viernes, 21 de noviembre de 2008

Petrochequera arruinada



El crudo de la OPEP sigue su tendencia bajista y ayer registró una nueva caída de 66 centavos, por lo que se vende en 45,89 dólares.

La tendencia a la baja del precio del crudo de la OPEP sumó el miércoles una nueva caída, al perder 66 centavos y venderse a 45,89 dólares por barril, según informó hoy en Viena el Secretariado del cartel petrolero. De esta forma, el "oro negro" de referencia de la OPEP acumula en lo que va de mes una baja de 13 dólares, el 22 %, informó EFE. Desde el 2 de julio, cuando batió el récord histórico de 140,73 dólares, la cotización del barril OPEP ha perdido un 67%.

El enfriamiento de la economía mundial y su impacto negativo en la demanda de crudo es el motivo esencial que está empujando a la baja el precio del petróleo.

Ya ayer, el ministro de Energía argelino y actual presidente de la OPEP, Chakib Jelij, aseguró que su organización ha perdido 700.000 millones de dólares a consecuencia de la crisis.

De momento, el recorte de producción de 1,5 millones de barriles aprobado por la OPEP el pasado 24 de octubre no ha servido para detener el desplome de los precios.

Para tratar de revertir esa tendencia, la OPEP ha convocado una reunión consultiva el próximo día 29 en El Cairo, a la que seguirá otro encuentro el 17 de diciembre, en el que podrían decidirse nuevas reducciones del producción.

Tal Cual




El país colapsado y el asaltante de Miraflores se encadena








Mientras el presidente Hugo Chávez encadenaba los medios de comunicación, la ciudad de Caracas y varias regiones del país se mantienen colapsadas por la lluvia que no ha dejado de caer desde tempranas horas de la tarde. El alerta en el Guaire continúa y los bomberos continúan realizando trabajos de remoción. La Alcaldía Baruta informó que se encuentra en este momento atendiendo todas las emergencias y deslizamientos de tierra ocasionados por la persistente lluvia que desde horas de la tarde cae sobre la capital.

Globovisión con información de la Alcaldía de Baruta
http://www.megaresistencia.com/portada/



¿Muerto en Choroní?


Youtube - zaperoconakystico

En esta contienda electoral, Internet comenzó a perfilarse como un mecanismo para alentar la participación política

En la contienda presidencial de 2012 la campaña en la web será determinante

De nuevo Choroní, como un codazo en la cadera, como una precaución. "Me voy pa’ la pla-ya. No me importa na-da", comienza el video en Youtube con la canción "Muerto en Choroní", que hizo del desgano político un hit radial. Se va la música y entra un narrador: "¿Qué vas a estar haciendo el próximo 23 de noviembre? ¡Ahhhh...! Muerto en Choroní. Pásalo bien tripa, puede ser un último fin de semana de playita: asesinatos, secuestros, son sucesos diarios para quienes vivimos en Venezuela. Quizá este 23 de noviembre puedas estar haciendo algo para ponerle un freno al parte de guerra. Puedes estar votando por un alcalde, un gobernador y por diputados que puedan darle respuesta a los ciudadanos sobre el tema de la seguridad. No te quedes muerto en Choroní, prepárate para votar".

El video –de confección sencilla; sujeto-verbo-predicado de las artes audiovisualesforma parte del catálogo de producciones hechas por un grupo de blogueros venezolanos, que desde el 20 de octubre buscan alentar el voto consciente –de manera institucional, sin colores ni pancartas-, con una campaña accesible a través de Youtube y Facebook.

"Al ver muchas iniciativas privadas en las elecciones de Estados Unidos que llamaban a votar, y al constatar la tardanza del CNE en arrancar la campaña informativa sobre el voto, le propuse a mis compañeros y amigos de la blogosfera política y de opinión la grabación de vídeos o audios que trataran de atraer el voto consciente", explicó Karelia Espinoza, promotorade la idea.

El grupo lo forman, además de Espinoza, Iria Puyosa, Héctor Palacios, Luis Carlos Díaz, Jogreg Henríquez, Alfredo Calzadilla y Naibet Soto Parra, además de los que se van sumando a la invitación de participar, que está dando brincos por la red. "Para las elecciones presidenciales 2006, el mismo grupo de blogueros promovimos el proyecto Elecciones 3D (http:// resteados.blogsome.com/). En 2007, con motivo del referendo por la reforma constitucional, realizamos una serie de debates en vivo vía Skype", recuerda Iria Puyosa.

Difundir los derechos políticos a través de Internet comienza por reconocer que allí hay un camino hecho por y para los medios ciudadanos, que en su mayoría son silvestres, independientes, combativos.

En la red, además, lo masivo es económico, a diferencia de los medios tradicionales, en los que cada opinión cuesta tiempo, papel y dinero. Es el ciberágora.

"Los espacios de la llamada web social o web 2.0 son la nueva plaza pública. Somos ciudadanos intentando convencer a otros ciudadanos, directamente, sin depender del acceso a los medios masivos, como les ocurre a los partidos políticos", aseguró Puyosa. El grupo propone que el 23N cada votante se convierta en reportero y haga videos sobre el ambiente en la cola de su centro de votación y, si toca, denuncie irregularidades. La información como arma.

Vota, pero por mí.
Así como hay iniciativas neutrales, hay -por supuesto- las que claramente tienen alguna posición ideológica. La web www.chuletadeunidad.com permite, con sólo ingresar el número de cédula, familiarizarse con las opciones de la oposición para cualquier municipio del país.

La página fue creada por la Fundación Venezuela FuturoPresente, de Yon Goicoechea.

"La iniciativa surgió porque muchas personas disponen de las herramientas interactivas, y dada la difi cultad que hay para imprimir las chuletas -porque eso supone costos-, se nos ocurrió ponerla en la red. Esto lo hicieron en 6 días, estudiantes de informática y de telecomunicaciones. Abrió el domingo y hace 2 horas (ayer en la tarde) tenía 250.000 visitas", relató Manuela Bolívar, miembro de la fundación.

En Facebook, Henrique Capriles y Carlos Ocariz son de los candidatos con más "amigos". El primero, con 8.294 sólo en un perfi l de los 15 que tiene, y el segundo, con 2.183 en un grupo de los 7 que han abierto sus seguidores. Aristóbulo Istúriz tiene menos amistades: un solo perfil con 65 miembros, llamado El sureste está con Aristóbulo.

Por el lado del oficialismo, la presencia en la web está apiñada en la página del PSUV. A pesar de ser unas elecciones regionales, la descentralización de las iniciativas no ocurrió. "Este año vi más interesante la plataforma que armó ese partido para sus candidatos, que la de los partidos y candidatos de la oposición; aunque hay que decir que lo del PSUV lo hace un equipo destinado y pagado para eso. Creo que los políticos son aún bastante ignorantes de la web y sus posibilidades. Pero al menos hubo inversión para hacer un poco mejor las cosas del lado del oficialismo. Claro, del lado opositor las manifestaciones son más espontáneas, menos uniformadas y centralizadas", dijo el bloguero Luis Carlos Díaz.

Jorge Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Libertador por el PSUV, es uno de los pocos que aprovechó las búsquedas de Google para promocionar sus promesas. "Siendo candidato del ofi cialismo, Internet es un buen medio para llegar a las audiencias que tiene que convencer", explicó Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales. José España, jefe de la campaña de Rodríguez, subrayó: "Quien impulsó la creación de la plataforma del PSUV fue Jorge. La web crea vínculos con la militancia".

Asunto de confianza.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos terminaron de consagrar a la Internet en la organización de la maquinaria electoral y en la captación de votos. El presidente electo, Barack Obama, fue quien más y mejor supo aprovecharla.

"Obama le dio un vuelco infinito al uso de Internet para la política, pero pudo hacerlo porque cuenta con la plataforma cívica. Los norteamericanos confían en su sistema de recaudación por Internet. Saben que si han depositado 5 dólares para la campaña, nadie les debitará 18. El otro gran giro que le regaló Obama al uso de la Internet fue hacerle sentir a sus seguidores que está con ellos.

Una vez más, la gente confi aba en un sistema cuya efi ciencia fue comprobada", contó Naibet Soto, integrante del grupo de videoafi cionados del voto.

Jiménez pronosticó que, para 2012, la red será un medio apetecible en la campaña presidencial venezolana. "En las elecciones presidenciales de 2006 hubo iniciativas modestas. Para las próximas elecciones presidenciales será un tema vital porque cerca de 9 millones de personas, la mitad del Registro Electoral, tendrán acceso a la red".

El Nacional
Laura Helena Castillo
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3855/1/


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