martes, 21 de octubre de 2008

Fiscalía solicitó detener a 3 funcionarios por apagón



La Fiscalía General de la República solicitó la detención de tres funcionarios por ser los presuntos responsables de la falla eléctrica ocasionada el pasado domingo 19 de octubre. Se espera que en las próximas horas sean apresados.

Los estados Zulia, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Guárico, Cojedes, Táchira y Vargas quedaron sin el servicio de electricidad por una falla en el sistema Gurí- Malena, según informó el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo.

Esa situación motivó a que la Fiscalía General de la República designara a los fiscales del Ministerio Público Cristian Quijada y Robert Mujica para iniciar una investigación en relación a la falla eléctrica.

Una de las primeras actividades que ordenaron los representantes de la vindicta fue efectuar inspecciones técnicas en las instalaciones de la represa del Guri, en el estado Bolívar, y en la sede de la empresa Electrificaciones del Caroní (Edelca) que estuvieron a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísricas (CICPC) y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Con pruebas convincentes en sus manos, los fiscales del Ministerio Pùblico solicitaron ante el juez 5º de Control del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, la detención de 3 empleados como presuntos responsables de la falla eléctrica.

Cadena Global/AFP


DIARIO ECUADOR. AUSTERIDAD CHAVISTA Y SUELDO REVOLUCIONARIOS



Está en entredicho austeridad chavista

Analistas dicen que la austeridad busca mantener la ayuda internacional que sustenta su liderazgo regional.

El Gobierno pide a venezolanos evitar gasto excesivo, pero mantiene el flujo de ayuda externa. El presidente Hugo Chávez anunció restricciones al gasto público y exigió a los venezolanos cesar el derroche para prevenir que la crisis financiera mundial y la consecuente baja en el precio del barril de petróleo afecten la economía.
Expertos concuerdan en que, lejos de restringirlo, el gobierno seguirá motorizando el gasto público por la asignación de multimillonarios recursos directos a la población mediante programas sociales, que se intensificarían con miras a las elecciones de alcaldes y gobernadores del 23 de noviembre.

Con altas reservas internacionales que le permitirían a Venezuela sobrevivir la crisis, analistas dicen que la austeridad busca mantener la ayuda internacional que sustenta su liderazgo regional.

Alí Rodríguez, ministro de Economía y Finanzas, pidió terminar con las imágenes comunes de empleados fiscales en motos BMW, miembros del gabinete en camionetas de lujo y teléfonos BlackBerry y lujosas fiestas estatales y prometió eliminar los megasueldos.

Es que el derroche es intrínseco en el venezolano común, malacostumbrado a la riqueza petrolera. La cultura de consumo desatada en la década de los setenta siguió por años tras la caída de los precios del crudo de 1981, porque no se devaluó la moneda sino hasta 1982 y se usó el endeudamiento para retrasar el colapso económico hasta 1989, cuando un plan de ajustes del Fondo Monetario Internacional causó estallido social.

Con altas reservas internacionales que le permitirían sobrevivir la crisis, analistas dicen que la austeridad busca mantener la ayuda internacional que sustenta su liderazgo regional.

“El presidente ha hablado de austeridad hacia adentro y no hacia afuera, parece que las prioridades están en el exterior”, comentó a la AFP el analista petrolero Alberto Quirós Corradi, mientras el ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Álvaro Silva Calderón, señaló que si la crisis económica “es de las dimensiones que se dice, muchos de los planes de cooperación se vendrían abajo”.

Esta política de ayuda es una estrategia para lograr hegemonía política en América Latina, afirmó a este Diario por vía correo electrónico, Gustavo Coronel, ex director de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ex representante de Transparencia Internacional en ese país.

Coronel acusó a Chávez de entregar “a líderes amigos, más que a sus pueblos”, 30 mil millones de dólares “que pertenecían a los venezolanos”, además de $ 8.000 millones en una “orgía de compras de tanques, misiles, aviones, rifles y satélites artificiales” en Rusia, China, Bielorrusia e Irán.

Para el efecto, Chávez ha recibido durante sus diez años en el poder unos $ 800.000 millones por el petróleo y otros ingresos, más que lo que asignó EE.UU. para su plan de rescate financiero, afirmó.

El analista resaltó la opinión del economista venezolano Felipe Pérez Martí, socialista, ex ministro de planificación chavista, quien dijo que el problema es que “Chávez simplemente gasta más de lo que recibe” y pinta un futuro pesimista del país: alta inflación, pobreza, moneda sobrevaluada, planes sociales ineficientes, rígidos controles de cambio y colapso de actividad no petrolera.

Coronel, a su vez, señaló que el problema está en que el gasto social bajo Chávez no es una “política de inversión” sino una “política de subsidios”.

Otro problema grave es el de la corrupción. El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza, dijo a la agencia EFE el pasado 8 de octubre, que en Venezuela hay un estado ‘hipertrofiado’ y corrupto.

“El río de dinero que corre sin control por las calles del país ha creado un nivel de corrupción gubernamental y privado nunca visto antes. Ha surgido una nueva clase de rico, la ‘Boliburguesía’, que compra casas, aviones y yates de lujo, sin pensarlo mucho”, señaló Coronel.

Pero Maza desestimó la “austeridad” como solución señalando que no se ahorra al limitar sueldos de altos funcionarios o reduciendo gastos en vehículos y telefonía, recomendando “reorganizar el aparato del Estado, reorientar el presupuesto y concentrar los recursos en inversión y desarrollo social, para combatir la corrupción y tener gasto eficiente.

Igual opinó el presidente de la Federación de Cámaras (Fedecámaras), José Manuel González, quien recomendó “sembrar petróleo” en “inversiones productivas” que hagan que se dependa menos de importaciones para consumo interno, que elevan la inflación al 21,8%.

Chávez señaló el jueves a la televisión estatal que tiene $ 100.000 millones en ahorros y fondos de inversión: 40.000 millones de reservas en el Banco Central; $ 30.000 millones en inversiones y recursos del Fondo de Desarrollo Nacional; un fondo binacional con China, de 12.000 millones, además de 4.000 millones que da Pdvsa por cada barril contribución especial si el petróleo supera 70 dólares el barril.

Ingresos
Los ingresos en Venezuela desde 1998 son $ 45 mil millones por año en promedio por venta de crudo, $ 300 mil millones por impuestos e ingresos no-petroleros y $ 50 mil millones en créditos, según Gustavo Coronel, ex director de Pdvsa.

Subsidio en Ecuador
La refinación de cien mil barriles diarios de petróleo ecuatoriano en Venezuela desplaza a igual número de barriles venezolanos que deben venderse como crudo. El subsidio para Ecuador sería igual a la diferencia entre vender el barril de crudo o como producto. Si esta es de $ 5, el subsidio será de $ 500 mil al día.

Costa Rica
El presidente Óscar Arias reveló que la cooperación venezolana es “cuatro o cinco veces” más que la de EE.UU.

Perú
Se entregaron 100 casas para damnificados del terremoto de Chincha y Pisco, apoyando a su aliado, Ollanta Humala.

Honduras
Manuel Zelaya, presidente de Honduras, dijo que ingresó a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) por la poca ayuda de EE.UU., su tradicional aliado.

Nicaragua
Subsidio al consumo de electricidad para el 96% de usuarios, que es financiado con dos millones de dólares mensuales de los fondos venezolanos de cooperación.

Maletagate
El escándalo por el envío a Argentina de una maleta con $ 800.000 desde Venezuela, supuesto aporte de fondos a la campaña presidencial de Cristina Kirchner, se ventila en una Corte de Miami.

El Universo (Ecuador)


Militares disolvieron protestas en Sidor


"El conflicto cesó porque la Guardia Nacional lo disolvió. Hay heridos y trabajadores tercerizados detenidos"

Las protestas de trabajadores que desde el viernes mantuvieron semiparalizada en Venezuela a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), acería que el gobierno acordó adquirir al grupo argentino Techint, fueron disueltas por militares este lunes, dijo a la AFP una fuente sindical. "El conflicto cesó porque la Guardia Nacional lo disolvió. Hay heridos y trabajadores tercerizados detenidos", aseguró el representante del sindicato Unidad Matancera, Francisco Fermín, en un contacto telefónico con la AFP.

Un grupo de obreros que trabajan en Sidor a través de empresas contratistas paralizaron sus labores desde el viernes y protestaron este lunes a las puertas de la acería en Puerto Ordaz (500 kilómetros al suroeste de Caracas), cerrando una de las principales vías de la ciudad, para reclamar mejoras salariales.

Los trabajadores intentan discutir con la la directiva de la acería estatizada un nuevo tabulador salarial, pero según Fermín "el gobierno no está negociando, está atacando a los trabajadores".

Aunque la empresa aseguró este lunes que las actividades de la acería fueron "normalizadas", el dirigente sindical no descartó que en los próximos días "se recrudezca el ambiente hostil".

El Estado venezolano decidió este año nacionalizar Sidor, la acería más importante de la zona andina y del Caribe, luego de un dilatado conflicto laboral.

El gobierno ya asumió el control de la siderúrgica pero todavía no llegó a un acuerdo final sobre el precio que pagará a Techint.

Sidor fue estatal hasta que Techint adquirió 60% de sus acciones en 1998 por unos 1.200 millones de dólares. El Estado venezolano se quedó con 20% de la participación y los trabajadores con otro 20%.

En 2007, Sidor vendió 3,9 millones de toneladas de productos de acero.

AFP




El "magnicidio" se muda para Margarita

Chávez: Nuevo plan magnicida comenzaría en Nueva Esparta, anunció construcción de nueva base naval en la isla.

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, informó que según las últimas investigaciones tendrían conocimiento que un nuevo plan magnicida en su contra tendría su origen en la entidad insular. Así lo afirmó Chávez, durante su recorrido en apoyo a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela de Nueva Esparta. Según explicó el primer mandatario nacional, también estarían planificando que un grupo de militares se rebelará contra el gobierno nacional.

"Uno de los planes que hemos descubierto hace poquito, poquito, es que andan tratando de que se alce aquí alguien en Nueva Esparta, un militar golpista, bueno si llega a hacerlo, lo barreríamos de todos modos también", puntualizó Chávez.

Advirtió a la Guarnición de Nueva Esparta y a los habitantes de la entidad insular que deben estar atentos a lo que ocurra, indicando que esto sería producto de la altísima aprobación a su gobierno, que según las cifras que el primer mandatario maneja, estaría por el orden del 80 por ciento de aprobación.

Además calificó al actual gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, como alumno del ex presidente Carlos Andrés Pérez."Morel Rodríguez no es sino uno de los alumnos de la escuela de Carlos Andrés Pérez, que todavía quedan por ahí algunos, él es uno de los mejores alumnos, digo yo mejores, porque aprendió mejor la manera de manejar de forma indigna la política", sentenció.

Cadena Global

Presidente anunció construcción de nueva base naval



El presidente Hugo Chávez declaró hoy que el gobierno construirá una base naval en la mayor de las islas del país.

Chávez indicó que la Isla de Margarita tiene una ubicación "estratégica'', al noreste del país, en la costa del Mar Caribe, que le hace ideal para "una base naval de grandes proporciones'', informó AP.

Margarita es la isla más grande de esta nación con una superficie de 1.020 kilómetros cuadrados. Es un popular destino turístico, con una población de cerca de 450.000 personas que en su mayoría viven del turismo, la pesca y el comercio al por menor.

El mandatario dijo que esa base naval ayudaría a las autoridades luchar contra el tráfico de drogas.

El Universal

No hay comentarios: