jueves, 20 de noviembre de 2008

India hunde un barco pirata y los dueños del petrolero negocian


Un barco de guerra indio destruyó el miércoles un barco pirata en el Golfo de Adén mientras hombres armados somalíes capturaban dos barcos más, a pesar del gran despliegue naval internacional frente a la costa del anárquico país.

Los bucaneros se han apoderado de un pesquero tailandés, un carguero griego y un barco con bandera de Hong Kong que se dirigía a Irán desde la espectacular captura el sábado de un superpetrolero saudí que transportaba crudo valorado en 100 millones de dólares, la mayor embarcación capturada en la historia.

Arabia Saudí dijo que los propietarios del superpetrolero están negociando sobre un posible rescate, pese a las reservas oficiales sobre las negociaciones con secuestradores. Irán dijo que está tratando de ponerse en contacto con el barco hongkonés que fletó para importar grano.

La ola de piratería registrada este año en Somalia ha elevado los precios de los seguros, obligado a algunas empresas a cambiar sus rutas y provocado una respuesta militar sin precedentes de la Unión Europea, la OTAN y otros países.

"Los piratas están enviando un mensaje al mundo de que 'podemos hacer lo que queramos, podemos pensar lo impensable, hacer lo inesperado'", dijo a Reuters en Mombasa Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia de Marinos del Este de África.

La Marina india dijo que a última hora del martes uno de sus buques destruyó un barco pirata en el golfo de Adén en una breve batalla.

La Oficina Marítima Internacional anunció que los piratas de este país del cuerno de África habían secuestrado un pesquero tailandés con 16 tripulantes. La noticia siguó a la de la captura de una embarcación con bandera hongkonesa.

A su vez, el grupo de Mwangura anunció la toma de un carguero griego, aunque un funcionario del Ministerio griego de Marina Mercante dijo a Reuters en Atenas que no se tenía constancia de tal incidente.

La ola de piratería en la pobre y caótica nación africana se ha visto impulsada por la creciente insurgencia islamista en tierra - el miércoles volvieron a producirse tiroteos en Mogadiscio - y el atractivo de los rescates multimillonarios.

El primer ministro somalí, Nur Hasan Husein, dijo a Reuters que las patrullas navales no detendrían la piratería e instó a una mayor ayuda para hacer frente a las redes criminales con vínculos más allá de su país.

Mientras que los analistas dicen que pagar rescates solo exacerba la piratería, los propietarios del petrolero saudí Sirius Star han comenzado a negociar.

"No nos gusta negociar ni con terroristas ni con secuestradores. Pero los propietarios del petrolero son los árbitros finales de lo que suceda aquí". dijo el miércoles el ministro saudí de Exteriores, el príncipe Saud al Faissal.

El Sirius Star fue secuestrado a 450 millas al sureste de Mombasa, muy lejos de la zona habitual de operaciones de las bandas. El miércoles se creía que estaba anclado cerca de Eyl, una antigua población pesquera somalí y que ahora es una base pirata bien defendida.

AFP

http://es.noticias.yahoo.com/10/20081119/tts-somalia-piratas-resumen-e50ba4e.html


La rebelión se retira de un frente y la MONUC dispara sobre los Mai Mai



Las tropas del líder rebelde tutsi Laurent Nkunda se retiraron este miércoles de uno de los principañes frentes, en el este de la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire) donde los cascos azules abrieron fuego sobre los milicianos pro-gubernamentales Mai Mai.

Los rebeldes se retiraron de varias localidades situadas a un centenar de kilómetros al norte de Goma, la capital de Kivu Norte, según la Misión de la ONU en la RDC (MONUC). Esa retirada, de 30 a 40 km, se llevó a cabo en tres ejes del frente norte, en especial el de Kanyabayonga-Nyanzale y el de Kabasha-Kiwanja.

Este miércoles por la tarde, la retirada de las tropas rebeldes era efectiva en la población de Ruindi, que había estado ocupada hasta el martes, situada en uno de los más importantes ejes ruteros de Kivu Norte, comprobó una periodista de la AFP.

Sin embargo la retirada no concierne el frente más sensible, el situado a una quincena de kilómetros de Goma, ciudad de medio millón de habitantes donde se encuentran acantonados unos mil cascos azules.

Pocas horas después del movimiento de sus tropas, el portavoz de la rebelión acusó al ejército regular, a los milicianos Mai Mai y a los rebeldes hutus ruandeses de haberse apoderado de las zonas evacuadas, en especial en la periferia norte de Kiwanja (80 km al norte de Gama).

Precisamente en ese sector, los cascos azules de la MONUC abrieron fuego este miércoles contra milicianos progubernamentales Mai Mai que los habían atacado en el este del país, anunció un portavoz de Naciones Unidas. Los milicianos dispararon contra una patrulla de dos blindados de la MONUC en Kibututu, unos 80 km al norte de Goma, dijo a la AFP el teniente coronel Dietrich. "Los cascos azules replicaron y abrieron fuego con armas ligeras", agregó. "Hicieron uso de armas ligeras para evitar bajas civiles, ya que el incidente ocurrió en un mercado", justificó.

Según Dietrich, la patrulla "estaba verificando informaciones relativas al avance de los milicianos Mai Mai", generalmente aliados del ejército congoleño, hacia la ciudad de Kiwanja, a una decena de kilómetros más al sur y en poder de los rebeldes de Laurent Nkunda.

Por el momento no se facilitó ningún balance relativo a posibles bajas.

Interrogado por teléfono por la AFP, un portavoz de los Mai Mai de la región de Kivu Norte, Didier Bitaki, aseguró que "fue la MONUC quien comenzó a disparar sobre nuestros elementos para dispersarles". La patrulla de la MONUC "llegó para expulsar a nuestras fuerzas de la carretera a Kinyandoni, para dejar pasar el convoy de la CNPD (rebeldes) que se retiraba", explicó el portavoz de los Mai Mai, que amenazó con "una actitud más beligerante" si vuelve a producirse "este tipo de error" de la MONUC.

Los rebeldes habían reclamado a la MONUC "hacerse cargo de la seguridad de estas zonas de separación y de garantizar que ninguna otra fuerza las ocupa".

AFP

http://es.noticias.yahoo.com/12/20081119/tts-la-rebelion-se-retira-de-un-frente-y-cf66d0d.html

Al Qaeda trata a Obama de "esclavo doméstico" de los blancos




El número dos de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, trató al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de "esclavo doméstico" al servicio de los blancos, en un mensaje difundido este miércoles por internet.

En su primera intervención desde las presidenciales estadounidenses, celebradas a principios de este mes, el número dos de Osama Bin Laden, citado por el centro estadounidense de vigilancia de portales islamistas (SITE), denuncia igualmente el envío de refuerzos estadounidenses a Afganistán, prometidos por el próximo mandatario.

La grabación titulada 'La partida de Bush y la llegada de Obama', califica a quien será el primer presidente negro de la historia y a otros afroamericanos que ocupan puestos importantes en Estados Unidos, de "esclavos negros domésticos", como los que vivían en la casa de sus amos blancos y gozaban de privilegios. "Lo que Malcom X decía sobre los esclavos empleados de hogar se les aplica a ustedes y a gente como ustedes", dijo Zawahiri mencionando al ex secretario de Estado Colin Powell y a su sucesora, Condoleezza Rice.

El mensaje presenta una foto de Malcom X, un activista negro musulmán norteamericano que fue asesinado en 1965. "Ustedes representan lo contrario de los negros norteamericanos honorables como Malcom X", añade Zawahiri, mientras se escucha de fondo un discurso del activista estadounidense sobre los derechos humanos y la igualdad.

El mensaje también está ilustrado con un retrato de Zawahiri en el que se le ve con un turbante blanco al lado de una fotografía de Obama rezando ante el Muro de las Lamentaciones en una visita que hizo este año antes de su elección.

El brazo derecho de Bin Laden reprocha al futuro presidente de Estados Unidos "haber elegido ser un enemigo del Islam y de los musulmanes", declarando que la comunidad musulmana "había reaccionado con resentimiento" a la promesa de Obama de apoyar a Israel. "Usted ha decidido sumarse a las filas de los enemigos de los musulmanes y rezar la oración de los judíos, aunque usted afirma que su madre era cristiana", dijo.

El equipo de transición del presidente electo no quiso comentar esas declaraciones, pero el departamento de Estado declaró que "sólo son comentarios abyectos de un terrorista". "Si alguien necesitaba establecer la diferencia entre los valores democráticos de Occidente y Estados Unidos y los valores de los terroristas, no es necesario ir mucho más lejos", dijo el portavoz Sean McCormack.

Sobre la guerra en Afganistán, un problema al que Obama quiere darle toda la prioridad, el número dos de Al Qaeda advirtió: "lo que usted anunció, que va a retirar los solados (estadounidenses) de Irak para (enviarlos) a Afganistán es una política condenada al fracaso". "Si usted se sigue empecinando en el fracaso estadounidense en Afganistán, recuerde la suerte del (presidente estadounidense, George W.) Bush, del (ex presidente) Pervez Musharraf y la de los soviéticos y británicos antes que ellos" en Afganistán.

"Tenga cuidado, los perros (errantes) de Afganistán han probado ya la carne de vuestros soldados, entonces sigan mandándolos por miles", dijo, añadiendo que Obama va a "heredar un pasado muy cargado de fracasos".

Unos 150.000 militares estadounidenses se encuentran aún en Irak, frente a los 32.000 en Afganistán, donde los enfrentamientos con los insurgentes se han intensificado.

Al comentar la elección del 4 de noviembre, Zawahiri estima que "al votar Obama, el pueblo estadounidense ha manifestado su miedo contra la suerte que podría acarrearles políticas como las de Bush. "Decidieron apoyar a quien llamaba a una retirada de Irak", dijo.

Según un responsable estadounidense de la lucha contra el terrorismo, "el mensaje contiene pocas sorpresas, incluso ninguna. Si es necesario comentarlo hay que señalar cuán desconectada está Al Qaeda del resto del mundo. Pero no nos equivoquemos, sigue siendo un grupo que puede infligir serios daños".

AFP

http://es.noticias.yahoo.com/12/20081119/twl-al-qaeda-trata-a-obama-de-esclavo-do-2802f3e.html

No hay comentarios: