viernes, 17 de octubre de 2008

Venezolano acusado en el caso del maletín revela multimillonarios sobornos


Dibujo de la corte federal de archivo del 17 de diciembre de 2007 de los venezolanos Franklin Durán (i) y Carlos Kauffmann declarando en un tribunal de Miami (EE.UU.). Kauffmann reveló el 17 de octubre de 2008, que él y su socio Durán se convirtieron en una especie testaferros en la red de corrupción en la que participaban políticos, funcionarios y militares.


Un empresario venezolano admitió el viernes haber pagado con su socio decenas de millones de dólares de sobornos a militares, gobernadores y funcionarios de la administración de Hugo Chávez para obtener contratos multimillonarios.

Carlos Kauffmann y Franklin Durán están acusados de asociarse para ocultar que 800.000 dólares de un maletín confiscado en Buenos Aires estaban supuestamente destinados a una campaña política argentina.

Kauffmann, quien declaró bajo juramento a pedido de la fiscalía en el juicio de su socio Durán, expresó que ambos estaban seguros de que si lograban encubrir el escándalo del maletín, "íbamos a recibir grandes contratos, grandes sumas de dinero''.

De acuerdo con la fiscalía, Kauffmann, Durán y otros tres acusados actuaron ilegalmente como agentes del gobierno venezolano para ocultar que el dinero del maletín era uno de los tantos envíos de Chávez a la campaña presidencial de la ahora presidente Cristina Fernández.

En la séptima semana del juicio de Durán, Kauffmann, de 36 años, declaró sin la presencia del jurado.

Al comienzo de la audiencia, el abogado defensor de Durán, Ed Shohat, le pidió a la magistrada que no permitiera el testimonio de Kauffmann, al considerar que "pondrá en riesgo el juicio''. Solicitó también que fuera cerrada la sala y que la prensa no pudiera presenciar las declaraciones.

Shohat ha alegado que Durán fue inducido por el FBI y el gobierno estadounidense a involucrarse con el escándalo del maletín.

La magistrada Joan Lenard, sin embargo, consideró admisible que Kauffmann declare el próximo martes frente al jurado sobre los presuntos hechos de corrupción que habría cometido con Durán.

Lenard dijo que las declaraciones de Kauffmann demostraban que Durán y Kauffmann continuaron suministrándole servicios a la Guardia Nacional y manejando el presupuesto de los ministerios de Finanzas y Educación, en algunos casos hasta principios del 2008. Mencionó como evidencia el hecho de que Durán le dijo a funcionarios del FBI al ser detenido, el 11 de diciembre del 2007, que fue uno de los pocos empresarios venezolanos que había tenido éxito en su país por los ‘‘sobornos'' que pagó a políticos, funcionarios y empleados del gobierno.

La fiscalía había pedido que Kauffmann declarara para demostrar que la conducta delictiva de Durán, de 41 años, se remonta a años atrás. Eran socios desde hacía unos 10 años y compartía por partes iguales, el 50% cada uno, los negocios, dijo Kauffmann.

A lo largo de su testimonio, el empresario reveló que junto con Durán pagaron millones de dólares de sobornos a la Guardia Nacional de Venezuela y los ministerios de Finanzas y Educación para poder mantener los negocios que realizaban con estas instituciones.

También mantuvieron multimillonarios negocios corruptos con las gobernaciones de los estados de Cojedes y Vargas.

Kauffmann indicó que sus contactos eran funcionarios de altos cargos de esas carteras, que por lo general manejaban las finanzas, entre ellos el general Víctor José Medina, quien administraba las finanzas de la Guardia Nacional; el gobernador del estado de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel; el gobernador del estado de Vargas, Antonio Rodríguez; y el ex ministro de finanzas Tobías Nobrega.

Para la Guardia Nacional, por ejemplo, explicó que le manejaron el dinero del presupuesto entre 1998 hasta comienzos del 2008, colocándolo en bancos y quedándose con un 10% del dinero --la mitad para cada uno de ellos-- como parte de sus honorarios.

Además dijo que pagaban sobornos a funcionarios de la guardia para mantener los contratos de ventas de objetos, que no especificó cuáles eran.

"Administrábamos su dinero'', expresó el empresario, que lucía tranquilo y estaba vestido con traje marrón claro de preso. "Eramos como sus banqueros''.

Por otra parte, los empresarios ganaron 100 millones de dólares en una operación para reestructurar la deuda de Venezuela. En ese negocio con el ministerio de Finanzas pagaron alrededor de 23,8 millones en sobornos a cuatro funcionarios de esa cartera, que Kauffmann identificó como el ministro Nobrega, el ex viceministro de Finanzas Jesús Bermúdez, el director de Crédito Público Alejandro Dopazo, y el consejero financiero Lenin Aguilera.

Durán y Kauffmann contribuyeron también con 250.000 dólares a la campaña política de Antonio Rodríguez, en Vargas, y luego se involucraron con la administración de los fondos del presupuesto de ese estado, de manera similar que como lo hicieron en Cojedes.

Además, entre el 2000 y el 2008 recibieron unos 30 millones de dólares por negocios de construcción con el estado de Vargas y pagaron el 10% de ese dinero en sobornos a dos funcionarios de ese estado, indicó Kauffmann.

Explicó también que junto a Durán conocieron a Yánez Rangel cuando aún estaba en campaña política y le ofrecieron su avión privado para que se trasladara de un lugar a otro. Cuando Yánez Rangel fue elegido gobernador comenzaron a administrar el dinero de Cojedes y colocaban los fondos en diferentes bancos, entre ellos Bancoro. Por esta tarea recibían como pago un 10% del dinero y luego el 35% de ese monto lo entregaban como sobornos a altos funcionarios del estado, entre ellos el gobernador.

Kauffmann, quien ya había declarado anteriormente en el juicio como testigo de la fiscalía, se declaró culpable de las acusaciones de desempeñarse ilegalmente como agente de un gobierno extranjero y de asociarse ilícitamente para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín. Decidió cooperar con las autoridades estadounidenses para que le reduzcan su condena, y aún espera la sentencia.

Durán, en cambio, es el único de los acusados que se declaró inocente y por eso enfrenta un juicio. Si el jurado lo considera culpable, podría ser condenado a un máximo de 15 años de prisión.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/304613.html




Seis detenidos por muerte de estudiante opositor en Venezuela


Seis personas, incluidos cuatro funcionarios, fueron detenidas en relación con la muerte de un dirigente estudiantil que ayudó a organizar protestas contra las enmiendas constitucionales planteadas por el presidente Hugo Chávez, dijo el jueves el ministro venezolano de Justicia, Tarek Al Aissami.

El funcionario indicó que tres de los arrestados trabajaban en la inteligencia militar y que el cuarto funcionario había sido suspendido de la policía científica e investigadora de Venezuela por causas disciplinarias.

El estudiante Julio Soto, de la Universidad de Zulia, murió acribillado a tiros el 1 de octubre en su automóvil. Soto era miembro del partido opositor Copei.

Al Aissami dijo que las autoridades han identificado a otros dos sospechosos y señaló que al parecer fue decomisada el arma del homicidio.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/304448.html




Bush y líderes europeos se reúnen este fin de semana ante el agravamiento de la crisis


Evidencia de que el mundo se encamina a una recesión se acumulaba el viernes, pero la Casa Blanca bajó las expectativas sobre el resultado de una cumbre entre entre el presidente del país, George W. Bush, y líderes europeos.

La confianza del consumidor y la construcción de viviendas en Estados Unidos se hundieron, y las acciones estadounidenses cayeron el viernes, pese a resultados mejores a los esperados de empresas tecnológicas.

Bush, que deja su oficina en enero, dijo que se necesita tiempo para que se vean los efectos de las intervenciones de gobiernos para detener la crisis.

El presidente estadounidense bajó el perfil a las expectativas de que en la reunión del fin de semana con los líderes europeos se de una reforma del actual sistema financiero global.

Las tasas de los préstamos interbancarios cayeron esta semana por primera vez desde julio, lo que brindó cientas esperanzas de que lo peor de la crisis bancaria global pudo haber pasado, pero las bolsas alrededor del mundo permanecían volátiles.

Los temores a la recesión opacaron el llamado del famoso inversionista Warren Buffet, quien dijo que es un buen momento para comprar acciones estadounidenses.

Entre los principales índices, el promedio industrial Dow Jones perdió 127 puntos, o un 1,41 por ciento, mientras que el índice S&P 500 bajó el 0,62 por ciento.

Añadiendo a la incertidumbre sobre la economía estadounidense, un alto funcionario de la Reserva Federal dijo que el alza en la tasa de desempleo de Estados Unidos sugiere que la economía se apresta a una reunión.

Bush dijo que mantendrá las “consultas cercanas” con Europa, pero no se refirió específicamente a los llamados de los lideres europeos, que esta semana han abogado por reformas globales.

“Nuestros socios europeos están tomando medidas audaces. Han mostrado al mundo que estamos determinados a superar este desafío juntos, y tienen el apoyo total de Estados Unidos”, dijo Bush en un discurso en la Cámara de Comercio.

BUFFETT COMPRA

Una encuesta de Reuters y la Universidad de Michigan mostró que el índice mensual confianza del consumidor cayó en octubre de la manera más brusca desde que comenzó la medición en 1952.

El sondeo se conocía después de la publicación de un reporte del Gobierno que mostró que el inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos cayó en septiembre, a su ritmo más bajo desde enero de 1991

El día después que los precios del petróleo descendieron por debajo de los 70 dólares por barril por primera vez en 14 meses, la empresa de servicios petroleros Schlumbergerdijo que la actividad de perforación más débil en Norteamérica y algunos mercados emergentes golpearía a sus operaciones en el 2009.

Warren Buffett, el hombre más rico del mundo, escribió en el New York Times que estaba comprando acciones estadounidenses por su propia cuenta y que el mercado avanzaría antes de que el ánimo o la economía cambiaran.

“Así que si uno espera a los petirrojos, la primavera ya va haber terminado”, metaforizó.

Los principales índices estadounidenses zigzagueban entre terreno positivo y negativo, apoyados en inversores que buscaban oportunidades y que ayudaban a moderar los temores a una recesión.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de un 4,24 por ciento.

Ucrania dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba listo para darle créditos por 14.000 millones de dólares, mientras que Hungría recortó su pronóstico de crecimiento tras llegar a un acuerdo de 5.000 millones de euros con el Banco Central Europeo para mantener el flujo en su sistema bancario.

Islandia, arrastrada al filo de una bancarrota por el congelamiento de los mercados de créditos que causó el colapso de sus bancos, decidirá en una semana si toma un préstamo del

FMI.

En Rusia, golpeada duramente por la crisis y la cautela internacional tras una breve guerra con Georgia, el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo que los inversores han retirado 33.000 millones de dólares en el bimestre agosto-septiembre. El funcionario dijo que las acciones caerían aún más.

Una fuente dijo que otro banco ruso podría ser estatizado, luego de otras tres nacionalizaciones de bancos.

Hungría recortó su meta de crecimiento del año en casi dos puntos porcentuales, lo que muestra que su economía puede seguir sufriendo incluso si puede enfrentar la agitación en su mercado sobre sus bancos y finanzas.

NERVIOSISMO EN ASIA

En Asia, los gobiernos luchaban para apuntalar a sus bancos y enfrentar la desaceleración económica.

Reflejando la creciente alarma sobre la propagación de la crisis de crédito, un comité del partido oficialista japonés estaba considerando opciones para recapitalizar a los grandes bancos con dinero del Gobierno, reportó la agencia Kyodo.

El índice japonés Nikkei subió un 2,78 por ciento.

En Australia, el primer ministro sostuvo una reunión con los líderes industriales locales, que le dijeron que el crédito se estaba secando y que las firmas más pequeñas estaban colapsando, pese a manifestaciones de que la economía está en buena forma.

Singapur y Malasia garantizarán todos los depósitos bancarios hasta el 2010, tras movidas similares en el resto del mundo.

(Por Eddie Evans - Reporte adicional de oficinas de Reuters en todo el mundo; editado por Hernán García y Javier López)

3 comentarios:

Mariano Planells dijo...

Gracias Pandora.
Veo que en tu blog mantienes una gran actividad en defensa de los derechos humanos y de la libertad.
Esta es una lucha que no se acaba nunca.

Todos bsucan la libertad, pero para poder acabar con ella. Es una gran cacería que dura desde los albores de la humanidad.

Ánimos siempre.

Mariano Planells dijo...

También te he puesto un link en mi sección de Conctactos y Enlaces, de Mariano Digital

¡Salud!

Pandora dijo...

Gracias a ti, Mariano:

Ya habrás visto que puse tu banner y tu enlace.

Saludos y gracias de nuevo.

Pandora