martes, 4 de noviembre de 2008

Elección en EEUU: primeras estimaciones a partir de las 5:00pm del martes



WASHINGTON, 3 Nov 2008 -- (AFP) -- Millones de estadounidenses ya sufragaron por adelantado en la elección presidencial, pero el día clave sigue siendo el martes 4 de noviembre, cuando los centros de votación deben recibir a una oleada de electores en una maratónica jornada, de New Hampshire hasta Alaska.

Cerca de 20% de los 153 millones de estadounidenses inscritos en las listas electorales ya votaron, ya fuera por correo o en las oficinas que estuvieron abiertas por adelantado, como una medida para reducir la afluencia el martes, en estos comicios en los que se espera una participación récord.

La mayoría de los analistas no espera conocer el resultado final, cuando alguno de los dos candidatos, Barack Obama o John McCain, sobrepase la cifra de 270 grandes electores del colegio electoral (de 538) y consiga la presidencia, antes de las 04H00 GMT del miércoles, como muy temprano.

En un país con cuatro husos horarios, los primeros centros de votación abrirán el martes a la medianoche (05H00 GMT) en las pequeñas poblaciones de Dixville Notch y Hart's Location (New Hampshire, noreste), que tienen entre ambas apenas 120 habitantes.

Pero la gran mayoría de las oficinas de votación de la costa este abren entre las 10H00 GMT y 12H00 GMT. Gran parte de las mesas en Vermont (noreste) esperan electores matinales desde las 05H00 locales (10H00 GMT).

El resto de Estados Unidos comenzará a votar entre las 13H00 y 15H00 GMT, mientras que Alaska se une a las 16H00 GMT y Hawai a las 17H00 GMT.

Indiana y Kentucky serán los primeros estados que verán cerrar sus centros de sufragio, a las 23H00 GMT, y Alaska de último, a las 06H00 GMT del miércoles.

Será entonces a las 23H00 GMT cuando podrán ser anunciados, por las grandes cadenas estadounidenses, los primeros resultados de esta elección, basándose en sondeos a boca de urna.

Las oficinas de los estados de la costa este, entre ellos algunos clave en la votación como Florida, Virginia y Pensilvania, cierran entre las 00H00 y las 02H00 GMT del miércoles.

Pero las autoridades locales tienen la posibilidad de prolongar la apertura de las mesas si hay filas de electores a la hora de cierre.

Si la ventaja de uno de los candidatos es grande, el resultado podría señalarse al cierre de las oficinas, pero si es ajustado, el anuncio podría tomar varias horas.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/314829.html


Mitín de 'McCubanos por McCain' en Miami



Una de las pancartas que se desplegaron en el evento. CARL JUSTE/MIAMI HERALD STAFF

Seguidores de McCain pasaron el tiempo bailando CARL JUSTE/MIAMI HERALD STAFF

CARL JUSTE/MIAMI HERALD STAFF

Mario y Lincoln Díaz-Balart dieron el discurso introductorio CARL JUSTE/MIAMI HERALD STAFF

CARL JUSTE/MIAMI HERALD STAFF

John McCain agradeció la calurosa bienvenida CARL JUSTE/MIAMI HERALD STAFF

CARL JUSTE/MIAMI HERALD STAFF

CARL JUSTE/MIAMI HERALD STAFF

John McCain apareció en el escenario a las 12:39 de la noche, causando un aplauso ensordecedor. CARL JUSTE/MIAMI HERALD STAFF

Se define el rumbo de EEUU



Mark Lennihan / Foto AP
Botones de las campañas presidenciales a la venta en Nueva York el lunes 3 de noviembre del 2008. Aunque Obama encabeza las encuestas nacionales, otros sondeos estatales indican que McCain podría estar logrando un repunte en los estados más reñidos para los votos electorales.


El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama apelaron el lunes por última vez a los electores de la Florida, el último día de la campaña presidencial más larga de la historia. Las encuestas mostraban a ambos candidatos prácticamente empatados en el mayor estado no decidido del país.

Jugando a la ofensiva en Jacksonville, territorio republicano, Obama trató de criticar a McCain en el mismo escenario que el candidato republicano cometió un error sobre la economía hace seis semanas.

"John McCain no se da cuenta'', dijo Obama ante unas 9,000 personas en el Veterans Memorial Arena. ¿Recuerdan lo que dijo cuando estuvo aquí en Jacksonville el 15 de septiembre, que los fundamentos de la economía estaban fuertes?"

La muchedumbre abucheó enfáticamente.

"No tienen que abuchear. Sólo tienen que votar'', dijo Obama, que señaló que el día del discurso de McCain en Jacksonville el banco de inversiones Lehman Brothers quebró y se perdieron miles de empleos.

En la Bahía de Tampa, donde hay muchos electores indecisos, McCain criticó a Obama calificándolo de partidario de los impuestos y el derroche, y sugiriendo que su contrario se retiraría de Irak deshonrosamente. El tema de los impuestos fue el que más aplausos captó y el público empezó a repetir: "¡No-Bama! ¡No-Bama!''

"¡Aquí no hay nada inevitable!'' dijo McCain, que había protagonizado una ruidosa concentración en Coral Gables después de medianoche, horas antes. "No renunciaremos, no cejaremos''.

Pero la concurrencia era de menos de 1,000 personas. En el último día antes de la elección del 2004, el presidente Bush reunió a más de 10,000 personas en el estadio contiguo, donde los Yankees de Nueva York entrenan en la primavera.

Los demócratas se encaminan a las elecciones con un colchón de votos distinto al del 2004, cuando los republicanos tenían la ventaja en votos adelantados. Este año los electores demócratas superan a los republicanos por 358,280 votos emitidos con antelación, tanto por correo como en las encuestas.

El enfoque de los votantes de la Florida es por abrumadora mayoría económico, en un estado agobiado por el desempleo y las ejecuciones hipotecarias. Obama dijo que su plan de reducción de impuestos para las familias ayudará al 95 por ciento de los contribuyentes estadounidenses, incluyendo a "99.9 por ciento de los plomeros'', una referencia a su encuentro con un plomero de Ohio cuya insinuación de que la política impositiva de Obama era "socialista'' se convirtió en una consigna para McCain.

Hasta que McCain empezó a invocar a "Joe el Plomero'' en el último debate hace dos semanas, su nivel de aprobación en las encuestas bajaba en la Florida al mismo ritmo que los mercados financieros, aunque algunos de sus comentarios en Jacksonville fueron: "Son tiempos sumamente difíciles. Les prometo que nunca pondremos de nuevo al país en la misma posición''.

McCain no ha regresado a Jacksonville desde entonces y Obama ha visitado dos veces el condado más populoso del norte de la Florida en ese período. Los demócratas aventajan en 9 puntos a los republicanos en la inscripción de electores, aunque Jacksonville frecuentemente vota del lado republicano. En el 2004 Bush ganó aquí 61,580 votos más que el demócrata John Kerry y registró su mayor victoria en el estado.

Un motivo del éxito de Bush: posiblemente 70,000 votantes negros no acudieron a las urnas en esas elecciones. Los votantes negros, en su gran mayoría demócratas, representan 27 por ciento del voto total del Condado Duval. Hasta ahora alrededor del 43 por ciento de los votantes de Duval han votado por adelantado o con boletas de ausente.

El propio Obama cometió también un error en su discurso de 30 minutos el lunes cuando se desvió del guión de criticar a McCain por su propaganda política negativa "aquí en Ohio''. La multitud le hizo saber de inmediato que estaba en otro estado, tampoco comprometido.

"La Florida'', dijo Obama, reaccionando. "He viajado mucho últimamente''.

El lunes Obama y su hermana emitieron una declaración para informar que su abuela, que estaba enferma y vivía en Hawai, había fallecido. El mes pasado Obama se ausentó dos días de la campaña para visitarla.

Las encuestas estatales reveladas el lunes por la Universidad Quinnipiac y la firma demócrata Public Policy Polling concluyen que Obama lleva una ventaja de dos puntos porcentuales en la Florida, lo que estadísticamente es un empate. Y una encuesta del Rasmussen Report indica que la la batalla está virtualmente empatada, con McCain de líder por un punto porcentual.

"La cosa estará reñida en la Florida y en todo el país'', dijo Obama mientras subía la voz para hacerse escuchar. "Floridanos, el momento de cambio ha llegado. Depende de ustedes. Tenemos un viento muy favorable''.

Sin los 27 votos electorales de la Florida, McCain esencialmente no tiene esperanzas de ganar la presidencia.

"Con esa clase de entusiasmo y de intensidad vamos a ganar en la Florida'', dijo a sus partidarios, reunidos en estacionamiento frente al estadio de fútbol de los Tampa Bay Buccaneers.

Aunque los sindicatos han hecho mucha campaña a favor de Obama, McCain ha recibido ayuda de ciertos grupos. La Coalición Judía Republicana anunció el lunes que pagó la campaña de llamadas telefónicas automáticas en la Florida y en otros tres estados, que criticó la relación de Obama con su antiguo pastor Jeremiah Wright. Obama asistió a la iglesia de Wright durante 20 años pero lo rechazó cuando salió a la luz que en algunos de sus sermones criticaba a Estados Unidos.

Larry Leibowitz, partidario de McCain que estaba en la asamblea de Tampa, dijo que espera algo así como la victoria de Truman contra Thomas E. Dewey en 1948.

"Pero no pinta bien'', comentó. "Supongo que todo dependerá de la concurrencia a las urnas''.

El gobernador Charlie Crist, que presentó a McCain esta vez en Tampa, dice que confía en que el senador por Arizona gane en la Florida.

"Las cifras de las encuestas han aumentado, es la tendencia y John McCain va a ganar'', dijo Crist, que estuvo en la lista de McCain de posibles nominados a la vicepresidencia.

"McCain probablemente gane la Florida a última hora, pero Obama ganará en el país: Colorado, Iowa, Pennsylvania, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Nuevo México y Wisconsin'', escribió George LeMieux, ex gerente de campaña de Crist y su secretario de Gobernación.

LeMieux dijo en su página de internet: "Missouri, Virginia y Ohio están demasiado reñidos para pronosticar. Pero incluso si McCain gana en esos tres, todavía le faltará''.

Se espera que hoy las filas en los recintos de votación sea largas, lo mismo que en el resto del estado durante la votación adelantada, pero Crist prometió que cualquiera que llegue antes de las 7 p.m. podrá votar, no importa cuánto tarde.

"Las urnas no van a cerrar hasta que ustedes puedan votar''.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/314372.html



¿Se repetirá la pugna electoral del 2000?

Aunque Obama parece tener el apoyo popular, la peor pesadilla de los demócratas sería que John McCain pudiera alcanzar aún la victoria en el Colegio Electoral con el proceso de elección presidencial estado por estado.

McCain tiene una desventaja en cada encuesta nacional reciente. Otros sondeos muestran que Obama está más cerca de la meta en la contienda por los 270 votos electorales reglamentarios y las posibilidades de que los republicanos continúen en la Casa Blanca son remotas.

Pero algunas encuestas estatales de último minuto indican que el candidato republicano se acerca cada vez más al demócrata en estados cruciales como Virginia, Florida y Ohio, tradicionalmente republicanos, así como el demócrata Pensilvania.

Para ganar, un candidato debe obtener al menos 270 de los 538 votos electorales que son otorgados a los estados de acuerdo con su población. En la mayoría de los casos el candidato que gana una mayoría relativa de votos en un estado recibe todos los votos electorales de esa entidad.

Si las encuestas que indican un repunte del republicano son correctas y si los electores indecisos en esos estados apoyan a McCain, eso podría ocasionar una situación similar a la del 2000 que dio la victoria a los Republicanos.

En el 2000 Al Gore ganó por un margen estrecho el voto popular con 537.179 votos. Pero George W. Bush ganó los votos electorales estado por estado, que determinan la presidencia, por 271 a 266. El resultado no fue claro hasta que, luego de 36 días de nuevos conteos, Bush ganó Florida, que entonces valía 25 votos electorales, por un margen de apenas 537 votos.

Antes de las elecciones del 2000, los expertos en política habían especulado que sucedería lo opuesto, que Bush ganaría el voto popular, pero que perdería la presidencia ante Gore.

En la víspera de las elecciones del 2008, Obama estaba en el primer lugar de todas las encuestas nacionales. Pero la carrera parecía cada vez más reñida en los estados competidos que ambos candidatos necesitan ganar para alcanzar el número mágico de los 270 votos en el Colegio Electoral: Florida, Ohio, Pensilvania y Virginia.

Para ganar, McCain debe conservar la mayoría de los estados que optaron por Bush en el 2004, o robar uno o más de los estados que votaron por el demócrata John Kerry hace cuatro años para cubrir el hueco en caso de perder otros. El principal objetivo de los estados demócratas para McCain es Pensilvania, que posee 21 votos y donde algunas encuestas públicas muestran que Obama va perdiendo ventaja considerablemente.

Hay otras posibilidades, que no deben dejarse de lado, que Obama gane los votos electorales pero McCain consiga el voto popular y finalmente, que por una suerte de estados ganados y perdidos ambos candidatos empaten con 269 votos electorales. Es un año de elecciones y la experiencia indica que todo puede pasar.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/195/story/314983.html




No hay comentarios: