lunes, 24 de noviembre de 2008

El partido de Chávez gana en la mayoría de Estados, pero pierde los más poblados y Caracas.


El presidente venezolano Hugo Chávez ha proclamado hoy la victoria de su partido en las elecciones regionales en Venezuela al imponerse en al menos 17 de los 22 Estados, según los resultados provisionales. No obstante, ha perdido las importantes regiones de Zulia y Miranda, las más pobladas del país.
La oposición se ha impuesto además en la Alcaldía Mayor de Caracas. Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, la participación ha sido del 65,45%, la más alta registrada en unos comicios regionales y locales en Venezuela.

La oposición mantiene los Estados de Zulia, región petrolífera, y de Nueva Esparta, que ganó hace cuatro años, pero arrebata Miranda, que engloba barrios capitalinos, al partido de Chávez. Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el presidente venezolano, recupera Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre, en manos de disidentes del chavismo, y mantiene Barinas, tierra natal del mandatario y donde se presentaba su hermano, Adán Chávez.

Zulia y Miranda están considerados como los más importantes del país por su peso económico, su población, que suma más de 6,6 millones de habitantes de los 28 millones que tiene Venezuela, y unas posiciones estratégicas. La oposición también ha vencido en los estados de Táchira, chavista hasta el momento, y renueva su Gobierno en Carabobo, según han informado fuentes locales.

El presidente venezolano ha indicado que las elecciones "han demostrado que aquí hay un sistema democrático y que aquí se respeta la decisión del pueblo". Chávez ha acudido al centro PSUV ha establecido su cuartel general para calificar de "gran victoria" los resultados obtenidos por sus candidatos. "Habrá opositores que digan que nos han derrotado aun cuando hemos ganado 17 gobernaciones frente a tres de ellos, aunque quedan dos por dilucidar, porque hay empate técnico, y habrá que esperar unas horas", ha señalado Chávez.

El mandatario ha insistido en que la jornada electoral "derrumba" las tesis esgrimidas que algunos, dentro y fuera del país, de que en Venezuela hay un gobierno dictatorial.

Elecciones decisivas

Estos comicios resultan de importancia para el presidente Hugo Chávez, quien esperaba afianzarse aún más en el poder, utilizando como estrategia una campaña electoral cargada de amenazas en contra de todos los candidatos de la oposición.

Tras el revés sufrido hace menos de un año en el referéndum constitucional, el mandatario venezolano había advertido a su seguidores en un mitin celebrado en Caracas que "perder al menos tres gobernaciones en estas elecciones resultaría una derrota para el Gobierno nacional". Estos también son los primeros comicios desde la derrota que encajó hace un año cuando en un referéndum se frustró su empeño por modificar la Constitución aprobada a instancias suyas en 1999 para perpetuarse en el poder más allá de 2013. Ese fue el primer revés electoral en la década de quien lideró personalmente la campaña electoral de sus candidatos, en la que insistentemente repitió que el domingo está en juego "el futuro de la revolución bolivariana".

En las elecciones regionales de hace cuatro años, el chavismo ganó 20 gobernaciones, aunque cinco se desmarcaron luego del oficialismo, 278 alcaldías y la mayoría de los cargos legislativos municipales y regionales. La abstención fue entonces de 54,6% y sus candidatos ganaron con el voto de 24,5% del total de habilitados, lo que subió al 57,3% en la contabilidad de votos emitido.

El Pais (España)


Oposición gana cinco gobernaciones y recupera el control de Caracas


La oposición conquistó cinco gobernaciones en los comicios regionales de este domingo frente a 17 entidades que logró el chavismo. Los sectores adversos al régimen se hicieron con las entidades más emblemáticas del país: Zulia, Miranda, Táchira y Carabobo, así como también reiteraron su dominio en Nueva Esparta, en una contienda donde el nivel de participación (65,45%) fue el más alto de los comicios regionales y locales.
Según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, emitido por la rectora Tibisay Lucena cerca de las 12:00 de la madrugada con la transmisión de 95,67% de las actas, el gobierno había ganado 17 gobernaciones, y la oposición había conquistado los estados Zulia y Miranda. Quedaban para ese momento en duda los números en Carabobo y Táchira, por lo ajustado de las cifras.

Henrique Capriles Radonski, actual alcalde de Baruta se impuso al oficialista Diosdado Cabello con una diferencia de seis puntos porcentuales (52,56% vs 46,64%) Por su parte, Pablo Pérez venció al actual alcalde de Maracaibo Giancarlo Di Martino 53,58% a 45,02%.

Antonio Ledezma ganó contra todo pronóstico a Aristóbulo Istúriz en la Alcaldía Mayor con 52,45% de la preferencia del electorado y Morel Rodríguez repitió en Nueva Esparta con un respaldo de 57,64%.

En Sucre, el triunfo de Carlos Ocariz se conoció casi a las 2:00 de la madrugada. El aspirante por la unidad obtuvo 55,69% de los votos del electorado frente a su rival del PSUV, Jesse Chacón, quien logro 49,78%.

La victoria del opositor César Pérez Vivas también se conoció a primeras horas del lunes, luego de que la Junta Regional de la entidad anunciase los resultados. El candidato de Copei ganó por ajustado margen a su contendor oficialista, Leonardo Salcedo (49,54% a 48,04%)

La gobernación de Carabobo fue la última que se adjudicó la oposición. La Junta Regional Electoral anunció casi a las 3:00 de la mañana que Henrique Salas Feo había ganado al aspirante del PSUV, Mario Silva, 47,77% a 44,25%.

El candidato oficialista que conquistó la gobernación con mayor diferencia fue Jorge García Carneiro, quien venció a su rival opositor Roberto Smith 61,56% a 32,18%.

Entretanto, Jorge Rodríguez obtuvo la Alcaldía del Municipio Libertador con 53,05% seguido del líder estudiantil Stalin González con 41,92%.

El Nacional




Le dimos en la madre a Chávez


Con los triunfos en Caracas, Miranda, Zulia y Nueva Esparta, amén de los probables en Carabobo y Táchira, que reúnen un poco más de la mitad de la población venezolana y que son los centros económicos, culturales y políticos claves del país, la oposición ha dado un gran paso en el sentido de su fortalecimiento.

Accede a algunos centros de acción e iniciativa política y administrativa tan significativos como para que se pueda afirmar que el perfil político de la República ha experimentado una nada desdeñable modificación positiva.

Es un triunfo de la estrategia democrática y electoral, el triunfo de la búsqueda infatigable de un clima de tolerancia y respeto, del empeño en hacer un país que supere la polarización y la división brutal que lo han desgarrado durante tantos años. Haber ganado en estos estados y en un gran número de alcaldías, incluyendo muchas de capitales de estados y de ciudades importantes, ha sido una derrota de la prepotencia, de la arrogancia, del desprecio por los que opinan distinto, de la política entendida como agresión, insulto y ofensa al adversario.

Chávez hizo anoche esfuerzos inauditos de manipulación para tratar de demostrar que los logros de la oposición no habían sido tales. No podía ocultar el despecho que lo consumía. Chávez decía que nos iba a dar en la madre. Pues bien, la oposición le dio en la madre: le ganó la capital de la República.

Ya habrá tiempo para interpretar los resultados completos. Por ahora, la capital de la República y el estado Miranda, en el cual la mitad de la capital está situada, pasan a ser gobernadas por dirigentes de la oposición. Zulia, el estado más importante del país, continúa en las mismas manos y Maracaibo, la segunda ciudad del país, fue recuperada por la oposición.

Ahora veremos si Hugo Chávez es capaz de prescindir de su compulsión excluyente e insultante y puede asimilar la idea de que existe una mitad del país que rechaza el proyecto personalista, autoritario, autocrático y militarista que él encarna y que esa mitad del país le ganó el centro político más importante de la República. El país se lo dijo clarito: respete para que lo respeten.


Teodoro Petkoff Tal Cual


1 comentario:

Anónimo dijo...

se logro impugnar las actas en todo el estado.. se logro impugnar las actas en el cne nacional.. y depues de la vigilia de ayer y todo el esfuerzo aportado por cada personaje de gente emergente que logro reunir mas de 3500 simpatizantes hasta el amanecer, y hoy dia en caracas se contabilizan nuevamente ys era hasta el dia d emañana que tendremos resultados y sabemos que son nuevos con dios presente. para demostrar que no queremos violencia que no queremos caos. simplemnte buscamos unirnos, concentrarnos, y seguir organizandono para nuesrtras marchas, para cada una de nuestras protestas(pacificas) a los comerciantes ya claro les quedo este dia no tuvieron que bajar su santa maria porque no es la intencion, porque fno es lo que se quiere, gracias a el apoyo brindado a cad auno d elos comerciantes q
cada vez que alzaban su puño que bandereaban la franja azul, era una dosis de apoyo moral, espiritual, repontecia nuestras ganas de seguir hasta que se aclare la verdad, no importa amigos estudiantes estrategicamente nos suspendieron las clases por el miedo a que ellos saliensen con nosotros y nos ratificaran su apoyo por miedo a que este movieminto sea recordado como un cartay-rosales peña.! estaremos en la plaza del estudiante de alli no nos movemos.. para mañana jueves 27 de noviembre se estara recibiendo mensajes escritos a mano mucho mejor, o hechos con cualquier otro sotfware que hagan expresar de manera breve porque sigues en la lucha? que fue lo que pasa? de que manera puedo haber pasado? porque sigues birndado tu apoyo a julio cesar reyes? quien es adan para ti? y cuales son las perspectivas logicas con las que se puede predecir el panorama si barinas sigue en el poder de adan chavez.. vamos expresemonos.. y marchemos una marcha destinada en la tarde y una en la tarde.. si quieres interactuar con cada uno de los dirigente pedir asesoria.. recibir una balaceada informacion, lo que verdaderamente acontece, o simplemnte dar tu apoyo ve a la plaza del estudiante tenemos proteccion un cordon de toda la polica que esta de nuestro lado nos resguarda dia y noche las 24 horas del dia, no temas piensa en ti, en los tuyos y en el futuro de los mas pequeños es mejor antes que tarde.. no tengamos miedos no nos dejemos cuartear por el sentido d ela ignorancia eso no debe existir en nuestra ideologia, hagamos repsetar la voluntad de un pueblo molesto, por el fraude mas maquiavelico y mas humillante, vamos si se puede,!! consignas:
*" A MI NO ME GANARON, A MI ME ROBARON"
* "ME ROBARON MI VOTO"
*"JULIO AMIGO EL PUEBLO ESTA CONTIGO"
*"NI UN PASO ATRAS"
*"NECESITAMOS A GENTE EMERGENTE, NO A DELINCUENTES"
* NO AL TOTALITARIUSMO, NI AL COMUNISMO"
*VA A CAER! VA A CAER! ESTE GOBIERNO VA A CAER!
brindemoles apoyo al señor julio cesar reyes y a wilmer azuaje! por el cambio por la DES-POLITIZACION de las universidades, piensa en tu futuro en el de los tuyos y el d elos mas pequeños ya son 12 años, ya nos canzamos, tenemos derecho al cambio.. reuerda la nacion necesita seres activos que aceleren el desarrollo de la mismas neceista jovenes mujeres y hombres como tu que colaboren con algo que no sera mucho en medio de tanta desepcion fraude electoral en barinas..
los estudiantes digamos presentes a defender la verdad.. hoy toda la noche eventos alternativos actividades recreaticas y estrategicas.. haste un lider sirvele a la nacion sirvele a barinas ella en este momento neceita de ti, recuerda no hay peor ciego que no quiere ver! la trampa la inconciencioa e ignorancia..



pasalo pasalo!! pasalo!! pasalo!! pasalo!! pasalo!! pasalo!! pasalo!! pasalo!! pasalo!! nodejes que otro decida lo que tu quieres!