lunes, 24 de noviembre de 2008

La oposición ganó cinco gobernaciones y la Alcaldía Mayor, mientras que el oficialismo logró ganar la alcaldía Libertador.



(Infografía. Pulsar sobre la imagen para ampliarla)



Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) tras contabilizar 95.67 por ciento de la transmisión de los votos en promedio nacional informó sobre la victoria del oficialismo en 17 gobernaciones mientras que la oposición ganó cinco gobernaciones y la Alcaldía Mayor, mientras que el oficialismo logró ganar la alcaldía Libertador.

Los resultados detallados por estado son los siguientes: en el estado Yaracuy Julio César León Heredia obtuvo el 57.46 por ciento de la votación y Filippo José Lappi tuvo el 29,26 por ciento; en Delta Amacuro Lizeta Hernández 55.54 por ciento y Pedro Rafael Santaella el 25.85 por ciento; en el estado Vargas Jorge Luis García Carneiro obtuvo el 61.56 y Roberto Smith 32.28 por ciento, en el Zulia Pablo Pérez el 53.59 por ciento y Giancarlo Di Martino 45.02 por ciento, en el estado Apure Jesús Alberto Aguilarte el 56.48 por ciento y la candidata Miriam Flor Verdugo el 26.54 por ciento; en el estado Aragua el candidato Rafael Isea obtuvo el 58.56 por ciento y Henry Rosales Rivas 40.17 por ciento, en el estado Barinas el candidato Andán Chávez Frías el 49.63 por ciento y el candidato Julio César Reyes el 44.58 por ciento.

En el estado Mérida Marcos obtuvo 54.62 por ciento en tanto que William Dávila 45.11 por ciento; en el estado Miranda Enrique Capriles Radonski obtuvo 52.60 por ciento y Diosdado Cabello 46.64 por ciento; en el estado Monagas el candidato José Gregorio Briceño 64.69 por ciento y Domingo Urbina 15.41 por ciento; en el estado Nueva Esparta el candidato 67.64 por ciento y candidato William Ramos 41.69 por ciento. En el estado Portuguesa William Castro Soteldo 57 por ciento y Jorge Villegas 27.28 por ciento. En el estado Trujillo Hugo Cabezas 59.47 por ciento y Henry Catalán 27 por ciento de la votación; en el estado Sucre Enrique Maestre 56.08 por ciento y Eduardo Morales 42.66 por ciento.

En Anzoátegui Tarek William Saab tuvo 55.06 por ciento y el Gustavo Marcano obtuvo 40.50 por ciento; en Libertador de Distrito Capital Jorge Rodríguez sumó 53.05 por ciento y Stalin González tuvo 41.92 por ciento; en la alcaldía Metropolitana Antonio Ledezma 52.45 por ciento y Aristóbulo Istúriz 44.92 por ciento

La rectora felicitó al pueblo venezolano por la jornada cívica que protagonizó. "Felicitamos al pueblo de Venezuela que con tanta alegría y el espíritu democrático 65,45 por ciento lo cual representa la mayor participación que hemos tenido en los últimos años en una elección regional y local. Gracias y felicitaciones por la paciencia, entusiasmo y responsabilidad de haber salido a votar".

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL



"El Zulia salió, luchó y el pueblo volvió a ganar", dijo Rosales

Pablo Pérez dijo que aplicará lo que aprendió 12 años con el gobernador saliente


La contundencia de la derrota propinada al oficialismo por la alianza de oposición en la Gobernación del Zulia y en la Alcaldía capital, Maracaibo, dejará una nueva efemérides en la región: El Día del Orgullo Zuliano el 23 de noviembre.

Visiblemente felices, Pablo Pérez, electo nuevo gobernador del Zulia y Manuel Rosales, nuevo alcalde de Maracaibo, no se ahorraron elogios mutuos.

"Este fue un estado que se pretendió aplastar y arrinconar, que se le pretendió desaparecer. El Zulia salió, luchó y el pueblo volvió a ganar", dijo Rosales.

Hace tres semanas desde Maracaibo, el presidente Hugo Chávez en un acto en apoyo al derrotado Gian Carlo Di Martino alertó que "Maracaibo es el epicentro de la gran batalla moral".

Ya pasada la medianoche, Manuel Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo indicó que "con esto, se abre un nuevo capítulo para el Zulia. El pueblo nunca se enrumbó por los caminos de la maldad, siempre marchó por los caminos de la zulianidad".

Destacó que "el Zulia ratificó un liderazgo colectivo. El pueblo zuliano es muy sabio y escogió al mejor gobernador, al mejor gerente, al hombre serio que es Pablo Pérez".

Añadió que "Pablo va a seguir una obra que nosotros empezamos, pero también va a iniciar transformaciones para instrumentar nuevas ideas y tiene que ser una gestión mucho mejor que la nuestra".

"Aprendí 12 años con Manuel" Pablo Pérez manifestó que "el Zulia es un estado ejemplo para el país. Fue una participación importantísima. Vamos a trabajar como lo aprendí durante 12 años con Manuel Rosales".

Añadió que "él será mi gran aliado desde la Alcaldía de Maracaibo. Es mi amigo, mi hermano y mi maestro. Recorrimos todos los rincones de este estado y hoy estamos recibiendo el afecto del pueblo". Señaló que el cambio en el estado Zulia no se detiene.

"A quienes fueron nuestros adversarios en el proceso electoral, la página pasó. Fue una demostración de que somos un país que ama la democracia Aquí todos cabemos, este será un gobierno de todos los colores y donde no habrá carnets políticos. Seguiremos siendo el orgullo de Venezuela".

No va a cambiar el resultado Entre las seis y siete de la noche, Rosales se vio obligado a hacer un llamamiento a la calma. Denunció en Maracaibo que "las triquiñuelas" que el oficialismo intentaba poner en práctica no cambiarían los resultados.

Previamente, a escasos minutos después de las cuatro de la tarde, cuando la ley establece el cierre de las mesas, Julio Borges (Primero Justicia), Henry Ramos Allup (AD) e Ismael García (Podemos), se sucedieron en la palabra en la sede del CNE protestando enérgicamente "la trampa", "el fraude" y "el ventajismo" que, aseguraban, pretendía aplicar el chavismo para extender el horario de votación y revertir así los resultados que le eran adversos al oficialismo.

"¡Estamos ganando en muchos sitios!, en muchos estados. Los digo con responsabilidad, yo soy una persona apegada a la ley. ¡No nos calamos que los compromisos que tuvimos con el CNE no se cumplan!", exclamó muy airado Borges. Tras Borges, Henry Ramos reclamó al CNE que se comportara con imparcialidad y lamentó que el Poder Electoral "se ponga al servicio del Gobierno porque no son capaces de aguantar una orden de Miraflores". "No vamos a aceptar que reviertan los resultados", insistió Ramos.

Mientras, Ismael García insistió en reclamar al CNE que cumpliera los acuerdos. "Es una situación tramposa, donde se pretende, con argucias tratar de revertir una realidad (....) queremos pedir al CNE que haga respetar esos resultados. ¡Una orden de Miraflores no puede cambiar los resultados! (...) ¡Lo que iba a pasar pasó! Lo que Dios tenía previsto que pasara en Venezuela acaba de ocurrir", dijo García a las 4:15 p.m. A medida que avanzó la tarde, el tono de las denuncias de la oposición varió y la voz alarmante se hizo presente.

A las 7:15, Enrique Márquez (UNT) emplazó al mayor general Jesús González González, jefe del Plan República, a poner orden o despejar la duda de si estaba siendo rebasado por sus subalternos que obstaculizaron el cierre de mesas. Sin embargo, el vocero opositor dejó claro que este comportamiento no era la norma sino la excepción.

Elvia Gómez / Mónica Castro
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: