lunes, 6 de octubre de 2008

Washington Post cree que Latinoamérica debe escoger entre socialismo o democracia


Un editorial del rotativo estadounidense cuestiona si vale la pena que EE UU ""continúe subsidiando a gobiernos que lo tratan como un enemigo''


Los países latinoamericanos que se están alineando con el líder populista venezolano Hugo Chávez "tarde o temprano deben ser forzados'' a escoger entre el socialismo crudo de éste o la democracia del siglo XXI, afirmó el lunes el diario The Washington Post en un comentario editorial.

El diario se pregunta si valdría la pena que Estados Unidos "continúe subsidiando a gobiernos que lo tratan como un enemigo'', en su comentario con el título "Una opción para América Latina''.

La opinión se deriva de la reciente aprobación en Ecuador de una nueva constitución que, según la publicación, no sólo ha adoptado el lema de Chávez de "socialismo del siglo XXI'' sino que "básicamente ha importado el modelo político'' del presidente venezolano.

Afirma que la nueva constitución dará al presidente Rafael Correa la posibilidad de mantenerse en el cargo hasta 2017, así como control sobre el banco central, poder judicial y la autoridad electoral, adicionalmente a que ya"domina los medios de prensa'' con recientes expropiaciones de canales de televisión.

The Washington Post dice que entre "los satélites de Chávez'' se incluirían, además de Ecuador, a Nicaragua, Bolivia y Cuba y que "Honduras y Paraguay pueden estar en el mismo camino''.

"La mayoría trata de adoptar políticas económicas del siglo XX que el mundo fuera de Latinoamérica reconoce inviables, como la estatización de las industrias... Varios de ellos están cultivando vínculos con Irán, a la vez que Chávez está profundizando sostenidamente sus relaciones militares con Rusia, que el mes pasado anunció un acuerdo para proveer a Venezuela tecnología nuclear''.

El periódico dice que durante años el gobierno del presidente George W. Bush ha abordado la cuestión de cómo responder a esos acontecimientos y que "mayormente ha decidido soslayar las provocaciones de Chávez calculando que su régimen eventualmente se autodestruiría, una apuesta que luce mejor con cada caída en el precio del petróleo''.

Recuerda que el Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a individuos cercanos a Chávez por su apoyo al terrorismo, "pero el Departamento de Estado se ha refrenado de designar al gobierno como promotor del terrorismo, un paso que podría remecer la economía venezolana''.

Igualmente, el periódico dijo que el mes pasado Bush pidió suspender a Bolivia de entre los beneficiarios de las preferencias comerciales andinas alegando que ha rechazado a funcionarios que ayudaban en la lucha contra las drogas a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y expulsado al embajador estadounidense en La Paz.

"Contrariamente a la retórica de sus líderes, los países latinoamericanos tienen una fuerte dependencia de Estados Unidos'', dijo The Washington Post.


Más de 30.000 empleos en Bolivia dependen de las preferencias comerciales con Estados Unidos y otros 400.000 en Ecuador, mientras Nicaragua y Honduras se benefician del tratado de libre comercio con Centroamérica.

"El poder para sancionar a países ya pobres no debe ser empleado a la ligera. Pero tampoco se debe permitir que gobernantes como Morales, Correa y Daniel Ortega, de Nicaragua, desmantelen las instituciones democráticas y ataquen los intereses de Estados Unidos a la vez que se benefician de subsidios estadounidenses'', dijo.

"Tarde o temprano deberían ser forzados a escoger entre el socialismo a medio cocer de Chávez y la democracia del siglo XXI'', agregó.

El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/48137




Resuelven con eficacia muerte de estudiante merideño

Voceros de la Universidad de Los Andes reconocieron la rápida acción de los cuerpos de seguridad de Mérida, por la resolución de la muerte del estudiante Oscar Alberto Contreras Dugarte.

Esto, tras la detención de once personas implicadas.

El representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior ante el Consejo Universitario de la ULA, Heriberto Gómez, avaló la “efectividad con que actuaron los cuerpos policiales frente a este hecho y obviamente celebramos que se haya resuelto con una gran prontitud”.

El profesor universitario precisó que es una gran oportunidad para hacer un llamado a la dirigencia estudiantil de manera que evite la generación de actos violentos cuando ya se encontraron a los culpables de este hecho aislado.

“En tal sentido llamo a la calma, a la sindéresis, para evitar que se enluten mucho más hogares”, insistió Gómez.

'De alguna manera debemos felicitar a los cuerpos de seguridad del estado, tanto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), como a la Policía regional por haber logrado una averiguación tan efectiva', dijo.

Así mismo, el estudiante miembro del movimiento de izquierda Utopía 78 de la ULA, Anthony Pernía, manifestó en nombre de la juventud revolucionaria, que celebran el hecho de que las autoridades policiales hayan dado con los culpables del asesinato del estudiante de criminología.

“Hacemos un llamado al movimiento estudiantil de derecha que pretende desestabilizar la ciudad por la muerte de este compañero y generar actos de violencia como los que ocurrieron el pasado viernes que quemaron un camión de aseo urbano en la avenida Las Américas'.

“Nosotros los estudiantes bolivarianos, los jóvenes de izquierda, le pedimos a estos grupos que no alteren el orden y permitan que los estudiantes de la Facultad de Humanidades puedan asistir a sus clases, sin que se obstaculicen las vías principales', acotó el líder estudiantil.

Reiteró que en vista de que ya aparecieron los responsables de la muerte de Oscar Contreras Dugarte, se debe permitir que prosigan las averiguaciones pertinentes, sin que haya motivos para más disturbios de calle.

En cuanto a la muerte del dirigente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad del Zulia, Julio Rojas, se informó que la juventud psuvista del estado Mérida estuvo presente en el funeral y entierro del joven, representado por el ex presidente de la FCU-ULA, Jheyson Guzmán.

En horas de la mañana de este lunes, algunos estudiantes de la Escuela de Derecho de la ULA trancaron pacíficamente la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida sin motivos aparentes, según informaron los movimientos de izquierda de la Universidad.

La acción que duró pocos minutos, no trascendió a mayores; tampoco quemaron cauchos ni se produjo alteración del orden público, dijo la fuente.

Este lunes también se realizó la audiencia preliminar del caso y los 11 implicados fueron trasladados al Tribunal Cuarto de Control del estado Mérida a cargo de la jueza Irlanda Quintero, en presencia del fiscal con competencia nacional Nº 48, Sair Mundarain y el fiscal Primero del Ministerio Público de Mérida, Hugo Quintero.

El juzgado determinará a dónde serán recluidos los 11 implicados y si concederá libertad condicional a algunos de los indiciados, de acuerdo a su grado de participación en el crimen.


Cadena Global/ABN

http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?Not=193156

2 comentarios:

Arcangel Vulcano dijo...

Nos es muy grato saludarte en la oportunidad de comunicarte la siguiente información, que tal vez pudiera ser de tu interés y serte útil:

Desde México, el respetado amigo Humberto B. del Blog Dioses Muertos,http://diosesmuertos.blogspot.com/ nos sorprende con un interesantísimo trabajo que ha denominado como "El circo del absurdo 7", referido al pensamiento crítico o escepticismo, y que no dudamos en recomendar su lectura, evaluación y análisis. En dicha curiosa e interesantísima expresión, la generosidad de Humberto B, nos ha distinguido con la mención de dos de nuestros post, que publicaramos uno, el día sábado 17 de marzo del año 2007, y el cual titulamos entonces ¡ MOTIN A BORDO CAPITAN GARFIO! y el segundo el día martes 30 de septiembre del 2008 titulado ¿Chávez auto castigado, confinado en la isla "La Borracha"?. Desde Epicentro hispánico, agradecemos tales menciones, y festejamos la iniciativa de Humberto B, que materializara el pasado domingo 5 de octubre del 2008, y lo alentamos a continuar su auténtico esfuerzo por aportar sus ideas y las de los demás, al complejo escenario del pensamiento diverso y plural.Le felicitamos sinceramente por su importante iniciativa y colaboramos entusiasmados desde aquí a difudirla. A continuación el post reseñado :


"El Circo del absurdo 7"


El circo del absurdo, la integración y la simpleza.

Pandora dijo...

Arcángel Vulcano:

Sumamente interesante. Muchas gracias.


Abrazos

Pandora