sábado, 31 de enero de 2009

Grupo armado destroza sede de la Asociación Israelita de Venezuela





Destrozos en la sinagoga
Pintas antisemitas en Caracas



Caracas.- Un grupo de aproximadamente 15 personas fuertemente armadas ingresó anoche en la sede de la Comunidad Israelita de Venezuela, ubicada en Maripérez, donde causaron diferentes destrozos.

De acuerdo al vicepresidente de la Asociación Israelita en Venezuela, David Bittan, los individuos ingresaron a las diez de la noche de ayer y permanecieron dentro de la sinagoga hasta las tres de la mañana. Profanaron el recinto donde se guardan los libros sagrados, rayaron las paredes de la Asociación con consignas antisemitas como "fuera, muerte a todos" e "Israel malditos, muerte".

Los asaltantes se llevaron los equipos en los quedaban registradas las grabaciones de las cámaras de seguridad.

De acuerdo a Bittan, no es la primera vez que la sede sufre agresiones este año. "El 21 y 22 de enero un grupo motorizados estuvo haciendo unas pintas a las afueras de la estructura y lanzaron objetos hacia el interior del recinto. Este hecho está totalmente filmado y eso ya lo conoce la Fiscalía General de la República a través de una denuncia que realizamos. Estamos a la espera de que se levante la inspección ocular y que se establezcan las responsabilidades en el grupo de personas que pudieran estar detrás de esto", dijo Bittan.

Denunció además algunas preocupaciones de feligreses de diferentes sinagogas que han referido ser fotografiados por personas y vehículos desconocidos cada vez que acuden a realizar sus rezos.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/31/pol_ava_grupo-armado-destroz_31A2211363.shtml





Analizan ir a paro general en el sector automotor


El conflicto laboral de MMC Automotriz, que dejó este jueves a dos trabajadores muertos y seis heridos en la planta de Barcelona, estado Anzoátegui, amenaza con extenderse a todo el sector automotor, según anunciaron representantes sindicales de otras ensambladoras.

Dirigentes sindicales de Toyota, Ford y Chrysler informaron que se reunirán con los miembros de Singetram, organización que tomó y paralizó las actividades de MMC Automotriz desde el pasado 12 de enero.

Entre las acciones que discutirán está la convocatoria a un paro nacional del sector, como medida de protesta por lo ocurrido el jueves pasado en las instalaciones del fabricante de vehículos Mitsubishi, Hyundai y Fuso.

A pesar del intento de desalojo decretado por tres jueces del estado Anzoátegui, la planta de MMC continúa tomada por los manifestantes.

Según trascendió, los obreros agrupados en Singetram celebraron ayer una asamblea en la que decidieron solicitar la destitución de los jueces que ordenaron el desalojo y la celebración de una manifestación el próximo martes.

Mientras tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones. Tarek William Saab, gobernador del estado Anzoátegui, confirmó la suspensión de dos comisarios, dos subinspectores y los sesenta efectivos que actuaron en la ensambladora.

Además, informó que fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía, del Ministerio Público y del Cicpc.

El presidente Hugo Chávez afirmó que hay que investigar si lo sucedido responde a un exceso policial o es responsabilidad de los trabajadores. "Hay que llevar a prisión a los responsables", manifestó.

El ministro del Trabajo, Roberto Hernández, y el diputado Ángel Rodríguez también condenaron lo sucedido.

"Las relaciones entre trabajadores y patronos deben abordarse desde el estricto ángulo de las normas jurídico laborales", explicó Hernández en una nota de prensa.

El Ministerio del Trabajo había iniciado una mediación desde que comenzó el conflicto, pero no había podido alcanzar un acuerdo entre las partes.

Pica y se extiende

En la sede de la Unión Nacional de Trabajadores de Barcelona, dirigentes sindicales repudiaron la muerte de los dos obreros de MMC Automotriz. Luis Serrano, secretario general, refirió que más de 80 gremios apoyan al sindicato de la ensambladora de automóviles.

Por su parte, Miguel Quiroz, secretario general del Sindicato Único de Obreros y Profesionales de la Industria de la Construcción, Vialidad, Conexos y Simil (Suopicvsea), indicó que acordaron paralizar las obras que están bajo su control tras consultar a los agremiados.

"No vamos a permitir que los amigos de la Mitsubishi se queden solos en esta lucha, nosotros nos declararemos de brazos caídos en las obras que están a nuestro encargo", aseveró Quiroz.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/31/eco_art_analizan-ir-a-paro-g_1249240.shtml




Bloques acatarán resultados, pero el No pide garantías


El coordinador de Asuntos Organizativos de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, afirmó ayer que el Bloque del No "respetará los resultados del 15 de febrero".

Esto a pesar de las dudas que han manifestado a lo largo de la organización del referendo.

Sin embargo, para Copei es el Consejo Nacional Electoral y en especial su presidenta, Tibisay Lucena, quien "está obligada a garantizar que se respeten los resultados demostrando que no es un organismo dependiente del Presidente de la República", dijo el secretario general de la tolda, Luis Carlos Solórzano.

Aunque dejaron claro que no están cantando fraude, Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, indicó que "toda elección es un proceso, es una película y no puedes decir a la mitad de la cinta si te gustó o no".

Pidió con mucho respeto a la rectora que "no venga con purismos si no que demuestre que tiene el cinturón apretados con todos" los participantes por igual.

Tanto Copei como PJ coincidieron en que la presidenta del organismo comicial "está nerviosa" ante el ventajismo oficial en la campaña electoral.

Según denunció Solórzano, el ente comicial tiene "retenidas", desde el pasado domingo, 4 cuñas del No.

Sapo o rana. Un día antes de que la presidenta del CNE pidiera a las organizaciones garantizar que respetarán los resultados, Jesse Chacón, director de Propaganda del Comando Simón Bolívar, sostuvo que "salga sapo o salga rana", los psuvistas aceptarán el boletín electoral.

Sin embargo, luego del pronunciamiento de Lucena, el jefe del equipo de campaña del Psuv, Jorge Rodríguez, aseveró que "por supuesto que reconoceremos los resultados sean cuales sean, como lo hemos hecho siempre, más aún cuando estamos seguros del triunfo del Sí".

Rodríguez enfatizó que no tienen duda del sistema electoral venezolano, al cual volvió a calificar como "el más sólido y transparente del mundo".

Entretanto, José Albornoz, secretario general del partido Patria Para Todos, comentó que quienes están comprometidos con el sistema democrático están obligados a respetar los resultados que anuncie el CNE. "Es el pueblo quien decide, y la voluntad popular no puede ser irrespetada", puntualizó el diputado.



UNA SEÑAL PARA EL PAÍS
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, solicitó el jueves a los partidos que integran los bloques del Sí y No que manifestaran su disposición de respetar los resultados electorales del próximo referendo por la enmienda constitucional del 15 de febrero. "Me encantaría escuchar que van a aceptar los resultados, sería una tremenda señal para el país", dijo la rectora en rueda de prensa desde el CNE. Para el coordinador de Asuntos Organizativos de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, este tipo de llamados "ya son común" ante un proceso electoral en el país por ello no le sorprende que se haya realizado en este momento.

La tolda azul indicó que también exigen a su contrincante expresar su intención de respetar la voluntad popular pues dijo estar seguro que será la reafirmación de lo expresado el pasado 2 de diciembre. Lucena también rechazó las matrices de opinión para desprestigiar.

Mariela Acuña/Paula Ramón


Ultimas Noticias

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=204509&Sec=81

viernes, 30 de enero de 2009

Estudio de Hinterlaces revela que el NO supera en 9 puntos al SI


“Estamos hablando de un porcentaje de 55 contra 46”, detalló Schemel


El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, reveló este viernes el más reciente estudio de sondeo en el que "en este momento quienes adversan la reelección indefinida superan en 9 puntos a quienes respaldan la enmienda constitucional". Schemel informó a Unión Radio que "estamos hablando de un porcentaje de 55 contra 46", detalló Schemel quien agregó que además de la encuesta nacional están haciendo trackking, "todas las semanas tenemos resultados, y estamos hablando a los resultados del viernes pasado".

También reveló que hay una alta disposición a participar, y más alta en los que adversan la enmienda, que quienes la apoyan y esto se atribuye a una fatiga en el oficialismo. "Hay un chavismo cansado de la saturación política y desilusionado por la falta de resultados, y hay fatiga y descontento en las patrullas y los batallones".

"En todos los estratos sociales está ganando el NO, aunque en el sector E de la población hay una ligera ventaja del SI, que es donde se abriga la esperanza, que es lo único que tienen los pobres y allí el discurso presidencial ha tenido una influencia extraordinaria". Hizo la precisión que en el sector popular D hay apoyo al NO porque este estrato es "profundamente aspiracional" y "quieren salir del barrio y vivir como escuálidos".

Comentó que hay estados reñidos como el caso de Lara "y se observa como si bien la votación oficialista creció en más de un millón de votos, esto se debe por la avalancha de votos que recibieron algunas candidaturas como en el caso de Lara y no tenían que ver con la condición chavista del candidato".

Mientras que señala que en Caracas la tendencia está "ampliamente favorable" hacia el NO, incluso en el Municipio Libertador en el que el comportamiento electoral el 23-N "fue sorprendente por la abstención del chavismo" a pesar de haber ganado el candidato del Psuv y hoy alcalde, Jorge Rodríguez.

La maquinaria

"Hay que pulir al máximo la maquinaria", es la recomendación que hace Shemel para quien esta elección se decide en las mesas, en la capacidad de la oposición de movilizar y defender el voto, y en la capacidad del oficialismo de movilizar a sus simpatizantes".

Sólo 28% de venezolanos se autodefinen chavistas, revela Shemel, mientras que "la cantidad de venezolanos que evalúan positivamente la gestión personal del presidente ha caído 46% y es mayor el porcentaje entre los que lo califican de regular a bueno".

De igual forma, Shemel resaltó que hay rechazo por la represión estudiantil y el movimiento de jóvenes ha tenido una estrategia acertada al no caer en la provocación de la violencia y les aconsejó que no se olviden del mensaje de las desventajas de la reelección indefinida.

Recordó el director de Hinterlaces que "desde la primera semana de diciembre de campaña por la enmienda arranca con una amplia ventaja del NO y esta ventaja se reducía cuando la reelección indefinida se asociaba a valores democráticos (elecciones a otros candidatos y decisión del pueblo en forma soberana) con lo cual era previsible que la brecha se recortara".

Dijo que "la estrategia oficialista ha sido muy acertada, ha intentado imponer esta resignificación del concepto de reelección indefinida y además ha planteado la campaña de la enmienda constitucional como una defensa de los logros de la revolución y de la necesidad de continuar con los buenos gobiernos".

Apuntó que en "esto ha sido acertado el propio Ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, pues es muy hábil y talentoso en este terreno, y él ha señalado reiteradamente que su estrategia está basada en la información".

"Ha esto se añadido ahora la importancia que le están dando a la maquinaria, que para ellos es clave, a pesar que la brecha se ha reducido como ya lo habíamos anunciado hace mes y medio", agregó.

Hay fatiga

Recordó Shemel que desde la derrota oficialista de la reforma en 2007 hay cambios en la política venezolana, la confrontación radical pasó a más racionalidad, y de menos confrontación. "Hay fatiga por la confrontación, la etapa de la revancha social ya es historia en nuestro país".

"Ha surgido un chavismo autónomo que puede disentir del presidente sin dejar de reconocer su simpatía por el proceso, incluso puede votar en contra por la recomendación del presidente sin sentirse traidor, y ese chavista moderado es mayoría y ese es un cambio profundo".

"La gente percibe que el presidente se ocupa solo de la política y no de resolver los problemas, en especial el de la inseguridad", agregó.

Unión Radio
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4413/1/



Presidente de la FCU reporta participación masiva en consulta pre referéndum




Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros de Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que se evidencia una masiva participación de estudiantes en el inicio de la La Gran Consulta Pre Referéndum. Espera que la jornada comicial estudiantil de este viernes se desarrolle positivamente, no sólo para la comunidad universitaria sino para fortalecer la opinión de los estudiantes frente a la reelección indefinida.

"Creo que esta es una oportunidad para fomentar la participación, la alegría, el entusiasmo, que los universitarios y estudiantes le han inyectado al país en este momento donde la esperanza aparece en la ventana de la oportunidad a la que todos tenemos derecho, y en que la democracia y la libertad de todos los venezolanos busca ser respetada" dijo el estudiante.

Asimismo, Sánchez instó a que "nadie se quede en su casa el día de hoy, que todos los estudiantes salgan a votar. Lo importante es que todos participen de manera cónsona el día de hoy. (...) Que se manifieste la voluntad ucevista, la voluntad universitaria, frente a lo que significa el tema de la reelección indefinida (...) Queremos que el día de hoy se ratifique un compromiso ucevista, que tiene que ver con un legado de 300 años que esta universidad le ha aportado al país".

En cuanto a la seguridad interna durante la jornada electoral, Sánchez aseguró que por la inviolabilidad de la autonomía universitaria no contarán con la presencia de organismos policiales oficiales, pero se "redobló" la presencia de efectivos internos de seguridad en todas las facultades y escuelas del recinto.

Un total de 16 casas de estudios superiores, entre las que se encuentran la UCV, ULA, UC y USB, participan en la actividad.

El Nacional

Secuestrado y ahora preso

Víctor Carrillo, secretario de Cultura de la Alcaldía Mayor, fue raptado por activistas de la "esquina caliente" y entregado a Policaracas para ser encarcelado. Ahora será enjuiciado.

El secretario de Cultura de la Alcaldía Mayor, Víctor Carrillo, fue detenido ayer por efectivos de Policaracas en circunstancias que involucran a los tomistas de las edificaciones metropolitanas. Mientras, estos grupos llevan casi dos semanas en los inmuebles invadidos sin que sus acciones hayan sido frenadas por ningún cuerpo policial. Todo comenzó este jueves a primera hora, cuando Carrillo se dirigió al Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural, ubicado en el edificio Rialto, en la Plaza Bolívar, según explicó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, Ángel Rangel.

De acuerdo a esta versión, Carrillo les dijo a los tomistas que denunciaría la toma ilegal ante la Fiscalía de la República, acompañado de su asistente, Omar Díaz. Posteriormente, ambos se dirigieron a sus oficinas, ubicadas en el edificio Oeste 5, al lado del Ministerio de Educación.

A las 8:40 de la mañana, llegaron a este lugar presuntos miembros del colectivo La Piedrita y de la Esquina Caliente, para llevarse a los funcionarios Carrillo y Díaz hasta la Prefectura Metropolitana ­frente a la Plaza Bolívar, que también permanece tomada. Estando allí, los secuestrados fueron trasladados por funcionarios de la Policía de Caracas hasta la sede de este cuerpo de seguridad ubicada en la Cota 905.

En horas del mediodía, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, presentó un video para demostrar el secuestro del secretario de cultura. "Presidente, por favor, le hablo como Alcalde y como padre de familia que tiene hijos: ya está bueno de seguir instigando a la violencia; vamos a ocuparnos de trabajar por el pueblo".

