lunes, 20 de julio de 2009

Insulza pide aguardar 72 horas a que Micheletti recapacite

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que se deben "aguardar" 72 horas propuestas por el presidente costarricense, Oscar Arias, para encontrar una salida a la situación hondureña.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una rueda de prensa convocada a última hora en la sede del organismo, hizo además un llamado a las partes para que busquen una solución pacífica, y advirtió de "riesgos de que la crisis salga de sus cauces normales" y desemboque en violencia si no se aprueba el plan de Arias.

Cadena Global




EE.UU. sigue de cerca la situación en Honduras tras fracaso de negociaciones


Washington.- Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Honduras, que deberá ser resuelta por "los hondureños" tras el fracaso de las negociaciones, indicó un vocero del Departamento de Estado.

"Estamos siguiéndolo de cerca y esperando a ver lo que ocurrirá", dijo el vocero Rob McInturff. "Al fin y al cabo esto tiene que ser una solución de los hondureños para Honduras", agregó, según informó AFP.

"Estamos buscando una solución pacífica. Estos actores tienen en su poder alcanzarla y esperamos que harán todo lo que puedan para alcanzar esa solución".

La negativa de la delegación del gobierno de facto de Roberto Micheletti a aceptar la restitución del presidente de Honduras Manuel Zelaya hizo fracasar el domingo la mediación en la crisis de Oscar Arias, quien pidió 72 horas más para evitar "posiblemente una guerra civil".

Ante esta negativa, la delegación de Zelaya "dio por terminado el diálogo" tras su segundo día de negociación consecutivo, el tercero de la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias.


El Universal





Israel asegura que Hezbolá tiene célula en límite de Colombia con Venezuela

Bogotá.- El grupo islamista libanés Hezbolá ha establecido una célula en La Guajira, departamento de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela, aseguró un alto cargo del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

La directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel, Dorit Shavit, advirtió en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, publicada hoy, que esta célula corresponde con la política de penetración en Latinoamérica que Irán puso en marcha a partir de una conferencia celebrada en 2005, reseñó Efe.

La penetración "incluye la apertura de embajadas con muchos diplomáticos y el aumento del número de diplomáticos en las embajadas existentes, como Uruguay y Chile", dijo la diplomática israelí.

La funcionaria indicó que "Irán ya abrió embajadas en Bolivia y en Managua, tiene una en Colombia y hace esfuerzos en Panamá y en Perú".

Asimismo, "firmó más de 200 acuerdos de cooperación con Venezuela y utiliza esa relación para penetrar a más países", continuó Shavit.

Señaló que Irán, que es "enemigo estratégico de Israel", tiene "una línea de vuelos directos entre Teherán y Caracas" que parece que "no son comerciales, porque ningún turista llega en ellos; llegan técnicos, diplomáticos y otro tipo de personas".

La diplomática israelí dijo que la milicia Hezbolá tiene una sección en Venezuela, con células en Isla Margarita, que antes había establecido en la frontera entre Argentina y Paraguay.

"La célula colombiana está en una región (La Guajira) en la que hay bastantes mezquitas, que no solo sirven para celebrar ceremonias religiosas, sino también para recolectar dinero y mandar a Oriente Medio", observó Shavit.

Agregó que estos recursos son para "comprar armas para las organizaciones de terrorismo" y no "para ayudar a las personas que perdieron a un familiar en las guerras contra Israel".

La diplomática dijo que la penetración iraní en Latinoamérica será uno de los asuntos centrales de la gira que por la región emprenderá mañana el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman.

El ministro visitará Argentina, Brasil, Colombia y Perú.


El Universal

No hay comentarios: