jueves, 2 de octubre de 2008

De 25 disparos asesinan a líder estudiantil en Maracaibo


Soto resultó sorprendido por sus atacantes cuando se desplazaba en una camioneta Trail Blazer luego de asistir a un acto académico (Reuters)


Julio Soto, presidente de FCU de LUZ, fue interceptado en el sector 18 de Octubre


Maracaibo.- Cuando transitaba en su vehículo -en compañía de cuatro estudiantes del núcleo de Punto Fijo- por el populoso sector 18 de Octubre, en Maracaibo, fue asesinado de 25 disparos el presidente de la Federación de Centros Universitarios de La Universidad del Zulia (LUZ), Julio Soto.

El líder estudiantil, de 31 años de edad, quien venía de asistir a un acto de juramentación de las nuevas autoridades de LUZ, fue interceptado por al menos dos hombres fuertemente armados, según explicó el director de Polimaracaibo, José González.

Uno de los cuatro acompañantes también resultó herido. Se trata de Hernán Chirinos, presidente del Centro de Estudiantes del núcleo de LUZ en Punto Fijo, quien recibió un impacto de bala en una de sus piernas. Actualmente se encuentra recluido en el hospital Adolfo Pons, donde es atendido.

Acotó el funcionario que el hecho se registró alrededor de las tres de la tarde cerca de una reconocida ferretería. Precisó que la víctima se desplazaba en su camioneta Chevrolet Trail Blazer y que pudo tratarse de un sicariato por las características del hecho. "No hubo una situación que originara algún enfrentamiento".

Según González, dos armas de calibre 9 milímetros fueron utilizadas en el hecho.

"A Soto ya lo tenían bien identificado, así como a la camioneta, pese a tener papel ahumado. Los atacantes se trasladaban en un vehículo y aparentemente le cerraron el camino y comenzaron a dispararle; sin embargo, no se descarta que haya estado en la escena otro vehículo. Definitivamente aquí no se descarta nada, apenas se están iniciando las investigaciones".

El comisario indicó que al epicentro del suceso acudieron efectivos de Polimaracaibo, de la Policía Regional (PR) y del Cicpc para proceder al levantamiento del cadáver.

El secretario municipal de Defensa y Seguridad Ciudadana, Francisco Delgado, dijo en torno al asesinato de Soto, que "esto tiene que ver con hechos y fenómenos que anteriormente no estábamos acostumbrados a ver y que amerita que nos coordinemos y nos unamos para poder salirles al paso". Añadió el experto en criminología: "No quiero calificar el hecho en lo absoluto, que el Cicpc investigue y dé la información sobre la base de los indicios".



Repudio de las autoridades

El recién juramentado rector de La Universidad de Zulia, Jorge Palencia, repudió el hecho y manifestó que "la universidad lamenta esto, pues se trata de un estudiante". Señaló que no conocen detalles sobre las causas. "Esto forma parte de la situación de inestabilidad, la inseguridad es cada vez más crítica".

Mónica Castro
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/10/02/pol_art_de-25-disparos-asesi_1073456.shtml


Fiscalía garantiza celeridad

El ministro de Interior y Justicia, Tarek el Aissami, se pronunció respecto al asesinato por presunto sicariato y señaló que "las autoridades no vamos a descansar hasta dar con los responsables de este crimen, queremos también llamar a la paz, a la calma y que no se utilice la muerte de este compañero para generar hechos de violencia en la entidad", dijo.

El Aissami garantizó la objetividad y anunció que el propio director del Cicpc, Marcos Chávez, participará en las tareas de recolección de información del hecho. Ante este hecho violento, el Ministerio Público se encuentra investigando la muerte de Julio Soto. A tal efecto fueron comisionados los fiscales 24 nacional y 11 del Zulia, Didier Rojas y Carlos Chourio, quienes serán los encargados de coordinar las investigaciones que realiza el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Adicionalmente, para reforzar al equipo de fiscales que investiga el caso, se integrará a los de una unidad de balística.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/10/02/pol_apo_fiscalia-garantiza-c_1073870.shtml



Asesinan a líder estudiantil opositor en Venezuela

Un destacado líder estudiantil y opositor político al gobierno fue asesinado de varios disparos cuando se trasladaba en una camioneta por una avenida de la ciudad occidental de Maracaibo, informó el miércoles un jefe policial.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del estado Zulia, Julio Soto, fue asesinado de "varios disparos" por desconocidos cuando se desplazaba en una camioneta por una vía de Maracaibo, indicó el director de la Policía de esa ciudad, comisario José González.

El jefe policial dijo al canal local Globovisión que Soto murió pasadas las 15.00 horas a consecuencia de varios disparos, que también hirieron a otro universitario que acompañaba a Soto en la camioneta.

González dijo que por las características del hecho se presume que el atacante fue un sicario.

"No hubo ninguna situación que originara algún enfrentamiento o los disparos. Lo que nos informa la gente que estaba alrededor es que a él (Soto) lo interceptan. Por lo que podemos deducir acá en el sitio pudieron ser más de dos personas (los asesinos)", agregó.

El ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, dijo a la estatal Venezolana de Televisión que el gobierno y la Fiscalía General ordenaron la apertura de una investigación de la muerte de Soto, quien era integrante del partido opositor Social Cristiano Copei.

"Lamentamos este hecho. No queremos generar ninguna hipótesis que genere angustia", señaló El Aissami al asegurar que la policía judicial buscará dar con los responsables del crimen.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/294776.html



Denuncian gobierno de facto en Venezuela


El editor del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero, denunció el miércoles en Miami que la administración de Hugo Chávez es "un gobierno de facto'' que viola la Constitución, y aseguró que no descarta la posibilidad de ser detenido por las acusaciones de que lidera una conspiración magnicida y golpista, aunque hasta ahora "no han presentado pruebas serias''.

Otero dijo en una entrevista con El Nuevo Herald que los ataques en su contra han aumentado porque "hemos estado luchando por una denuncia contra el presidente Chávez de que está violando la Constitución, aplicando unas leyes que no están en la Constitución actual, y que por lo tanto éste es un gobierno de facto''.

"Quizá esa es una acción que al gobierno le ha preocupado mucho, y han tomado ese ataque contra nosotros, acusándonos de todo lo contrario de lo que somos'', agregó el periodista.

El gobierno del presidente Chávez inició hace tres semanas una investigación sobre una presunta conspiración para deponer su gobierno y asesinarlo, con la participación de militares retirados y un grupo de editores de medios privados, entre los que destacó Otero.

El periodista llamó la atención sobre el hecho de que cuando fue denunciado por el presunto magnicidio, el pasado 11 de septiembre, Chávez presidió al día siguiente un mitin al aire libre en la ciudad de Puerto Cabello, en el centro del país.

"Un presidente que dice que lo van a matar, no se va a un mitin al aire libre'', precisó Otero.

Hasta ahora, la única prueba presentada contra Otero consiste en una grabación de una conversación entre el fallecido empresario Vinicio De Sola y otra persona no identificada, en la que De Sola afirma que el 11 de abril del 2002, cuando se produjo la salida temporal de Chávez del poder, se realizaron reuniones en la casa de Otero, a las que asistieron "conspiradores'' de todos los sectores, incluyendo a la Iglesia Católica.

En un comunicado la semana pasada, los obispos desmintieron que hubieran asistido a reuniones que tuvieran como objetivo derrocar al presidente Chávez.

Otero no negó las reunoines mencionadas por De Sola, pero dijo que formaban parte de una tradición familiar que se remonta a su padre, el escritor y político Miguel Otero Silva.

"En mi casa siempre hubo reuniones políticas, pero nunca con militares ni para conspirar'', aclaró el editor.

Sostuvo que las denuncias buscan minimizar los escándalos, como el juicio en Miami por el caso del maletín con $800,000 confiscado en Argentina "que prueba la corrupción de altos funcionarios del gobierno'', las denuncias sobre la cooperación del gobierno chavista con la guerrilla colombiana y los niveles de inseguridad que afectan a los venezolanos.

También indicó que los ataques en su contra se justifican porque "soy una persona activa, voy al interior del país, voy a los barrios, doy conferencias, ando con un grupo de intelectuales''.

Otero fundó hace tres meses, junto a otros 24 intelectuales y académicos venezolanos, el Movimiento 2D, una agrupación que busca promover la oposición al paquete de 26 leyes aprobadas por el gobierno, y que según Otero violan la Constitución de 1999.

"No queremos ser un partido político, y hemos estado publicando remitidos, proclamas, nos reunimos una vez a la semana en sitios públicos en todo el país, nada conspirativo, incluso en zonas marginales'', dijo Otero, respondiendo a los voceros oficialistas que acusan al movimiento de "golpista''.

El editor, que participará en la conferencia anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid, dijo que permanecerá en Venezuela para enfrentar sus responsabilidades.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/213/story/294942.html




No hay comentarios: