domingo, 30 de noviembre de 2008

Blyde: No existe posibilidad jurídica de que cierren Globovisión


Caracas.- El alcalde electo del municipio Baruta, Gerardo Blyde, explicó que no existe ningún argumento jurídico con el cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pueda cerrar al canal Globovisión.

Fue enfático al señalar que si prospera alguna sanción contra Globovisión "será por cuestiones absolutamente políticas pero no será por el cumplimiento de la Ley Resorte sino por incumplimiento de esa ley".

Dijo sobre las acusaciones que hiciera Conatel sobre el primero de los casos por el cual se acusa al canal relativo a la incitación a la violencia en el programa Aló Ciudadano, que el moderador a tiempo llamó a la reflexión al responsable de las declaraciones, tal y como lo establece la ley que se haga.

"Invitó al invitado a la reflexión y la Ley Mordaza es clara al señalar que no hay responsabilidad del emisor, en este caso el canal, cuando la declaración es en vivo, es imposible que aquí sepan qué es lo que voy a decir para sacarme o no del aire", ejemplificó.

Señaló que el segundo caso por el cual se señala al canal de noticias de un supuesto adelanto en la entrega de resultados electorales por parte del gobernador electo del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, "es más grave todavía" porque fue está claro que "el Presidente dio una orden y simplemente Conatel la cumplió".

Aclaró que ya se había acordado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) con todos los partidos y los medios de comunicación social que una vez que el ente comicial emitiera el primer boletín "quedaban liberados todos los medios para hacer sus proyecciones, decir lo que quisieran decir y sacar a quien quisieran sacar".

Explicó que el CNE prohíbe la información antes del primer boletín porque cuando se entrega éste es que se tiene conocimiento de que han sido cerradas todas las mesas electorales, de manera que la medida se toma para no influir en los electores que estén todavía votando.

Dijo que cualquier canal podía dar las proyecciones luego del primer boletín y de hecho lo hicieron "también otros medios sobre todo las radios".

A esto se agrega el hecho de que no fue el canal no fue el que emitió proyecciones o resultados sino para el entonces candidato a la gobernación de Carabobo, Henrique Salas Feo "por lo que tampoco entra en ley la responsabilidad del canal".

"En resumen no existe ninguna razón jurídica que permita sancionar y mucho menos cerrar a Globovisión que es un canal libre de todos los venezolanos. Venezolana de Televisión no me invitó nunca a un programa de su canal y tampoco cubrió ninguno de nuestros eventos, entonces quién es equilibrado y quién no, Globovisión es libre y equilibrada serán los venezolanos los que juzgarán".

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/11/29/pol_ava_blyde:-no-existe-pos_29A2151403.shtml



Institutos de Miranda pasan al Ejecutivo


Hospitales y Transporte ya no dependen de la Gobernación


Los Teques.- Pocos pacientes acudieron ayer a la emergencia del hospital Victorino Santaella de Los Teques. Aunque los médicos estaban realizando su labor cotidiana, el centro asistencial lucía vacío, sobre todo en sus zonas administrativas, donde desde el pasado lunes no hay coordinadores ni jefes de departamentos, y mucho menos personal de administración. Y es que todos pusieron sus cargos a la orden inmediatamente después de que lo hiciera la directora de este nosocomio, Yolimar Alberti.

Según relatos de las enfermeras el martes y miércoles no había despacho de insumos y se temía una crisis de asistencia. Sin embargo, en la mañana de ayer, parecía haber bajado la presión, debido a que William Ramírez, representante del Sindicato Regional de Trabajadores informó que la nómina que agrupa a unos 2 mil 600 trabajadores había pasado a manos del Ministerio de la Salud.

Según Ramírez, la Dirección de Salud seguirá funcionando en la sede de la Corporación, ubicada en la capital mirandina, pero los empleados tendrán que acudir a la Administración Central para cualquier trámite.

De igual modo, la administración de los tres grandes hospitales dependientes del gobierno regional, es decir el hospital Rafael Osío de Cúa, el hospital General de Guarenas-Guatire y el Victorino Santaella quedan sujeta a los designios del Ejecutivo nacional.

Transferencia de organismos Del mismo modo, el director de la Fundación de Transporte, Funtramir, Claudio Farías, indicó que la institución encargada de mantener los autobuses que cumplen las rutas populares, pasó a manos del Minfra.

Luego la aprobación de la petición que hizo la cartera de Salud ante el Consejo de Ministros el pasado martes, se desencadenaron una serie de solicitudes similares por parte de los responsables de la Dirección de Educación, la Fundación del Niño, Inframir y el Instituto Mirandino de Deportes, los cuales aspiran quedar bajo la administración central, antes de la transferencia de poderes al nuevo gobernador.

De ocurrir la transferencia de quienes lo solicitaron, quedarían en el gobierno de Miranda el Instituto de Vialidad y Transporte, la Corporación de Servicios de Infraestructura, el Instituto de Cultura, así como el de Vivienda y Hábitat, además de otras dependencias de manejo de consejos comunales, que aunque no han concretado sus peticiones, estarían aspirando ser igualmente transferidas.

Reaparecieron autobuses rojos El desmantelamiento de los equipos y maquinarias de algunos de los autobuses que conforman la flota de Funtramir, fue denunciado ayer por Jeffrey Cacique, luego de señalar en días pasados la supuesta apropiación indebida de bienes estadales.

El alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, dijo luego de la proclamación del nuevo gobernador, Henrique Capriles, que sus seguidores lanzaron piedras y partieron los vidrios de varios de esos autobuses populares.

Ayer durante la marcha por Los Teques, Claudio Farías desmintió que los llamados rojos-rojitos fueran objeto de desvalijamientos e indicó que las unidades -más de 174 que circulan en Guaicaipuro y otras 226 en todo el estado- no habían salido a la calle porque los 400 choferes fueron llamados a asamblea.

Ayer algunos cumplieron con sus traslados, mientras otros fueron vistos llevando personas hacia la marcha. En esos predios se pudo conocer que un buen número de esas unidades fueron trasladadas a espacios del Minfra para ser "reacondicionadas" a prestar servicio nuevamente.

Por su parte, Carlos Javier Rojas, director de Comunicaciones de la Gobernación de Miranda saliente, desmintió los saqueos y desmantelamiento de oficinas. Dijo estar recibiendo a las comisiones de Enlace y haber denunciado ante el Cicpc el robo de una cámara fotográfica.

"Todas las máquinas, computadoras y equipos están intactos. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad. No es cierto que se haya desvalijado la Gobernación, estamos claros y cumplimos con la Ley. No hay ningún problema en que saque mis cosas personales de la oficina. Estamos preparando las actas y haciendo inventario".

Defenderán la revolución Minutos antes de que los afectos al oficialismo iniciaran la marcha desde la entrada de la carretera vieja hasta la plaza Bolívar de Los Teques, los ocho diputados de oposición llevaron a cabo la elección de la directiva, quedando en la presidencia el diputado Armando Briquet.

A esa misma hora, 10:00 am, los participantes de la convocatoria oficialista estaban concentrados en las afueras de Intevep expresando su apoyo a Diosdado Cabello y anunciando que no permitirán "guarimbas" ni actos de violencia en los edificios de la Gobernación. Por su parte, el alcalde Alirio Mendoza afirmó que trabajará con la Administración Central para asegurar las misiones.

Durante esta manifestación que transcurrió de manera pacífica, efectivos de Polimiranda resguardaron el orden. Se informó que el subcomisario, Carlos Aparicio, quien aparentemente quiso sublevarse a sus superiores inmediatos, fue puesto a la orden del Ministerio Público, por desacato.

Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/11/29/ccs_art_institutos-de-mirand_1169490.shtml



Capriles Radonski decreta emergencia de seguridad en Miranda


Caracas.- Henrique Capriles Radonski fue juramentado hoy como gobernador del estado Miranda. Juró respetar la Constitución y las leyes del estado así como hacer de la región "una entidad para la vida". Durante su primer discurso como gobernador decretó la emergencia en materia de seguridad en el estado como una forma de interpretar lo que dijo es la necesidad de todos los habitantes de la región.

Sostuvo que tras meses de campaña pudo constatar que el mayor temor de los mirandinos era si, "como dicta la ley de la vida", llegarían a morir de viejos, si regresarían a sus casas con vida y por ello la medida. "Estoy comprometido con la vida en Miranda, queremos que tú y tu familia se sientan seguros por eso decreto la emergencia en todo el estado, Miranda está en emergencia".

Designó que el nuevo director de la policía regional va a ser el comisario general Pablo Eliseo Guzmán así como informó que ha solicitado al Ministerio de la Defensa al general Antonio Rivero para dirigir Protección Civil del estado Miranda.

Anunció un plan de desarme. "Vamos a ejecutar la operación desarme porque si no hay armas en la calle habrá más seguridad, no se trata de cambiar armas por comidas o por juguetes sino de buscar las armas y destruirlas, la mayoría de la gente de este estado es gente decente y trabajadora tiene derecho a vivir tranquila. Vamos a suspender labores de custodia por parte de la policía de Miranda, la policía está para proteger al pueblo", indicó.

Otra medida tomada por el gobernador fue extender el horario de servicio de la policía. "La seguridad no tiene horario de oficinas", acotó.

El nuevo gobernador esbozó algunas otras acciones y prioridades de lo que será su gobierno como lo son la ampliación de vías, la reducción del tráfico vial, la potenciación de lado turístico de la región sobre lo que señaló que convertirá al turismo en una "fuente importante de empleo".

Así se comprometió también con la educación. "Miranda se merece buenas escuelas con condiciones dignas para niños y maestros, nuestros niños no puede seguir recibiendo clases debajo de una mata o infraestructuras en el piso".

La salud tampoco quedó relegada en lo que será su plan de gobierno. "Vamos a salir de terapia intensiva, en el estado se acabó no contar con médicos, con camas de emergencia, la salud en Miranda sí se recupera, los médicos serán reconocidos", puntualizó al asegurar a los médicos "yo no olvido mi compromiso tendremos un estado lleno de salud y de vida".

Armando Briquet, nuevo presidente del Consejo Legislativo del estado Miranda, primero en pronunciar un discurso en el acto reiteró que la principal misión del nuevo gobierno mirandino "será velar y garantizar porque la gestión que hoy se inicia esté dirigida a proporcionarle bienestar a todos y cada uno sin distinciones ni exclusiones, respetando el derecho primordial a pensar sin miedo y a expresar esos pensamientos sin miedos ni restricciones, esa es la obligación de un cuerpo legislativo".

"Al igual que el gobernador somos servidores públicos, nos debemos a las necesidades de nuestra comunidad y estado, esas necesidades están claras: orden, seguridad, servicios públicos eficientes, recreación, empleo, que la vida de los mirandinos tenga cada día más calidad", puntualizó.

"Conozco a Capriles Radonski como familia, como hermano, como político como luchador de sus ideas y convicciones y es por eso que estoy seguro que hoy arranca una nueva etapa para el estado. Sé que cada uno de esos planes con los que salió Capriles Radonski los cumplirá y es por eso que el pueblo de Miranda le confió su voto y esta responsabilidad", expresó Briquet al inicio del acto.

24 carros asignados a Cabello

El gobernador de Miranda dijo que llevará a la Contraloría General de la República todo lo que ocurrió en las últimas horas en la gobernación una vez que se conocieron los resultados electorales.

"Hay dinero extraviado, se ha dado información errada a los trabajadores, quiero recordarles a quienes hicieron esto que los recursos de la gobernación son del pueblo yo lo que soy es un administrador".

Comentó que el gobernador saliente, Diosdado Cabello, tenía asignado para él y su entorno familiar 24 carros lo que considera "no es socialismo". Asi como también denunció que estuvieran destinados 60 funcionarios policiales para su seguridad.

"Hago un llamado al Contralor porque aquí viene una hora en la que vamos a saber si la Contraloría funciona o no funciona. Hay dos caminos, el de la legalidad y el de hacer cumplir las leyes", dijo.

Sobre la pérdida de competencia de la gobernación sobre hospitales de la entidad y otros organismos que han pasado a manos del poder central, señaló que eso no le impedirá dejar a los ciudadanos dejar sin calidad de vida.

Negó que haya mandado a desalojar la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada y pidió al gobierno no quitarle los recursos al estado, ni las misiones, ni los barrio adentro, "todo eso es para los ciudadanos, además las misiones no pertenecen a un gobernador u otro".

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/11/29/pol_ava_capriles-radonski-de_29A2151293.shtml




Asesinado hermano de periodista Unai Amenabar

Según información extraoficial difundida por varios medios electrónicos, habría sido asesinado el ciudadano Iñaki Amenabar, hermano del periodista ancla de Venevisión, Unai Amenabar.

Hasta el momento, trascendió que habría sido asesinado para robarle su vehículo.

En el blog del senador vasco Iñaki Anasagasti se publicó una carta dirigida a este senador donde se informa del asesinato del hermano de Amenabar.

"Recibo de Amaya Zenarruzabeitia un emocionado mensaje con la noticia del asesinato del vasco Iñaki Amenabar, hijo del impresor Andres Amenabar, socio del Centro Vasco de Caracas y hermano del periodista Unai Amenabar. Es la terrible situación que se vive en Venezuela en relación con el delito común y que el régimen de Hugo Chávez ha empeorado hasta el paroxismo" dice el encabezado de la carta la cual puede leer completa acá

"Ayer viernes 28 de noviembre, como todos o casi todos los viernes, Iñaki Amenabar fue al Centro Vasco de Caracas. Alrededor de las 9 de la noche (sobre las 11 de la noche según otras fuentes) se despidió de Oihane y marchó para su casa. Creo que ya no vivía en Los Castores sino hacia/en La Mariposa, pero tampoco estoy segura (¡Qué más da!). Unos dicen que en el camino, otros que al llegar a casa (y esta creo que es la versión más fidedigna) le han pegado un tiro en la cabeza, lo han sacado del coche y se han ido con su camioneta. "Lo han asesinado para robarle su carro" me escribían. ¡Qué desesperanza! Alguien me ha dicho que hace unos seis meses le debieron de dar una paliza para robarle otro coche. Esta vez se lo han cargado..." añade la carta.

Cadena Global

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=198779&Sec=5



No hay comentarios: