jueves, 13 de noviembre de 2008

Ejército colombiano encuentra 18 escondites guerrilleros



El ejército colombiano encontró en las selvas del centro-este del país, 18 escondites en donde la guerrilla de las FARC mantenía 11,5 toneladas de un explosivo conocido como R-1.

Asimismo, se encontraron otras 12 toneladas con insumos para su fabricación, informó este miércoles la institución armada.

Las caletas (escondites) fueron halladas en zona rural del municipio de La Macarena, en el departamento (provincia) de Meta, luego de una operación que se prolongó por mes y medio, y se originó por la confesión de varios rebeldes que se fugaron de las filas guerrilleras, agregó el reporte.

Según el informe, los explosivos, así como más de 40.000 cartuchos de diferentes calibres, pertenecían al jefe guerrillero Gener García (alias 'John 40'), al mando del frente (facción) 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En los escondites también se encontraron 64 artefactos explosivos improvisados, más de un millar de estopines eléctricos y 3.550 metros de cordón detonante.

También 506 uniformes camuflados, 470 botas de caucho, 90 sudaderas negras de algodón y 4.500 metros de lona para la confección artesanal de equipos de combate.

'John 40' ha sido calificado por las autoridades como uno de los más importantes jefes de las FARC en el sureste del país, y quien tiene a su cargo la mayor parte de los negocios de narcotráfico para el grupo rebelde.

En septiembre pasado la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó un campamento donde se encontraba el jefe rebelde, dando muerte a unos 12 de sus hombres.

Al parecer 'John 40' escapó herido y desde entonces el ejército realiza intensas operaciones para dar con su paradero.

Cadena Global/AFP

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=196949&Sec=6

Tribunal electoral revisará resultados de Managua, escenario de la anarquía



El Tribunal electoral de Nicaragua aceptó este miércoles revisar los resultados de la elección municipal del domingo en Managua, donde enardecidos manifestantes con banderas roja y negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convirtieron sectores de la ciudad en campos de batalla.

"Vamos a proceder a revisar resultados de las Juntas (electorales) con las actas (de la oposición) una por una en las 2,107 Juntas Receptoras de Votos'' que funcionaron en la capital, afirmó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Mientras, en varios sectores de la ciudad, militantes sandinistas, armados con piedras, palos y morteros caseros, arremetían contra comercios y vehículos.

"Hay casas y vehículos quemados en Managua y otras ciudades donde se han producido hechos de violencia'', dijo Rivas, quien llamó a la población a la calma a la espera de resultados definitivos.

En la rotonda Rubén Darío, en el sector oeste de Managua, se produjeron los incidentes más violentos, donde vándalos disparaban morteros artesanales y lanzaban piedras contra el centro comercial Metrocentro y los vehículos estacionados en el lugar.

Decenas de empleados gubernamentales eran transportados hasta la zona para reforzar a los manifestantes que se han adueñado de la rotonda, una de las más transitadas de la ciudad.

En el centro histórico de la capital se escuchaban morteros artesanales, lanzados por otro grupo de manifestantes apostados en la rotonda Simón Bolívar.

En el mismo sector, fuerzas antidisturbios de la policía nacional fueron desplegadas para proteger las instalaciones del diario La Prensa y El Nuevo Diario, quienes pidieron protección ante amenazas recibidas a sus oficinas, así como las instalaciones del Canal 2 de televisión, al oeste de Managua.

Oyentes de la emisora sandinista Radio Ya denunciaron que supuestos simpatizantes liberales a bordo de una camioneta apedreaban viviendas de sandindinistas en esa zona, lo que no fue comprobado.

Desde el domingo por la noche, al cierre de los colegios electorales, se suceden los enfrentamientos entre grupos de ambos partidos defendiendo sus respectivas victorias en los comicios.

Hasta ahora se han producido varios heridos por pedradas, garrotazos y balas, entre ellos el periodista de Radio Ya, Nicolas Berríos, que se encuentra internado en el hospital militar de Managua.

Numerosos oyentes de la emisora pidieron enardecidos vengar la agresión del periodista lanzando la consigna bíblica de "ojo por ojo y diente por diente'' por lo ocurrido a Berríos.

Tanto el periodista como la emisora atribuyeron la agresión a los seguidores de los candidatos opositores a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre y Enrique Quiñones.

Mientras tanto, según el grupo cívico de observación Etica y Transparencia en unos 30 municipios se registraron irregularidades en las elecciones del domingo, incluida la capital, donde el vencedor según su conteo fue el candidato de la Alianza Liberal, Eduardo Montealegre, y no el sandinista Alexis Argüello, como se ha proclamado.

"Unos 30 municipios presentan resultados que requieren de la aclaración de irregularidades antes de poder considerar si el CSE hizo valer los votos o no'', señala el organismo en un informe publicado este miércoles.

El Tribunal electoral también ordenó la investigación de la presunta aparición de maletas con boletas electorales, cédulas de identidad y credenciales de fiscales encontradas en un basurero municipal de León, una de las plazas municipales ganadas el domingo por los sandinistas.

Por otra parte, tanto Estados Unidos por medio de su embajador en Managua, Robert Callahan, como la Unión Europea han pedido "transparencia'' a las autoridades electorales, ante los reclamos de la oposición que exige la revisión del escrutinio ante las numerosas denuncias de irregularidades.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/320759.html






General exhorta a Obama a mantener plan de misiles en Europa Oriental


Washington.- El general de la fuerza aérea a cargo de los proyectos de defensa a base de misiles dijo el miércoles que los intereses estadounidenses serían "gravemente afectados" si el presidente electo, Barack Obama, decide suspender los planes del actual gobierno para instalar interceptores de misiles en Europa Oriental.

El teniente general Henry A. Obering III, director de la Agencia de Defensa Misilística, dijo a un grupo de periodistas que se encuentra a la espera de que el equipo de transición de Obama le haga saber de su interés para ser informado en torno al asunto, informó AP.

Durante la campaña, Obama no se refirió explícitamente a sus intenciones con relación a la defensa a base de misiles. El programa ha atraído menos apoyo de parte de los demócratas a través de los años, en especial durante la presidencia de Ronald Reagan, cuando se le consideró como un esfuerzo de la "Guerra de las Galaxias" para erigir un escudo impenetrable que protegiera de un ataque con misiles nucleares desde la Unión Soviética.

Más recientemente la escala del proyecto fue reducida, aunque de nuevo ha creado fuertes tensiones entre Oriente y Occidente al generar oposición rusa a una base de misiles en Europa.

Obama ha dicho que sería prudente "explorar la posibilidad de emplazar sistemas de defensa a base de misiles en Europa", a la luz de lo que llamó esfuerzos activos de Irán para desarrollar misiles balísticos, así como armas nucleares.

Sin embargo, Obama se mostró algo escéptico en torno a las capacidades técnicas de las defensas estadounidenses a base de misiles. Dijo que, si era elegido, su gobierno trabajaría en conjunto con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para desarrollar tecnologías antimisiles.

Obering, que dejará su puesto la semana próxima después de casi cuatro años a cargo, dijo en la entrevista que su oficina ha reunido información para hacer una presentación al equipo de Obama, si es que se los solicitan.

"Lo que hemos descubierto es que mucha de la gente que no ha estado en este gobierno parece estar atrasada con relación al programa", señaló. "Como que están calibrados a la época del 2000, y hemos avanzado muchísimo desde el 2000. Nuestro objetivo principal va a ser, francamente, educarlos en lo que hemos logrado, lo que hemos podido hacer y la razón por la que confiamos en lo que estamos haciendo".

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/11/13/int_ava_general-exhorta-a-ob_13A2125287.shtml

No hay comentarios: