jueves, 27 de noviembre de 2008

Ataques terroristas en India

Un policía acompaña a una anciana tras una serie de tiroteos en una estación de trenes de Mumbai, 26 nov 2008. Al menos 80 personas murieron y 250 resultaron heridas el miércoles en una serie de ataques terroristas en la capital financiera de India, Mumbai, que habrían estado dirigidos a turistas, informaron autoridades locales. REUTERS/Stringer (INDIA)
Restos de una explosión en la zona financiera de Mombai, 27 nov 2008. La Casa Blanca condenó el miércoles una serie de ataques en la capital financiera de India, Mumbai, y dijo que estaba en la búsqueda de más detalles. REUTERS/Arko Datta (INDIA)
Escombros en las calles tras una serie de explosiones en el distrito financiero de Mumbai, 27 nov 2008. Una organización autoproclamada como Muyahidines del Decán dijo estar detrás de los ataques en la capital financiera de India, Mumbai, que dejaron al menos 80 personas muertas, informaron el jueves cadenas de televisión locales. REUTERS/Arko Datta (INDIA)
Humo y llamas surgen desde en Hotel Taj Mahal en Mumbai, 27 nov 2008. REUTERS/Arko Datta (INDIA)
Una reportera habla por teléfono mmientra mientras obersva un incendio en el hotel Taj en Mumbai 27 nov 2008. El primer ministro de la India, Manmohan Singh, dará un discurso a la nación a las 16:30 hora local (1100 GMT) sobre los ataques en Mumbai que provocaron la muerte de más de 100 personas, informó el Gobierno. REUTERS/Arko Datta (INDIA)
Un bombero indio habla con turistas extranjeros que fueron rescatados del hotel Taj en Mumbai 27 nov 2008. Cientos de personas, incluyendo extranjeros, permanecían el jueves como rehenes de hombres armados en la capital financiera de la India, Mumbai, luego de ataques contra hoteles de lujo, hospitales y un café turístico que dejaron al menos 101 muertos. REUTERS/Stringer (INDIA)
Imagen de video de la cadena DDI que muestra al primer ministro indio, Mamohan Singh, en un discurso ante la nación sobre los ataques en Mumbai que provocaron la muerte de más de 100 personas, en Nueva Delhi 27 nov 2008. REUTERS/ DDI television via Reuters TV (INDIA)
Llamas y humo en el Hotel Taj Mahal de Bombay, en India, uno de los escenarios de los ataques atribuidos a militantes armados, el 27 de noviembre de 2008. Foto:Indranil Mukherjee/AFP
Vista de boleterías en el lugar donde ocurrió un ataque con disparos en una estación de trenes en Mumbai 26 nov 2008. El primer ministro indio señaló el jueves que existían 'vínculos externos' con los ataques en Mumbai que dejaron más de 100 muertos, mientras militantes que mantenían rehenes en un centro judío ofrecían sostener conversaciones con el Gobierno. REUTERS/Stringer (INDIA)
Cuerpos de algunas víctimas de un ataque terrorista en el suelo cerca de una piscina del hotel Taj Mahal tras disparos de de atacantes no identificados, en Mumbai 26 nov 2008. Un grupo de hombres con armas automáticas y granadas atacaron el miércoles hoteles de lujo, hospitales y un famoso café turístico en Mumbai, capital comercial de India, causando la muerte de más de 100 personas. REUTERS/The Indian Express/Vasant Prabhu (INDIA)
Activistas de la Unión de Estudiantes Nacionales de India encienden velas en una vigilia en la memoria de las víctimas de los ataques del día miércoles en Mumbai 27 nov 2008. Al menos 101 personas murieron el miércoles en una serie de ataques aparentemente dirigidos a turistas en Mumbai, la capital financiera de India. REUTERS/Krishnendu Halder (INDIA)
Una turista extranjera dentro de una ambulancia de bomberos luego de ser rescatada del hotel Taj Mahal en Mumbai 27 nov 2008. Un británico ha sido confirmado como una de las víctimas fatales de los ataques lanzados a lo largo de la ciudad india de Mumbai por hombres armados islamistas, dijo el jueves la Oficina de Relaciones Exteriores británica. REUTERS/Punit Paranjpe (INDIA)



Miembros de la policía india toman posiciones en el sitio de un ataque con bomba en Mumbai 27 nov 2008. REUTERS/Arko Datta (INDIA)


Comandos se lanzan contra atacantes en Mumbai

MUMBAI, India (AP) - Comandos con uniformes negros tomaron por asalto dos lujosos hoteles para intentar liberar rehenes el jueves, y explosiones y disparos estremecían la capital financiera de la India un día después que ataques de presuntos milicianos musulmanes mataron a por lo menos 119 personas.

Entre 10 y 12 milicianos permanecían encerrados en los hoteles y un centro judío, dijo un general indio. Los demás aparentemente fueron muertos o capturados, dijo el mayor general R.K. Huda a una televisora de Nueva Delhi.

Según las autoridades, 119 personas murieron y 288 sufrieron heridas cuando los presuntos milicianos islámicos, armados con fusiles de asalto, granadas y explosivos, lanzaron un ataque altamente coordinado contra 10 blancos el miércoles por la noche.

Fuentes oficiales dijeron que ocho milicianos murieron.

Decenas de personas permanecían como rehenes en los hoteles y un centro judío cercano, en manos de los milicianos fuertemente armados y bien entrenados.

Mientras rehenes salían de a poco de los hoteles, testigos dijeron que quedaban muchos cadáveres en el interior, y había escasas señales de que el asedio terminara rápidamente. Se extrajeron varios cadáveres del hotel de cinco estrellas Taj Mahal.

Los atacantes habían buscado especialmente a británicos y estadounidenses en los hoteles, dijeron los testigos.

Decenas de personas aparentemente seguían encerradas en sus cuartos, aterradas por los disparos, las explosiones y por los incendios en partes de ambos hoteles, a la espera de ser rescatadas.

Al anochecer del jueves la policía sacó rehenes del Oberoi, uno de los hoteles más conocidos de la ciudad.

Un hombre, que se identificó como polaco pero no dio su nombre, dijo a la prensa que había visto muchos cadáveres, pero se negó a dar más detalles porque había prometido a la policía no revelar los detalles de la operación de rescate.

El ministerio de Gobierno del estado de Maharashtra dijo que 60 rehenes y otras 24 personas fueron rescatadas del Oberoi, pero que había varias decenas más en el interior del hotel.

La policía dijo que procedía lentamente para protección de los cautivos.

Un grupo islámico hasta ahora ignoto se declaró responsable de la carnicería, la más reciente de una serie de ataques terroristas de los últimos tres años que han dañado la imagen de la India como país que avanza a todo galope hacia la prosperidad.

Entre los muertos había por lo menos un australiano, un japonés y un británico, dijo Pradeep Indulkar, alto funcionario del estado de Maharashtra, cuya capital es Mumbai. También fueron asesinados un italiano y un alemán, según las cancillerías de ambos países. Entre los heridos había tres estadounidenses.

Dos matrimonios mexicanos que se encontraban hospedados en el hotel Taj Mahal están fuera de peligro, dijo a la cadena Televisa el embajador de México en la India, Rogelio Granguillhome.

Refirió que una de las parejas cenaba dentro del hotel cuando irrumpieron los milicianos. "Afortunadamente pudieron salir en los primeros momentos del ataque", dijo el diplomático.

La otra pareja había ido a cenar fuera del hotel.

Los cuatro mexicanos viajaron a la India como turistas.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/asi_gen_india

No hay comentarios: