lunes, 27 de octubre de 2008

BM: Ningún país latinoamericano se salvará de la crisis


La crisis financiera afectará a todos los países latinoamericanos, pese a que están mejor dispuestos que en el pasado para soportarla, dijo a Efe Juan José Daboub, director gerente del Banco Mundial. Daboub, ex ministro de Economía de El Salvador, estará la próxima semana en Panamá y en su país natal, donde participará en la Cumbre Iberoamericana.

La semana siguiente asistirá a la reunión de ministros de economía y finanzas del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Perú.

La mayor parte de los debates en esas citas versarán sobre la crisis financiera y sus efectos en la economía de la región.

Daboub cree que toda América Latina sentirá el impacto, por la disminución del crédito a nivel mundial y la reducción de la demanda externa, que se traducirá en un aumento del desempleo.

Además, países como México, Colombia, El Salvador y Guatemala sufrirán el golpe de la disminución de las remesas, explicó.

"Con el apoyo financiero y de conocimiento que el Banco puede ofrecer, tenemos que ayudar a los países a capear mejor la tormenta, que sin duda alguna va a afectar a todos en diferentes formas", señaló.

El director gerente del Banco dijo que "varios países", sin citarlos, ya han pedido recursos adicionales a la institución, "en su mayoría de precaución, para prevenir los efectos, el segundo impacto de la crisis".

La institución ha dicho estar dispuesta a doblar sus préstamos para América Latina, que este año sumaron 5.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, algunos países aún se resienten del aumento de los precios de los alimentos y la energía a principios de año, que ha creado diez millones de nuevos pobres en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) citados por Daboub.

El directivo del Banco Mundial explicó que los países están mejor preparados que hace una década para superar la crisis y que se están anticipando a sus efectos, al fortalecer sus reservas y sus instituciones, y procurar mantener la inversión social.

El empeoramiento de la economía a nivel mundial ha hecho que el Banco reduzca sus previsiones de crecimiento para América Latina.

Su pronóstico para este año está, por ahora, en el 4,5 por ciento, pero Daboub dijo que es posible que la institución tenga que bajar su cálculo de nuevo.

Para el año que viene pronostica un aumento de la actividad económica de entre el 2,5 y el 3,5 por ciento.

En comparación, en el 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región se expandió un 5,6 por ciento.

Daboub expondrá los pronósticos del Banco a las autoridades económicas de Panamá, donde el lunes inaugurará la oficina de representación del Banco, en un acto en el que participará el presidente de ese país, Martín Torrijos.

La institución multilateral abrirá esa oficina por el aumento de su cartera de proyectos en el país del istmo, incluidos préstamos para la financiación de la expansión del Canal, dijo Daboub.

Del martes al jueves, el director gerente del Banco Mundial se encontrará en El Salvador, donde participará en el IV Encuentro Empresarial Iberoamericano y en la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

En Perú estará entre el martes 4 de noviembre y el jueves 6 de noviembre para asistir a la reunión de ministros de economía y finanzas de la APEC en Trujillo.

Además, visitará algunos de los proyectos financiados por el Banco Mundial en Perú.

Chávez sugiere una cumbre a la ONU

El presidente de la República, Hugo Chávez, sugirió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocar a una asamblea extraordinaria de presidentes, pero no sólo para simples discursos, sino para debatir lo que debería hacerse ante la crisis financiera mundial y sus efectos hacia los países de la región. El Jefe de Estado habló ayer durante un encuentro con empresarios en Maracaibo (Zul) a fin de afinar estrategias económicas.

" Vamos a vernos las caras, un debate de presidentes, invitación que yo adelanto a la Secretaría General de la ONU, para reunirnos en cualquier parte del mundo, incluso en Venezuela, en Maracaibo, por ejemplo", añadió. Dijo que "se trata de la crisis de un modelo que se vino abajo: el capitalista".

Mencionó la crisis de créditos que afecta a algunos países de Europa y América Latina. "Terrible, si se pretende incrementar la producción, seguir creciendo económicamente, lo que desemboca también en crisis alimentaria, energética, de desarrollo", precisó el primer mandatario.

Cadena Global/EFE/Ultimas Noticias



El Salvador califica a Hugo Chávez como "poco serio"


"Lo que sucede con el señor Chávez es que ha sido poco serio. Todo indica que tiene una crisis interna en su país y por eso necesita una cortina de humo".

El gobierno salvadoreño calificó hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, como "poco serio" ante su negativa de asistir por "problemas de seguridad" a la XVIII Cumbre Iberoamericana. Esta cumbre iberoamericana iniciará en San Salvador el próximo mércoles. Chávez anunció en su país que no asistirá a la referida cumbre, a la que están invitados 22 mandatarios, por razones de "seguridad" y porque "no se me garantiza la vida".

En tanto, el ministro de Seguridad de El Salvador, René Figueroa, respondió a Chávez al decir: "Lo que sucede con el señor Chávez es que ha sido poco serio. Todo indica que tiene una crisis interna en su país y por eso necesita una cortina de humo".

Pero Chávez sacó a relucir la presencia de ex militares venezolanos en la región centroamericana, protegidos por algunos gobiernos y por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que estarían tratando de cometer un atentado en su contra.

En noviembre de 2000 fue apresado en Panamá el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles por intentar un atentado contra el entonces presidente cubano Fidel Castro. En las investigaciones realizadas se comprobó que Posada Carriles tenía documentos salvadoreños.

Chávez también ligó a "la mafia cubana-americana" de estar involucrada en los planes de atentar en su contra.

El máximo encargado de la Seguridad de El Salvador, René Figueroa, relacionó la negativa de Chávez de estar en la cumbre al hecho de que "todo apunta a que el señor Chávez va a perder esta elección (en noviembre) ante el gobernador de Zulia, Manuel Rosales".

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Julio Rank, aseguró que no se han recibido pedidos especiales de seguridad para la delegación de Venezuela, no obstante a ello, había disposición de "apoyarlos en lo que necesiten".

Por su parte, el diputado y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, dijo que lo denunciado por Chávez era "grave" ya que "peligraría no sólo la vida de Hugo Chávez, sino la de todos los mandatarios que asistan".

Pero agregó que no se extraña la decisión tomada por Chávez ya que la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta, declaró que "el presidente Hugo Chávez era un enemigo".

En una ponencia ante un instituto de análisis de Washington, el mes pasado, Argueta catalogó a varios gobiernos latinoamericanos como "enemigos" y llamó a Estados Unidos a colaborar para "no perder a El Salvador", ante la posibilidad de que en marzo de 2009 el FMLN -izquierda- llegue al gobierno como pronostican todas las encuestas.

http://www.cadenaglobal.com/canales/?sec=6

1 comentario:

R. R. dijo...

Gracias por pasarte por mi blog, hace unas semanas que lo habri y ya eh resibido muchos alagos, como personas que no estan de acuerdo con lo que tengo.
Pero bueno... en el tuyo hay muchisimo que ver, asi que regresare en cuento pueda ok?
Suerte!!