lunes, 10 de noviembre de 2008

''¡Saque sus tanques señor presidente, pero usted va ser derrotado (...), más después de esa amenaza vulgar e irrespetuosa!'', desafió Miquilena


Luis Miquilena (der.), antiguo mentor y actual crítico del presidente venezolano Hugo Chávez lo acusó de enturbiar el clima electoral con sus amenazas presupuestarias y hasta militares en zonas donde sus candidatos sufren derrotas.


Luis Miquilena, antiguo mentor y actual crítico del presidente venezolano Hugo Chávez lo acusó este domingo de enturbiar el clima electoral con sus amenazas presupuestarias y hasta militares en zonas donde sus candidatos sufren derrotas.

''El presidente quiere embochinchar las elecciones'' municipales y regionales del próximo 23 de noviembre y por eso amenaza a los pueblos que voten por candidatos que no sean chavistas con no darles "pan ni agua'', declaró Miquilena a los periodistas.

Chávez dijo el sábado en la noche que quizá termine "sacando los tanques'' en el céntrico estado de Carabobo si gana allí la oposición, en lo que fue su segunda amenaza pública de recurrir a las Fuerzas Armadas si en las elecciones se impone un candidato contrario a su gestión.

El pasado 25 de octubre, dijo que consideraría un "plan militar'' si la Alcaldía de Maracaibo, capital del Zulia, era ganada por el líder opositor y actual gobernador de ese estado fronterizo con Colombia, Manuel Rosales, a quien derrotó en las elecciones que en diciembre del 2006 definieron su continuidad en el poder hasta el 2013.

Chávez ha denunciado que el objetivo de la oposición no es ganar gobiernos regionales y alcaldías para mejorar las condiciones de sus habitantes sino para acumular fuerza política ‘‘contrarevolucionaria'' suficiente para iniciar el próximo año una escala de crisis como la que derivó en su derrocamiento durante dos días en abril del 2002.

Los venezolanos están llamados a las urnas dentro de quince días para elegir a los gobernadores en los 22 estados del país, 20 de ellos ganados hace cuatro años por candidatos de Chávez, además de 328 alcaldes y 233 legisladores provinciales, cuya mayoría también la ostentan en la actualidad funcionarios afines al Gobierno.

''¡Saque sus tanques señor presidente, pero usted va ser derrotado (...), más después de esa amenaza vulgar e irrespetuosa!'', desafió Miquilena, a quien Chávez calificó como su "segundo padre'' cuando éste abandonó el cargo de ministro del Interior en el 2002.

Miquilena, de 89 años, fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR) que llevó a Chávez a ganar las presidenciales de diciembre de 1998, y luego presidió la Constituyente que elaboró la Constitución aprobada un año después.

''Si tuviera que nombrar a un segundo padre anotaría a Miquilena'', dijo Chávez cuando dejó el gobierno, quien en su juventud fue dirigente comunista y guerrillero.

Ese día, el ahora opositor respondió a las palabras de Chávez asegurando que siempre encontrarían a ambos "en la misma trinchera''.

Miquilena señaló este domingo al respecto que "muchísima gente que antes creía'' en Chávez "dejó de hacerlo y él lo sabe'', y que "ese número de gente es cada vez mayor''.

''La gente no es tarada, puede estar un tiempo aguantando (...), sufriendo callada y alimentando cierta esperanza'', pero "eso no es eterno y esa eternidad se está acabando y el presidente lo sabe'' y por ello sus amenazas, reiteró Miquilena.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/318800.html


Chávez ordena toma militar de aeropuerto en Sucre


El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó este domingo que se tome militarmente el aeropuerto de la ciudad de Carúpano (Estado Sucre, noreste) si el gobernador de esta región sigue negándose a que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) instale una base de operaciones en la terminal.

"Petróleos de Venezuela necesita instalar en este aeropuerto una base de helicópteros y de operaciones para los trabajos costa afuera y la gobernación se niega'', explicó el mandatario, en declaraciones a la Radio Nacional de Venezuela (RNV).

"Si esto es así, almirante Víctor Bellera (responsable de la guarnición de Carúpano), tome el aeropuerto. Prepare usted el plan y me toma ese aeropuerto'', agregó.

El estado Sucre está gobernado actualmente por Ramón Martínez, disidente del chavismo, al que el presidente calificó como "asqueroso traidor'' en un acto de campaña el domingo.

"¿Se dan cuenta de hasta dónde llega la calaña apátrida de este traidor? Ahí es donde el Estado nacional tiene que imponerse, porque si no sería aceptar el descuajamiento de la República'', consideró.

Según Chávez, algunos candidatos opositores para las elecciones regionales del 23 de noviembre en Venezuela pretenden "ganar unas gobernaciones estratégicas y declararse en autonomía, como hizo la oligarquía boliviana contra Evo Morales''.

"Así pretenden hacerlo en Sucre y Zulia (oeste). Intentan convertirlas en republiquitas. El pueblo no lo permitirá'', aseguró el mandatario.

Actualmente, Caracas y 17 estados del país son gobernados por el oficialismo, en otros cuatro hay disidentes del chavismo y dos están en manos de la oposición.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/213/story/318855.html


Obama podría incluir a republicanos en su gobierno

El futuro gobierno de Barack Obama en Estados Unidos será bipartidario, dijeron el domingo asesores del equipo demócrata, mientras que la Casa Blanca prometió una transición de poder sin obstáculos.

Enfrentados a la crisis económica y las guerras en Irak y Afganistán, tanto los demócratas entrantes como los republicanos salientes exponen un tono de civilidad ante la próxima entrega oficial del poder, el 20 de enero.

Previo a las conversaciones sobre la transición que llevará a cabo Obama el lunes en la Casa Blanca con el actual presidente George W. Bush, miembros de su equipo pronosticaron que el futuro gabinete podría incluir algunas caras familiares, especialmente en el Pentágono.

La copresidenta del equipo de transición de Obama, Valerie Jarret, indicó el domingo que no se descarta que el futuro gobierno incluya a republicanos.

"A lo largo de toda la campaña el presidente electo, Barack Obama, hizo referencia a la importancia de no ser partidista", recordó.

"Estoy segura de que su administración incluirá a personas con diferentes horizontes", dijo Jarret, consultada por la cadena NBC acerca de la posibilidad de que incluya republicanos.

"Realmente cree que tomará mejores decisiones si está rodeado de personas con perspectivas diferentes. Por tanto, es muy importante para él tener esa diversidad alrededor de la mesa", agregó Jarret, una allegada a la pareja Obama que hizo su carrera administrativa en la municipalidad de Chicago (Illinois, norte) y codirigió las finanzas de la campaña electoral.

Con los militares estadounidenses en los frentes de Irak y Afganistán, una cuestión clave es si Obama mantendrá al secretario de Defensa Robert Gates.

"Creo que ahora mismo todo es una posibilidad", contestó Jarret, consultada sobre la cuestión.

Obama ya nombró al congresista Rahm Emanuel como su jefe de gabinete, una elección que fue rápidamente calificada de "irónica" por el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner.

"Esta es una elección irónica para un presidente electo que prometió cambiar Washington, hacer las políticas más civiles, y gobernar desde el centro", dijo el republicano.

Sin embargo Jarret defendió la elección de Obama.

"Nadie puede empezar a trabajar más rápido que Rahm Emanuel. Abraza la filosofía del presidente electo Obama. Va a hacer un trabajo extraordinario", dijo.

Tras su elección el 4 de noviembre, Obama empezó a recibir diariamente los mismos reportes que ve el presidente, y a llevar a cabo conversaciones informales con varios líderes mundiales.

Aún así, Obama hizo hincapié en que no quiere interferir con el gobierno actual, repitiendo que Estado Unidos sólo tiene "un presidente por la vez".

En la Casa Blanca, el jefe de gabinete de Bush, Joshua Bolten, aseguró el domingo que el gobierno trabaja "estrechamente con el equipo de Obama" para que la transición se realice "sin tropiezos".

Por lo general toda nueva administración "comienza de cero (...). Es una transición abrupta", agregó. "Pero hay muchas cosas que podemos hacer para que (la transición) sea más fluida, para que sea más como una carrera de relevos", dijo.

"Si una crisis estalla el 21 de enero", día siguiente a la investidura de Obama, "ellos son los que tendrán que enfrentarla. Nosotros debemos asegurarnos de que estén lo mejor preparados posible", dijo Bolten.

Cadena Global/AFP

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=196534&Sec=6


!Lo que faltaba!

Monjes griegos y armenios se lían a golpe limpio en el Santo Sepulcro. Los clérigos intercambiaron patadas y puñetazos ante los peregrinos

  1. Los clérigos intercambiaron patadas y puñetazos ante los peregrinos
  2. Los antidisturbios israelís irrumpieron en el templo para poner fin a la trifulca

La basílica más sagrada de la cristiandad volvió se convirtió ayer ayer en el escenario de una pelea más propia de una taberna inmunda. Docenas de monjes armenios y griegos se fajaron a puñetazos y patadas frente al mausoleo de la tumba de Jesús, después de enfrascarse en una discusión sobre derechos de cada una de sus comunidades. La trifulca adquirió tales dimensiones que tuvo que intervenir la policía israelí antidisturbios. Dos de los monjes salieron esposados del Santo Sepulcro ante el estupor de los peregrinos.
Por extraño que pueda parecer, las refriegas no son del todo inhabituales. Las seis confesiones cristianas --católicos, greco-ortodoxos, armenios, coptos, etíopes y siriomalequitas--que comparten el custodio de la basílica pugnan desde hace siglos por el control de cada centímetro de la iglesia.

EL STATU QUO
La rivalidad es tan enconada que los turcos otomanos tuvieron que delimitar a mediados del siglo XIX los derechos de cada una de las comunidades. Todo está reglado en el llamado statu quo: desde el uso de las capillas, a los horarios de las misas o los derechos sobre los cuadros y los candelabros.
La disputa de ayer se originó en torno a los derechos sobre el Edículo, la estructura que protege la tumba de Jesús. Los griegos se empeñaron en apostar a uno de sus monjes dentro del mausoleo durante la celebración de una procesión armenia que conmemora el hallazgo, en el siglo IV, de la cruz de Jesús. Los armenios protestaron, pero sus rivales se opusieron a dejarles pasar hasta que aceptaran sus demandas. Entonces comenzaron puñetazos y patadas.
Ambas confesiones ya habían acabado a tortas durante el último Domingo de Ramos y la pasada Navidad. Pero no son las únicas malavenidas. Durante el caluroso verano de 2002, a un monje copto se le ocurrió mover su silla unos metros para ponerse a la sombra en la azotea del monasterio de Deir el Sultan, situado en la parte superior del Sepulcro. Acto seguido, un grupo de monjes etíopes se abalanzó encima suyo. Los recelos sobre la modificación del estatus quo han impedido que pueda construirse una salida de emergencia en el Sepulcro o se reforme el vetusto monasterio de Deir el Sultán. En juego está la vida de los peregrinos, pero los monjes no se ponen de acuerdo.

(Nota: Ir al enlace para ver el video de la trifulca)

RICARDO MIR DE FRANCIA
JERUSALÉN
El Periódico.com
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=560489&idseccio_PK=1007








No hay comentarios: