sábado, 4 de julio de 2009

UnoAmérica pide la destitución de Insulza




La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, pidió hoy la destitución del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por su "desastrosa gestión al frente de ese organismo multilateral".

En un comunicado enviado hoy a los medios de comunicación, UnoAmérica criticó duramente el comportamiento de Insulza durante la crisis hondureña, alegando que se trata de un conflicto que pudo haberse evitado, puesto que llevaba más de tres meses de gestación. "Sin embargo, Insulza hizo caso omiso de las numerosas señales de alarma".

UnoAmérica, una plataforma que agrupa a ONGs de toda América Latina, afirma que: "Durante el mandato de Insulza, la OEA se ha pervertido y desfigurado, convirtiéndose en una herramienta para apuntalar dictadores y para debilitar los factores democráticos de la región; contrariando su razón de ser y de existir. Basta recordar algunos episodios recientes para darse cuenta que algo muy podrido está ocurriendo dentro de la OEA", dice el comunicado. Seguidamente hace el siguiente recuento:

En marzo de 2008, en lugar de felicitar colectivamente al presidente Álvaro Uribe por dar de baja al peor criminal del continente americano -Raúl Reyes- la OEA le reclamó haber incursionado en territorio ecuatoriano. Posteriormente, Insulza desestimó la información contenida en los computadores de Reyes, pese al peritaje realizado por la INTERPOL.

Insulza no se inmutó cuando Chávez, Morales y Correa, modificaron ilegalmente las constituciones de sus respectivos países para permanecer indefinidamente en el poder. Tampoco le importó que Chávez y Ortega hayan cometido fraudes electorales, pese a los reclamos bien fundamentados de los factores democráticos de Venezuela y Nicaragua. Para Insulza, los maletines cargados de petrodólares venezolanos que financian campañas electorales en todo el continente no existen.

En el año 2007, Insulza obstaculizó los intentos para condenar a Chávez, luego del inaceptable cierre del canal de televisión RCTV. Posteriormente, en abril de 2008, en una audiencia ante el Congreso estadounidense, Insulza negó que Chávez tuviese vínculos con grupos terroristas, pese a sus evidentes nexos con las FARC y con el gobierno forajido de Ahmadinejad. En esa oportunidad, Chávez elogió públicamente al Secretario General de la OEA, por su "digna actitud".

Nada ha dicho Insulza sobre las persecuciones que actualmente lleva a cabo el gobierno de Evo Morales contra los opositores bolivianos, alegando que todos son “terroristas” y “separatistas“, cuando lo único que buscan es la descentralización administrativa (autonomía). Tampoco se ha pronunciado sobre la responsabilidad de Morales en la masacre de Pando, a pesar de las numerosas evidencias que demuestran que fue una agresión planificada y ejecutada por el Alto Gobierno.

"Pero la gota que derrama el vaso" -afirma UnoAmérica- "es la reciente decisión de la OEA que permitiría al régimen totalitario cubano incorporarse al seno de la organización. La medida contrasta notablemente con la enorme presión que ejerce la OEA sobre el pueblo hondureño, por haberse librado de un presidente golpista. Inexplicablemente, la OEA no se pronuncia sobre la grosera injerencia de Chávez en los asuntos internos de Honduras, ni sobre sus amenazas de enviar tropas a esa nación centroamericana".

Según UnoAmérica, "La metamorfosis que ha sufrido la OEA se debe a que quince presidentes latinoamericanos pertenecen al Foro de Sao Paulo, organización creada por Lula da Silva y Fidel Castro en 1990, para reagrupar a los sectores de izquierda que habían quedado huérfanos, luego de la caída del muro de Berlín; y a la cual pertenecen las FARC y el ELN. Al menos otros siete países de la región -ubicados en el Caribe- dependen del petróleo que les envía Venezuela. El propio Insulza pertenece al Partido Socialista de Chile, miembro fundador del Foro de Sao Paulo".

"Son tantas y tan graves las actuaciones condenables de Insulza, que lo más conveniente para la paz y la estabilidad de la región es que sea cesado de su cargo".

Finalmente, UnoAmérica invitó a "todas las personalidades, gremios, sindicatos, partidos, academias, y demás organizaciones democráticas de América, a rechazar la gestión de Insuza, y a pronunciarse a favor del pueblo, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia de Honduras, por haber salvado la democracia de las pretensiones totalitarias del ex presidente Zelaya".


http://www.unoamerica.org




Freedom Watch: Demandan a Chávez por $ 5 millardos

La ONG Freedom Watch y un exiliado venezolano en Miami demandaron por 5 millardos de dólares al presidente Hugo Chávez, a funcionarios de su gobierno, a Pdvsa y a la empresa Citgo en compensación de daños por actos de terrorismo.

Así lo anunciaron ayer los demandantes, que acusaron en abril a Chávez por apoyar a grupos terroristas ­como las FARC y Al Qaeda­ y violaciones de derechos humanos. La lista incluye al canciller Nicolás Maduro, al ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, y al director de la Disip, Henry Rangel Silva.

"Vamos a esperar a ver si Venezuela se presenta en el juicio.

Si no lo hace darán más facilidades para que los condenen", dijo Ricardo Guanipa, el principal demandante.

el-nacional.com



Golpes a mi puerta



El título de este artículo hace referencia a un texto teatral escrito en Venezuela por el reconocido dramaturgo, actor y director argentino Juan Carlos Gené que desde su estreno en Caracas, en julio de 1984, sacudió los cimentos de las artes escénicas en el continente. Esta obra relata el drama de Ana y Úrsula, dos monjas que no usan hábitos y que, despojadas de toda riqueza, viven en un país cualquiera, obviamente latinoamericano, dedicadas a evangelizar y convivir el día a día con los más pobres y desprotegidos, en una cotidianidad que se rompe cuando Pablo, un joven guerrillero que huye del trágico final que le tienen preparado sus opresores, se refugia en la casa-claustro de estas religiosas que, por ello, se ven envueltas en la violencia y la represión de un régimen totalitario, envuelto en una guerra civil y aliado de una potencia extranjera. ¡Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!

Hoy nos encontramos todos los venezolanos envueltos en la violencia y la represión de un régimen autoritario, no por refugiar a un guerrillero, si no por defender la democracia y luchar por el cumplimiento de la Constitución Nacional. Aunque no hemos tenido la suerte del pueblo de Honduras que ha logrado rescatar su institucionalidad, ni la de José Manuel Zelaya que ha conseguido su propia resolución en la OEA y hasta la enérgica actuación de su secretario general para lograr la inmediata restitución del presidente encuestólogo.

¡Cómo necesitamos los venezolanos a José Miguel Insulza! Nos urge hacer cumplir las decisiones de los órganos de la propia OEA, dirigidas a defender y proteger los derechos humanos de los venezolanos, que el gobierno nacional cínicamente se niega a cumplir cabalmente.
¡Haga algo señor Insulza para que se cumpla la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA del 7 de febrero del 2001 mediante la cual solicitó al Estado de Venezuela la adopción de medidas cautelares en favor del periodista Pablo López Ulacio, editor y propietario del semanario La Razón!

¡Haga algo señor Insulza para que se cumpla la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA del 12 de marzo de 2001, mediante la cual acordó la adopción de medidas cautelares para preservar, entre otros, los derechos a la vida e integridad personal de los refugiados colombianos en Venezuela, Manuel de Jesús Pinilla Camacho y otros!

¡Haga algo señor Insulza para que se cumpla la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA del 31 de octubre de 2005 mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Raúl José Díaz Peña, privado de la libertad en la División de Investigaciones de la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), sede El Helicoide, Caracas, desde el 25 de febrero de 2004, en calabozos que no poseen ventilación natural ni entrada de aire y luz natural!

¡Haga algo señor Insulza para que se cumpla la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA del 13 de enero de 2003 mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor del general Rafael Alfonso Martínez, privado arbitrariamente de su libertad el 30 de diciembre de 2002 por funcionarios adscritos a la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) del Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela!

¡Haga algo señor Insulza para que se cumpla la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA del 20 de junio de 2003 mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor del ciudadano Carlos Tablante, quien ha sido objeto de reiterados ataques y amenazas a su integridad física provenientes de sectores vinculados al partido de gobierno y a dependencias oficiales del Estado, a causa de su actividad parlamentaria!

¡Haga algo señor Insulza para que se cumpla la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA del 29 de agosto de 2003 mediante la cual adoptó medidas cautelares a favor de Yelitse Moreno Castillo, esposa del defensor de derechos humanos Joe Castillo González, ex coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Machiques, y su hijo César Luis Castillo Moreno, de tan sólo un año de edad!

¡Haga algo señor Insulza para que se cumpla la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA del 11 de marzo de 2004 mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor del presidente y la directora de la emisora comunitaria Máxima 104.3 FM, Víctor López Yépez y Adda Pérez!
¡Haga algo señor Insulza para que se cumpla la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA del 22 de junio de 2004 mediante la cual otorgó medidas cautelares en favor de la señora Eloísa Barrios y su familia, quienes han sido objeto de constantes amenazas y actos de intimidación en razón de sus denuncias por el asesinato de su familiar, Narciso Barrios, cometido por agentes estatales!

¡Haga algo señor Insulza por Venezuela! Es hora de que escuche a los venezolanos cómo le dan golpes a su puerta.

justiciapitz@hotmail.com


Juan Carlos Apitz
El Universal

No hay comentarios: