martes, 27 de enero de 2009

CECA: El No gana con 49%



La consulta hecha este mes revela que la mayoría de quienes están en contra de la reelección presidencial indefinida irá a votar el 15-F.

De acuerdo con lo informado por Víctor Manuel García, director de la encuestadora CECA, la mayoría de los consultados en enero respecto al referéndum del 15-F no está de acuerdo con la propuesta de enmienda constitucional para la reelección indefinida.

El sondeo de opinión fue llevado a cabo luego de haber sido extendido el beneficio a todos los cargos de elección popular, y en dos tandas, entre el 9-13 y el 15-19 de enero, a un total de 1.242 personas en las 10 ciudades más importantes del país. Los resultados de la consulta revelan que 49% de los consultados no está de acuerdo con "la intención del presidente Hugo Chávez de promover una enmienda constitucional que le permita su reelección presidencial indefinida".

En contraposición, 39% opinó que sí está de acuerdo con la modificación a la carta magna, 9% indicó que le resulta indiferente y 3% no supo o no contestó la pregunta.

El No también sale aventajado al cruzarse los datos de intención de voto con intención de participar, pues de aquellos que manifestaron su opción favorable al No 66,5% dijo que "seguramente sí irá a votar", mientras que de quienes dijeron que votarán a favor de la propuesta de Hugo Chávez 59,5% asegura que ejercerá su derecho al voto en el referéndum del próximo 15 de febrero.

De acuerdo con la encuesta, también se realizaron pruebas cualitativas a través de la modalidad de focus group en la que dos de las seis personas que se identificaban como militantes del PSUV "se mostraron distantes y no acompañaron a sus conmilitantes" en el tema de la reelección indefinida como lo hacían en otros tópicos.

Participación. En el sondeo realizado por la compañía dirigida por García, dan por sentado que la mayoría de los venezolanos participará en el proceso comicial de febrero próximo, ya que 62,9% de los electores manifestó que sí acudirá a votar.

Sin embargo, tal posición representaría un ligero aumento de la abstención si se compara el porcentaje de los encuestados que afirmó haber votado en las elecciones regionales del 23-N: 66%.

Protestas. Otro de los grupos favorecidos por la consulta de CECA es el de los estudiantes que han estado realizando protestas en contra de la enmienda y a favor de la apertura del Registro Electoral.

59% de los encuestados indicó que sí está de acuerdo con las manifestaciones universitarias en contra del Sí, mientras 34% dijo no respaldar este tipo de protestas.

El Nacional
Vanessa Gómez Quiroz
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4381/1/




Venezuela se inclina al No a la enmienda

Una estudiante participa en una protesta contra el proyecto de enmienda de Chávez.


La preferencia de los electores venezolanos se mantiene aún holgadamente a favor del No a la enmienda propuesta por el presidente Hugo Chávez para reelegirse indefinidamente, pero la tendencia podría variar antes de la consulta del 15 de febrero próximo, indicaron encuestas y expertos.

Según un informe fechado en la primera quincena de este mes por la firma encuestadora Datanálisis, los electores que se pronunciaron contra la enmienda sumaron un 52.1 por ciento, en comparación con 37.7 por ciento que la apoyaron.

La medición también encontró que 70 por ciento de los indecisos, los llamados "Ni-Ni'', se inclinaban a rechazar la enmienda, mientras que un 18.9 por ciento no expresó sus simpatías.

"Consideramos que los Ni-Ni tienden a marcar la pauta hacia donde se inclina la opinión pública'', indicó el informe dado a conocer la semana pasada.

Sin embargo, los expertos de Datanálisis advirtieron que la encuesta no refleja potenciales cambios en el electorado a causa del anuncio de la ampliación de la reelección a todos los cargos de elección popular.

"El problema que tiene Chávez es que tiene un electorado poco confiable, muy volátil, con tendencia al cansancio y a la abstención'', indicó Alfredo Keller, asesor político y presidente de la firma de encuestas y análisis Keller y Asociados.

Keller dijo que debido a esta situación Chávez está tratando al mismo tiepo de desestimular la votación de opositores, y convencer a los chavistas reacios a aceptar su intención reeleccionista.

"No estoy muy seguro de que vaya a tener éxito en convencer a ese público indeciso, pero ha logrado bajar las resistencias'', indicó Keller.

Según la firma de mediciones, la relación 70-30 en contra de la reelección presidencial, registrada en encuestas el año pasado, está tendiendo a una "nivelación'', aunque Chávez ‘‘todavía no tiene la mayoría''.

En contraste con estas mediciones, el gobierno chavista aseguró el fin de semana que las tendencias favorecen la enmienda por casi 10 puntos de diferencia. El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, citó recientes estudios de dos encuestadoras, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), y el Grupo de Investigación Siglo 21, para sustentar sus proyecciones.

Sin embargo, estas dos encuestadoras fueron denunciadas el lunes como "fraudulentas'' ante la Fiscalía General de la República.

"Los sondeos de estas empresas son fabricados para manipular al pueblo venezolano creando falsas matrices de opinión'', dijo el experto y académico Baldomero Vásquez, en un escrito en el que solicita una investigación sobre las compañías y en el que señaló que ambas firmas han cometido errores muestrales de hasta 1,000 por ciento en sus proyecciones.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/367870.html




Rector de la UNET denunciará a la Guadia Nacional ante el ministerio Público


Caracas.- José Vicente Sánchez Frank, rector de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), ofreció una rueda de prensa para rechazar contundentemente las acciones ejecutadas por los efectivos de la Guardia Nacional, a la vez que informó las acciones a tomar debido a la violación del recinto universitario por parte de este cuerpo militar en el día de ayer.

Sánchéz Frank dijo que debido a los hechos presentados ayer, acudirán a la Defensoría del Pueblo y al ministerio Público para denunciar a la Guardia Nacional.

"Vamos a denunciar la violación del recinto universitario y que sea la fiscalía que decida a quien deben llamar para que responda por esta situación y qué tipo de acciones deben tomar porque nunca han tomado ninguna medida con las denuncias que hemos hecho", manifestó.

La casa de estudios amaneció hoy con una tensa calma, las actividades se desarrollan normalmente aunque el lugar está sitiado por efectivos de la policía regional y la Guardia Nacional.

"Ayer como es notorio y publico hubo violación del campus universitario por parte de efectivos de la Guardia Nacional y de una tanqueta y hoy amanecimos sitiados prácticamente porque no teníamos como acceder a la institución" dijo.

El rector explicó que un alto oficial de la Guardia Nacional le habría argumentado que la presencia de los efectivos en los alrededores de la UNET fue por medidas de seguridad debido a la visita que el Presidente de la República Hugo Chávez Frías hará hoy al estado Táchira, específicamente al gimnasio de futbol de salón que se encuentra muy cercano a la sede de la universidad.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/27/pol_ava_rector-de-la-unet-de_27A2207525.shtml

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente, la encuesta no tomó en cuenta al contingente de cubanos que están entrando por la Guaira ni a los colombianos y guajiros colombianos que llegan como moscas por maicao, amigo. ¿Crees que por nada él dejó que el CNE dijera la verdad sobre las gobernaciones perdidas en noviembre? ¿Y por qué crees que ganaron la mayor parte de las alcaldías en un estado en que perdieron la gobernación? ¿No te ha llamado la atención esa incongruencia numérica? Pana, la pantallita de dejar ganar a los gobernadores ganadores fue para crear una imagen en el extranjero, para que la gente aquí y allá afuera dijera: "coño, el CNE se está portando bien, y eso que es chavista!!!!". Para qué? Fácil. Para hacer la trampa ahora, mano, sin que nadie dude de los resultados, por lo menos allá afuera.
Es obvio.

Pandora dijo...

La trampa sólo la pueden hacer si no hay testigos de la disidencia en las mesas. Esa es la única manera para cambiar los votos. Por eso es importante que haya testigos en todas las mesas.

Lennys dijo...

hey, el título de la noticia me entusiasma pero no sé si la presentación del artículo me quita el entusiasmo. con todo, es grato saber que hay movimiento y conciencia por el NO.