jueves, 23 de octubre de 2008

El líder de las FARC, Alfonso Cano, está herido de bala en una mano, según el ministro de Defensa


El líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, está herido en una mano por un disparo, según anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En declaraciones a la emisora 'Caracol Radio' recogidas por Europa Press, Santos afirmó que Cano habría resultado herido durante combates con el Ejército hace dos meses.

Cano, quien asumió la comandancia de las FARC el pasado mayo tras la muerte de Manuel Marulanda, tiene su cuartel de operaciones en las inmediaciones del llamado Cañón de Las Hermosas, entre los departamentos de Tolima y Valle. Desde hace varios meses, las Fuerzas Armadas rastrean sus pasos en la zona y creen tenerle localizado.

Europa Press



Chávez asegura que aunque el petróleo caiga a niveles de 2006 Venezuela no sufrirá la crisis

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció que el precio del petróleo ha caído, pero manifestó que aunque llegara al nivel de 2006 o 2007, la crisis financiera no afectaría el país.

Durante el acto de graduación de la II promoción Técnicos Superiores Universitarios "Antonio José de Sucre", Chávez dijo que había comenzado una gran campaña en la que se pretende asustar a los venezolanos y provocar incertidumbre entre ellos. "Si aún el precio del petróleo retrocediera a los niveles de 2006, cuando terminó en 55 dólares el barril, tengan ustedes la plena seguridad que a Venezuela no la afectaría esta crisis mundial", apuntó el mandatario venezolano en declaraciones a Unión Radio recogidas por Europa Press.

Tras el anuncio del presupuesto nacional para 2009, Chávez señaló que el presupuesto lo elaboraron "de manera cuidadosa" y tiene un incremento del 22 por ciento. "El presupuesto de 2009 va a llegar a 177.474 millones de bolívares fuertes (unos 64.552 millones de euros) con un incremento del más el 20 por ciento, y es el 23,7 por ciento del producto interno", explicó.

Asimismo, Chávez comentó que en la década de 1980 el presupuesto de Venezuela iba destinado a la deuda externa e interna. "Casi todo el presupuesto del país se iba a su pago, que no eran sino mecanismos que se habían diseñado para que el dinero de los venezolanos se lo quedara la burguesía criolla, ésta que me odia a muerte, pero no me importa", apuntó.

También indicó que la oposición eran los dueños del país, ya que "se llevaban casi todos los ingresos de los venezolanos, por distintas vías, distintos mecanismos. Se llevaban los ingresos petroleros del país y los convirtieron en jugosas cuentas en el exterior, y el país estaba seco", manifestó.

¿PÁNICO FINANCIERO?

Con respecto a la crisis financiera, el primer mandatario expresó que lamentablemente es una crisis que golpea a todo el mundo y que hay un pánico financiero a nivel mundial, menos en Venezuela.

"Hay un pánico financiero en el mundo, ahora aquí en Venezuela hay algún tipo de pánico? No, absolutamente; a pesar que algunos medios de comunicación, de los pitiyanquis, todos los días están tratando de alarmar a la población venezolana", señaló.

Chávez también afirmó que "no lo van a lograr, porque nosotros hemos logrado desengancharnos del sistema capitalista mundial, y hemos empezado a construir una sólida economía nacional, un modelo económico propio", afirmó.

Europa Press
http://www.europapress.es/internacional/noticia-venezuela-chavez-asegura-petroleo-caiga-niveles-2006-venezuela-no-sufrira-crisis-20081023030937.html



Durán, agente encubierto


Mostró un organigrama en el que ubicó a la cabeza al propio presidente Hugo Chávez


El fiscal John Shipley afirmó hoy que el empresario venezolano Franklin Durán viajó a Estados Unidos con la misión de ocultar el origen y destino de un maletín con 800 mil dólares por orden del Gobierno de Venezuela y mostró un organigrama en el que ubicó a la cabeza al propio presidente Hugo Chávez. Shipley formuló la aseveración al presentar sus alegatos finales en el juicio que se le sigue a Durán en un tribunal de Miami por los cargos de conspirar y actuar en este país como un agente del Gobierno venezolano sin autorización de Washington.
"No hay ningún tipo de misterio, él estaba acá para cumplir una misión del Gobierno venezolano", dijo Shipley durante las dos horas de su exposición en un sala repleta de periodistas y familiares del acusado.

Durán, de 41 años, es el único de los cinco acusados que se ha declarado inocente en el caso relacionado con el maletín incautado al venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina en agosto de 2007.

El dinero supuestamente provenía de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de la Fiscalía Federal.

Shipley mostró al jurado un organigrama en el que Chávez estaba a la cabeza, a la izquierda su ministro del Interior Tarek El Aissami, a la derecha a Henry Rangel Silva, director de la Disip (el servicio de Inteligencia de Venezuela) y debajo de ellos a Durán y los otros cuatro acusados.

El organigrama se exhibió cuando el fiscal explicaba cómo Durán presuntamente participaba en la misión de acallar el escándalo del maletín en representación del Gobierno venezolano, en el marco del cargo de conspiración.

Apuntando a Durán con el dedo, Shipley enfatizó que éste actuó como un agente sin registrarse ante la Fiscalía General de EE.UU. para resolver el problema y lo hizo porque esperaba recibir "más poder y más dinero".

Durán seguía instrucciones de la Disip, según el fiscal, y se encargó de intentar convencer a Antonini para que no revelara el origen y destino del dinero, además de contactar a otras personas para silenciar el escándalo, entre otras acciones.

El turno de la defensa de Durán está previsto para hoy en la tarde y es posible que Edward Shohat, su abogado, culmine con sus argumentos finales el viernes.

Tal Cual
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3623/1/