miércoles, 26 de noviembre de 2008

La llama revolucionaria languidece



A la llama revolucionaria le cayó un balde de agua fría, aunque el teniente coronel lenguatón insistió la madrugada de ayer en que esa llama se había fortalecido. Venezolanos y residentes dijeron ¡Ya basta de tanta ineficiencia, atropellos y corrupción! Los resultados electorales deben inducir sensatez en quienes creen en el proyecto revolucionario. Nadie les niega el derecho a ocupar un espacio político, pero la mayoría les negamos la arbitraria intención de querer copar todos los espacios. Ojalá de las filas de ese proyecto salga un nuevo liderazgo que entienda que el país no acepta talibanismos y que ni en el mundo, ni en Venezuela es viable una reversión al sistema político y económico de la antigua Unión Soviética. También deben entender que a la gente de menores recursos, como los de Petare, cuando están bien informados y se les ofrece una alternativa como la de Ocariz, no se les puede comprar con lavadoras y neveras. El haber ganado estados fronterizos como Zulia y Táchira es de gran trascendencia geopolítica para contrarrestar la presencia en suelo venezolano de la guerrilla, el narcotráfico y otros problemas derivados de ser estados limítrofes. La importancia poblacional y geográfica de Carabobo, Miranda y la Alcaldía Metropolitana cambia el mapa político. La derrota de figuras como Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón, todos ellos muy del afecto del teniente coronel, implicará algunos cambios en el PSUV. Las semillas de la disidencia, como en Barinas y Guárico, producirán frutos.

A pesar de las inhabilitaciones y de otros evidentes ventajismos del oficialismo y de la permisividad del CNE hacia las "cadenas", así como del intento de torcer la voluntad popular a través la manipulación de las mesas electorales, se impuso la voluntad democrática de la sociedad civil y de los partidos políticos, el tesón de nuestros candidatos, la herramienta de "inteligencia electoral" de la gente de Esdata y la persistencia de Súmate. Nuestro reconocimiento y felicitación a los ganadores, especialmente a Pablo Pérez, Salas Feo, Pérez Vivas, Morel, Capriles, así como a Ledezma y a Rosales. Un justo reconocimiento a Enrique Mendoza por la labor realizada y no podemos obviar mencionar el discurso de gran altura y contenido de Antonio Ledezma una vez se conoció su meritorio triunfo.

Ahora no podemos dormirnos en los laureles. Los gobernadores de Táchira, Zulia, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, el Alcalde Mayor y los alcaldes electos deben demostrar eficiencia y eficacia en su gestión, así como no discriminación con los adversarios. El liderazgo político debe prestarle una mayor atención a los problemas de las zonas rurales, en lugar de gastar tanto tiempo en los medios de comunicación que solo le llegan a hombres y mujeres de las grandes urbes. También deben revisar su metodología de escogencia de candidatos. Aunque es tiempo de celebrar el triunfo y de reconocer el trabajo de la mayoría de la dirigencia política, no podemos obviar mencionar que la sociedad civil quiere que los partidos se fortalezcan pero que para ello deben reflexionar sobre algunas de sus actuaciones. Los casos de Bolívar, Yaracuy y de muchas alcaldías no pueden repetirse, mientras persista la amenaza totalitaria. Tampoco el mal ejemplo de Lecherías, Estado Anzoátegui, y de otros lugares, porque los ciudadanos de a pie han madurado y rechazan imposiciones.

Todos los demócratas tenemos que hacer un esfuerzo por ser respetuosos de las leyes y es necesario insistir en que el proceso electoral sea cada vez más transparente. Es inaceptable el derroche de los recursos del Estado en la campaña electoral del oficialismo. Es inaceptable las migraciones en los centros de votación. Es inaceptable el abuso de autoridad de algunos funcionarios del CNE ungidos como "coordinadores de centros de votación". Es inaceptable el amedrentamiento de los motorizados oficialistas a los votantes. Es inaceptable la descarada burla a la normativa electoral de quien fue presidente del CNE y ahora Alcalde de Libertador. Además, aunque reconocemos que los oficiales y soldados del Plan República en la casi totalidad de los casos fueron respetuosos e incluso amables, es deseable una menor presencia militar en los centro de votación. La llama revolucionaria de Chávez languidece pero no está apagada, por lo que ahora hay que trabajar más duro.

Eddie A. Ramirez S.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/11/25/opi_art_la-llama-revoluciona_25A2144605.shtml




Petróleo cierra a la baja ante nuevos temores sobre la demanda

Nueva York.- Los precios del petróleo abandonaron este martes la mayor parte de sus ganancias del lunes, luego de nuevas perspectivas sombrías para la economía estadounidense que reavivaron los temores sobre una reducción de la demanda de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 50,77 dólares, en baja de 3,73 dólares en relación al cierre del lunes, informó AFP.

Este repliegue sucede a la recuperación de más de 9% de los precios el lunes, registrado ante un incremento del optimismo de los inversores por el apoyo gubernamental aportado al grupo bancario en crisis Citigroup.

En Londres, los precios del Brent terminaron en 50,35 dólares, en baja de 3,58 dólares.

"En gran parte se trata de tomas de beneficios" luego del alza de la víspera, explicó John Kilduff, de MF Global.

Los precios evolucionan en un margen de 48 a 55 dólares desde hace varias semanas, subrayó el analista.

El martes, el departamento de comercio estadounidense revisó a la baja su estimación inicial de crecimiento, anunciando que el Producto Interno Bruto descendería 0,5% en el tercer trimestre (en ritmo anual) en relación al anterior.

"La volatilidad comenzó a reducirse en el sector de la energía en las últimas semanas, en momentos en que el mercado parece haber encontrado el equilibrio. De todos modos la percepción actual del riesgo está fuertemente orientada a la baja, a causa del entorno que se deteriora para el consumo", notaron analistas de Merrill Lynch.

En relación a los picos alcanzados a mediados de julio (más de 147 dólares) "una débil demanda junto a reservas en alza sostienen la tendencia a la baja de los precios del petróleo", recordó.

El informe semanal del departamento de Energía debe ser publicado el miércoles y los productos destilados (diesel y combustible para calefacción) podrían registrar una reducción, cuando el frío se instala en el hemisferio norte y se acercan las fiestas, con el aumento previsto del consumo de combustible, según los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/11/25/petro_ava_petroleo-cierra-a-la_25A2146493.shtml




Datanálisis: "Resultado bloquea posibilidad de otro referendo"

Schemel recomienda a la oposición mejorar el discurso de inclusión de Chávez

El resultado más importante de las elecciones regionales no está asociado a la cantidad de gobernaciones que los candidatos de oposición ganaron.

Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, la conclusión más importante del 23N es que "bloquea las posibilidades de convocatoria inmediata de referendo consultivo o enmienda constitucional" en relación con la reelección de Hugo Chávez.

León recuerda que las elecciones en Venezuela "no se ganan en términos numéricos sino simbólicos y esos símbolos fueron realmente impresionantes para la oposición este domingo".

Desestima que los candidatos del Presidente obtuvieran el triunfo en 17 estados. "Ahí la única sorpresa era que ganara menos -sostiene León-. No había nadie que dudara que Chávez controlaría al menos dos tercios de los puestos de elección popular. Ganar porcentajes no dice nada nuevo, lo relevante en este caso es lo que perdió"

El director de Datanálisis destaca que el presidente Chávez salió derrotado en "el corredor electoral principal del país, conformado por los ocho estados (incluyendo el Distrito Metropolitano) en los que vive mas de 60% de la población, en donde se radica el poder político y económico del país, donde están las principales zonas industriales, el sector financiero, la actividad petrolera y la principal frontera del país".

El triunfo de Carlos Ocariz en el municipio Sucre del estado Miranda es otro de los símbolos que León destaca postelecciones regionales.

"Ahí se enclava el barrio pobre más grande de Venezuela y, según los mitos urbanos, el más populoso de América Latina. La importancia de este triunfo es múltiple. Por una parte, se rompe el mito de que nadie puede vencer a Chávez en las clases populares y también el mito de que los líderes jóvenes de clase media no tienen penetración popular", sostiene León.

Además recuerda que el antichavismo obtuvo el control de las alcaldías ubicadas en los principales estados del país. Todas estas situaciones provocan -desde la perspectiva de León- que sea imposible para el Presidente "vender su triunfo numérico sin reconocer un retroceso significativo en su control del poder político".

El director de Datanálisis se pregunta: "¿Con qué argumento anunciaría que el pueblo le pidió que se quedara cuando sus candidatos en Petare, Miranda y Caracas fueron derrotados?

PJ y Ledezma referentes Para Oscar Schemel, director de Hinterlaces, los dos grandes triunfadores de la jornada electoral del domingo son Antonio Ledezma y el partido Primero Justicia (PJ).

En el caso del nuevo alcalde metropolitano, Schemel destaca que Ledezma "logró separarse de la polarización, hábilmente se colocó en el centro e hizo propuestas".

En relación con PJ, el director de Hinterlaces destaca el triunfo de sus candidatos en el estado Miranda y en el municipio Sucre. No obstante, advierte que el principal reto de esta organización política es "sintonizar con los sectores populares, todavía la gente los percibe distantes y distintos, eso va a ser muy positivo para el futuro de su gestión".

Schemel percibe una tarea similar en el resto de los actores de oposición, a quienes recomienda construir una oferta electoral que sobrepase la inclusión social que plantea el presidente Chávez, para permear a todas las clases sociales.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/11/25/pol_art_datanalisis:-result_1162839.shtml#

2 comentarios:

Nelson dijo...

Las inteciones de Chavez de perpetuarse han sufrido un descalabro brutal, ya lo decia el repetidamente, su futuro dependia de estos resultados... Se le ha dado donde mas podria haberle dolido.

Que sigan tus exitos amiga

Pandora dijo...

Nelson:

Gracias por tu comentario. Y felicitaciones por tu blog. Me he dado una vuelta por sus páginas. Es magnífico.


Un abrazo

Pandora