POLICARACAS "GOLPEADA"
A partir de la una de la tarde, el Prefecto de Caracas, Richard Blanco, se presentó en la sede de Policaracas en la Cota 905, junto con varias autoridades metropolitanas, a raíz de la detención del secretario de Cultura.

La respuesta que dio el presidente de Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana, Renny Villaverde, es que Carrillo y Díaz fueron detenidos porque supuestamente estaban causando disturbios en las inmediaciones de la Plaza Bolívar.

"Se mostraron altaneros, entraron a golpes a dos funcionarios y por eso están detenidos para colocarlos a la orden de las autoridades competentes por alteración de orden público, instigación a delinquir y resistencia a la autoridad", dijo Villaverde.

Según el prefecto de Caracas, Richard Blanco, es lamentable que este directivo de Policaracas ofrezca información que a su juicio es falsa. "Si alguien genera disturbios en Caracas son este grupo de colectivos que hemos venido denunciando. Las autoridades competentes no le ponen coto para que los alrededores de la plaza Bolívar puedan estar en condiciones normales".

LA ESQUINA CALIENTE LO RECONOCE

En horas de la tarde, uno de los vigilantes de los edificios que circundan la Plaza Bolívar advertían que el ambiente "estaba revuelto". Sin embargo, todo se mantuvo en aparente calma por parte de los colectivos que mantienen tomados los edificios metropolitanos y que presuntamente secuestraron al secretario de Cultura.

Uno de los activistas de la toma, Roberto Marcano, explicó que durante la mañana de ayer se generó un conflicto en el edificio Rialto, luego de que se presentaran a este inmueble un grupo de supuestos policías de Chacao y de Miranda que denunciaban la ilegalidad de las tomas de los colectivos.

"Los llevamos a la Prefectura y luego se los entregamos a la Policía de Caracas. Es la primera vez que agarramos a uno de ésos sin darles un beso", explicó, al señalar que no los lastimaron. Sin embargo, Alfredo Romero, abogado de Carrillo, dijo que los Tupamaros golpearon y amarraron a su defendido: "Prácticamente lo salvó Policaracas".

Según el tomista, el secretario de cultura no estuvo presente en esos hechos en el edificio Rialto. También negó que lo hayan secuestrado en el edificio Oeste 5, tal como lo aseguró el Prefecto.

Mientras Carrillo sigue preso, los tomistas permanece en los inmuebles metropolitanos. "Si al comandante Chávez no le gustara que nosotros estuviésemos aquí ya nos hubiese metido la Guardia Nacional para sacarnos pero sin maltratarnos", aseguró Marcano.

TalCual
Georgely Morín



Plagian, golpean e imputan a personal de Alcaldía Mayor

Víctor Carrillo y Omar Díaz fueron sacados de su oficina y ahora están presos




A las 8:30 de la mañana de ayer jueves, dos funcionarios de la Alcaldía Metropolitana fueron secuestrados por miembros de la "Esquina Caliente" que hacen vida en el Colectivo La Piedrita y los tupamaros. Tras ser plagiados, sometidos a un "juicio popular" y golpeados, fueron entregados a Policaracas, que además los presentará ante Fiscalía por la presunta comisión de varios delitos.

Víctor Carrillo Labrador, director de Cultura de la institución pública, se encontraba en su oficina, ubicada en el piso 8 del edificio Oeste 5, entre las esquinas de Salas y Balconcito, cuando una mujer y diez hombres armados llegaron a esas instalaciones, lo esposaron y se lo llevaron junto con su asistente Omar Díaz, informó Richard Blanco, prefecto de Caracas.

"Hemos cumplido el objetivo", gritaban los miembros de la "Esquina Caliente" apostados en el edificio Oeste 5, informó el personal de Cultura de la Alcaldía Metropolitana.

"Ellos los tomaron a la fuerza con armas de fuego y se los llevaron a la sede de la Prefectura (tomada desde hace dos semanas por invasores pro oficialistas). Les taparon la cara y los golpearon", señaló Blanco.

Los trabajadores del área de Cultura observaron que los miembros de la "Esquina Caliente" trasladaron a los dos trabajadores a pie por la plaza Las Mercedes hasta la sede de la prefectura en la plaza Bolívar.

El secretario de Asuntos Políticos de la Alcaldía Mayor, Iván Marcano, acudió a la sede de la Fiscalía General de la República en la avenida Urdaneta a denunciar el incidente. Allí fue atendido por el fiscal nacional Joel Febres.

Marcano relató que a las 7:15 a.m. Víctor Carrillo fue a conversar con los grupos irregulares que tienen tomada la Dirección de Cultura de la Alcaldía Metropolitana, frente al cine Rialto, desde el pasado 16 de enero, en un llamado que le hicieron miembros de La Piedrita y tupamaros para cesar en la toma de esas instalaciones.

"Una vez allí los sacaron violentamente con armas en mano y Carrillo se fue al edificio Oeste 5, lugar donde lo buscaron para secuestrarlo y llevarlo a un 'juicio revolucionario'".

Parte de su equipo de trabajo relató que la sentencia del juicio popular fue "golpearlo".

Funcionarios de la Policía de Caracas entraron a la sede de la Prefectura para rescatar a Carrillo y a Díaz. "En vez de someter a los delincuentes se llevaron a ambos funcionarios detenidos a la sede de Policaracas en la Cota 905", dijo Marcano.

Miembros del Colectivo La Piedrita y tupamaros entregaron a Víctor Carrillo y a Omar Díaz a funcionarios de la Policía de Caracas por "supuesta alteración del orden público".

Ambos funcionarios fueron trasladados a la sede de Policaracas. En horas de la tarde el fiscal del Ministerio Público, Pedro Fernández, acudió a la sede de Policaracas en la Cota 905 para investigar el hecho.

"No tocaré a los tomistas" El director de la Policía de Libertador, comisario Renny Villaverde, informó que la detención de ambos funcionarios de la Alcaldía Mayor obedeció a que "pretendieron retomar las instalaciones del cine Rialto" y negó que hubiesen sido secuestrados por grupos subversivos.

"Ellos llegaron allí y comenzaron alterar la cosa y yo tengo órdenes de no tocar a los invasores. Además, yo no los toco porque no quiero. Me dijeron los funcionarios de guardia en el Palacio Municipal que algo pasaba ahí y mandé gente de inteligencia. Yo también andaba de civil. Les pedimos sus documentos y dijeron que no tenían por qué darme sus credenciales y los mandé a detener. Me golpearon a un funcionario en la oreja".

"Por eso yo los voy a presentar en los tribunales por los delitos de alteración del orden público, incitación a delinquir, lesiones y resistencia a la autoridad. Hoy se quedan presos. Ya ellos tenían tramado retomar el edificio. Tengo las pruebas de que ellos habían cuadrado con un canal de televisión para hacer un show, tengo los mensajes de texto que él le mandó a un periodista. Los canales no pueden prestarse para eso".

El jefe policial afirmó que Carrillo "intentó meterse con una gente que está tranquila y que incluso elaboró un arqueo de los bienes que allí están y no los entregaron. Esa gente está tranquila y él intentó atizar la candela (...) si Ledezma cierra una calle también lo voy a meter preso" (sic). Villaverde agregó que el prefecto de Caracas, Richard Blanco, intentó interceder a favor de los detenidos y no se lo permitió. "Él será jefe allá. Aquí mando yo. Mi jefe es el alcalde Jorge Rodríguez y arriba de él está el presidente Chávez y si mañana viene el ministro y me da esa orden no se la cumplo".

El fiscal 65 de Caracas acudió a la sede de Policaracas para constatar la situación de los detenidos. Hoy en el transcurso de la mañana los funcionarios serán presentados ante los tribunales de Control por los delitos que les imputó Villaverde.

Familiares, empleados y amigos de los detenidos acudieron a la sede policial, pero no se les permitió el acceso. Sólo el abogado de la Asociación Civil VIVE, Alfredo Romero y a la esposa de Carrillo Labrador se les permitió visitarlos.

Gustavo Rodríguez / Jorge Hernández
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/01/30/ccs_art_plagian,-golpean-e-i_1248082.shtml



¡El 15F-09 es pura violencia!

El 15F-09 ya está lleno de violencia. Y, en ese marco, el régimen se mueve en dos direcciones: mantener la 'conexión amorosa' entre el líder y su pueblo que 'sustenta a la revolución' (VEA, 25/01/09, p.10) y afinar y profundizar su maquinaria de represión-persecución montada sobre los mismos argumentos utilizados en su momento por su maestro y asesor Rómulo Betancourt.

El discurso del GP sólo cambia el destinatario de las amenazas. Ahora no se persigue al 'extremismo castro-comunista' que alzaba la bandera del antiimperialismo en la década de los 60, sino a los oligarcas que, apoyados por el imperialismo, toman la calle para tratar de incendiar el país para lograr la desestabilización que conduzca a acabar con la "revolución castro-bolivariana".

Y a esa contrarrevolución hay que reprimirla con todas las de ley impuestas de acuerdo a la voluntad y conveniencia del Jefe de la Patria.

En este estadio de violencia creciente nos encontramos. La situación no puede ser más difícil y comprometedora. Esto lleva a apreciar un 15F copado e irradiando una violencia que nadie sabe cómo ni cuándo se detendrá.

Con los siguientes puntos queremos contribuir a la discusión relacionada con lo que nos espera a la hora y después del 15F-09.

1.- El cuadro político venezolano está históricamente presidido por la violencia. En la década de los sesenta se plantea una confrontación entre las fuerzas de la 'democracia del voto' que encabeza Betancourt y los 'grupos subversivos' que vieron en la violencia una manera de acercarse al codiciado mando-poder.

2.- En el corto plazo se produjo el triunfo aplastante de las fuerzas gubernamentales. Y desde entonces las fuerzas guerrilleras se reinscriben en la democracia representativa para terminar otorgándole al voto la máxima credencial.

3.- De este modo el voto se convierte en el centro-esencia de una democracia que en ningún momento muestra condiciones para cumplir con sus cometidos doctrinarios. De allí que el voto pase a ser la medida de buena parte de nuestra política: si no estás con el voto eres enemigo de la democracia.

4.- Y sobre el voto, convertido en el epicentro de la ficción de democracia y libertad, se monta toda una maquinaria de control. Se le lleva a la condición de arma capaz de penetrar en la propia conciencia de la gente.

5.- Lo que no se declara en ningún caso es la forma como los grandes poderes del orden establecido se apoderan de la maquinaria electoral para ejercer su dominio a través del fraude-trampa. En esa institución se concentra una buena parte de la violencia que se lanza contra el colectivo venezolano.

6.- En este sentido el CNE es hoy un espacio de y para la violencia, es decir, para la llamada revolución que, en sentido estricto significa la imposición de la voluntad de un Mesías que tiene 'conexión amorosa' con su pueblo. Pero, a la vez, se coloca a la cabeza de la proclama pacifista del 'proceso'. No es violento ni armado porque hay voto.

7.- La maquinaria violenta del voto, en consecuencia, le sirvió ayer a las 'fuerzas' que dijeron ser democráticas y hoy hace lo propio con las autodenominadas revolucionarias.

8.- Por ello, nos encontramos hoy con una maquinaria electoral revolucionaria que le da continuidad a la establecida por el Pacto de Punto Fijo a partir de 1958 y con la presencia de la misma política adeco-copeyana, con algunos cambios de formas para adaptarse a las actuales circunstancias. De allí que el acuerdo-negociación sea, hoy como ayer, una constante.

9.- En cuanto al cuadro actual, el ciclo de negociaciones comienza en el momento en el cual 'las oposiciones', ubicadas en el vacío institucional posterior al 27F-89, le ceden el espacio 'democrático y legal' a quien se había comportado como antidemócrata el 04F-92. Es así como se produce el triunfo electoral del golpista presidente (GP) el 06D-98. La cooperación opositora fue apreciable y determinante.

10.- En 'la década revolucionaria', caracterizada por la confrontación y polarización crecientes, 'las oposiciones' en ningún momento han contado con fuerzas orgánicas, unidad de programa y acción para enfrentar una institución gubernamental que cada vez acentúa su rasgo autoritario-autocrático, corte antidemocrático y firme inspiración totalitaria.

11.- En el momento actual las fuerzas gubernamentales buscan establecer mejores condiciones para la estabilidad. Y la enmienda está dirigida, dentro del más riguroso positivismo, a mantener la conexión amorosa pueblo-caudillo-salvador-mesías.

12.- Se trata en este caso de una empresa mesiánica sin contendor, dado que la contraparte carece de un símbolo semejante. Y lo que es peor, ni siquiera dispone de un proyecto que pueda desarrollar para enfrentar al GP en diciembre de 2012.

13.- Esto explica la carrera oposicionista por enfrentar la propuesta que, el 27/ 11/ 08, cuatro días después de las elecciones para gobernadores y alcaldes, hiciese el GP destinada a fortalecer el camino hacia su reelección continua.

14.- Por esto, la esta enmienda-reforma se convirtió, por vías de la polarización y gracias a unas 'oposiciones' que siguen las pautas que les dicta el Padre Total de la Patria, en una elección presidencial. Aquí no se discute hoy la simple modificación de una constitución, sino la presidencia del 13 al 19.

15.- De este modo, las oposiciones le otorgan todo el espacio al actual gobernante para que fortalezca el poderío de su 'proceso revolucionario' y su condición de gendarme necesario e indispensable para los bandos de la destrucción que nos hunden cada vez más en la situación de ex-país.

16.- Por ello, en medio de la acción de gobierno y cómplices, procede preguntar por lo que pasará el 15F-09. Percibimos cuatro escenarios. El triunfo del Uh Ah Si es Si, con una mayoría apreciable de votos obtenidos con la formula del fraude-trampa, que va desde las prácticas continuas de ventajismo, arbitrariedad y uso desmedido de todos los poderes hasta el acto Smartmatic-Electoral.

17.- La suspensión del referendo. Si el GP se convenciera de que no tiene posibilidades de triunfo, aprovecharía el clima de violencia impulsado y un eventual autogolpe para decretar un estado de emergencia-conmoción que le permita suspender el referendo y convocar posteriormente a una constituyente.

18.- El triunfo del Uh Ah No es No, ante alguna situación imprevista. En este caso estaríamos en presencia de un cuadro de alto peligro: porque el uh ah si es si se movería entre la desesperación y la violencia, dado que para ellos eso significaría la pérdida del mando-poder. Algo inaceptable para estos 'revolucionarios' que han vociferado en todos los tonos que no entregaran el poder por la vía electoral.

19. Un estallido social que mostraría su descontento frente al Uh Ah Si y No y que se basaría en la fuerza de 'la sociedad civil', militares descontentos (como los hay hoy en el ejercito, en la marina y en el propio y verdadero Ministerio de la Defensa), estudiantes, y buena parte del contingente que no milita con las dos fuerzas de la polarización y que hoy supera el 50% de la población electoral venezolana.

20.- Para la fecha, sin embargo, es inevitable privilegiar el primer escenario por cuanto no parecen estar dadas las condiciones para que se produzca un descalabro en la gran inversión que ya se ha realizado a favor de la compra-venta de la voluntad de buena parte del electorado.

Queda claro a estas alturas que este proceso, a pesar de la popularidad de su Mesías, sólo podrá mantenerse por la vía de la violencia-represión que incluye la violencia electoral, militar y de la inversión económica en la compra de apoyo electoral y complicidades para su estabilidad.

Conste, sin embargo, que hemos visto el derrumbe de aparatos de violencia aún con bases ideológicas y políticas y férreos controles policiales. ¿Es que acaso el socialismo de este Dueño de la Patria se considera superior e invencible?


Agustín Blanco Muñoz

El Universal

http://www.eluniversal.com/2009/01/30/opi_art_el-15f-09-es-pura-v_30A2210123.shtml



jueves, 29 de enero de 2009

Helmerich de EEUU informa millonaria deuda de PDVSA


El grupo estadounidense Helmerich & Payne informó el jueves que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) le debe casi 100 millones de dólares, y que ha iniciado la paralización de sus taladros en el país ante el atraso en los pagos.

Helmerich & Payne es la segunda corporación extranjera que en lo que va de la semana ha denunciado demoras de PDVSA para cumplir los pagos de los servicios, tal como ocurrió con el grupo estadounidense Ensco.

El presidente de la asociación local de Industriales Metalúrgicos y de Minería, Eduardo Garmendia, también denunció esta semana que PDVSA lleva tres meses de atraso en el pago de "facturas vencidas" por unos 69,7 millones de dólares.

En su informe trimestral, difundido en su página de internet, Helmerich & Payne dijo que PDVSA le debe casi "100 millones de dólares".

La empresa indicó que por el momento ha suspendido las operaciones de dos de los once taladros que tiene en Venezuela, y que finales del próximo mes podrían cesar las operaciones de otros equipos de perforación al expirar los contratos petroleros.

"Ante la ausencia de una mejora en los pagos recibidos, los taladros restantes probablemente se queden ociosos para fines de julio de este año", refirió Helmerich en el informe financiero.

Un vocero de PDVSA, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, dijo a la AP que de momento la corporación no emitiría comentarios sobre el anuncio de Helmerich & Payne.

Garmendia dijo a la AP, en conversación telefónica, que desde octubre hasta la fecha PDVSA ha incumplido los pagos de facturas millonarias por los suministros de bienes de capital tales como recipientes de presión, tanques, tuberías y válvulas.

Señaló que más de un centenar de compañías venezolanas del sector se han visto afectadas por el atraso de PDVSA en los pagos.

Garmendia calculó que PDVSA acumula en casi cuatro meses una deuda por "facturas vencidas" con las empresas metalúrgicas locales de "unos 100 millones a 150 millones de bolívares fuertes", equivalentes a unos 69,7 millones de dólares.

PDVSA anunció a inicios de semana que la empresa filial Petrosucre "asumió el control de la actividad operacional" de un taladro que tenía Ensco en el golfo oriental de Paria.

La empresa estatal justificó la medida alegando que Ensco incurrió en "paralización de las operaciones y abandono de sus responsabilidades contractuales", cuando estaban en negociaciones para la cancelación de cuentas por pagar por prestación de servicios que se iniciaron en diciembre.

Ensco dijo en la víspera en un comunicado que suspendió las operaciones de perforación en Venezuela porque le deben 35 millones de dólares.

Dan Rabun, presidente del grupo, indicó que la compañía espera que la situación se resuelva "pronto" de mutuo acuerdo para continuar prestando el mismo servicio.

PDVSA informó que Ensco, que tiene su sede en Texas, solo opera en Venezuela un taladro. Precisó además que el grupo estadounidense ha realizado operaciones de perforación en el campo oriental de Corocoro desde enero de 2006, obteniendo ingresos por 110 millones de dólares.

Petrosucre es una empresa mixta donde participan como socios PDVSA y la corporación italiana ENI.

En las últimas semanas han surgido versiones de prensa que refieren que PDVSA viene enfrentando problemas de flujo de caja como consecuencia de la caída de más de 50 dólares que han sufrido los precios del petróleo en los últimos meses. La corporación no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/369809.html



Dos empresas se van del país porque PDVSA no les paga


Dos empresas decidieron paralizar las operaciones por la falta de pago de Petróleos de Venezuela (PDVSA). La industria estatal le debe dinero a las firmas y éstas decidieron no continuar con sus labores en el país. Las dos compañías que desistieron estaban establecidas en Oriente. Gregorio Rodríguez, dirigente sindical de la zona, comentó que la estadounidense Ensco y el consorcio Sadevén-Vinccler-Sodinsa pararon sus actividades porque el holding no les canceló a tiempo por sus servicios y están inconformes con las modalidades de pago que les propusieron.
La primera es propietaria del taladro Ensco 69, ubicado en el Golfo de Paria, y la segunda estaba encargada de la construcción de tres plantas de gas que permitirían la expansión de los proyectos gasíferos en Anzoátegui.

El martes PDVSA informó en un comunicado que la compañía Ensco renunció a las operaciones, por lo que la empresa de capital mixto Petrosucre tuvo que asumir las actividades. "La decisión asumida por Ensco se tomó en el curso de negociaciones de términos y condiciones para la cancelación de cuentas por pagar por concepto de prestación de servicios".

Dan Rabun, presidente ejecutivo de la empresa, anunció que Petrosucre, filial de la compañía petrolera, asumió el control de sus equipos frente a una controversia sobre la falta de pago de facturas de mora en virtud de un contrato de perforación.

Precisó que el taladro Ensco 69 inició su contrato en agosto de 2008 y estaba contratado por el holding hasta el 2010 por 180 mil dólares diarios. Comentó que el saldo total de crédito es de aproximadamente 35,5 millones de dólares y que la plataforma está asegurada por 65 millones de dólares.

Rodríguez manifestó que los 140 trabajadores de la firma ya habían amenazado con paralizar las labores en el taladro porque aun no cobran sus utilidades, pero los empleados no tuvieron que parar las actividades sino que fue la misma empresa la que decidió no continuar.

No aceptaron

El representante de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) en Oriente explicó que el consorcio Sadevén-Vinccler-Sodinsa paralizó sus actividades en diciembre y desde la fecha cerca de mil obreros que laboraban para la firma quedaron "en el limbo".

Explicó que la empresa tenía un contrato con la estatal para la construcción de tres plantas que forman parte del centro operativo San Joaquín del Proyecto de Gas Anaco (PGA), estado Anzoátegui. Rodríguez indicó que la firma decidió continuar con las operaciones porque no le "convenían" las condiciones de pago que planteó Petróleos de Venezuela y decidieron retirarse.

Indicó que los empleados de la firmas quedaron ante un futuro incierto, pues no saben si PDVSA asumirá el control de las actividades. Los obreros temen quedar sin trabajo y perder sus pasivos laborales.

En agosto de 2007 el presidente Hugo Chávez anunció la construcción del centro operativo San Joaquín, un proyecto bandera que permitiría aumentar las reservas gas y formaría parte del plan Siembra Petrolera.

En veremos

De acuerdo con la firma JP Morgan, la transnacional Chevrón esperaba que en febrero la empresa estadounidense Ensco le entregara el taladro Ensco 68, el cual sería movilizado hasta el golfo de Venezuela para mantener operaciones por un lapso de nueve meses, contrato que ahora parece improbable luego que la compañía norteamericana abandonara las actividades que realizaba en el país.

Las deudas

* José Villegas, dirigente sindical, anunció la semana pasada que los trabajadores petroleros tenían problemas para acceder a los servicios médicos porque Petróleos de Venezuela (PDVSA) no le canceló a las clínicas, por lo que los empleados y sus familiares quedaron desatendidos.

* El sábado la Cámara Petrolera de Venezuela-capítulo Zulia informó que la industria estatal no le paga a las contratistas desde hace seis meses.

* De acuerdo con Federación de Trabajadores del Petróleo (Fedepetrol), las farmacias afiliadas a Petróleos de Venezuela dejaron de suministrarle medicamentos a los empleados porque el holding no les canceló.

La Verdad
Daniela García




La obsesión de Chávez por quedarse viviendo en Miraflores hasta el 2026 se ha vuelto un problema de salud nacional.



A menos de 20 días del referendo, ya no quedan dudas de que Hugo Chávez ha contagiado con su irrefrenable estado de nerviosismo a todo el país. Ya no se trata de los paramilitares de La Piedrita ni de la militancia pesuvista que cobra su 15 y último con dinero de los venezolanos, sino del ciudadano que toma el Metro y es asaltado por una ruidosa campaña desatada desde toldos rojos, custodiados por militares y animados por hombres malencarados que carajean al que no les recibe el volante, impreso también con los recursos del Estado.

Si es verdad que el Presidente de la República está en sus cabales, puesto que ningún informe siquiátrico que avale lo contrario ha sido mostrado cada vez que alguien inquieto por la salud del país se presenta en el TSJ, al menos se debería admitir que la obsesión de Chávez por quedarse viviendo en Miraflores hasta el 2026 se ha vuelto un problema de salud nacional.

Basta con entrar a un centro comercial, pasar por una calle o plaza, intentar abrirse paso por las avenidas para sentir la onda atosigante de la propaganda oficial que deja sin aliento a gente que va al trabajo o en busca de empleo, con problemas verdaderamente serios, como la inseguridad, las deudas que no puede cancelar, el salario insuficiente o las amenazas de despidos en la oficina, y que este Gobierno se empeña en ocultar detrás de un tralalá propagandístico que invita a votar por el "sí".

Se trata de una locura decretada desde Miraflores, y que explica la descarada pasividad del Ministerio Público, o la invisibilidad de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, o la cobardía de los magistrados del TSJ impedidos de decidir en contra de los abusos, o del idiotismo revolucionario del director de la PM, o las pretensiones de Tarek El Aissami por superar en estupideces al inolvidable Pedro Carreño.

El asunto se complica. Desde hace tres semanas, delincuentes armados tomaron las sedes de la Alcaldía Mayor y de la Prefectura, y frente a la acción insolente de esos militantes rojos no ha habido manera de lograr el pronunciamiento de una fiscal general. Lo mismo ocurre con el suspenso del Ateneo de Caracas, donde el asalto de Lina Ron y el aviso de desalojo ­propiciado por Farruco Sesto­ presagian la defunción de la cultura libre e independiente. O la acción represiva de los militares contra las protestas estudiantiles, que ahora justifican los viejos líderes universitarios, hoy ungidos de funcionarios gubernamentales.

En fin, el desvarío se instaló en Miraflores desde que los números de las encuestas no hacen más que aconsejar hacer las maletas en 2012. Lo malo es que el desatino está contagiando a toda la sociedad. Respiremos hondo y esperemos hasta el 15 de febrero. Tal vez sea ésta la última locura de Hugo Chávez.

TalCual
Elizabeth Araujo

Comando Angostura llama a votar el 15F contra la "autocracia militarista". Creada la Misión Dominó

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente."

El Libertador - Discurso de Angostura





Caracas.-
Los partidos de oposición que integran el Comando Angostura llamaron hoy a los electores a votar el 15 de febrero contra de la enmienda y alertaron que la reelección ilimitada plantea la "perspectiva de una autocracia militarista".

Los voceros de las toldas políticas presentaron además la agenda de actividades que realizarán en el marco de la campaña por el No en el referendo de la enmienda.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), hizo un llamado a todos quienes se oponen a la reelección a entender la responsabilidad que tienen para cambiar la historia del país.

"Frente a la grosería del billete, nosotros salgamos con dignidad, con cosas concretas, que cada venezolano busque entre sus amigos o familiares alguien que no hay votado en las elecciones anteriores y llévelo a votar. Eso podría ser la diferencia el 15 de febrero".

Enfatizó que "el triunfo del 15 de febrero depende de ir a votar".

Anunció la convocatoria de una marcha en Caracas el 7 de febrero, para mostrar el rechazo a la propuesta reeleccionista, reseñó DPA.

"El 7 de febrero será la gran marcha de Caracas, para demostrar la fuerza de un pueblo que ya dijo que 'no y lo volverá a hacer", indicó.

Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, indicó que la oposición debe hacer frente a la "manipulación" y la "obscenidad" del Gobierno en el manejo de los recursos para hacer campaña y difundir mensajes.

"Eso lo hemos vivido en todos los precoseos electorales. Frente a eso hemos luchado, el abuso, la obscenidad, como manipulan los medios del Gobierno, como pautan en los medios privados, revisemos cualquier periódico, se burlan del CNE. Ahora Tibisay Lucena y los miembros del CNE tienen una gran responsabilidad moral con el país".

Sostuvo que los recursos de la oposición son pocos y "no salen de ninguna gobernación ni alcaldía". "Nuestra campaña ha sido artesanal, de activismo, casa por casa, de opinar en los medios de comunicación".

Rosales aseguró que la oposición ha avanzado en cuanto al tema de los testigos de mesa, y aseguró que para el referendo del 15 de febrero contarán una gran participación en los centros de votación. De igual manera, invitó a todos quienes adherirse como movilizadores o testigos a que se acerquen a los comandos de los partidos para incorporarse.

Mayor atraso

El alcalde de Maracaibo dijo que la reelección ilimitada es el elemento de mayor atraso político de las últimas décadas.

"No solo es la reelección indefinida, es la concentración del poder, es la perspectiva autocrática militarista, la concentración de todo en la presidencia de la república. De tal manera que esa reelección indefinida se traduce en el elemento de mayor atraso que pudiésemos tener en las últimas décadas en Venezuela", aseveró.

Señaló que los venezolanos ya se expresaron sobre el tema en la consulta de 2007 sobre la reforma constitucional que Chávez le propuso al país, la cual fue rechazada.

"Ya el pueblo se expresó en el 2007, el pueblo dijo que no estaba de acuerdo con la reelección indefinida. Hoy pretende volver a imponer la posibilidad de establecerla", agregó.

Rosales dijo que mientras toda la maquinaria del Estado está puesta en la campaña a favor de la enmienda, los problemas del país se agravan por la inseguridad personal, el deterioro de los programas de salud y educación y el alto costa de la vida.

"Problemas como esos, que requieren la atención del gobierno nacional, se echan a un lado nuevamente para ir a una nueva elección que privilegia al presidente Chávez, porque es mentira que los gobernadores y alcaldes van a salir beneficiados de este proceso de reelección", recalcó.

Añadió que la corriente del "no" tiene una "ventaja corta" en los sondeos, que correría riesgo "si titubeamos en las mesas de votación o si a la oposición se le ocurriese caer en un desliz abstencionista".

Leda Piñero
EL UNIVERSAL


Denuncian ataque con gases y balas al auto de Raúl Baduel


La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y el propio general precisaron que encapuchados arremetieron con bombas y armas de fuego a un acto en el que participaban.

A través de un contacto con Globovisión, el presidente de la federación universitaria, Iván Uzcátegui, explicó que durante un foro Baduel estaba participando se suscitó un incidente donde varios sujetos -que no fueron identificados porque estaban con los rostros cubiertos- lanzaron bombas lacrimógenas y disparos.

El estudiante precisó que la camioneta del general Baduel tenía 50 impactos de bala.


Por su parte, Baduel señaló que durante el ataque tambien le fue sustraído un maletín con su documentos personales. Indicó que el incidente no lo amedrentará "para seguir luchando por la democracia".

Cadena Global


Jóvenes de municipio Sucre inician ruta de alegría por el No


Desde este jueves y hasta el 7 de febrero miembros del movimiento estudiantil de distintas parroquias sucrenses estarán recorriendo las estaciones del Metro.

Estas son Miranda (anteriormente conocida como Parque del Este), Los Dos Caminos, Los Cortijos, La California, Petare y Palo Verde.

La ruta de la alegría por el NO pretende, según lo informó el concejal metropolitano del municipio Sucre, Edinson Ferrer, "llevar el mensaje de la reconciliación. Decirle a la juventud caraqueña que en el NO se expresa la voluntad de todo el pueblo venezolano". Así mismo indicó que este tipo de manifestaciones lo que buscan es "promover la inclusión de todas las corrientes políticas. El NO significa reconciliación. Debemos estar los rojos, amarillos y azules todos juntos trabajando como hermanos por un mismo país, por nuestros hijos, por nuestras familias".

Explicó que "todos tenemos ideas distintas, pero al final lo que cuenta, lo que hace al venezolano es el trabajo unido en función de construir nuestra patria". Además agregó que para que exista desarrollo y progreso "debe haber diversidad de ideas". Es por esta razón que "nuevamente este 15 de febrero volveremos a decirle NO a una reforma que sólo pretende hacer permanecer a un mismo hombre por largo tiempo en el poder. Ya lo hicimos en las últimas elecciones y continuaremos dado muestras de civismo a través del voto".

Sin embargo, mientras los estudiantes y líderes juveniles de las barriadas populares de la jurisdicción realizaban la repartición de volantes de forma pacífica, representantes de la juventud del PSUV desarrollaban en Petare otro tipo de manifestación. El concejal Ferrer subrayó "que arrojar zapatos a afiches que contienen los rostros de los dirigentes opositores, es una actividad que promueve el odio y la división de los venezolanos. Es por esto que nosotros preferimos la Ruta de la Alegría, para llevar un mensaje de esperanza. Con el NO se puede alcanzar un futuro mejor. El NO significa cambio y alegría".

En ese mismo orden de ideas anunció que en los próximos días harán un llamado a los jóvenes oficialistas "para que asistan a otras actividades, porque la idea no es confrontar sino encontrar un punto en común para luchar por el progreso".

Para finalizar, los jóvenes informaron que el día de mañana corresponde la estación de metro los dos caminos para finalizar el 7 de febrero en Palo Verde con una gran concentración.

Cadena Global



Misión Dominó , "pasa agachao y vota NO".


En rueda de prensa ofrecida hoy, el Comando Angostura ve con asombro las repetidas amenazas y agresiones en contra los diferentes factores democráticos que difieren del Presidente de la Republica.

Carlos Vecchio insistió en que la criminalización del Movimiento Estudiantil y las agresiones físicas y verbales por parte de entes oficiales y adeptos al régimen han creado un ambiente hostil para el desarrollo de la campaña.

Por su parte, Oscar Lucien habló las intimidaciones a los empleados públicos así como de las últimas declaraciones del Presidente de sacar a la luz nuevamente la lista de personas que se oponen a la reforma y presentó la Misión Dominó , "pasa agachao y vota NO".

Denunció también el abuso del gobierno que usa los recursos del estado para hacer campaña y un despliegue mediático desmedido y asimétrico sin ningún control por parte del ente rector.

Lucién informó también que en días pasados fue enviada una carta al jefe del Comando Simón Bolívar invitándolo a que se realicen una seria de debates televisados. "Ellos hablan de dialogo y del debate de ideas, pero El Comando Angostura no ha recibido respuesta".

Por último invitó a todo el pueblo venezolano a que salga a votar y a vigilar su voto. Los voceros enfatizaron que esta campaña de amedrentamiento no detendrá la lucha pacifica y democrática de los demócratas del país.

Cadena Global

EE UU sustituye petróleo venezolano por el brasileño

Las prioridades del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia energética son reducir el consumo de petróleo y la compra de crudo importado, principalmente del que proviene de países que no mantienen una buena relación. En los últimos ocho años, sobre todo después que George Bush llegó al poder, las compras de petróleo a Brasil se incrementaron en 594%. En 2000, esa nación colocó en promedio 51.000 barriles diarios en el mercado estadounidense, y a finales del año pasado ese volumen alcanzó el pico de 354.000 barriles por día.

En cambio, la situación ha ido en vía contraria con Venezuela que, entre 2000 y 2008, ha reducido sus ventas diarias en 27,3%. Hace ocho años se llegaron a colocar más de 1,6 millones de barriles diarios, y hasta finales del año pasado ese índice cayó a 1,1 millones de barriles con tendencia a la baja.

Con la llegada de Obama al poder y su acercamiento al presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, la nación suramericana está orientada a convertirse en el principal socio estratégico y diplomático de Estados Unidos en la región, e incluso Petrobras tiene planes de ampliar sus inversiones en esa nación.

"La forma como Brasil ha emprendido su negocio petrolero la puede llevar a ser el principal suplidor de petróleo del hemisferio, desplazando a Venezuela", afirma Horacio Medina, quien integra un grupo de expertos en materia energética de la Universidad de Miami. "También existe la intención de la administración Obama de avanzar en los planes de etanol tomando la experiencia brasileña", agrega.

Viraje táctico. En el Gobierno de Venezuela existe el dilema de dirigir hacia Obama las críticas que se hicieron contra Bush u optar por una posición más pragmática. "La necesidad de mantener los suministros con Estados Unidos, que son el mejor mercado para Venezuela, puede llevar al gobierno de Hugo Chávez a recurrir a una diplomacia petrolera en la cual se señale que las críticas han sido más retórica que hechos", comenta Orlando Ochoa, economista y asesor de empresas petroleras. "Las ventas de crudo a China se hacen con un descuento que nunca igualan lo que se coloca en Estados Unidos", añade.

El Nacional
Andrés Rojas Jiménez
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4391/1/





El No y el SI en Altamira...fotos











http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=27304


Enfrentamientos en la UCV durante foro sobre reelección indefinida






Enfrentamientos verbales y hasta físicos se presentaron en la Universidad Central de Venezuela donde se llevaba a cabo un foro sobre la Reelección Indefinida cuando ingresaron unos estudiantes gritando a favor de la enmienda constitucional. Los estudiantes que irrumpieron en el foro alegaron que además estaban en contra de la presencia del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Aseguraron que se trata de una protesta pacífica.

En el foro estaban presentes los alcaldes de Chacao, Emilio Graterón, el Hatillo, Miryam DoNascimento, Metropolitano, Antonio Ledezma, Baruta, Gerardo Blyde y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.


Globovisión

En Mérida, arremetieron contra los estudiantes. En Maturín hay heridos graves.

Nuevamente GNazis entran en la UNET
"Podrán golpearnos, podrán romper nuestros huesos, incluso, podrán hasta matarnos; entonces, sólo tendrán nuestros cadáveres, pero jamás tendrán nuestra obediencia".
No es la franja de Gaza. Es la UNET .Los estudiantes bloquean el paso a la GNazi
Los GNazis comienzan a avanzar por otro punto.
Los esbirros rojos entran por el acceso de la zona C
Los esbirros vacilan: los estudiantes se reagrupan mas adelante.
Ante la ferrea defensa de los estudiantes, los rojos se desplazan al lado derecho.
Los GNazis no pueden avanzar. Traen refuerzos por la banda izquierda.
Un estudiante observa a la GNazi avanzar dentro de su universidad
Descaradamente entran a la UNET. Fíjense en el autobúss de la universidad al lado derecho
Los estudiantes de la UNET no ceden: les arrojan sus bombas a los esbirros rojos.


Nuevamente hoy 28 de enero de 2009 ,vuelve la GN a entrar en la Universidad del Tachira.

Fotos cortesía de Ghostbar y Edesca, de ND.
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=481369




GN y policías reprimieron a estudiantes en 4 estados




Doce detenidos en Aragua. Efectivos de la Guardia Nacional sitiaron la Universidad Nacional Experimental del Táchira. En Mérida, arremetieron contra los estudiantes. En Maturín hay heridos graves.

La policía de Aragua detuvo en Cagua a 12 estudiantes que manifestaban pacíficamente contra la enmienda constitucional. Ayer fueron presentados ante el Tribunal Octavo de Control. La detención se produjo frente al Tecnológico Antonio Ricaurte. El grupo expresaba su rechazo a la propuesta presidencial con actividades de volanteo. Ayer las actividades estudiantiles contra la enmienda fueron reprimidas por las fuerzas policiales en los estados Táchira, Mérida, Barinas y Monagas. El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, y el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Jesús González González, denunciaron que las protestas forman parte de una campaña para desestabilizar y crear zozobra. Acusaron, una vez más, a Globovisión y a El Nacional.

Irme Puerta, abogado defensor, informó que los estudiantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas que fueron arrojadas por los funcionarios policiales, y ahora pretenden responsabilizar a los universitarios.

Los estudiantes detenidos son: Ramón Reyes, Jorge Silva, Ronald Vitoria, Yerurca Proaño, Isidro Velásquez, Miguel Pérez, Jhonny Aparicio, Ronald Rojas, Pedro Saldeño, Jorman Carvajal y Reinnyer Ramírez.

Dijo que la agresión supuestamente fue ordenada por el gobernador Rafael Isea.

Sitiada la UNET. Efectivos de la GN y de Politáchira sitiaron las instalaciones de la UNET.

La medida se produjo después del allanamiento que efectuaron piquetes de la GN para reprimir una acción de los estudiantes contra la enmienda.

Pese a lo desmentido del Gobierno, representantes del Consejo Universitario presentaron videos y fotos en los que se demuestra que los efectivos y las tanquetas de la GN penetraron el recinto universitario.

"La situación se agravó porque la universidad fue sitiada.

Sólo tenemos acceso por una entrada. Rechazamos esta actitud porque es violatoria de la Constitución, del libre tránsito y del derecho a la educación", dijo José Vicente Sánchez Frank, rector de la UNET.

En Mérida, la GN violó un compromiso entre el gobernador Marcos Díaz Orellana y los estudiantes, que le solicitaron controlar a los grupos armados que están atrincherados en las Residencias Domingo Salazar.

El gobernador negoció con los estudiantes, quienes accedieron a su ingreso al recinto.

El mandatario prometió que los elementos armados serían detenidos. A los pocos minutos, llegaron los efectivos militares, pero arremetieron contra los estudiantes con bombas y perdigones. El enfrentamiento duró casi dos horas. Concluyó cuando el gobernador regresó y se restableció el diálogo.

Funcionarios de la GN reprimieron una manifestación de estudiantes de la Universidad Santa María y otras instituciones en Barinas. El estudiante de Derecho de la USM, Héctor León, fue detenido.

En Maturín, estudiantes fueron agredidos nuevamente por funcionarios municipales en cumplimiento de las órdenes del gobernador José Gregorio Briceño. La representante regional en el Parlamento Estudiantil, Desiré Caldera, y los dirigentes estudiantiles Cesario Rodríguez, Jesús Guerra y Carlos Monge, fueron detenidos.

Graves en Maturín


Wilfredo Febres, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT), se encuentra en terapia intensiva debido a la paliza que le propinaron ayer funcionarios de la Policía de Maturín, durante la realización de una actividad de la campaña por el No.

Leopoldo López, Carlos Vecchio y Andrés Velásquez participaron en las jornadas y este último explicó que en la Plaza El Estudiante, la actividad finalizó en "una injustificada acción policial, con varios heridos y detenidos".

También está hospitalizado Cesáreo Rodríguez, representante de la CTV y cuatro estudiantes detenidos.

El Nacional





La encrucijada chavista


Muchos oficialistas llevan su preocupación por dentro. Saben que no la pueden exteriorizar. Hace tiempo que se acabó la discusión en la "revolución". Sin embargo, siguen creyendo en las posibilidades de la "quinta república". Cada vez menos, es verdad.

Muchos chavistas llevan su preocupación por dentro. Saben que no la pueden exteriorizar. Hace tiempo que se acabó la discusión en la "revolución". Sin embargo, siguen creyendo en las posibilidades de la "quinta república". Cada vez menos, es verdad. Para estos chavistas la "revolución" no es perfecta. Ha tenido fallas. No entienden las razones de tanta incompetencia en el gobierno. No entienden cómo se ha hecho tan poco con tantos recursos. Tampoco entienden que muchos de los problemas sigan allí. La inseguridad, que afecta especialmente a los sectores más pobres, la parálisis que ha sumido a las Misiones, la conflictividad que ha estimulado innecesariamente el gobierno. Pare usted de contar.

Lo que al principio fue una lealtad a toda prueba, ahora se ha convertido en una montaña de dudas. Entre ellas destaca el empeño del gobierno en declarar el socialismo como su objetivo. Ven que la "felicidad" del régimen cubano no es la que aspiran para ellos y sus familias.

Tampoco les gusta la amenaza constante a la propiedad privada, ni el rechazo del gobierno a la inversión privada. Les preocupa que sólo se creen empleos en el sector público. Tampoco les gusta ser perseguidos en sus puestos de trabajo. Que se piense que se van a "pasar".

Por eso el 2 de diciembre de 2007 muchos de ellos se quedaron en la casa. No acompañaron al presidente Chávez. Prefirieron manifestar su rechazo en silencio. Era su forma de expresar el descontento por el rumbo de las cosas.

Un año después sienten que son convocados a una consulta que no estaban pidiendo. El presidente Chávez quiere la reelección indefinida. Para muchos de ellos ese es justamente el fin de la "revolución".

Los seguidores del Presidente recuerdan que la reelección fue una de las causas de la descomposición de la "cuarta república". Las segundas presidencias de Pérez y Caldera generaron muchas decepciones.

Ellas fueron posibles por la previsión constitucional que permitía volver a Miraflores diez años después de finalizado el gobierno. En ambos casos se obstaculizó el surgimiento de liderazgos renovadores. El cambio no se pudo realizar. Las consecuencias fueron desastrosas, no solamente para el bienestar de las familias venezolanas, también para la salud del orden político. Por eso fue posible la "quinta república".

Es por eso que no entienden la terquedad del Presidente en transitar el mismo camino. El empeño en la reelección indefinida ha distanciado a muchos de ellos del llamado "proceso". No sienten que deban irse, por ahora. Sólo perciben que la insistencia presidencial en no aceptar los límites constitucionales, puede dar al traste con la propia "revolución".

Para muchos de ellos hay liderazgos muy competentes en las filas oficialistas. Algunos gobernadores y alcaldes han demostrado capacidad y visión. Tienen sus estados y ciudades convertidos en lugares sin polarización y aspiraciones de progreso.

Algunos de estos líderes son garantía del cambio y renovación que se necesita. El presidente Chávez, según ellos, ha cumplido un rol muy importante. Pero a veces lo perciben como un obstáculo para esos liderazgos. Saben que en estas circunstancias será muy difícil ofrecer innovaciones y nuevas ideas.

Estos chavistas han llegado a una encrucijada. Saben que la opción del "Sí" bloqueará las posibilidades de transformación de la "revolución". Hasta puede conducir a una seguidilla de derrotas políticas.

Especialmente ahora que el gobierno tendrá que hacer frente a la crisis económica y social. Para estos chavistas es cada vez más claro que su mejor opción es votar "No" el 15 de febrero.

TalCual
Marino J. González
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4389/1/