jueves, 27 de noviembre de 2008

Al menos 80 muertos en una cadena de atentados en Bombay, India
















Restos de uno de los vehículos alcanzados por las explosiones al sur de Bombay


Hay más de 250 heridos, entre ellos dos españoles, y decenas de rehenes.- Los ataques se han concentrado en dos hoteles de lujo.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, que se encontraba de visita, vuela de regreso a España


Un ataque coordinado con tiroteos y granadas ha dejado este miércoles al menos 80 muertos y 250 heridos en Bombay, al sur de India, entre ellos dos españoles. En los sucesos se han visto envueltos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompañaba en su visita, alojados en el hotel Trident, junto a un grupo de parlamentarios europeos que se alojaba en el complejo residencial Taj Mahal, entre los que se encontraba el español Ignasi Guardans. ELPAÍS.com ha sabido de fuentes de la Comunidad de Madrid que la presidenta regional, que ha escapado ilesa -así como Guardans-, estaba a pocos metros y oyó silbar las balas. Aguirre fue evacuada de la zona de conflicto y en estos momentos vuela hacia España, vía Zurich, junto a cuatro miembros del contingente español. Decenas de rehenes, la mayoría turistas extranjeros, permanecen retenidos por los terroristas. Hacia la 1.30 (hora española) varias columnas de fuego han comenzado a asomar por la parte superior de la fachada del hotel Taj Mahal.

Las exposiones, que se han llevado por delante más de 80 vidas y y han dejado 250 heridos -la mayoría estadounidenses y británicos- se han repartido en siete puntos de la ciudad, incluido el hotel Trident -antiguo hotel Oberoi- y otro establecimiento hotelero cercano, el Taj Mahal, situados en la zona más elegante y turística de Bombay, informa Ana Gabriela Rojas desde Nueva Delhi. Al menos dos eurodiputados y un funcionario del Parlamento Europeo siguen retenidos en este último hotel, según ha informado el portavoz del Parlamento europeo, Jaume Duch. Un tercero también se encuentra probablemente en el edificio, aunque los servicios del Parlamento en Bruselas no han podido confirmarlo. Los terroristas sembraron también el pánico en una estación de ferrocarril, donde dispararon contra la multitud.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido que la situación es "más seria de lo que en principio parecía" y ha confirmado que dos españoles, un matrimonio, se encuentran entre los heridos y permanecen en un hospital de la capital financiera de India. Uno de ellos está siendo operado y el otro se encuantra fiera de peligro. Además, otros tres empresarios españoles se encuentran encerrados en sus habitaciones, según ha confirmado el embajador español en India, Ibon de la Riva.

Según la televisión india CNN-IBN, efectivos del Ejército, que habrían detenido a cerca de una decena de terroristas y matado a otros dos, han entrado en el Trident y el Taj Mahal para reducir a los terroristas, cuyos ataques han sido reivindicados por una organización islamista autodenominada Deccan Muyaidin. Los asaltantes tienen rehenes dentro de los hoteles, la mayoría turistas. Once policías indios han perdido la vida en los ataques.

"Pensábamos que iba a pasar lo peor"

El suceso comenzó pasadas las 22.00 hora local (cuatro horas y media menos que la hora peninsular española) en el interior del antiguo hotel Oberoi de Bombay, que fue inmediatamente desalojado. El contingente español había llegado esta tarde a la ciudad procedente de Bangalore y se registraba en el edificio cuando se produjo el suceso. Parte de la delegación de la Comunidad de Madrid que visitaba Bombay junto con esperanza aguirre se encuentra fuera del hotel, en un malecón justo enfrente del establecimiento, donde permanecen por cuestiones de seguridad. Entre ellos se encuentra el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

A los pocos minutos de producirse los ataques, un trabajador de la Comunidad de Madrid relató que los miembros de la expedición que viajaba junto a Aguirre se han salvado "de milagro. Estamos muy mal. Muy destrozados y hechos polvo. Pensábamos que nos iba a pasar lo peor", afirmó con mucho nerviosismo, informa F. Javier Barroso. El eurodiputado Ignasi Guardans, refugiado junto a otros parlamentarios europeos en el interior de un restaurante cercano a su hotel, resaltó a la cadena SER cómo se desarrolló el tiroteo . Guardans contó que se encontraba en un restaurante junto al hotel Taj Mahal.

Aguirre y la delegación empresarial con la que viajaba se encontraban de visita en el Estado indio de Karnataka, para conocer el campus de Infosys Tecnologies, una de las multinacionales informáticas -entre otras actividades- líderes en el mundo.

La comunidad internacional condena los atentados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó a las pocas horas de los atentados a la presidenta de la Comunidad de Madrid para interesarse por su estado y el de sus acompañantes y puso a su disposición los servicios del Consulado General de España en Bombay y de la Embajada en Nueva Delhi, además de ofrecerles todo el apoyo del Gobierno. Además de Zapatero, el Rey Juan Carlos y el presidente del PP, Mariano Rajoy, llamaron a Aguirre para interesarse por su estado.

Condolencias y condenas que llegaron a lo largo de la madrugada (hora española) de boca del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, que ha subrayado que "tal violencia es totalmente inaceptable", o del todavía presidente de EE UU, George W. Bush, que recordó que su país se mantiene firme junto a India "en este momento de tragedia".

