domingo, 12 de julio de 2009

Chávez pide sacar tropas de Palmerola


Chávez acusó a las autoridades hondureñas de haber detenido brevemente a periodistas que trabajaban para el principal canal de televisión del estado venezolano.


El mandatario venezolano Hugo Chávez pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que retire sus tropas de la base militar Soto Cano en Palmerola, Honduras, para demostrar así su rechazo al golpe en ese país.

"Si el gobierno de Estados Unidos de verdad no apoyara el golpe ya hubiera retirado todas sus tropas de Palmerola", dijo Chávez en su programa de radio y TV 'Aló, Presidente'.

"Hágalo ya, Obama, y con eso demuestra que no está apoyando el golpe. Si no lo hace, entonces está apoyando el golpe. Deje el guabineo (la ambigüedad), con un discursito y una sonrisa engaña al mundo", aseveró.

Obama ha rechazado la destitución de Manuel Zelaya y el Pentágono suspendió la cooperación militar con Honduras.

"Demuestre si es verdad que está dispuesto a enfrentar a los halcones, si no mejor que se vaya porque va a terminar peor que (el ex presidente George W.) Bush", clamó Chávez.

"Bush se asumía como jefe del imperio y lo era, Obama quiere presentarse como una blanca paloma, como un pacifista. Mejor es tener al frente al jefe del imperio, que se asume como tal, que a alguien que es y no es", sostuvo.

El mandatario venezolano objetó también una reciente entrevista de la secretaria de Estado Hillary Clinton, en la cual la funcionaria dijo que espera "ver el reconocimiento de que se puede ser un líder fuerte con opiniones fuertes sin tratar de acumular mucho poder y tratar de silenciar a la crítica".

"Obama me dijo que nunca interferiría en los asuntos internos de Venezuela: ¿Y qué fue lo que hizo la secretaria de Estado al pronunciarse sobre cosas internas de Venezuela?", se preguntó Chávez.

Las relaciones de Venezuela y Estados Unidos han vivido años de enfrentamientos, que culminaron en septiembre de 2008 con la expulsión de sus respectivos embajadores.

Sin embargo, los gobiernos de Chávez y Obama comenzaron un nuevo ciclo en sus relaciones y acordaron reinstalar a sus embajadores Bernardo Alvarez y Patrick Duddy, desde hace dos semanas.

Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, con compras de cerca de 1,2 millones barriles diarios de crudo.

Amenaza Chávez: "les queda poco tiempo"

El presidente de Venezuela acusó hoy a las autoridades hondureñas de haber detenido brevemente a periodistas que trabajaban para el principal canal de televisión del estado venezolano y pronosticó que el pueblo hondureño derrocará al presidente de Honduras, Roberto Micheletti.

"A estos generales golpistas les queda poco tiempo", dijo Chávez, quien siendo teniente/coronel dirigió un intento de golpe contra el ex presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Tras ser liberados, los periodistas del canal venezolano fueron confinados en el hotel donde se alojaban, aseguró el presidente de Venezuela.

Hablando en su programa dominical de televisión, Chávez dijo que las autoridades hondureñas "no dejan salir del hotel" a los periodistas venezolanos. No ofreció más detalles.

Chávez acusó a Micheletti de ordenar directamente el arresto de los periodistas venezolanos.

Telesur es una cadena de televisión con financiación pública con sede en Caracas y que transmite para Latinoamérica. Su titularidad es compartida por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.


El Heraldo, Honduras

http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2024%20de%20junio%20de%202009/Ediciones/2009/07/12/Noticias/Chavez-pide-sacar-tropas-de-Palmerola