jueves, 27 de noviembre de 2008

El Ejército indio combate en el interior del hotel Trident de Bombay


Desolación en Bombay

Un mercado en Bombay tras la explosión que ha sacudido la zona. El Gobierno regional de Maharashtra (oeste de India), ha decretado el toque de queda en el centro de la ciudad.

AP - 2008-11-27

Desesperación y miedo

Los clientes del hotel Taj intentan escapar de los atacantes saltando por las ventanas ayudados de sábanas. Los terroristas han sembrado el caos en el centro de Bombay.

AFP - 2008-11-27

Explosiones en la capital financiera de India

La policía examina los restos de un coche alcanzado por una explosión en Bombay. Hombres armados han irrumpido en hoteles de lujo, restaurantes, hospitales y estaciones de tren y han secuestrado a varios rehenes.

AP - 2008-11-27

Los bomberos actúan entre dos fuegos

Los bomberos apagan las llamas del Hotel Taj-Mahal, tomado ayer por terroristas y cercado por la policía y el Ejército

EFE - 2008-11-27


El dolor de las víctimas

Una madre llora ante las puertas del hospital, a la espera de que le entreguen los cuerpos de los dos hijos que ha perdido en el ataque

2008-11-27

El ejército entra en acción

Un camión militar patrulla en la escena de uno de los atentados ocurridos ayer en Bombay

AFP - 2008-11-27

Pánico en torno al hotel

Varias personas se ponen a cubierto al escuchar disparos en el interior del hotel Taj-Mahal

REUTERS - 2008-11-27

Una cadena de ataques reivindicados por islamistas causa al menos 125 muertos y más de 300 heridos, entre ellos dos españoles, y decenas de rehenes occidentales.- Los ataques se han concentrado en dos hoteles de lujo (Trident y Taj Mahal).- Esperanza Aguirre, que se encontraba de visita, sale ilesa de un tiroteo en su hotel, y está ya en Madrid



Fuerzas especiales del Ejército indio están combatiendo a los militantes dentro del hotel Oberoi Trident, en Bombay, en cuyas plantas superiores se han visto intensas llamas, según imágenes de la televisión. Los efectivos se enfrentan a miembros de un grupo de terroristas islámico que responde al nombre de Deccan Muyahidiny, que protagonizó ayer ataques con explosiones y tiroteos en esta ciudad del oeste de India, causando la muerte a más de un centenar de personas y heridas a más de 300.

Los efectivos han tomado el control del emblemático hotel Taj Mahal, ya liberado de rehenes, donde se encontraba apertrechado un grupo de los terroristas. Imágenes de televisión mostraban cómo surgían columnas de humo de los pisos superiores de este hotel, de 105 años de antigüedad.

La situación continúa crítica en el Trident, donde según las autoridades indias, al menos 70 personas han sido liberadas después de la ofensiva lanzada por las fuerzas locales. El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación no ha podido confirmar si los dos empresarios españoles que se encontraban en el hotel están entre los liberados. En el Trident (antiguo Oberoi) habían unas 200 personas retenidas.

En tanto, la situación en la Nariman House, un complejo residencial con una sinagoga en su interior en el que se han hecho fuertes unos seis terroristas, sigue siendo incierta.

"Todas nuestras fuerzas van adelante con el objetivo de matar a los terroristas o capturarlos vivos. Pero la operación es más sensible para evitar muertes de inocentes", ha dicho el jefe de Policía de Maharashtra, A. N. Roy. Entre el centenar de muertos hay seis extranjeros, uno de los cuales es un británico, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido. También se informa de la muerte de un australiano, un italiano y un japonés. El Departamento de Estado de EE UU ha confirmado que hay tres norteamericanos entre los heridos.

El primer ministro, Manmonah Singh, ha señalado a terroristas llegados de fuera del país como responsables de la matanza. Algunas fuentes militares apuntan directamente a Pakistán, aunque ese país niega las acusaciones.

Dos españoles entre los heridos

Dos de los 300 heridos por los ataques de ayer son españoles, un matrimonio formado for Rafael Deaux y María Rosa Romero, hospitalizados y con pronóstico leve. Según fuentes diplomáticas consultadas, él tiene la cadera rota y ella esquirlas de granada en distintas partes del cuerpo. No obstante, su estado de salud no corre peligro, según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Su compañero en el Ejecutivo, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que un avión español repatriará a la mayoría del medio centenar de empresarios españoles que permanecen en Bombay. Moratinos ha manifestado que los empresarios "están bien" y sólo preocupa el estado de los dos españoles escondidos aún en el hotel Trident.

En los sucesos se han visto envueltos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompañaba en su visita, junto a un grupo de parlamentarios europeos entre los que se encontraba el español Ignasi Guardans (CIU). Aguirre, que ha salido ilesa -así como Guardans-, fue evacuada de la zona de conflicto y ha llegado esta mañana, sobre las 09.15, al aeropuerto de Barajas (Madrid). Precisamente, los dos empresarios aún retenidos en el hotel Trident (Álvaro Rengifo, de Isolux, y Alejandro de la Joya, de Ferrovial) formaban parte de la expedición madrileña. Los eurodiputados se encuentran en la residencia del cónsul francés y tiene previsto salir pronto de la ciudad india.

Ataque múltiple en una zona turística

La ola de atentados se desató pasadas las 21.30 hora local (17.00 hora peninsular española), y uno de los primeros tuvo lugar en el interior del antiguo hotel Trident de Bombay, que fue inmediatamente desalojado. La delegación española había llegado por la tarde a la ciudad procedente de Bangalore y en el momento del ataque, se encontraba registrándose en el hotel. Hacia la 1.30 (hora española) varias columnas de fuego comenzaron a devorar la parte superior de la fachada del hotel Taj Mahal, el otro foco de los ataques más importante. Las explosiones se repartieron en siete puntos de la ciudad, desde una gasolinera hasta restaurantes y una estación de ferrocarril, incluidos los dos hoteles. Ambos complejos están situados en la zona más elegante y turística de Bombay, informa Ana Gabriela Rojas desde Nueva Delhi.

Los terroristas tenían "vínculos externos"

El primer ministro indio, Manmohan Singh, en una comparecencia ante la nación, ha condenado los ataques y ha manifestado que su Gobierno tomará "las medidas necesarias para defender la seguridad" de los ciudadanos. "Pagarán (los terroristas) por estos ataques cobardes". Singh ha explicado que la cadena de atentados han estado "bien planificados" y han contado con "vínculos externos".

El Gobierno regional de Maharashtra ha decretado el toque de queda en el centro de Bombay y ha declarado un día de libranza para los empleados públicos. La organización islamista autodenominada Deccan Muyahidin ha reivindicado los atentados. Uno de los atacantes, que se encuentra dentro del Hotel Mumbai Oberoi, ha dicho a India TV que siete terroristas están reteniendo a varios rehenes dentro del establecimiento. "Queremos que todos los muyahidines presos en India sean liberados, y sólo después, liberaremos a los secuestrados", ha dicho el terrorista a la cadena.

"Hasta que no tomemos el control de esos dos lugares, no podemos pensar en nada más", ha asegurado el jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS, refiriéndose a los dos hoteles de lujo, en los que todavía permanecen retenidos varios rehenes. En la última hora, las cámaras de televisión han captado el sonido de varios disparos en el hotel Taj Mahal, en el que ha entrado al menos una decena de comandos y soldados, sin que por el momento hayan trascendido detalles de la operación.

En mayo de este año, otro grupo terrorista llamado Muyahidines Indios reivindicó siete atentados coordinados contra varios mercados de la ciudad de india de Jaipur, que mataron a 63 personas. Dos años antes, en julio de 2006, un grupo de extremistas islámicos hicieron explotar una serie de bombas en trenes de cercanía de Bombay.

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/indio/combate/interior/hotel/Trident/Bombay/elpepuint/20081127elpepuint_1/Tes

No hay comentarios: