miércoles, 19 de noviembre de 2008

OPEP volvió a rebajar estimación de crecimiento de la demanda. A 54,95 dólares se cotiza el barril de petróleo en Estados Unidos



Viena.- A raíz de la crisis financiera y económica mundial, la OPEP redujo ayer, por sexto mes consecutivo, su pronóstico sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2008 y 2009, al cifrarlo en un 0,33% y un 0,57%, respectivamente. En cifras absolutas, el Informe Mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticina que el consumo mundial de crudo mediará en 2008 los 86,19 millones de barriles diarios, sólo 290.000 bd más que en 2007, lo que supone un crecimiento anual de 0,33%.

Estas cifras suponen una rebaja de 260.000 b/d respecto a las calculadas hace tan sólo un mes, cuando en términos porcentuales los expertos del grupo contaban con un crecimiento anual de 0,64%, dijo Efe.

Al igual que la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la OPEP tuvo que hacer estas correcciones al registrar un fuerte retroceso de la demanda petrolera en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Caída libre.
Las muestras de enfriamiento económico hicieron que el precio del petróleo cayera más de 3% el lunes, luego de que Japón se convirtió en la última nación industrializada en entrar en recesión, lo que agudizó los temores a que la demanda mundial caiga aún más.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 2,09 dólares, o de 3,66%, a 54,95 dólares el barril. El declive de la demanda ocasionó que los futuros del petróleo cayeran a 54,67 dólares el jueves pasado, su menor nivel desde enero del 2007, desde un récord de más de 147 dólares de julio, dijo Reuters.

La retracción económica es especialmente fuerte en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía), entre enero y octubre la demanda de crudo decreció en 1,2 mbd, la mayor caída desde 1980.

"Es prácticamente seguro que los mayores países de la OCDE se encuentran ahora en una fase sincronizada de recesión y el resto del mundo se ve afectado en un grado mayor de lo previsto inicialmente", señalan los expertos de la OPEP.

En un documento reconocen que, a pesar los esfuerzos de los gobiernos para solucionar la crisis, "la economía real parece ir de mal en peor" y la situación está impactando con fuerza en los mercados petroleros.

La organización tiene previsto celebrar una reunión consultiva el 29 de noviembre en El Cairo y una conferencia extraordinaria el 17 de diciembre en Orán (Argelia), y no se descarta que decidan un nuevo recorte de su producción conjunta.

El Universal

"Chávez quiere convertirse en el Stalin de Fidel Castro"

El sueño del presidente venezolano, Hugo Chávez, es convertirse en el equivalente de Stalin pero respecto al régimen cubano de Fidel Castro, afirmó hoy el historiador mexicano Enrique Krauze. Krauze, es el autor de "El poder y el delirio". "Él no usa la palabra padre para referirse a Castro de manera simplemente sentimental, está buscando quedarse con ese capital histórico-ideológico", apuntó Krauze, cuyo último trabajo analiza la figura de Chávez en el contexto de la historia.

Algunas de las "desmesuras" del mandatario venezolano -añadió- son contempladas con reservas por el revolucionario cubano, ahora apartado del poder tras casi medio siglo como máxima figura de la isla caribeña.

Castro, "un político maquiavélico" según Krauze, podría temer que las acciones del venezolano -"un volcán de emotividad, de ambición, de resentimiento" que "está siempre escalando sus apuestas"- lleven a un levantamiento militar o a una guerra civil, según Krauze.

Para Chávez, "nada sería mejor que revivir la crisis de los misiles del año 62 y ser él el nuevo 'Ché' o el nuevo Fidel que siga desafiando a los yanquis", apuntó el historiador.

El envejecimiento de Fidel le otorga al ex militar venezolano mayor margen de actuación para extender su impronta sobre América Latina, agregó Krauze, que calificó a los países en la órbita de Chávez de "virreinatos".

La llegada al poder del estadounidense Barack Obama, en principio partidario de una mejor relación entre su país y Cuba, podría cambiar la ecuación, afirmó el experto.

De igual manera, la reducción de los precios del petróleo también podría derivar en una limitación de los movimientos para el "sueño imperial" de Chávez, "un héroe que sabe muy bien que no es un héroe".

