lunes, 6 de octubre de 2008

Presidente de la SIP: No hay sociedad libre sin libertad de expresión


El rey Juan Carlos, junto al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Earl Maucker, durante la inaguración de la 64ª Asamblea General de la institución, hoy en Madrid
(EFE/Manuel H. de León)



Madrid.- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker, aseguró hoy que "ninguna sociedad puede ser libre sin una prensa libre", en la inauguración de la 64 Asamblea General de la SIP en Madrid.

"Queremos que todo individuo entienda lo que significa la libertad de prensa y expresión y lo que supone para lograr sus aspiraciones", afirmó Maucker, director del Sun-Sentinel de Florida.

"Nuestra tarea es la de permitir el acceso de los ciudadanos al derecho de saber", añadió Maucker, para el que esta tarea se enfrenta a "enemigo complejo" como "la violencia y el crimen, y el enemigo que se esconde tras la censura".

El problema de la violencia contra los periodistas ha sido uno de los principales temas tratados en los seminarios y mesas redondas que se celebran desde el viernes en el marco de la Asamblea de la SIP, reseñó AFP.

Maucker, que dejará su cargo al término de esta Asamblea, que se clausura el martes, se mostró convencido de que la "SIP es el principal guardián que vigila la libertad de prensa".

El presidente de la SIP destacó ante un auditorio compuesto, principalmente de editores, directores y periodistas, la elaboración de un "proyecto de aspiraciones" que está llevando a cabo la organización y que espera presentar próximamente.

"Es una declaración de valores que se pueda tener como faro del periodismo", afirmó Maucker, quien precisó que la SIP defiende "el derecho de cada medio a establecer sus normas éticas".

El director del Sun-Sentinel intervino en la inauguración de la 64 Asamblea General de la SIP, que presidió el rey Juan Carlos I de España, en la segunda ocasión en que el organismo se reúne fuera de América, después de que ya lo hiciera una primera vez también en España en 1992 con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/10/06/pol_ava_presidente-de-la-sip_06A2047403.shtml



Editores solicitan a la ONU investigar ataques a la prensa


David Natera afirmó en la SIP que "cada vez es más difícil" ejercer el periodismo

Luego de asegurar que "la función de los medios y los periodistas independientes es cada vez más difícil y peligrosa", el presidente del Bloque de Prensa Venezolano (BPV), David Natera, solicitó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que investigue la situación que viven tanto las empresas dedicadas a la información como los comunicadores en Venezuela.

La solicitud la formuló el también director de El Correo del Caroní al presentar ayer, durante la 64° asamblea del organismo que agrupa a los propietarios y editores de los medios impresos del hemisferio, el informe sobre la situación de la libertad de expresión en el país.

En la reunión celebrada en la ciudad española de Madrid, Natera denunció que durante el último semestre han continuado registrándose ataques, agresiones y amenazas contra las empresas de la comunicación y los periodistas. Asimismo informó a los asistentes a la cita que los obstáculos para obtener información oficial no sólo persisten sino que se han agudizado.

Pese a este complejo panorama, aseveró que "la prensa, los medios de comunicación independientes, no vamos a callar".

"La responsabilidad de informar impone reseñar hechos y denuncias que dejan en evidencia la corrupción sin precedentes en el manejo de los dineros públicos, por lo que han declarado a Venezuela como el segundo país más corrupto del América Latina", afirmó, al tiempo que denunció "el renacimiento de viejas enfermedades hace tiempo controladas".

También hizo mención a la situación de la inseguridad e impunidad en Caracas, la cual calificó de "sin precedentes".

Natera, en su reporte, acusó al presidente Hugo Chávez de vulnerar la voluntad popular, al aprobar un paquete de leyes en el cual figuran varias de las disposiciones contenidas en la propuesta de reforma constitucional que fue rechazada en el referendo del 2 de diciembre.

"El Presidente tiene facultades para expropiar cualquier empresa, incluyendo medios de comunicación privados que no podrá doblegar", alertó.

Respuesta a Chaderton El presidente del BPV no desaprovechó la ocasión para responderle al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, quien al participar en la 63° asamblea general de las Naciones Unidas acusó a los medios privados venezolanos de conspirar contra el Gobierno.

"Repitió el mandadero la cartilla chavista contra los medios independientes, calificándolos de golpistas", afirmó Natera.

No sólo negó que persigan derrocar al primer mandatario ni a ningún otro gobierno de la región, sino que recordó que "Chávez ya cumple 10 años en el poder y se le acusa reiteradamente de intervenir en la política de varios países de Latinoamérica utilizando los recursos financieros que ha generado en abundancia sin precedentes nuestro petróleo".

Real invitado

Hoy está previsto que sea inaugurada oficialmente la reunión semestral de la SIP, acto que se realizará en el hotel Meliá Castilla y que al que está previsto que acuda el rey Juan Carlos de Borbón.

La ceremonia de clausura está pautada para mañana y ha ella acudirá el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Ese día será presentado el informe final, el cual contendrá una serie de resoluciones sobre la situación de la prensa en el hemisferio.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/10/06/pol_art_editores-solicitan-a_1080969.shtml



SIP: Globovisión denuncia ataques a la prensa

Con motivo de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se desarrolla en Madrid, el canal de televisión Globovisión presentó un video en el que denuncia la falta de libertad de expresión en Venezuela. El material audiovisual fue presentado en el marco de los debates de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, durante los cuales también se recordó con un minuto de silencio a los ocho periodistas que han fallecido en el ejercicio de su profesión desde que se celebró la última reunión de la SIP en Caracas, en marzo de este año.



EFE
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3455/1/

No hay comentarios: