viernes, 10 de julio de 2009

Contra la libertad de expresión: Cabello propone regular el cable y limitar los circuitos radiales

El ministro Cabello señaló que, siguiendo la instrucción del "Comandante", acabará con el "latifundio mediático"



Ministro propone aplicar la Ley Resorte a la televisión por suscripción


El hombre que un día cantó y bailó el estribillo "Chávez los tiene locos", manifestó ayer en la Asamblea Nacional que restringirá los circuitos radiales y regulará la televisión por suscripción para proteger "la salud mental" de los venezolanos.

Desde la tribuna de oradores de la AN, el ministro de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello, lanzó esta propuesta para incluirla en la reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones: "No se permitirán circuitos radiales de más de tres emisoras ni más de media hora por día de transmisión conjunta".

Además, Cabello informó que hoy publicará en Gaceta Oficial una providencia administrativa mediante la cual establecerá que un canal de TV sólo podrá ser catalogado como "internacional" si el 70% de su producción es foránea. De lo contrario, se le considerará "producción nacional audiovisual" y tendrá que ceñirse a lo estipulado en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Siguiendo lo pautado por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, esta resolución se someterá a un proceso de consulta pública durante un mes antes de entrar en vigencia.

La disposición ordenará a las cableoperadoras incoporar en su parrilla de programación a los "productores nacionales audiovisuales" y hasta a pagarles por divulgar sus contenidos. "También permitirá imponerle sanciones a las empresas de TV por suscripción y productores nacionales audiovisuales que transmitan sin estar registrados en la Conatel", agregó el titular del Mopvi.

Meta la mano "Llegó la hora de que metamos la mano (en el sector de las telecomunicaciones) para que la revolución se profundice y poder seguir avanzado", expresó Cabello ante la plenaria.

Para justificar su decisión de aumentar el control sobre la radio, el funcionario espetó: "En esos circuitos han intentado destrozar a la revolución bolivariana y tienen una serie de opinadores sin oficio que hacen ellos mismos la noticia".

El responsable de Conatel dijo que su plan de "tres emisoras máximo y media hora de tranmisión conjunta" favorece a los productores nacionales independientes, golpea el "latifundio mediático", y frena la posibilidad de que en el país se fragüe "un golpe parecido al de Honduras". "Quisiera que apagaran 500 emisoras comunitarias para ver cómo harán", acotó.

Cabello fustigó a la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, a la que acusó de montar emisoras clandestinas, y sentenció que jamás dialogará con este gremio. "No me voy a sentar con la Cámara", enfatizó.

A lo largo de su discurso, el ex gobernador de Miranda presentó sus cifras sobre el estatus de la radio y la TV en el país. Señaló que de 74 emisoras FM que tienen su concesión vencida, sólo a una le han renovado.

Jalón de orejas El dirigente del PSUV informó que amenazó a las cableoperadoras con intervenirlas, si "persisten" las fallas técnicas en la difusión de Telesur y Venezolana de Televisión. "¿Por qué no se cae la señal de Globovisión?", se preguntó.

En clara alusión a RCTV Internacional, le "recomendó" a los canales por suscripción que "no se escuden en lo 'internacional'" para evadir el cumplimiento de la Ley Resorte.


El Universal



Insulza critica "intransigencia" entre negociadores por crisis en Honduras


Santiago.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó este viernes en la radio la "intransigencia" de las delegaciones que debaten en Costa Rica la crisis en Honduras y aseguró que es difícil que se encuentre una solución en el corto plazo.

"Me llamaron a eso de las dos, tres de la mañana en Washington (para contarme) que las cosas se habían puesto bastante más rígidas", declaró el chileno José Miguel Insulza a la radio Cooperativa de Santiago.

"La verdad es que todavía hay intransigencia de ambas partes. No creo que esta vez vayamos a ver humo blanco", añadió al responder sobre una solución de corto plazo a la crisis del país centroamericano, publicó AFP.

El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y el presidente destituido, Manuel Zelaya, se reunieron el jueves por separado con el presidente costarricense Oscar Arias, facilitador en la crisis, en su residencia privada en San José.

Las conversaciones seguirán este viernes entre las delegaciones de las partes involucradas en el conflicto, que se inició el 28 de junio con el derrocamiento y expulsión de Zelaya del país.


El Universal