Krauze preparó "El poder y el delirio" en Venezuela, donde conversó con partidarios "chavistas", algunos de ellos de su entorno cercano.

Tras avisar de que el libro se publicaría en Caracas, Krauze recibió "algún correo electrónico" del ministro de Información venezolano, Andrés Izarra, con "términos impropios", ante la crítica contenida en el ensayo.

"Me confirma que la tolerancia a la crítica no es una de las virtudes del régimen chavista", dijo el historiador, quien reconoce, no obstante, la "vocación social" de Chávez -aunque de forma discrecional- para con sectores excluidos durante mucho tiempo en Venezuela.

El académico admite que el gobernante no es un hombre "cruel" o "sanguinario", pese a las "feroces" campañas de propaganda contra la oposición política llevadas a cabo en el país, y que ha mostrado "realismo" en "momentos límites".

"Acotado por una gestión diplomática nueva de Obama, por la realidad del mercado y los precios del petróleo, y por el avance de la oposición", el régimen podría tomar otros derroteros, apuntó el historiador.

Sin embargo, Krauze quedó a la expectativa de lo que suceda tras las elecciones regionales y municipales en Venezuela, el próximo día 23, tras la amenaza de Chávez de sacar los tanques a la calle si en algunos lugares triunfa un candidato de la oposición.

Cadena Global/EFE



Movimiento 2D señala al Presidente y a la Disip como autores de la muerte de Anderson

Pablo Medina señaló el incidente como "un crimen de Estado" y aseguró que seguirán trabajando intensamente para lograr hacer justicia en este caso que hoy, a 4 años, sigue presentando numerosas dudas e interrogantes.

Pablo Medina, miembro del movimiento 2D, asegura la existencia de pruebas que implican a altos personeros del Gobierno, incluyendo al presidente Hugo Chávez, en el asesinato del ex fiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson, que hoy cumple cuatro años. En una rueda de prensa con motivo de la conmemoración del crimen del funcionario público, Medina cuestionó que a menos de 24 horas del suceso, ya se habían capturado a los supuestos autores materiales.

También refutó la existencia de una supuesta llamada anónima, aproximadamente a las 7:30 de la mañana del día 19 de noviembre, en la que se señalaba a los jóvenes Juan, Rolando y Otoniel Guevara como los autores materiales del asesinato del fiscal.

"Hasta hoy no hay pruebas que aseguren la existencia de esa llamada", apuntaló Medina.

El integrante de 2D recordó que el supuesto testigo clave del caso, Geovanny Vásquez, también ha asegurado que ni él ni los Guevara tuvieron alguna relación con el asesinato de Anderson y recalcó que confesó haber sido inducido por parte de altos cargos del Gobierno a asumir la responsabilidad de ese hecho a cambio de dinero, otro hecho que demostraría que el Ejecutivo estuvo vinculado al asesinato.

Medina destacó la labor de los medios de comunicación, que han permitido el esclarecimiento de este caso y reiteró la tesis de Vásquez de Armas de que Chávez fue el autor intelectual del hecho y la Disip la autora material del asesinato.

Por todo lo anterior expresado, según las pruebas que tiene, Medina insiste en que "el asesinato de Danilo Anderson fue un crimen de Estado"

El Nacional


Expertos electorales garantizan secreto del voto y su defensa



Uno de los responsables de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello, aseguró que en los comicios regionales del 23N los electores tienen garantizado el secreto de su voto, porque "no existe mecanismo tecnológico a través del cual en la mesa electoral se pueda obtener la información sobre como sufragó un elector". Bello hizo un balance de las gestiones que por meses han realizado los representantes de la alianza de oposición para asegurar la limpieza del Registro Electoral (RE), así como del plan para garantizar la vigilancia del voto el día domingo. Precisó que de todos los reclamos realizados al Consejo Nacional Electoral a lo largo de seis meses consecutivos en relación con el RE, el organismo desatendió menos de 0,5%.

"Las fallas de las que adolece el RE están referidas al caótico sistema de identificación, que sin ningún tipo de seguridad y para beneplácito de la delincuencia nacional e internacional, mantiene la Onidex", dijo Bello.

Explicó que los expertos electorales de la oposición han participado, junto con un equipo multidisciplinario, en todos los procesos preparatorios de las elecciones y ahora se pondrá en práctica la experiencia acumulada.

Bello informó que fueron debidamente auditados los tres sorteos realizados para miembros de juntas electorales, miembros de mesa y el complementario de miembros de mesa y verificada su aleatoriedad.

"Descartamos la existencia de cargos vacantes en las listas de miembros de mesa y su manipulación", dijo en alusión a versiones publicadas por un medio impreso.

"La impresión de los cuadernos de votación fue auditada y se verificó que ellos se corresponden con el RE aprobado y no existirán cuadernos complementarios, de modo que todos los ciudadanos votarán en los centros donde se encuentren inscritos".

Destacó Bello, así mismo, que la oposición, con el esfuerzo de todos los partidos miembros de la alianza, ha reclutado el suficiente número de testigos para las mesas de votación. Aunado a esto, los candidatos a gobernadores y alcaldes han asumido la supervisión directa y cercana que en los procesos pasados.

"Estamos conscientes de que los centros de votación de alto riesgo son los centros sin testigos", dijo Bello, quien recordó que los testigos se quedan, además, con copia en papel de las actas de escrutinio que se cotejan con la data electrónica suministrada luego por el CNE, como sucedió el año pasado, cuando la oposición sabía los resultados y reclamó su divulgación.

El Universal



Por qué Chávez debe perder!


La tendencia hacia el cambio es tan clara como lo era hace cuatro años por el chavismo.


Pese a que las leyes que rigen la actividad política a veces resultan caprichosas, en general los resultados electorales suelen compadecerse con el sentido común y la racionalidad. Hace cuatro años existía una matriz de opinión inclinada rotundamente hacia a los candidatos chavistas paras las elecciones de alcaldes y gobernadores. Salíamos de los duros años del paro, del 11 de abril y del triunfo de Chávez en el referéndum revocatorio.
En ese escenario bastaba con que el presidente le levantara la mano a un espantapájaros para que éste se convirtiera en líder triunfante de la revolución.

Con las misiones en pleno apogeo, unas arcas que empezaban a nutrirse de petrodólares y un gobierno relegitimado ante una oposición acusada de golpista, injustamente en la mayoría de los casos, resultaba obvio la consolidación de un proyecto y un liderazgo que venía ahora a ocupar y copar el poder regional.

Cuatro años después la situación es muy otra, la tortilla se volteó y la mayor parte de los indicadores proyectan un cambio sustancial en la actitud de los votantes. Primero, el gobierno, que es Chávez, viene de una dolorosa derrota que lo dejó huérfano de su proyecto y le quitó, IN EXTREMIS, el premio mayor del poder ilimitado e indefinido. Luego, el bloque monolítico de aquel chavismo del 2004, presenta ahora dos o tres boquetes por donde se está produciendo una fuga de adhesiones de la cual insurge una nueva tendencia política disidente del chavismo.
Tercero, ya el portaviones perdió buena parte de su efectividad y los espantapájaros siguen siéndolo, así Chávez les alce la mano una y cien veces. Cuarto, el fracaso de Chávez, que es el de sus gobernadores y alcaldes, golpea duro a quienes votaron por él y a quienes no lo hicieron. La magia se difumina, la conexión mística está fracturada y si buena parte del electorado chavista, perdida la ilusión, no votará por la oposición o la disidencia, tampoco lo hará por el chavismo oficial.

Falta ver qué pasa en la otra orilla. Si ese vacío, generado por las carencias y verrugas del chavismo, puede ir más allá de la desilusión y convertirse en una postura afirmativa que trascienda la coyuntura y se asuma como opción concreta en la obra de los nuevos gobernantes.

En todo caso, la tendencia hacia el cambio resulta tan clara como lo era hace cuatro años por el chavismo. Pese al ventajismo descarado, el uso indiscriminado de los recursos del gobierno, la intervención desaforada de Chávez, la manipulación emocional, y el intento polarizante, la matriz de opinión luce, en general, inconmovible. El sentido común parece imponerse una vez más.

Lo grave, para Chávez, es que la derrota, si ocurre, no será la de sus candidatos sino la de él y con ella la cancelación defintiva de su obsesión por el poder.

El Universal
Roberto Giusti

No hay comentarios: