miércoles, 22 de octubre de 2008

McCain: "Estoy hastiado de darle dinero a Hugo Chávez"


El candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain manifestó que está "hastiado de darle dinero a Hugo Chávez" al referirse a la dependencia petrolera con Venezuela. "Les reitero. Tenemos las mayores reservas de carbón del mundo. Es una parte vital de nuestro futuro. Tenemos que dejar de enviar ese dinero al extranjero. Parte de ese dinero va a parar a organizaciones terroristas y eso es un hecho. Estoy hastiando de enviar el dinero que tanto nos cuesta a Hugo Chávez", dijo.
Agregó McCain que de ser electo presidente, su gobierno invertirá en energías alternativas como la energía nuclear y en fuentes de energía limpias basadas en carbón, petróleo y gas natural.

McCain ha declarado en varias oportunidades que el monto de las importaciones de petróleo hacia los Estados Unidos alcanza la cifra de unos 700 millardos de dólares al año.

El discurso de McCain se centró en la economía estadounidense, desechando la idea de que no puede ganar las elecciones si el tema principal es la crisis económica y aprovechó una declaración formulada por el compañero de fórmula de Barack Obama para señalar que Obama no está preparado para ser presidente.

McCain dijo que "es absolutamente falso" que la economía es un tópico que causará la derrota de los republicanos.

Hace algunos días, un estratega de la campaña de McCain declaró al diario neoyorquino Daily News que "si seguimos hablando de la crisis económica, perderemos". Obama citó esas declaraciones al criticar a McCain por lanzar ataques sobre sus pasados vínculos con un extremista de la década de 1960.

"Nosotros estamos enfocados en la economía", dijo el senador por Arizona en una entrevista difundida el martes en un programa periodístico de la cadena de televisión CBS. "Escúchenme a mí. Yo soy el candidato y está campaña es acerca de la economía", señaló.

Las encuestas indican que los votantes potenciales tienen más confianza en Obama acerca de la forma de resolver la crisis económica.

El compañero de fórmula de Obama, Joe Biden, ofreció a McCain la ocasión de discutir un tópico diferente: si el candidato demócrata está preparado para ser presidente. Durante el fin de semana, Biden dijo a un grupo de simpatizantes: "Miren, tendremos que tener una crisis internacional, una crisis generada, para probar la entereza" de Obama.

McCain dijo el lunes ante una multitud en Belton, Misurí: "No queremos un presidente que nos invita a que probemos su entereza en una época en que nuestra economía está en crisis y en que los estadounidenses están peleando en dos guerras".

Entretanto, ante temores de que está perdiendo apoyo en algunos estados de gran importancia, McCain programó para el martes una gira por cuatro ciudades de Pensilvania, uno de los estados que parece estar escapándose de sus manos.

Cadena Global



Espías cubanos se repliegan de de Florida y se ponen al servicio de Chávez

Los reportes de las misiones diplomáticas en la isla, destacan además la importancia de los últimos movimientos del espionaje cubano; movimientos que son considerados como reveladores de las actuales "prioridades estratégicas" del gobierno cubano.

Los anticastristas ya no son una "amenaza" para el gobierno de la Isla; Cuba cree firmemente que la comunidad cubana de Florida ha ido perdiendo progresivamente "crédito" ante republicanos y demócratas y por lo tanto su antiguo peso especifico como "actor en el exilio". Por eso cuba, según estos informes, acaba de replegar a cien de los agentes de inteligencia que mantenía en ese estado norteamericano. Estos han sido trasladados a Venezuela para ponerse al servicio de Hugo Chávez y reforzar su servicio de información y seguridad. Aunque Fidel y Raúl mantienen posturas encontradas con respecto a Chávez, la dependencia energética de la isla hace que en estos momentos Venezuela sea un elemento más que clave para la isla.

Los otros cien agentes cubanos que aun quedan en Florida, han recibido además un cambio de cometido por parte del gobierno cubano. Su labor ya no será la de vigilar estrechamente al anticastrismo sino la de hacer acopio de "información tecnológica" que posteriormente la isla pueda distribuir a China, Rusia e Irán.

Cadena Ser

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/fidel-mejora-reformas-isla-paran/csrcsrpor/20081021csrcsrint_6/Tes



Demandan al Estado por daños causados durante apagones

Roberto León Parillo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), presentó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, una acción judicial en contra del Estado venezolano por los daños y perjuicios causados a la población durante los constantes apagones que se han registrado en todo el país.

"Hoy estamos en Sala Constitucional en representación de los distintos usuarios del servicio eléctrico, de todos los venezolanos que han sido presas de interrupciones abruptas y recurrentes del servicio de energía eléctrica. Esta situación ha causado daños severos en electrodomésticos y maquinarias industriales", dijo Parillo.

Señaló que el Estado está en la obligación de garantizar a todos los venezolanos "un servicio eléctrico de calidad y continuo" y los apagones que se han suscitado durante los últimos días, "no son precisamente un servicio de calidad".

Indicó que se solicitará "resarcimiento para todas aquellas personas que han sufrido daños en sus artefactos eléctricos, así como una compensación a las empresas por la falta de servicio en el lucro cesante, ante la imposibilidad de operar al interrumpirse el servicio".

Asimismo, informó que la demanda recaerá sobre el Ministerio del Poder Popular para el Energía y Petróleo y la Corporación Eléctrica Nacional, y todos aquellos organismos encargados de dar continuidad en el servicio.

Hizo un llamado a las autoridades para que "se cumpla el dispositivo de la ley que indica que el Estado debe inyectar recursos necesarios para mejorar el servicio eléctrico, porque los problemas de ahora son falta de mantenimiento e inversiones, éstas son las que necesita el venezolano, no las que se hacen a otros países".

El Universal

Llegan a acuerdo sobre referendo en Bolivia


La oposición y el gobierno boliviano acordaron convocar en enero el referendo en que la población aprobará o rechazará la nueva Constitución promovida por el presidente Evo Morales, quien aceptó eliminar del texto la posibilidad de optar a dos reelecciones consecutivas.

Después de meses de violentas protestas y tensas relaciones entre las partes, ''se ha acordado la convocatoria a referendo aprobatorio del texto constitucional para el mes de enero del 2009'', anunció el vicepresidente, Alvaro García, en una rueda de prensa.

La principal concesión del gobierno consistió en limitar ''la posibilidad de que el presidente de la república pueda participar en una única reelección en el periodo constitucional 2009-2014. Estos son acuerdos logrados en presencia de veedores internacionales'', señaló García.

Una comisión de parlamentarios concluyó las negociaciones y poco después quedó instalada la sesión del Congreso en la que se esperaba fuera aprobada la convocatoria oficial del referendo.

En las afueras del Legislativo se congregaron unos 100,000 campesinos y sindicalistas que marcharon por siete días desde el interior para presionar a la convocatoria del referendo constitutivo.

Morales, quien acompañó la manifestación en su último tramo al ingresar a La Paz, pidió a la multitud ''paciencia'' ya que en el Congreso habría ``grandes acuerdos''.

''Nos informan que [como resultado de las negociaciones con la oposición] acortarán el mandato de los congresistas y aceptan la convocatoria a elecciones [generales] del 6 de diciembre del 2009. Y si no aprueban vamos a esperar aquí hermanos'', agregó el mandatario después de leer lo acuerdos alcanzados.

El mandato actual de la legislatura y el presidente terminaba en el 2010, por lo que el acuerdo supone recortarlo un año.

García explicó que aún falta una revisión sobre el tema de las autonomías, la principal exigencia de los líderes regionales opositores del presidente.

Según la propuesta, Morales sólo podría seguir en su cargo hasta el 2014. El mandatario pretendía dos reelecciones que le habrían permitido gobernar hasta el 2019 de resultar electo.

A tempranas horas de la mañana Morales se incorporó a la multitudinaria marcha hacia el Congreso, que se inició el lunes de la semana pasada en Caracollo, a 200 kilómetros de La Paz.

''Estoy acompañando esta marcha pacífica para que el Congreso pueda rápidamente aprobarla [la ley], es una marcha por la unidad de Bolivia, con autonomías, con igualdad, respetando nuestra identidad'', indicó Morales, mientras la caminata se encontraba en las cercanías de la capital.

El referendo debe ser convocado por dos tercios de los votos en el legislativo pero ni los opositores ni los oficialistas cuentan con esa cantidad.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/306586.html



No hay comentarios: