martes, 7 de julio de 2009

La Alba amenaza con intervención.Daniel Ortega dijo que los países albistas reinstalarán en el poder a Zelaya si no lo hace la OEA



El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió a la OEA “actuar con firmeza” para restituir de manera inmediata al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras considerar que la prolongación del golpe de Estado afectará la estabilidad en Centroamérica.

“Esperamos como nicaragüenses que la situación (en Honduras) se resuelva rápidamente reinstalando en su lugar a Manuel Zelaya”, exhortó Ortega en la ciudad de Masaya (sur).

“Para Nicaragua es inadmisible que se prolongue esa crisis en Honduras, porque nos va a afectar a todos los centroamericanos”, ya que otros ejércitos podrían eventualmente optar por resolver los conflictos con golpes de Estado.

Advirtió que si la OEA no “actúa con firmeza” para deponer a los golpistas en Honduras, los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) tomarán medidas.

“Si la OEA no resuelve, pues la Alba tendrá que resolver, buscar la solución para que retorne el presidente Zelaya a Honduras, (aunque) nosotros no queremos llegar a ese extremo.

Pero dependerá de los países que en la OEA están dándole largas a esta crisis para que se vayan consolidando los golpistas y eso nosotros no lo podemos admitir”, sentenció el mandatario nicaragüense.

Consideró, además, que “Estados Unidos debe proceder a castigar a Honduras” desmantelando la base militar que tienen en ese país, a unos 70 km al norte de Tegucigalpa.

Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó ayer el intento de Zelaya de regresar a Honduras en un avión de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al que calificó de valiente.

Chávez también alabó la valentía de los dos pilotos venezolanos que iban al frente de la aeronave.

Dijo que volverán a intentar el regerso de Zelaya a Honduras, tras los intentos del sábado.

Asimismo, el mandatario venezolano instó a su homólogo estadounidense Barack Obama a esclarecer la posición de su gobierno frente al golpe de Estado de Honduras, que según el primero “está apoyado por el imperio yanqui”, según dijo este domingo a la cadena multiestatal Telesur.

Chávez aclaró que no responsabiliza a Obama de apoyar los hechos ocurridos la última semana en Honduras, donde fue depuesto el mandatario Manuel Zelaya por los militares y el Congreso escogió un nuevo gobierno.

“Qué bueno sería oír al presidente de los Estados Unidos pronunciarse al respecto, porque es un tira y encoge. Estamos seguros que esa junta militar y ese gobierno ilegítimo de gorilas está siendo apoyado por el imperio yanqui”, dijo Chávez a Telesur, con sede en Caracas. “Si no, no estuvieran actuando como están actuando.

Tienen el apoyo yanqui, no estoy diciendo que tienen el apoyo de Obama porque creo que Obama es prisionero del imperio”, agregó.

Obama declaró el lunes que el golpe de Estado no era legal y que, para él, Zelaya seguía siendo el presidente de Honduras.

* OEA: Los países de la Alba apostaron primero a la estrategia de la OEA para reinstalar en la presidencia a Zelaya, pero ahora buscan actuar directamente.

http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2024%20de%20junio%20de%202009/Ediciones/2009/07/06/Noticias/La-Alba-amenaza-con-intervencion




Martinelli: Intervención agravaría crisis hondureña


El presidente de Panamá no comparte la idea de Manuel Zelaya en pedir intervención de países extranjeros en asuntos democráticos de Honduras

El gobernante panameño instó a la cordura y solicitó anteponer cualquier interés personal o político por el interés del pueblo




El presidente panameño, Ricardo Martinelli, consideró que la intervención de cualquier otro país en Honduras "solo podría agravar el problema de esa nación", publicó el diario Hora cero de Panamá.

Martinelli hizo un llamado a la cordura y solicito anteponer cualquier interés personal o político por el interés del pueblo. “Es necesario y urgente evitar la generación de violencia y desestabilización institucional”.

El mandatario lamentó los hechos de violencia suscitados en Tegucigalpa la tarde del domingo y se solidarizó con el pueblo hondureño ante la crisis existente.

A la vez, hizo un llamado a los actores políticos en la crisis hondureña para que a través del diálogo se pueda superar esta crisis, y no comparte la posición del es presidente Zelaya en pedir una intervención de parte de gobiernos extranjeros en Honduras porque “esta acción puede agravar la actual situación que existe”, enfatizó.

Martinelli reiteró que cualquier intervención, directa o indirecta, de otro Estado, en los asuntos internos de la República de Honduras, solo coadyuvaría a agravar la tensa situación existente y exhorto a los diversos países involucrados en el conflicto a que asuman una posición de mediación y no de injerencia.

Al respecto, el Presidente Martinelli consideró que la solución del conflicto hondureño transita obligatoriamente mediante el diálogo interno, representado por las fuerzas políticas existentes en Honduras.


http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2024%20de%20junio%20de%202009/Ediciones/2009/07/06/Noticias/Martinelli-Intervencion-agravaria-crisis-hondurena





No hay comentarios: