sábado, 24 de enero de 2009

Estudiantes de Anzoátegui marcharon y dijeron "NO"
























Universitarios de las casas de estudio de Anzoátegui (UDO, USM, IUTIRLA, UGMA, IUPSM, etc.) se concentraron este viernes en la Universidad de Oriente y marcharon hasta la Sede Regional del Consejo Nacional Electoral en Barcelona para rechazar la reelección indefinida y exigir la apertura del Registro Electoral para los nuevos votantes. La manifestación estuvo escoltada por un gran cordón policial.

Megaresistencia.com/Gbastidas
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4351/1/





Estudiantes entregan documento en el CNE y afirman que seguirán en la calle


Los estudiantes cumplieron su cometido y entregaron un documento a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que solicitan se establezcan normas claras para el referendo de la enmienda, el principio de alternancia en la Constitución y la seguridad e integridad de los electores con relación a la decisión del ente comicial de extender el horario de la jornada de votación.

Bernardo Pulido, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó que fueron recibidos por los rectores principales quienes les expresaron que sus propuestas e inquietudes serán tomadas en cuenta y discutidas en el próximo directorio.

Asimismo, las autoridades del órgano electoral manifestaron que han realizado los mayores esfuerzos para que las irregularidades sean subsanadas.

Pulido señaló que los estudiantes venezolanos están comprometidos con la defensa de los derechos. "Hoy dimos muestras de que somos pacíficos y que queremos dialogar con los poderes y que queremos que los poderes nos den respuestas a los planteamientos que estamos haciendo".

El estudiante de la UCAB enfatizó que, a pesar de que el Registro Electoral no será abierto para el próximo referendo tal y como lo decidió el Poder Electoral, los jóvenes seguirán en campaña en las calles para todos los electores inscritos "sean la voz" de todos los que, siendo mayores de 18 años, no podrán votar el 15 de febrero.

Por su parte, Ricardo Sánchez, líder de la FCU de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que la manifestación de hoy fue contundente, por lo que seguirán "encampañados" en las calles, "trabajando duro por el No" y por la consulta universitaria de la enmienda que se realizará el próximo viernes 30 en la UCV.

Reconoció a los rectores del CNE por la atención que le prestaron y pidió que esa misma atención deberían demostrarla los representantes de los demás órganos jurisdiccionales del país.

Concluyó que "este movimiento estudiantil sigue movilizado, sigue encampañado y con mucha alegría por un futuro. No nos van a confiscar nuestros derechos, nuestra libertad".

David Smolansky, dirigente estudiantil de la UCAB, expresó la satisfacción de los jóvenes que hoy marcharon hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció que los estudiantes continuarán las movilizaciones durante las tres semanas que restan para la realización del referendo de la enmienda.

Smolanski dijo que seguirán desarrollando las campañas de volanteo, y actividades simbólicas en las plazas, avenidas, urbanizaciones y sectores populares, para llevar el mensaje por el No.

"El movimiento se va muy contento, creo que los estudiantes demostramos la credibilidad, el prestigio que nos hemos ganado ante la sociedad", expresó.

Recordó que rechazan la reelección indefinida, en primer lugar, porque la consideran un "atropello a la voluntad popular", porque ya esa figura fue evaluada en diciembre de 2007, en el referendo de la reforma, y los venezolanos dijeron que No.

En segundo lugar, sostuvo que la reelección es un atropello a la democracia, específicamente a la alternabilidad de poder y de candidatos.

En tercer lugar, la rechazan porque es un atropello a la Constitución, ya que la Carta Magna en su artículo 345 establece que no se pueden realizar dos propuestas de reforma en un mismo periodo constitucional.

"Y aquí se está tratando de meternos gato por liebre cuando se modifican cinco artículos", señaló.

Leda Piñero
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/01/23/pol_ava_estudiantes-entregan_23A2203843.shtml





La respuesta es clara

El CNE tramita la enmienda sin abrir el REP y cercena el derecho al voto de muchos

La propuesta de enmienda viola los artículos 39, 63 y 64 de la Constitución, que establecen que los venezolanos que no estén sujetos a inhabilitación política ni a interdicción civil, y en las condiciones de edad previstas, ejercen la ciudadanía; en consecuencia, son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con la Constitución y, por lo tanto, tienen derecho al sufragio; son electores todos los venezolanos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. Además, dicha propuesta de enmienda viola el artículo 19 de la Constitución que consagra que el Estado garantizará conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público.

El CNE tramita la enmienda sin abrir el REP y cercena el derecho al voto de numerosos ciudadanos con capacidad para hacerlo. Interpreta la norma constitucional contenida en el artículo 341, numeral 3, de manera tal que hace prevalecer una norma de trámite, procedimental, sobre una norma sustantiva que garantiza el derecho al sufragio para todos aquellos que hayan cumplido 18 años de edad. Hacen prevalecer una estrategia política, que impone un referendo a la carrera porque el líder así le conviene y lo ordenó, en detrimento de la apertura del REP que permi- te el ejercicio a los nuevos votantes de su derecho al voto en el referendo.

El Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional proponen una modificación constitucional que lesiona, no solo el principio de la alternabilidad en el poder, que es una garantía de democracia, sino que también el derecho al voto a gran cantidad de jóvenes como derecho democrático fundamental. Dicha propuesta significa un tratamiento regresivo de derechos políticos democráticos fundamentales.

P.D. La pregunta es un enredo, pero la respuesta es clarita. La inteligencia del venezolano superará las ambiciones de poder del régimen.


Gerardo Fernandez

El Universal

http://www.eluniversal.com/2009/01/23/opi_art_la-respuesta-es-clar_1233561.shtml

1 comentario:

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Tienes un premio en mi bitácora "Sunrise in Havana". Cuando gustes, puedes pasar a recogerlo.

En hora buena!