miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama gana en ocho de 15 estados que ya cerraron, según CNN


El segundo gran bloque de estados, que incluye un total de 15 más el Distrito de Columbia, cerró sus centros de votación a las 20:00 horas locales (01.00 GMT) y, según proyecciones de CNN, Barack Obama gana en ocho de ellos.

Estos estados, según CNN, son Maine, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Massachusetts, el Distrito de Columbia, Maryland e Illinois. A McCain, las mismas proyecciones le otorgan Tennessee y Oklahoma, además de Carolina del Sur, que fue uno de los primeros en cerrar.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=395719


Primeras proyecciones a favor de los demócratas


Washington.- Barack Obama triunfó en siete de los diez primeros estados en los que se proyectó un ganador en los comicios presidenciales del martes.

El candidato demócrata salió victorioso en Nueva Jersey, Massachusetts, Illinois, Maryland, Connecticut, Maine, el Distrito de Columbia (Washington) y Delaware.

El republicano John McCain, por su parte, fue el ganador en Carolina del Sur, Tenesí y Oklahoma.

Según estas proyecciones, Obama tiene 78 votos electorales y McCain 34. Hacen falta 270 para ser elegido.

Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, retuvo su banca senatorial en Delaware. Si logra la vicepresidencia, esa banca será ocupada por una figura seleccionada por el gobernador demócrata de Delaware.

Los demócratas John Kerry (Massachusetts), Frank Lautenberg (Nueva Jersey) y Richard Durbin (Illinois) conservaron sus bancas en el Senado, lo mismo que los republicanos Lamar Alexander (Tenesí) y Susan Collins (Maine).

The Associated Press hizo sus anuncios con base en encuestas a boca de urna.

Los estadounidenses formaron el martes largas filas para depositar su voto en las elecciones, que ponían fin a una campaña larga e histórica que podría convertir al demócrata Obama en el primer presidente negro del país.

Las entrevistas con los votantes indicaban que casi seis de cada 10 mujeres apoyaban a Obama, y que los hombres preferían al demócrata por un ligero margen. Poco más de la mitad de las mujeres blancas apoyaba a McCain, dándole una ligera ventaja en un grupo que respaldó en forma arrolladora al presidente George W. Bush en el 2004.

Un número sin precedentes de ciudadanos votaría en unos comicios que podrían cambiarle el rostro político a una nación que pasa por su peor crisis económica en casi 80 años y que sigue librando guerras en Irak y Afganistán.

La economía era por mucho el tema más relevante en las mentes de los votantes.

Una encuesta a boca de urna, aplicada por The Associated Press detectó que seis de cada 10 votantes en Estados Unidos mencionaron la economía como el problema principal del país. Ninguno de otros cuatro temas enumerados en la lista, energía, Irak, terrorismo o atención a la salud, fue elegido por más de uno de los 10 entrevistados.

Los resultados se basan en una muestra parcial y preliminar de casi 10.000 electores a la salida de las urnas, así como en entrevistas telefónicas hechas la semana anterior a quienes emitieron su voto anticipado.

Obama lideraba buena parte de las encuestas preelectorales, tanto nacionales como en cada estado. Las primeras tendencias en la votación del martes además de Kentucky y Vermont, surgirían poco después del cierre de urnas en Indiana, Georgia y Carolina del Sur.

Hasta el martes Indiana era un estado indeciso y Obama tenía una ventaja en las encuestas en Virginia. Ninguno de esos estados ha elegido a un candidato presidencial demócrata desde 1964.

Las probabilidades de triunfo de Obama aumentarían drásticamente si gana cualquiera de esos dos estados. Una victoria para el senador de Illinois parecía casi segura si gana también Pensilvania, un estado predominantemente demócrata, y Ohio o Florida, que dieron su premio de 47 votos electorales a Bush en el 2000 y en el 2004.

Para ganar, un candidato debe conseguir al menos 270 votos electorales que reparten los estados, según asignaciones proporcionales el número de habitantes. La mayoría de las encuestas en los estados mostraba que Obama estaba cerca de lograr los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

Obama votó el martes en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith, en Chicago, poco después de las 7:30 de la mañana (1330 GMT), vitoreado por los asistentes cuando mostró su papeleta electoral en estos comicios por la presidencia. Le acompañaron su esposa Michelle y sus dos hijas.

Obama planeaba un acto final de campaña en el disputado estado de Indiana, antes de hablar por la noche ante sus partidarios en Chicago.

En Phoenix, McCain depositó su voto en una iglesia antes de volar a Colorado y Nuevo México, dos estados en los que seguramente deberá ganar con una victoria aplastante. Apenas pasó unos minutos en el centro de votación.

"Estoy muy contento tal y como estamos'', dijo McCain a la cadena de televisión ABC en una entrevista horas antes de que abrieran los comicios. "Siempre salimos mejor cuando no me favorecen las encuestas'', publicó AP.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/11/04/veeuu_ava_primeras-proyeccione_04A2112369.shtml



Eleccion EE.UU: Obama toma ventaja, pero McCain aguanta

  • Con escrutinios aún muy bajos en la mayoría de estados, las primeras informaciones llegan sobre los disputados estados de Pensilavania, Indiana y Florida. Diez son los estados claves para la victoria de estas elecciones.
  • Obama parece apuntarse la victoria en Pensilvania. Aunque los datos son aún provisionales, la gran distancia entre candidatos hace que las cadenas estadounidenses descuenten su victoria en este territorio clave.
  • Así, con un 56 por ciento escrutado McCain se sitúa por encima en Indiana. Sin embargo, Obama se sitúa en cabeza en Florida, con un 30 por ciento del voto recontado.
  • CNN+ emite un programa especial que durará hasta las 11 de la mañana de este miércoles.

www.plus.es
http://www.cnnplus.com/codigo/noticias/noticias.asp

No hay comentarios: