lunes, 20 de octubre de 2008

Gran apagón afectó al centro occidente del país

El Metro de Caracas paralizó su servicio a la comunidad(Eduardo Fuentes)



Caracas.- El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, reportó a través del canal del Estado que el servicio eléctrico fue restablecido totalmente en el área de la Gran Caracas, consultado por el presidente de la República, Hugo Chávez, respecto a las acciones para corregir la falla.

Un corte en la energía eléctrica afectó este domingo a gran parte del territorio nacional, sin que hasta el momento se conozcan las causas técnicas que provocaron el incidente, dijo a la prensa el presidente de Corpoelec.

Informó que el percance, que se presentó alrededor de las 10:40 a.m.., se generó por una falla en el sistema 800 de la Línea Guri-Malena de la Subestación de San Gerónimo, en el estado Yaracuy y afectó a ocho estados.

"Nos extraña y nos preocupa que un día domingo, un día donde la demanda de energía está muy por debajo del promedio diario, donde no existe carga industrial, y no vemos ninguna afectación grave por lluvias, haya sucedido una falla de esta magnitud", declaró Izquierdo a VTV. "Técnicamente no hay razón alguna para que esto haya sucedido", agregó.

Por su parte el presidente Chávez felicitó a la compañía energética por haber logrado, según afirmó, comenzar la recuperación del servicio de electricidad a los quince minutos de haberse detectado la falla.

Sin embargo, el servicio comenzó a volver a la normalidad en las diferentes localidades afectadas a partir de una hora con cuarenta y cinco minutos después de registrado el incidente.

Más temprano, el presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, precisó que se le daría prioridad al servicio del Metro de Caracas, a los entes gubernamentales y a los hospitales. Paulatinamente se atendió el restablecimiendo en las zonas residenciales.

Los estados en los que el fluido eléctrico fue interrumpido fueron el Distrito Capital, Aragua, Lara, Guárico, Cojedes y parte de Táchira, Trujillo y Mérida. Reportes también señalan que el apagón alcanzó de manera parcial Carabobo, Barinas, Falcón, Nueva Esparta, Zulia, Miranda y Yaracuy.

Protección Civil Carabobo reportó que esta entidad se quedó sin electricidad desde las 10:40 de la mañana, con un total de 14 municipios sin luz. Coincidió con los reportes de otros entes oficiales al señalar que la causa fue una falla en la línea San Gerónimo-La Arenosa del Sistema Interconectado Nacional.

El organismo reportó también que los centros de salud en Carabobo funcionan con plantas eléctricas de emergencia y que no ocurrieron mayores contingencias debido también al escaso tránsito de personas y vehículos propio de un día domingo.

En Caracas se suspendió el servicio del Metro de Caracas generando concentraciones de personas en las calles a pesar de ser día no laboral, mientras se registraron algunos congestionamientos vehiculares por fallas en los semáforos.

Con el apagón, los planes domingueros de los caraqueños se vieron retrasados al menos dos horas. Unos debieron esperar más de una hora en las gasolineras mientras llegaba la luz para recargar sus tanques y poder iniciar sus viajes. Como en el caso de José Farías, quien no se mostró sorprendido pues asegura que este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes.

Igualmente a las afueras del estadio Universitario se pudo observar largas colas de aficionados esperando la llegada de la luz para ingresar al recinto deportivo. Mientras que aquellos que tenían planeado almorzar en la calle, debieron recurrir a la opción de las areperas y pequeños negocios en vez de abarrotar los locales de comida rápida. "Ya ni se puede salir a disfrutar un domingo", era el comentario entre los transeúntes.

Este es el tercer corte de electricidad de gran magnitud que sucede en el año, y se concentró en el centro y algunos estados del noroccidente de la nación.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/10/19/pol_ava_gran-apagon-afecto-a_19A2078283.shtml



Se cayó kilómetro de línea de alta tensión en Monagas

La quebrada del municipio Antonio Pinto Salinas se desbordó otra vez


Maturín.- La población de Caripe, de la zona norte del estado Monagas, se quedó sin servicio eléctrico ante la caída de una línea de alta tensión que cedió tras los vientos huracanados que azotaron la región oriental.

Con el propósito de restablecer el servicio eléctrico en las parroquias altas de la localidad, el personal del Centro de Atención de Reclamos de Caripe trabajó arduamente para reponer el servicio caído, a causa de los fuertes vientos huracanados que afectaron a esa zona.

El director general de la Región 2 de Cadafe, Lenny González Azuaje, indicó que hay un intenso operativo para solventar la situación, y que las zonas afectadas fueron La Guanota, San Agustín, Sabana de Piedra y otras de la parte alta del municipio.

La situación se complicó debido a que la línea de alta y baja tensión se cayó debajo de muchos árboles de gran tamaño, en la zona protectora del parque El Guácharo. Allí es necesario también utilizar una serie de equipos especiales para estas zonas boscosas.

Las cuadrillas de Cadafe también procederán a la colocación de postes que fueron derribados y a la instalación del nuevo conductor, de aproximadamente un kilómetro, lo que ameritará necesariamente doblegar la cantidad de trabajadores en la zona para restablecer el servicio hoy viernes.

Con las lluvias, el problema eléctrico tiende a complicarse en Monagas. Debido a los racionamientos, la comunidad de Los Guaritos en el municipio Maturín ha sido objeto de múltiples interrupciones del servicio. La colectividad se queja constantemente porque cada vez son más frecuentes los racionamientos, perjudicando el normal ritmo de vida de los pobladores.

15 comunidades aisladas
Aun cuando las condiciones climáticas mejoraron por un día en Mérida, las lluvias volvieron a estremecer a los habitantes del municipio Antonio Pinto Salinas. El fuerte aguacero de la madrugada del jueves produjo la crecida de las quebradas que atraviesan el poblado y arrastraron parte de dos casas. Las 15 comunidades rurales de la jurisdicción aún permanecen aisladas y el camino que se había abierto hasta la comunidad de El Portón colapsó por las lluvias del miércoles, informó Noel Márquez, director regional PC-Mérida.

Márquez dijo además que la quebrada La Victoria creció y arrastró hasta la carretera sedimentos que fueron removidos. La vía que conduce hasta Santa Cruz de Mora también tuvo que ser limpiada de barro y escombros. El paso por la autopista Rafael Caldera, que comunica a Mérida con El Vigía, fue suspendido el miércoles en la noche por algunos derrumbes y se permitió el tránsito de vehículos a partir de la mañana de este jueves pero aún se mantiene el alerta.

Rebeca Fernández / Nora Sánchez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

http://politica.eluniversal.com/2008/10/17/pol_art_se-cayo-kilometro-de_1097770.shtml



Insultos y más insultos


En estos días Hugo Chávez se ha mostrado tal como es. No ha habido una sola intervención pública que no aproveche para ofender, acusar, despotricar de sus tradicionales adversarios y de algunos de sus más firmes aliados. También ha vuelto por sus anteriores fueros. Las acusaciones de magnicidio surgen por todos lados. Se ha transformado en una posición generalizada en los altos funcionarios del régimen y del partido. Sin importarle el ridículo repiten como loros la consigna recibida. Todos vimos el absurdo del diputado Isea de acusar a Marcel Granier y a Miguel Enrique Otero de preparar el supuesto asesinato de Hugo Chávez en un matrimonio. La oposición, con gran esfuerzo, ha evitado caer en la celada. Sus dirigentes han rehuido la polémica. Todos entienden que este juego es una estrategia electoral que busca colocar como centro del debate la figura presidencial a objeto de evitar la evaluación de la obra pública de los gobernadores y alcaldes del Gobierno. El mejor ejemplo es Juan Barreto. El Alcalde Mayor desapareció del mapa. No sólo le impidieron ser candidato sino que le ordenaron no volver a figurar en los medios de comunicación. Lo último que se supo de él fue que paseaba alegremente por las calles de Moscú.

Curiosamente la respuesta a las agresiones de Hugo Chávez la han dado sus compañeros de ruta: el Partido Comunista y el PPT. Sin pelos en la lengua lo han llamado estalinista y fascista. Ciertamente, sus abusos de poder lo ubican en la historia con facilidad al lado de José Stalin, Benito Mussolini y Fidel Castro, pero no es suficiente mantener públicamente esta gran verdad. Es necesario definir el tipo de régimen que nos gobierna. Este asunto fue una larga polémica en la oposición durante varios años. Las curiosas características del gobierno de Hugo Chávez dificultaron poder hacerlo con acierto. Esta confusión fue quizás una de las causas de los graves errores que cometió la oposición en su lucha al inicio del chavismo. En esos tiempos se escucharon todo tipo de acusaciones: dictadura militar, comunismo, fascismo, fidelismo, peronismo y pare usted de contar. Al no tener claro la oposición el tipo de régimen al cual combatía fue difícil establecer una estrategia que pudiera derrotarlo. Recientemente la oposición ha logrado definirlo con mucha mayor claridad. Esa es la verdadera razón de los aciertos: la derrota del 2 de diciembre de 2007 y el importante acceso que han empezado a tener sus líderes en los sectores populares.
El Nacional, publicó recientemente una extraordinaria entrevista del politólogo Humberto Njhaim. En ella definió con gran inteligencia las diferencias que existen entre una democracia pluralista y una dirigida. Fundamentalmente analizó el significado del voto popular: "En una democracia pluralista el voto expresa una voluntad que genera cambios y que puede ser sorpresiva para los gobernantes de turno. Ellos siempre estarán a merced de algún azar, de algún cambio en la voluntad popular que transforme sus proyectos"… "En una democracia dirigida el voto es una amenaza. Entonces se hará todo lo posible por manipular los mecanismos jurídicos e institucionales para que el voto sea una forma de ratificar el proyecto gubernamental"… Allí está la verdadera esencia del régimen chavista. Es imposible negar que su acceso al poder surgió en unas elecciones populares y que su gobierno conserva las formas tradicionales de una democracia representativa. El gran problema es que no existe un verdadero Estado de Derecho. Todas las instituciones están al servicio del chavismo. Se permite, por ejemplo, alguna libertad a los medios de comunicación pero se limita al máximo su capacidad de influir en la opinión pública.
Así también ocurre con las elecciones. Se permite la presencia de la oposición, pero se trata de impedir que su acción comprometa realmente la continuidad del régimen mediante el control del Consejo Nacional Electoral y el uso indebido del dinero público. De todas maneras las elecciones de diciembre de 2007 demostraron que ese control no puede ser total, ya que para lograrlo se requeriría comprometer, de manera definitiva, la estructura democrática del régimen con un alto costo político. Es verdad que las 26 leyes muestran que Hugo Chávez está decidido a jugarse el todo por el todo para no perder el poder. Olvida la capacidad de lucha del pueblo venezolano. En las elecciones de noviembre sufrirá una nueva gran derrota electoral…

Fernando Ochoa Antich
El Universal
http://politica.eluniversal.com/2008/10/19/opi_art_insultos-y-mas-insul_19A2076329.shtml


No hay comentarios: