jueves, 23 de octubre de 2008

Caída del petróleo tornará "crítica" situación en Venezuela, dicen expertos



La situación económica y política en Venezuela se tornará "crítica" a corto plazo, como consecuencia de una clara tendencia a la baja del precio del petróleo y pese a las reservas financieras con que cuenta todavía el Gobierno, señalaron en Miami tres expertos del sector energético. El impacto en Venezuela de la baja del precio del barril de petróleo puede ser "catastrófico" no solo en el ámbito económico, sino también en el político, dijo Jorge Piñón, director del departamento de Estudios Energéticos de la Universidad de Miami (UM).
Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latinoamérica, señaló que con los precios del crudo por debajo de los 70 dólares los "proyectos sociales y los programas políticos" que desarrolla el Gobierno venezolano se verán muy comprometidos.

"El 50 por ciento de las entradas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) son cantidades de dinero que se emplea en proyectos sociales y ayuda a países extranjeros", destacó en un foro organizado por el Centro para la Política Hemisférica de la UM.

A su juicio, un país como Venezuela, tan dependiente en su política interna como exterior de los altos precios del petróleo, entrará inevitablemente en una "situación crítica" si no "cambia las reglas de juego".

En ese contexto, expresó sus dudas ante la posibilidad de que sea el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ponga en marcha las profundas reformas necesarias en el sector de los hidrocarburos, "pese a que los recursos están ahí y el potencial existe", aseveró.

"Existen más altas posibilidades de que sea un nuevo régimen el que cambie las reglas del juego", precisó, al tiempo que recordó que Venezuela cuenta con reserva en torno a los 300.000 millones de barriles de crudos.

La misma consideración aportó Evanan Romero, ex funcionario de alto rango del Ministerio de Energía y Minas de Venezuela, quien sostuvo que bajo "la dirección e ideología" de Chávez no es posible reformar el mercado energético venezolano.

Sobre la situación económica de Venezuela a corto plazo, Romero destacó que el Gobierno todavía cuenta con reservas financieras suficientes para afrontar el impacto de la bajada de los precios del petróleo.

"Pero la crisis va a desarrollarse", agregó.

En lo que resta de año, el Gobierno, que dispone de unos 40.000 millones de dólares de reservas y otros fondos por valor de unos 75.000 millones de dólares en bancos en el exterior, podrá sortear las graves dificultades, expresó.

En su diagnóstico aludió a la dependencia venezolana de las importaciones, que ascienden a cerca de 50.000 millones de dólares al año, prácticamente el 70 por ciento de los ingresos o de las reservas en dinero de que dispone Chávez, explicó.

Sobre las cifras oficiales de producción de petróleo en Venezuela, señaló que están maquilladas y que los organismos oficiales más creíbles las sitúan en 2,4 millones de barriles diarios de petróleo al año, y no los 3,4 millones que maneja el Gobierno.

Vaticinó un futuro inmediato "muy negro (para Venezuela), que se sospechaba podría llegar". "Chávez no está preparado para eso, destruyó la empresa y no tiene capacidad de reaccionar mentalmente".

Eso sí, a largo plazo, "los recursos están ahí y Venezuela va a seguir siendo una potencia energética", aunque bajo la dirección de Chávez es imposible, aseguró.

Es en 2009, señaló Ramón Espinosa, ex director económico de PDVSA, cuando la realidad se va a manifestar con toda su crudeza en Venezuela, ya que los precios del petróleo "van a caer ostensiblemente".

Una crisis que, según Espinosa, afectará de forma directa la vida cotidiana de los venezolanos: "habrá un deterioro de la calidad de vida, un deterioro de los salarios y un menor acceso a los bienes que el país no produce y son importados", aseveró.

Diario 2001
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3608/1/

GN recibió $ 5 millones en sobornos

Mañana se reanuda el juicio. Los abogados presentarán los alegatos finales, para dar paso a la deliberación

En el último día de presentación de testigos, Carlos Kauffman fue llamado de nuevo al estrado. Reiteró sus declaraciones del viernes pasado en las que afirmó que tanto él como su socio, Franklin Durán, manejaron buena parte del dinero de oficiales de la Guardia Nacional, entre 1999 y 2002. Reiteró que algunos bancos pagaron comisiones a estos funcionarios a cambio de la colocación allí de las cuentas oficiales. "Cinco millones de dólares", respondió cuando se le preguntó a cuánto ascendían esas comisiones, de las que él y Durán también recibían porcentajes, según admitió. "Si ellos necesitaban algo, por ejemplo viajar, les dábamos nuestros aviones.
Cualquier cosa que ellos necesitaban, nosotros estábamos allí para dárselo", señaló Kauffman refiriéndose a los uniformados.

De un modo similar habrían actuado con el Ministerio de Educación. En esta ocasión, a diferencia del viernes pasado, Kauffman sí mencionó el nombre del funcionario involucrado, Julio Rivas, quien, según dijo, falleció.

A lo largo de todo el juicio, la tensión entre Kauffman y Edward Shohat, abogado defensor de Franklin Durán, ha sido evidente. Ayer, fue llamado como testigo Antonio Pardo, porque él habría sido quien lideró la compra del edificio Citibank por parte del Ministerio de Finanzas, pero además es el mejor amigo de Kauffman. Según explicó, su padre (de igual nombre) y él, a través de la Inmobiliaria Chacao, compraron el edificio.

Lo adquirieron como negocio pero no tenían todo el dinero para cancelarlo y por eso recurrieron a Kauffman, quien a su vez acordó con Durán colocar los 4,7 millones de dólares del total de la transacción. A los pocos días, el edificio habría sido vendido al Ministerio de Finanzas, entonces dirigido por Tobías Nóbrega, por seis millones de dólares. El viernes pasado ubicó este monto en 9 millones de dólares.

Durante el interrogatorio de ayer, Pardo expresó su descontento porque de la operación, él sólo habría recibido 300.000 dólares; sin embargo dejó bien en claro que "Carlos es el mejor amigo de mi vida", y aseguró que si luego hubo pago de comisiones o de sobornos, él no tuvo nada que ver. "Porque en Venezuela abrieron una investigación sobre el caso y no quiero que nada de lo que diga aquí pueda ser utilizado allí", indicó.

Kauffman había sido interrogado sobre el particular.

Shohat insistía en preguntarle si el negocio lo habían concretado ellos o Pardo.

Kauffman perdió los estribos y le gritó: "No voy a responder así, voy a responder la verdad.

Sólo la verdad, maneje la verdad! Maneje la verdad!", a lo que Shohat respondió: "¿Y usted qué se cree, Jack Nicholson?". La jueza llamó la atención a los dos.

Hoy no habrá sesión debido a que uno de los testigos no podrá asistir. El jueves se retomará para que los abogados presenten los alegatos finales.

El Nacional
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3606/1/



Eurocámara se apresta a criticar a Chávez por inhabilitaciones



El Europarlamento se apresta a condenar este jueves la inhabilitación de políticos en Venezuela y la expulsión de responsables de una organización de derechos humanos en este país, abriendo otra polémica con el gobierno de Hugo Chávez.

El proyecto de resolución fue presentado conjuntamente por el Partido Popular Europeo (PPE, derecha, principal grupo de la Eurocámara), la ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas para Europa) y la UEN (Unión para la Europa de Naciones).

La propuesta será discutida y votada el jueves en sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia), en el marco de "casos de violaciones de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho'', y fue duramente criticada por los grupos de izquierda y los Verdes de la Eurocámara.

El texto, del cual la AFP obtuvo una copia, manifiesta la "preocupación'' por la lista de inhabilitaciones presentada por la contraloría general de Venezuela contra 272 políticos, la mayoría de la oposición, que no podrán ser candidatos en los comicios regionales de noviembre próximo.

"La utilización política de estas listas cercena los derechos civiles y políticos de los opositores al actual gobierno venezolano, en concreto los derechos a ser elegido y el derecho de los electores a elegir libremente a sus autoridades locales, regionales y nacionales'', dice la propuesta de resolución.

En ese sentido, se "exhorta'' al gobierno venezolano a dejar esa decisión en manos de la justicia, "en el marco de las disposiciones de la Constitución venezolana que reconocen únicamente esta facultad de manera definitiva al poder judicial''.

La resolución rechaza además "tajantemente'' la expulsión "arbitraria'' del director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y el subdirector, Daniel Wilkinson, "por la presentación de un informe crítico sobre las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos durante los 10 años de mandato del presidente Hugo Chávez''.

Esas expulsiones implican "un precedente muy grave'' para la "libertad de expresión y crítica que ha de existir en toda sociedad democrática'', advierte el documento que será sometido al voto de los europarlamentarios.

Por otra parte, el proyecto de resolución "condena enérgicamente el asesinato del líder estudiantil Julio Soto'', el pasado 1 de octubre, y solicita a las autoridades venezolanas "que hagan cuantos esfuerzos sean necesarios para esclarecer en la mayor brevedad posible este crimen''.

Los grupos de derecha disponen de votos suficientes para aprobar esta resolución, duramente criticada por la izquierda, que estima que "ridiculiza'' y "desacredita'' el mecanismo de defensa de los derechos humanos del Parlamento Europeo.

"Ante esta desviación del mecanismo de derechos humanos con fines partidistas, tres grupos parlamentarios que suman 301 diputados europeos, el grupo de Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), el Grupo de los Verdes (GREENS-EFA), y el grupo socialista (PSE) decidieron no participar en el voto de esta resolución'', anunció GUE/NGL en un comunicado.

Es la segunda vez que la derecha del Europarlamento se enfrenta a decisiones del gobierno venezolano, tras la resolución de mayo de 2007 por el controvertido cierre de Radio Caracas Televisión.

Al igual que en aquella ocasión, el gobierno de Hugo Chávez calificó esta semana de ‘‘inaceptable'' que la Eurocámara discuta la cuestión de las inhabilitaciones y la acusó de ‘‘injerencia''.

Ese debate tiene "el simple objetivo visceral de atacar a un gobierno progresista y soberano, y para Venezuela es inaceptable cualquier tipo de injerencia'', dijo en ese sentido el lunes el vicecanciller Alejandro Fleming, ex embajador venezolano ante la UE.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/307750.html


McCain borra la ventaja de Obama en la Florida




Joe el Plomero ha llegado a la Carretera Interestatal-4.

El trabajador favorito del republicano John McCain ha inspirado al candidato a cambiar su característico Straight Talk Express (‘‘Expreso de la Franqueza'') por una gira en ómnibus Keep Your Wealth (‘‘Conserve su Dinero'') por la zona central de la Florida en el día de hoy.

Desde Ormond Beach en la costa este de la Florida hasta Sarasota en la del oeste, McCain planea demoler a su rival demócrata Barack Obama por decirle a un plomero de Ohio preocupado por los impuestos que su objetivo es "repartir la riqueza''.

El hecho de que Samuel Joe Wurzelbacher no es plomero, ni mucho menos un contribuyente al día --él trabaja sin licencia y debe impuestos atrasados-- no ha impedido a McCain mencionarlo a toda hora. Luego de semanas viendo sus cifras en las encuestas derrumbarse junto con la economía, el candidato republicano ha encontrado a su musa.

Una encuesta de Mason-Dixon cuyos resultados se dieron a conocer el miércoles concluyó que McCain ha logrado revertir su desplome en la Florida y aventaja de nuevo a Obama por un punto porcentual. Es la tercera encuesta desde que McCain invocó repetidamente a "Joe'' en el último debate presidencial que muestra que la ventaja de Obama desde fines de septiembre se ha evaporado.

"Hay un efecto de ‘Joe el Plomero', al punto de que McCain finalmente encontró un punto de la economía con el que la gente se puede identificar: los impuestos'', dijo el encuestador de Mason-Dixon Brad Coker, quien añadió que los impuestos "son muy, muy importantes'' en un estado cuyos residentes no toleran el impuesto a los ingresos y no soportan los altos impuestos a la propiedad.

Pero la campaña de Obama afirma que McCain está distorsionando el plan económico del demócrata. En el mitin de Miami, Obama dijo a la multitud que levantara la mano todo el que ganara menos de $250,000 al año. Todos recibirían un recorte de impuestos bajo su plan, dijo Obama, cuando se alzaron miles de manos.

"Espero que todas las cámaras hayan visto eso'', bromeó.

El Tax Policy Center, agencia no afiliada a partido, dijo que Wurzelbacher, quien gana alrededor de $40,000 al año, recibiría en realidad un mayor recorte de impuestos según el plan de Obama que con el de McCain. Obama subiría los impuestos a los individuos que ganen más de $200,000 al año, y a familias con ingresos de $250,000.

El centro dijo que el aumento de impuestos de Obama no se aplicaría a "la vasta mayoría'' de los negocios pequeños.

No obstante, la campaña de McCain no está dejando pasar la observación improvisada de Obama, ‘‘repartir la riqueza'', hecha al handyman de Ohio.

"No importa lo que haya dicho el miércoles el senador Obama en la Florida cuando leía sus notas preparadas de antemano, la verdad sobre sus intenciones reales se puso de manifiesto cuando Joe el Plomero le hizo una simple pregunta para la cual no había una respuesta preparada'', dijo Buzz Jacobs, gerente de la campaña regional de McCain en el sudeste. "La verdad no escrita es que él subirá los impuestos y redestribuirá el dinero ganado con el esfuerzo de todos los Joes para pagar por sus grandes programas gubernamentales''.

Dan Gelber, el líder demócrata de la Cámara de la Florida, se burló de los planes del candidato republicano para una excursión de tema populista, sugiriendo que la adinerada pareja de la isla desierta en el programa de televisión Gilligan's Island estaría al timón.

"Tal vez el ómnibus estará conducido por Thurston Howell III el de Gilligan Island, (con su mujer, Lovey, sentada a su lado), y el guía de la gira será el presidente ejecutivo de Lehman Brothers, quien explicará cómo la política que McCain ha apoyado los ayudó a ustedes a conservar su dinero (al menos mientras conservar su dinero signifique que usted no haya perdido literalmente hasta el último centavo)'', escribióGelber en su blog político.

A menos de dos semanas del Día de las Elecciones, la excursión de McCain por un estado que él tiene que ganar para llegar a la Casa Blanca es un evento en que se juega el todo por el todo. Además de sus mitines públicos, se espera que él se reúna en privado con dueños de empresas en Plant City y Orlando.

El área contiene una alta proporción de los votantes independientes de la Florida, lo que la hace una de las más codiciadas del estado. Cada campaña ha celebrado más de una docena de eventos en el centro de la Florida a partir del verano.

Junto a McCain estará hoy el gobernador Charlie Crist, quien ha recibido críticas en las últimas semanas por no hacer lo suficiente a favor del candidato republicano. En una entrevista en el programa Early Show de CBS en la mañana del miércoles, el popular gobernador afirmó que él "lo respaldaba en un 110 por ciento''.

En otra entrevista con Fox News, Crist dijo que McCain debería "continuar centrándose en el estado, continuar haciendo las cosas que le importan a mis coterráneos de la Florida. Hablar sobre, saben, reducir sus impuestos, dejar en sus bolsillos una mayor parte del dinero que han sudado para ganar. Ese es un mensaje victorioso, y ese es el mensaje de John McCain''.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/307627.html


2 comentarios:

Azul... dijo...

Amiga, te acabo de mandar un correo con otro link sobre la noticia de la propuesta de condena del Parlamento Europeo al desgobernante de nuestro país... Veo que ya has puesto algo aquí, pero igual ya te lo había enviado

Un besote!!!

Pandora dijo...

Azules:


Ya lo vi, y publiqué bastante información.


Gracias.


Saludos


Pandora