El Príncipe de Asturias también expresó su "tremenda tristeza" y condenó desde Madrid la cadena de atentados, así como el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Su portavoz de Seguridad Nacional, Brooke Anderson, manifestó anoche en un comunicado que estos incidentes "demuestran la grave y urgente amenaza del terrorismo".

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/cadena/atentados/Bombay/elpepuint/20081127elpepuint_1/Tes



UN MATRIMONIO ESPAÑOL, ENTRE LOS HERIDOS

Unos 80 muertos y más de 200 heridos en una serie de tiroteos y explosiones en Bombay

  • Un matrimonio español, entre los heridos; Moratinos: 'Es más serio de lo que parecía'
  • Varios turistas occidentales se encuentran retenidos en dos hoteles de lujo atacados
  • Dispararon 'de forma indiscriminada' con armas automáticas y usaron granadas
  • Un grupo islamista desconocido ha reivindicado la autoría de los atentados
  • La policía admite haber abatido hasta a once terroristas

NUEVA DELHI | BOMBAY.- Unas 80 personas murieron y más de 200 resultaron heridas este miércoles en una cadena de tiroteos y explosiones en la capital financiera de la India, Bombay, según han confirmado fuentes oficiales. Los atentados tuvieron lugar en siete puntos de la ciudad, entre ellos dos hoteles de lujo —Oberoi Trident y Taj Mahal—, un famoso restaurante, varias estaciones de trenes y hospitales.

El embajador de España en la India, Ion de la Riva, confirmó que tiene constancia de que dos españoles se encuentran entre los heridos, al parecer un matrimonio, aunque poco después de las doce de la noche aún se tenía constancia de la presencia en uno de los hoteles de una docena de españoles, entre ellos el cónsul de España en Bombay, César Albas Fúster, el presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Salvador Santos Campano.

Este grupo, que finalmente pudo refugiarse en otro hotel más seguro en torno a las tres de la madrugada, reportó que las explosiones y los tiroteos siguen produciéndose, por lo que la situación aún no está controlada. De hecho, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció que la situación es "más seria de lo que en principio parecía".

Moratinos, quien insistió en que "hay muchos datos no contrastados, por lo que hay que ser prudente en la valoración", señaló que las autoridades consulares están tratando de "identificar y localizar" a todos los ciudadanos españoles presentes en la ciudad. Por el momento, recordó, todos los españoles con los que ha podido contactar la Embajada, salvo el matrimonio herido, se encuentran en buen estado de salud.

Entre los fallecidos se encuentra Hemant Karkare, jefe del grupo antiterrorista de la policía de Bombay. Además, según las televisiones locales, varios turistas occidentales han sido retenidos en dos lujosos hoteles, donde se han oído explosiones. Seis unidades del ejército han sido enviadas a los enclaves atacados y las tropas han entrado en el hotel Oberoi, según la cadena de televisión CNN-IBN. Las unidades militares de elite también trabajan en la liberación de los rehenes del Taj.

El ataque múltiple comenzó poco después de las diez de la noche (las 17:30, hora peninsular española). Varios hombres armados con rifles Kalashnikov atacaban la principal estación de ferrocarril de Bombay, abriendo fuego contra los pasajeros en el principal hall de la estación y lanzando granadas.

Mientras tanto, se producían también tiroteos en el hospital Cama y un taxi trampa explotaba en el sudeste de la ciudad. En la bahía de Bombay, se registraban entonces los ataques a dos de los más lujosos hoteles.

Según la policía del estado, los atacantes dispararon "de forma indiscriminada" con armas automáticas y usaron granadas. Algunos de ellos permanecieron escondidos en los edificios después de los atentados.

"Supongo que iban contra los extranjeros, porque buscaban pasaportes británicos o estadounidenses", explicó a la cadena NDTV un testigo del Reino Unido que se alojaba en el Taj Mahal, el otro hotel de cinco estrellas atacado. "Vinieron del restaurante y nos llevaron por las escaleras. Eran chicos jóvenes, de unos 20 o 25 años. Tenían dos pistolas y bombas".

El ministro de Interior indio, Shivraj Patil, explicó en cada uno de estos hoteles había cuatro o cinco atacantes. Según el ministro, once atacantes han resultado abatidos en la operación de rescate.

Aguirre, desalojada de su hotel

El tiroteo en el hotel Oberoi tuvo lugar mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de visita en la región, se registraba en la recepción. Su delegación fue desalojada, aunque ninguno de los miembros sufrió daños.

Las imágenes de televisión mostraban la entrada de los hoteles en llamas, con varias personas que se llevaban las manos a la cabeza mientras eran evacuadas. Las imágenes más recientes del Taj muestran todo el edificio en llamas. Aún continúan los tiroteos con los atacantes, según los medios locales. Policías armados cerraron las calles y controlan todos los cruces.

La India ha sido el objetivo de numerosos ataques con bomba en los últimos años, en su mayoría atribuidos a militantes islamistas, aunque en algunos casos la policía arrestó también a extremistas hindúes. Una organización islamista desconocida que se hace llamar Muyahidines de Deccan ha reivindicado los atentados de este miércoles.

Tanto EEUU como la UE han condenado los ataques.

El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/26/internacional/1227730420.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola de ChisMopoly.Com Estoy dispuesto a intercambiar enlaces o mejor dicho ya estas en el area de afiliado solo esporo que me agreges