lunes, 20 de julio de 2009

Chávez "lo quiere todo"


Este lunes el diario El País de España publica un editorial donde argumenta las intensiones del primer mandatario nacional con su "Socialismo del Siglo XXI" y la Ley de Propiedad Social

Así lo escribe el rotativo español:

Durante algún tiempo hubo motivo para dudar; el presidente venezolano Hugo Chávez tuvo siempre un talante autoritario, pero en sus primeros años de Gobierno fue relativamente cauto. Hoy ya está, sin embargo, claro que lo quiere todo. Y por los graves errores de la oposición, que le regaló con su omisión en las urnas la Asamblea, puede permitirse hacerlo dentro de una legalidad a su medida. Así es como se va forjando el Estado que encarna el llamado socialismo del siglo XXI, sistema que, sin embargo, ya se conocía en la historia como capitalismo de Estado; un capitalismo, en buena medida social, pero regido por la más absoluta arbitrariedad, por los aleatorios deseos del líder.

El último avatar de esta ofensiva para la dominación de todos los resortes del poder será la aprobación, probablemente antes de fin de año, de la ley sobre la propiedad social, que así enunciada, no debe de sonar mal, puesto que hasta la Iglesia sostiene que ese derecho no puede ser nunca irrestricto. Pero ocurre que la ley, acogida con nutrida división de opiniones, es un ejemplo de cómo entiende Chávez la gobernación, pensada como está para legalizar a posteriori la estatalización o confiscación de industrias alimentarias y tierras de labor, así como tiene hoy ya en el punto de mira a los medios, con la anunciada revisión de las condiciones de emisión de cerca de 300 radios y televisiones del país.

La pugna latinoamericana entre chavismo y antichavismo abarca cada vez más teatros de acción, como el forcejeo diplomático sobre Honduras, en el que Venezuela opera, si bien con extraordinaria truculencia, junto a las democracias para exigir el restablecimiento de Manuel Zelaya en la presidencia contra los golpistas de Roberto Micheletti; y, a tenor de un informe del Congreso norteamericano, se extiende, por añadidura, al ominoso terreno del narcotráfico. Según estas fuentes, Venezuela se habría convertido en un gran puerto de embarque de la droga con destino a EE UU, lo que desmiente airado el presidente Chávez.

La última batalla, sin embargo, no se ha perdido todavía. Parte de la opinión nacional ha reaccionado muy críticamente contra la propuesta de ley sobre la propiedad, y la presidencia ha congelado para consultas el proyecto. Chávez aún no lo tiene todo. El autoritarismo avanza, pero ecos de la libertad y del pluralismo aún se hacen oír en Venezuela.

El País.es/ Cadena Global

5 comentarios:

Unknown dijo...

America altina pasa por un momento muy terrible. No solo Chavez esta haciendo fiestas en Venezuela imponiendo el totalitarismo, sino que ahor aresulta que Correa elgobernante de Ecuador, se ha dedicado a dar apoyo a grupos terroristas.

Mens mal Honduras ha dado un paso correcto al deponer a este mounstruo de Zelaya.

Inés de Cuevas dijo...

Amigo querido, tienes un bonito premio ( http://inesdecuevas.blogspot.com) bien merecido por tu trabajo. Puedes pasar por él cuando quieras.
Enhorabuena, que lo disfrutes.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Tan claro que está todo visto desde afuera e incluso desde adentro, en hogares como el tuyo y el mío y los de las gentes pensantes, ¿cómo es posible, entonces, que no nos levantemos de una vez, antes de que estas leyes prosperen? ¿Tendremos que salir solos, sin un líder? ¿O tenemos que inventarnos uno con entrepiernas grandotas (de plastilina)? Necesitamos quien nos amalgame y nos arme, pues a piedras no vamos a vencer nunca de los nuncas, amenos que haya una intervención externa.
Esto es desesperante!

Hector62 dijo...

Al fin zoquetes venezolanos antichavistas, que es lo que quieren, formen grupos de dialogo porque si se van por las malas las tienen de perder (claro está a menos que manden a matar al 75% de la población que recibe beneficios de Chavez).Ese rico 25% en las que están inclidos ustedes se sienten abatidos porque las leyes del Emperador Chavez les privará de tanto derecho burgues y capitalismo anticuado.
Yo les tengo el remedio, vayanse con su platica y despilfarrenla en EEUU, Suecia etc y dejen que ese 75% de valerosos venezolanos sigan disfrutando de lo que nunca tuvieron o obtuvieron de la bonanza petrolera.
O vengan a Colombia quedense unos meses y comparen; se darán cuenta que su pais Venezuela si es un paraiso en relación a las injusticias que tenemos acá en Colombia .

Hector62 dijo...

Donde esta la Democracia Zoquete venezolano, porque no dejas que otros expresen sus opiniones.o tienes miedo de que unas cuantas verdades confundan tu pobre y obsoleto cerebro!