martes, 13 de enero de 2009

Official tally: 2,165 people were killed in Caracas in 2008

The official statistics do not include people killed in clashes between rival gangs, crimes of passion or armed showdowns with police corps (Photo: Kisaí Mendoza)

Most murders (1,524) took place in Libertador municipality




According to data gathered last year by the Venezuelan Ministry of the Interior and Justice, Caracas continues to be one of the most violent cities in the world. Some analysts claim that high crime rates in the Venezuelan capital are tantamount to the effects of Hurricane Katrina, one of the hurricanes that have caused the most fatalities and casualties, material losses and destruction ever in the United States.

The so-called "Plan Caracas Segura" (Safe Caracas program, a police plan to fight crime) has been in force for 12 months now. However, authorities reported that 2,165 people were killed in 2008 in the Venezuelan capital. This represents 329 people more than the fatalities caused by Hurricane Katrina -a category 3 hurricane that has been described as one of the deadliest natural disasters in US history and left 1,836 fatalities.

The official figures do not comprise crimes of passion, people killed in clashes between rival gangs, and "justified killings" that took place for "opposing resistance to the police." If these three items were added to the official statistics of murders, they would exceed 3,000 in 2008.

Libertador Municipality remains the most violent area of the capital city. The crime rate in this zone is the highest in the country, with the exception of Carabobo state, (central Venezuela) with 1,524 violent deaths.

The residents, merchants and bus drivers of Parish Antímano (an area of Libertador municipality) called a strike last October. According to the official results, Antímano is the third most dangerous parish in Caracas, after Petare (Sucre Municipality) and Catia (Libertador Municipality), with 160 murders. Meanwhile, Carapita is the most violent low-income neighborhood in Venezuela, since criminal gangs have killed there 70 people. Carapita is also the hideout of the most wanted criminal gang involved in theft of motorcycles.

Despite security plans, police officers at Caracas Metropolitan Police's (PM) Zone 3 have only seven motorcycles and four patrol cars available to watch over the neighborhoods comprised from La Yaguara through Las Adjuntas sectors.

Only 51 of the 164 local police stations of the Metropolitan Police are operating partially since they are open only during office hours. They close at night because the areas where they are based are extremely dangerous. In fact, 69 percent of the police stations are closed and have been taken over by homeless people.

In the municipality of Sucre, northeast Caracas, there were 540 violent deaths in 2008, making it the second municipality with the highest number of murders in the Venezuelan capital. In this area, two local police stations and three motorcycles of the Metropolitan Police were burned by residents.

Translated by Gerardo Cárdenas

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

http://english.eluniversal.com/2009/01/12/en_pol_esp_official-tally:-2,16_12A2189617.shtml


Entrevista // Morel Rodríguez, gobernador del estado Nueva Esparta

"La enmienda traerá funestas consecuencias a la democracia"

"No es alentadora para la democracia la proposición del Presidente. Se le ha dado suficiente tiempo..."

La Asunción.- Aunque fue electo para su cuarto período como gobernador de Nueva Esparta, además de otros cuando fue gobernador por designación, Morel Rodríguez no apoya la enmienda para la reelección continua.

Sostiene que con la Constitución Bolivariana vigente, cada funcionario electo por decisión del pueblo, tiene un período para realizar una obra fructífera en beneficio de los intereses de su colectividad.

Rodríguez dice que es incluyente, que tiene relaciones cordiales con el Gobierno nacional, sin embargo sostiene que Nueva Esparta por su condición de ser el único Estado conformado por tres islas como son Margarita, Coche y Cubagua, donde todo debe ser traído desde tierra firme, deberían considerarse situaciones y beneficios especiales para proyectarlo internacionalmente como un centro piloto de turismo nacional e internacional.

En 2008 recibió cerca de 3 millones de visitantes, tendencia que se incrementará, al menos en cuanto a turistas nacionales, debido a la reducción en el cupo anual de divisas para viajeros. Igualmente se contabilizan cerca de 100 familias mensualmente las que se están residenciando en la región insular, por lo que deben incrementarse los programas e inversiones en los servicios públicos.

¿Cuál es su posición en relación con la enmienda para la reelección continua, no sólo para el presidente de la República, sino para los demás cargos como gobernador, alcaldes y diputados? -

-Todas las reelecciones indefinidas tienen graves problemas y más aun en una democracia como la nuestra, participativa, que debe darle oportunidad, de acuerdo con la Constitución Bolivariana, a cada funcionario electo por decisión del pueblo, de tener un límite en su ejercicio político-administrativo. Dentro de ese marco, ese funcionario puede realizar una obra fructífera en beneficio de los intereses de su colectividad.

-¿Cuáles serían las consecuencias de aprobarse?

-Esta enmienda indudablemente va a traer consecuencias funestas a la democracia en Venezuela. Ya el presidente Hugo Chávez apuntaba en su discurso que tenía que haber un cambio en la forma democrática del país y se crearía una nueva casta política que usaría los recursos de la República en beneficio de su posición.

-¿Por qué motivo no está de acuerdo?

-Porque hay que darles oportunidades a las nuevas generaciones. Con esta enmienda lo que vamos a hacer es castrar a quienes aspiran a dirigir el país en los próximos años. No es alentadora para la democracia la proposición del Presidente. Se le ha dado suficiente tiempo y ha tenido los recursos necesarios para haber transformado social y económicamente al país; sin embargo, existen muchas situaciones lamentables que no han sido corregidas en el tiempo y que es necesario un entendimiento y diálogo de todos los sectores de la vida nacional para enfrentar con mucho amor y cariño la crisis económica que va a atravesar el mundo. Para nadie es un secreto que nuestra economía es monoproductora y depende en gran parte del petróleo y con la caída de los precios tendremos rebaja en los presupuestos regionales, presupuestos municipales, de los ministerios y para las obras de infraestructura del país.

-¿Cuáles problemas enfrentaría la descentralización con la enmienda?

-Yo dije que el Presidente les había enviado a los gobernadores, alcaldes y diputados nacionales y regionales una especie de "caramelo envenenado" porque con la aprobación de las leyes habilitantes y la primera discusión que limita la actividad de los gobernadores ante la propuesta de creación de una estructura que estará por encima de las gobernaciones, como cuando el Presidente dice que va a dirigir al país en cuatro regiones y designar a 4 virreyes, que son los que van a planificar, coordinar y decidir, entonces, tendremos que pedir permiso a cada ministerio para todo, convirtiendo a los gobernadores, por ejemplo, en simples capataces de haciendas, fincas o conucos. Se regresará a la Prehistoria. La descentralización es uno de los hechos más importantes del siglo XX porque se le dio la oportunidad a la provincia venezolana de tener sus recursos, autonomía de acción y que las decisiones se tomaran en los estados. Lo primero que tendría que hacer el Presidente es anular la Ley Habilitante y después pedir la enmienda. Los gobernadores tienen un cepo con esas leyes.

-¿Cuáles serían las desventajas para el ciudadano de la recentralización del Estado?

-Se perdería el esfuerzo que hemos realizado durante muchos años los provincianos para que se tomen en cuenta nuestras regiones. Habrá que regresar a pedir audiencia al presidente de la República y presidentes de institutos autónomos para la realización de obras. Sería una regresión que no estamos dispuestos a tolerar.

-¿Se lanzaría como candidato a la Gobernación, de aprobarse la enmienda?

-No. No estoy de acuerdo con las reelecciones indefinidas, porque son malas en todas partes del mundo.

-¿Cuál es la posición de los partidos que lo apoyaron frente a la enmienda?

-En mi condición de gobernador independiente he dejado actuar libremente a los partidos políticos. Cada uno tiene su propia estrategia y lo que me une con ellos es la comprensión, el diálogo con todos los sectores de la vida neoespartana. No soy excluyente, soy incluyente. Este es uno de los estados del país donde menos ha habido manifestaciones y crispación en la sociedad en los últimos cuatro años y lo vamos a mantener, porque entendemos que dentro del diálogo se deben resolver los problemas del estado y del país.

-¿Cómo ha sido la relación con el Gobierno central?

-Las relaciones han sido cordiales con los ministros y el señor Presidente. No podemos entender que el pueblo de Nueva Esparta que me dio su voluntad, me vaya a poner a pelear con el Presidente y los ministros, porque eso traería un freno en el suministro de recursos. El presupuesto para 2009 es de 691.196.882 bolívares y ya están bajando los recursos a la región.

-¿Cuáles fueron sus logros en los últimos cuatro años de gestión?

-Se hizo una obra de transformaciones en lo económico y social. Se le dio mucha confianza al sector privado, hemos observado que hay grandes inversiones en viviendas, infraestructura turística y comercio. Impulsamos la construcción de 52 nuevos planteles.

Especial Para El Universal / Joan Izaguirre
http://politica.eluniversal.com/2009/01/12/pol_art_la-enmienda-traera_1220891.shtml

2 comentarios:

Nelson dijo...

Saludos Pandora, pasaba por aca a leer un poco de tus articulos amiga, y tambien a ver si tenias algun "aviso" de NO a la enmienda para llevarlo a mi Blog, en el mismo estan colocando en la publicidad de Adsense mensajes de apoyo a la enmienda, y deseo dejar clara mi posicion al respecto.

Exitos amiga.

Pandora dijo...

Hola, Nelson:


Luego publico varios afiches del NO ue he ido recopilando, para que los tomen todos los que deseen publicarlos.

Gracias por tu visita.

Saludos