viernes, 31 de octubre de 2008

Asesinada estudiante en las instalaciones de la UDO núcleo Sucre


Una joven estudiante de séptimo semestre de educación integral en la Universidad de Oriente, núcleo Sucre, resultó muerta como consecuencia de una situación irregular en el seno de la Casa de Estudios. La bachiller fue identificada como Margareth González, de 20 años de edad.

La información la suministró el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión. Señaló que en respeto a la inviolabilidad del recinto universitario, funcionarios de su despacho inciaron conversaciones con las autoridades de la institución, para que se permita el ingreso de los cuerpos de seguridad ciudadana y realizar los protocolos de investigación correspondiente.

El funcionario no precisó cuáles fueron las circunstancias que ocasionaron el fallecimiento de González. Indicó que la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, designó un fiscal para que investigue este caso y una comisión del Cicpc se dirigirá a la entidad para conocer las causas del suceso.

El Nacional
Ingrid Bravo B.




Petróleo cae por contracción de la economía de EEUU




Nueva York.- El petróleo cayó hoy más de 2 dólares por barril, tras conocerse datos económicos débiles de Estados Unidos que generaron temor a que la demanda se desplome aún más.

La mayor economía mundial se contrajo un 0,3 por ciento anual en el tercer trimestre, la caída más fuerte en Estados Unidos en siete años. Las empresas redujeron la inversión y los consumidores recortaron sus gastos en un nivel no visto en 28 años, informó Reuters.

"Los números del producto interno bruto (PIB) hicieron que los operadores repensaran si la economía va ser lo suficientemente fuerte como para apuntalar la demanda de petróleo", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 1,54 dólares, a 65,96 dólares el barril, luego de haber operado más temprano a 70,60 dólares. El crudo Brent de Londres concluyó con una baja de 1,76 dólares a 63,71 dólares.

El petróleo ha perdido más de la mitad de su valor desde que marcó un récord de 147,27 dólares en julio y ya bajó un 30 por ciento en lo que va del mes, mientras se dirige a su mayor caída mensual de la historia, en momentos en que la crisis económica golpea a la demanda de Estados Unidos y de otros grandes países consumidores.

La demanda de petróleo de Estados Unidos en agosto fue revisada a la baja en un 4,8 por ciento, desde la estimación inicial de la EIA de 20,242 millones de barriles por día (bpd).

El número final de la agencia fue de 19,267 millones de bpd, un 8,4 por ciento menor a la demanda de 21,035 millones de bpd del mismo mes del año pasado.

Las acciones estadounidenses subieron el jueves, apuntaladas por esperanzas de que los recortes de tasas de bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, ayudarán a frenar la prolongada desaceleración.

La Reserva Federal estadounidense recortó el miércoles las tasas de interés en medio punto porcentual, llevando la tasa de préstamos bancarios a un día al 1 por ciento, el nivel más bajo desde junio del 2004, en un intento por reavivar la deteriorada economía.

China también recortó las tasas de interés el miércoles, iniciando lo que se espera sea una ronda mundial de recortes. Noruega ya tomó la misma medida y Taiwán y Hong Kong también lo hicieron.

El recorte de la Fed presionó al dólar a la baja el miércoles, haciendo a las materias primas valoradas en dólares más baratas y atractivas para compradores en otras monedas.

Sin embargo, el dólar avanzó el jueves en medio de un ajuste de libros de fin de mes por parte de inversores.

El petróleo se apoyó un poco en la decisión de la OPEP de la semana pasada de recortar 1,5 millones de barriles por día, o cerca del 5 por ciento de su producción de crudo.

Hay algunos indicios de la OPEP que podría volver a tomar una medida similar más adelante.

La petrolera estatal nigeriana dijo en un comunicado que reducirá los volúmenes de crudo exportado en un 5 por ciento en noviembre y diciembre en línea con el recorte de la producción establecido por la OPEP.

Miembros del grupo productor han indicado que podrían volver a reducir el bombeo para dar soporte a los precios.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/10/30/petro_ava_petroleo-cae-por-con_30A2103723.shtml

"Me quedan cuatro años pero Dios es el que sabe"




Chávez discutiría su continuidad en el poder después de las elecciones regionales

El presidente Hugo Chávez dejó abierta la posibilidad de "discutir" su continuidad en el poder después de las elecciones de alcaldes y gobernadores del venidero 23 de noviembre.

"Cuatro años es lo que me queda (...) No discutamos eso ahorita, lo hablamos después de noviembre", dijo Chávez en un mitin con los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Bol´ívar.

"Me quedan cuatro años, pero Dios es el que sabe. Mientras yo viva estaré en estas calles con el pueblo bolivariano, mientras yo viva estaré dedicado a la lucha con el pueblo y por el pueblo, construyendo el socialismo", agregó el mandatario, citado por AFP.

El acto fue realizado en la avenida España de la parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, donde el presidente del PSUV promocionó a los abanderados del partido: Francisco Rangel Gómez para la Gobernación, y los candidatos a las alcaldías y diputaciones regionales en la entidad guayanesa.

PSUV promociona las "Llaves" El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está satisfecho con la movilización de su militancia el domingo pasado cuando el CNE realizó el simulacro electoral. De acuerdo con la directiva Vanessa Davies, el PSUV puso a prueba su maquinaria de movilización cuando logró motivar a los electores a participar en el ensayo electoral. "El simulacro sirvió de prueba para ver cómo funciona la maquinaria y salió muy bien", indicó.

Aunque no precisó el número de militantes que salieron a probar el sistema de votación, Davies se mostró satisfecha con la movilización de los votantes y llamó a la militancia a apoyarse en las llamadas "Llaves de Chávez", una nueva versión del Kino-Chávez, durante los comicios del 23 de noviembre. Esta vez el hombre detrás de las llaves vuelve a ser el ex ministro Nelson Merentes, quien presentó en el PSUV un análisis de la situación electoral del país cuando restan 24 días para las elecciones. En los volantes se presentan opciones para las distintas regiones del país y en todas predomina el color rojo y aparece en primer plano la imagen del mandatario nacional.

"Queremos insistir en que es una guía para que vayan confiados a votar. Esto se va a distribuir en todo el país, estamos haciendo una réplica del boletón, aquí estamos ubicando dónde está la tarjeta del PSUV y la tarjeta UVE".

La distribución de las "chuletas" se hará en los próximos días, pero mientras tanto los simpatizantes del PSUV pueden apoyarse en la página web www.psuv.org.ve

Mordaza a Chávez Acerca de la denuncia hecha por el rector del CNE, Vicente Díaz, el martes pasado, referida a que el presidente Hugo Chávez utiliza actos oficiales para hacer campaña, Davies indicó que la oposición pretende ponerle una mordaza al mandatario nacional. "Ellos (oposición) quieren impedir al Presidente que haga uso de sus derechos ciudadanos y políticos", indicó Davies en una rueda de prensa en la sede del partido.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/10/30/pol_art_me-quedan-cuatro-an_1121422.shtml


Runrunes


Cómo será el nerviosismo que han pensado en simular hasta un atentado -asegurándose muy bien de no hacerle daño- en una de las regiones que controlan gobernadores opositores para justificar toda la campaña del poco creíble magnicidio, a ver si recupera la confianza de su militancia.

Alto


¡por todo esto! Nos confirman datos más precisos sobre las causas de la iracundia presidencial. La huida hacia adelante profiriendo improperios y groserías dignas de cualquier malandro criado y crecido en esta década sería causada por la contundencia de los informes que tiene en sus manos. A saber, estos son los sitios donde huele a derrota roja: Miranda y municipio Sucre ( arrojando a Diosdado Cabello y Jesse Chacón de su entorno); Aragua, donde a pesar del realero de que dispone Rafael Isea, el candidato de Podemos repunta a diario; en Carabobo saben que están perdidos, aunque piensan que será Acosta Carlez el ganador, lo que lo irrita aun más; en Lara saben que, al ganar, Henry Falcón se despegará de su línea partidista; en Táchira temen la derrota de Salcedo por la guerra que le tiene el gobernador Ronald Blanco La Cruz y por el ascenso del candidato opositor; en Mérida dan ganador a William Dávila; están seguros de que en Bolívar se unirán al final Velásquez y Rojas Suárez dejando atrás al general Rangel; Nueva Esparta, Sucre y Portuguesa sin duda serían opositores y en Guárico la elección de Lenny Manuitt lo saca de quicio. En medio de todo esto aparecen acusaciones contra otros colaboradores suyos por parte de gente que estuvo ligada al Gobierno, al MVR y al PSUV; la pelea interna entre sus más cercanos; el raspado de la olla que se ha acelerado en medio de la crisis financiera global, más los muchos candidatos suyos, escogidos por su dedo, que pesan más que un fardo de piedras y que a pesar de su intromisión electoral -violando todas las normas electorales y haciendo "cadenas limpias"- no suben en las encuestas. Por el otro lado, mientras más ataca a sus contrincantes, más los levanta en las encuestas. Su portaviones ya está en apenas 28%, de los 40 puntos que tuvo hace menos de un año; la seguridad de que la oposición saldrá a votar y la apatía que sufren sus antes incondicionales aumentan la tensión presidencial. Cómo será el nerviosismo que han pensado en simular hasta un atentado -asegurándose muy bien de no hacerle daño- en una de las regiones que controlan gobernadores opositores para justificar toda la campaña del poco creíble magnicidio, a ver si recupera la confianza de su militancia. Otro factor que preocupa a sus más cercanos es el estado de su salud donde el colesterol y los triglicéridos, además de la tensión alta, pueden hacer estragos. Su imagen el sábado cuando hablaba ante empresarios zulianos no dejó duda de su malestar. Sus elucubraciones y desvaríos sobre el 11A, donde dijo que "había salido a la calle a conversar con los manifestantes y a pedirle a los guardias que no dispararan", fueron sólo una muestra de su tormenta interior&

medio

¿quién miente y quién jala? Cuando escuchamos a la fiscal general tratando de enmendarle la plana al Presidente, dándole otro giro a su aseveración de que Antonini era un traidor, nos sorprendió su certeza de que ese juicio no tiene ningún valor para Venezuela. Si eso es así me permito hacerle estas preguntas: ¿Por qué se ordenó desde la Superintendencia de Bancos averiguar y congelar las cuentas de los presos en Miami? ¿Por qué se ordenó la estatización de Venoco para pasar la empresa a Pdvsa? ¿Por qué se buscaron las propiedades de Kauffman para asumirlas el Estado? ¿Cómo se "peinaron" a todo nivel las propiedades de Maionica y descubrieron que no tenía nada a su nombre? ¿Por qué intervinieron una finca del gobernador del estado Cojedes Jhonny Yánez Rangel en la que hay 6 mil cabezas de ganado? ¿Por qué la Disip visita la casa del hermano de Franklyn Durán con tanta frecuencia? Por más que quieran tapar el sol con su dedo rojo el juicio en Florida ha puesto al descubierto la red de corrupción, delincuencia y negocios con los dineros del Estado y la complacencia y conchupancia desde el más alto nivel venezolano-argentino. La actual debacle financiera global está haciendo que más ojos se centren en el caso y eso los disgusta. En Miami se comprueba, con datos precisos, lo que tanto se ha venido denunciando en los medios libres. Y eso pica y se extiende pues las cuentas, colocaciones y testaferros quedaron muy bien documentados&



RASPADO FINAL. En medio del discurso de austeridad que intentan vender al país paupérrimo y desilusionado hay demostraciones palpables de que el doble lenguaje de estos diez años de corrupción, ineficiencia e inmoralidad sigue vigente. Las compras de aeronaves por parte de funcionarios del régimen -disimuladas con el uso oficial de las mismas- impactan por el apuro con que hacen los arreglos para no dejar huellas que puedan ser rastreadas por aquellos que "nos vigilan desde el imperio". Por instrucciones del capo de Pdvsa, Rafael Ramírez, se habrían comprado 3 aviones Learjet 45 para entrega en noviembre con un costo de $25 millones y entrega en Tucson, Arizona; 2 aviones RJRegional Jet, para entrega en Montreal, Canadá, con costo de $60 millones y 4 helicópteros Augusta AW139 por el que se pagaron $10 millones, pero obligando al proveedor a emitir una factura de $16 millones. Es decir un 60% de comisión por encima de su valor. Como diría uno de los testigos en el juicio del maletín refiriéndose a la entrega y acreditación de carnés de organismos de inteligencia militar: "es algo que se acostumbra y se acepta...pues hay mucho dinero para repartir"...

bajo

variopintos. En medio del laberinto cerebral del caudillo siguen apareciendo enroques y cambios en su gabinete. Ayer sonaba otra vez Alí Rodríguez para la Cancillería y Nicolás Maduro para la Vicepresidencia tras el 23N. Alí habría presentado dos contundentes informes contra el ministro presidente de Pdvsa por corrupción y desviación de fondos. Si este fuera un gobierno serio y Ramírez no supiera tanto de los manejos de los billetes chavistas ya habría sido enjuiciado tras esos expedientes, me señala un funcionario público&La ministra y presidenta de Cantv Socorro Hernández colocó a su hermano Leonardo Hernández -conocido desde que tuvo una actuación muy cuestionada, por rojita, en un cargo en el CNE- al frente de la Gerencia General de Compras de la empresa telefónica. ¿Nepoti$mo?... La Cancillería otorgó el permiso a la esposa del embajador estadounidense para venir al país y recoger sus enseres personales. La diplomacia venció a los talibanes de la Casa Amarilla encabezados por el revolucionario Temir Porras, quien disfruta mucho de París y Punta del Este. Sus órdenes anulan las de Maduro, Valero y Arias Cárdenas. Dicen en Carmelitas que el jefe de protocolo Ramón Gordils es uno de sus operadores&Hoy introduce el ex fiscal Luis Izquiel ante la Fiscalía General denuncia contra el Presidente por violaciones a la Constitución y la Ley del Sufragio...

Nelson Bocaranda Sardi El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/10/30/opi_art_runrunes_1120747.shtml


La cayapa contra Manuel Rosales



En Miami confiesan el guiso del edificio del Citibank –por el cual, por lo demás, está imputado Tobías Nóbrega, así que no es cuento–; describen los cantores con lujo de detalles cómo hicieron 100 millones de dólares en una noche con el guiso de los bonos argentinos; dan cuenta minuciosa de los millones de dólares que han repartido entre gobernadores, ministros y otros jerarcas del Ministerio de Finanzas, se escuchan arias, serenatas, boleros, y aquí nadie oye nada, nadie se da por enterado.

A la fiscal Ortega Díaz lo que le preocupa es la "extensión" del juicio. "¿Qué dirían en Venezuela si aquí hubiera un juicio tan largo?", se pregunta Luisa. ¿Qué dirían, Luisa, en cualquier lugar del mundo por el interminable juicio a Forero, Vivas, Simonovis y los ocho policías?

¿Y el de Anderson, Luisa? Eso lo llaman nombrar la soga en la casa del ahorcado. Pero esta justicia ciega, sorda, muda y abyectamente arrodillada ante Yo-El-Supremo, ahora sí se moverá como un pluma para complacer al jefe con lo de Manuel Rosales.

Por lo pronto ya salió Di Martino, en una colgada de acróbata, a presentar una "denuncia" truculenta sobre unas supuestas fincas del gobernador del Zulia. Ya la Asamblea Nacional, cuándo no, aprobó abrir una "investigación" a Rosales. No hay duda de que el TSJ y la Fiscalía se van a mover velozmente para fabricar las evidencias que supuestamente acusarían a Rosales. Así lo ordenó Yo-El-Supremo, así se hará.

Esto se cuenta y no se cree. Un gobierno que ha hecho historia en materia de corrupción; en el cual ha habido funcionarios que se han llevado hasta los clavos de las puertas de sus oficinas; un gobierno que se puede jactar de haber creado toda una nueva capa de la burguesía, la "bolivariana"; un gobierno que no ha hecho más presos que los del guiso del central azucarero de Sabaneta y eso porque la denuncia provino de uno de sus propios periodistas; ahora se propone hacer "justicia" metiendo preso... a un gobernador de oposición. Se necesitan bolas.

TalCual
Simón Boccanegra




Un juez congela las inversiones de las pensiones argentinas en EE UU


El magistrado resuelve bloquear los activos de los fondos después de que el Gobierno de Cristina Fernández anunciara su nacionalización

Un juez estadounidense ha ordenado de congelar temporalmente las inversiones de las administradoras de fondos de pensión argentinas (AFJP) en Estados Unidos, que suman alrededor de 553 millones de dólares (430 millones de euros).

El magistrado Thomas Griesa, de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, ha emitido la orden tras aceptar el requerimiento de abogados representantes de acreedores argentinos que quedaron fuera del canje de deuda pública de ese país establecido en 2005, una semana después de que el Gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández, anunciara el pasado 20 de octubre su intención de nacionalizar los fondos de las administradoras privadas de fondos de jubilaciones y pensiones.

Griesa ha resuelto el congelamiento de los fondos hasta el próximo jueves 6 de noviembre, cuando se celebrará una nueva audiencia en la que se decidirá si extiende la medida o la suspende. Las AFJP argentinas tienen activos por 86.200 millones de dólares. Casi 4.900 millones están invertidos en acciones extranjeras, entre las que destacan las entidades estadounidenses Bank of America, Hewlett-Packard y Johnson & Johnson.

Batalla judicial

De aprobarse en el Parlamento, la medida anunciada por el Gobierno argentino implicará el fin del sistema de retiro por capitalización creado en 1994, en el que actualmente operan compañías controladas por bancos y aseguradoras de capital europeo, estadounidense y argentino.

El pasado abril, Griesa ya autorizó el embargo de decenas de millones de dólares del Banco Nación de Argentina, tal y como pedían dos fondos de inversión acreedores de deuda argentina que no aceptaron la reestructuración de 2005, Aureluis y Blue Angel.

Esos fondos de inversión iniciaron un juicio en Estados Unidos contra el Estado argentino, al que reclaman 2.000 millones de dólares por el cese de pagos de la deuda pública. Se calcula que hay bonos por 20.000 millones de dólares en manos de quienes no aceptaron la reestructuración hace tres años.

El pasado septiembre, un grupo de titulares de bonos argentinos protagonizó una protesta en la céntrica plaza de Times Square de Nueva York por no haber podido cobrar aún esa deuda, cuyo pago se suspendió en 2001.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/economia/juez/congela/inversiones/pensiones/argentinas/EE/UU/elpepueco/20081030elpepueco_10/Tes


No hay comentarios: