sábado, 4 de octubre de 2008

Computador de alias "Jhon 40" demostraría falta de mando e indisciplina dentro de las FARC


El pasado 3 de septiembre, el ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en una operación denominada Alfil y en el lograron recoger un computador que pertenecía a Gener García Molina, alias 'John 40', cabecilla del frente 43 y responsable del narcotráfico del grupo guerrillero. Los documentos allí encontrados revelarían el serio problema de indisciplina, ideología y mando que hay dentro de las FARC.

Según publica este sábado El Tiempo de Colombia, los archivos revelan, entre otras cosas, el fusilamiento de hasta 16 guerrilleros por falta de reglas internas, el “ajusticiamiento de cuatro colaboradores de la Fuerza Pública", y que los mandos "carecen de formación ideológica, no poseen criterio para orientar las estructuras".

Según la Policía hay registros en el computador de que "hay mandos desobedientes que rompen el secreto, son toma-trago, irrespetuosos y soeces".

Así mismo, los jefes guerrilleros hacen referencia a problemas de comunicación, escasez de munición y líos de liderazgo que hay debido a la presión que las tropas del Ejército están haciendo en sus zonas de influencia.

Incluso, en uno de estos mensajes escrito por el 'Mono Jojoy' , jefe del boque Oriental a 'John 40', le advierte que no deben recibir códigos desconocidos porque se puede tratar de una estrategia de infiltración de la Fuerza Pública, tal y como sucedió en la operación 'Jaque'.

"Ojo con recibir códigos de otras partes con el cuento de que son del mando", advierte 'Jojoy'.

"Tengan mucho cuidado con unos aparatos que están dejando en varios sitios. Son como para ubicarnos por las comunicaciones", le escribe 'John 40' al Embo.

El computador de 'John 40' fue hallado en un campamento del jefe guerrillero ubicado en los límites del Meta y Guaviare hace un mes.

En el bombardeo salió herido '40' , según registros de inteligencia militar y murió el segundo del frente 43 alias 'Camilo Tabaco', junto con su compañera sentimental.

El problema de salud de 'Jojoy'

A los organismos de inteligencia les llamó la atención un mensaje de 'Jojoy' dirigido a Sandra, una de sus compañeras sentimentales, en el que hace relación a su problema de salud.

"Inflamación de la pierna derecha, la herida se está abriendo, la tengo en reposo para que mejore y si no toca mocharla cuando se complique", escribe 'Jojoy'.

Días después en otro mensaje, el jefe guerrillero escribe: "Mi pie comenzó de nuevo a mejorar, un antibiótico en vez de alentarme, estaba destruyendo y quemando".


El Tiempo - Colombia
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-10-04/problemas-serios-de-mando-ideologia-e-indisciplina-en-las-farc-revela-pc-de-jhon-40_4583382-1


Vicepresidente argentino pide a ministro "aclaraciones" sobre el caso del maletín


Buenos Aires.- El vicepresidente argentino, Julio Cobos, dijo hoy que el ministro de Planificación de su país, Julio de Vido, "tendría que dar aclaraciones" sobre la presunta implicación del Gobierno de Argentina en el "caso del maletín", informaron hoy medios locales.

En declaraciones formuladas en EEUU que reproducen varios diarios de Buenos Aires, Cobos también consideró que Claudio Uberti, quien fue cesado como titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) de Argentina, tras aparecer involucrado en el escándalo, "debe dar más explicaciones, esclarecer".

"Por lo que hay que bregar es porque la justicia esclarezca esto, para que aparezcan los responsables, que se castigue a los culpables y se establezcan relaciones normales entre Argentina y Estados Unidos", expresó el vicepresidente, quien mantiene fuertes discrepancias con la presidenta Cristina Fernández, según reseñó Efe.

Cobos intervino ayer en la XII Conferencia de las Américas, que se realizó en la ciudad de Miami, donde tiene lugar un juicio relacionado con el decomiso de 800.000 dólares que el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson intentó ingresar en Argentina en agosto de 2007.

Uberti estuvo a cargo de un organismo dependiente del ministerio de Planificación y viajó en el mismo vuelo privado que trasladó a Antonini Wilson, junto a funcionarios argentinos y venezolanos, de Caracas a Buenos Aires.

"Todos aquellos que tengan posibilidades de esclarecer tienen que hacerlo porque hay que colaborar con la justicia, independientemente de quién lo pida. Hubo una persona, que creo que fue Uberti, que no está, se fue, y debe dar más explicaciones, esclarecer", dijo Cobos.

En cuanto a De Vido, para quien la oposición argentina solicitó un juicio político por "mal desempeño de sus funciones" a raíz de su presunta relación con el caso, opinó que "tendría que dar aclaraciones independientemente de quién las pida".

"Si es como a mí me contaron, que aceptaron un pedido de transportar a un empresario venezolano en un avión y si uno está tranquilo con eso, entonces hay que aclararlo", agregó el vicepresidente argentino.

Tanto De Vido como Uberti han negado cualquier tipo de vinculación con el caso y el Ejecutivo argentino rechazó que, como consta en unas grabaciones difundidas durante el proceso que se realiza en Miami, el dinero decomisado a Antonini Wilson en Buenos Aires estuviera destinado a la campaña electoral de Fernández.

El empresario es el principal testigo de la Fiscalía en el juicio que se celebra en EEUU contra un grupo de venezolanos acusados de actuar como agentes encubiertos de Venezuela para presionarle a fin de que no revelara el origen y destino de los 800.000 dólares.

El Gobierno argentino, que ha solicitado reiteradamente a Estados Unidos la extradición de Antonini, señaló que las grabaciones de conversaciones de los acusados presentadas por la Fiscalía de Miami no complican en "nada" la gestión de la mandataria argentina.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/10/04/caval_ava_vicepresidente-argen_04A2043885.shtml

2 comentarios:

Bandera Negra dijo...

me atrevo a afirmar que cuando los guerrilleros le cortan las manos (y asesinan) a sus superiores/carceleros prueban alguna indisciplina...

digo yo!

salud,

BN
*******

Pandora dijo...

Pandora:


De cajón que eso es indisciplina, cansancio y decepción de una lucha sin futuro alguno.


Pandora