martes, 7 de julio de 2009

Video muestra a manifestante armado.El aeropuerto de Toncontín estaba militarizado ayer ante el anuncio de la llegada del ex presidente


En la imagen se muestra al manifestante con la pistola en la mano.

En el siguiente enlace se puede ver un video de "Metomentodo" Chávez, e interesantes comentarios:

http://www.tu.tv/videos/honduras-24-golpe-de-estado-vtv-presiden#


Tegucigalpa,Honduras


En un video de la BBC se aprecia a uno de los manifestantes con un arma ayer cuando esperaban el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya.

La manifestación convocada por los allegados de Mel provocó la muerte de un joven de 19 años y 11 heridos.

Según reportes de la Policía, la primera víctima registrada de los disturbios es Obed Murillo, 19, procedente de Olancho, que fue trasladado al Hospital Escuela.

Según la Cruz Roja, la persona fallecida presentaba una herida por proyectil de arma de fuego.

El aeropuerto de Toncontín estaba militarizado ayer ante el anuncio de la llegada del ex presidente.

Durante los disturbios la policia lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.


La Prensa, Honduras

http://www.laprensa.hn/Ediciones/2009/07/06/Noticias/Video-muestra-a-manifestante-armado





Comisión del Gobierno viaja a Estados Unidos

Micheletti denunció la movilización de tropas nicaragüenses a la frontera


Esta mañana se informó que una comisión especial del gobierno de Honduras viajó hacia Washington para entablar un diálogo con organizaciones internacionales e iniciar la solución de crisis.

Un jet en el que se transportaban seis personas, entre ellas el ex fiscal general Leonidas Rosa Bautista y el candidato presidencial por el partido Demócrata Cristiano Felícito Ávila, aterrizó a inmediaciones de la Fuerzas Armadas de Honduras para trasladar a los representantes del gobierno y el pueblo de Honduras hacia Estados Unidos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró en conferencia de prensa desde El Salvador, que está dispuesto a proseguir "todas las gestiones diplomáticas que correspondan para obtener el objetivo", que no es otro que "cumplir con las normas que todos los países han adoptado".

"Nuestra tarea va a seguir siendo buscar todos los medios diplomáticos posibles para restablecer al presidente Zelaya", subrayó Insulza, quien viajó a San Salvador acompañado por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel d'Escoto.

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, confirmó hoy desde Washington a la radio HRN de Tegucigalpa que la OEA dio "una respuesta positiva" a la propuesta de diálogo hecha el domingo por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera.

Flores Bermúdez indicó que él se sumará a la comisión, pero tampoco precisó quiénes son los demás integrantes, y subrayó que las vías del diálogo "están abiertas".

El diálogo sería entre representantes de "los poderes del Estado de Honduras y una delegación de representantes de estados miembros de la OEA junto con funcionarios de menor rango de la Secretaría General" de ese organismo, según la propuesta enviada el domingo por el presidente de la CSJ al representante de la OEA en Tegucigalpa, Jorge Miranda.

Honduras propone diálogo a la OEA

Roberto Micheletti, presidente de Honduras, en conferencia de prensa propuso ayer a la Organización de Estados Americanos, OEA, un diálogo de buena fe, con el objetivo de buscarle una salida a la crisis en el país producto de la destitución del ex mandatario Manuel Zelaya y de sus vínculos con Hugo Chávez.

Cabe recordar que Honduras fue suspendido por unanimidad de todos sus miembros de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos; por ello, las nuevas autoridades manifestaron que “no hay justificación para cualquier agresión que se pueda producir a nuestro país”.

Micheletti reiteró que no quiere que se derrame “una sola gota de sangre del pueblo de Honduras ni de ningún otro país del mundo. Estamos contra la violencia; hay soldados en las calles para evitar esas confrontaciones”.

Recalcó que con ese diálogo no significa que se vaya a negociar su dimisión en el cargo para regresárselo a Zelaya. “No tengo que negociar con nadie más que con la población hondureña”. Expresó que su llegada al Poder Ejecutivo fue “de forma legal y como lo establece la Constitución de la República”.

La vicecanciller Martha Lorena Alvarado dio lectura a la notificación que entregaron a Jorge Miranda, representante de la OEA en Honduras, donde resaltó que “por consenso de los tres poderes de la República de Honduras, Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, interpuso a la OEA la puesta en marcha de un diálogo de buena fe”.

En la conferencia de prensa quedó establecido que las pláticas serán entre una delegación de los Estados miembros de la OEA y los funcionarios de menor rango de la Secretaría General. “Una vez que las pláticas alcancen el nivel adecuado, la Secretaría elevaría el rango de sus representantes”.

Agregó que la “República de Honduras formula sus mejores votos en el sentido de que durante el diálogo de buena fe no han de producirse actos o situaciones que pongan en peligro la paz social del país y comprometer el esfuerzo en todas las conversaciones”.
“Somos un país pacífico”

Enrique Ortez Colindres, canciller de la República de Honduras, solicitó a Chávez y hermanos nicaragüenses que no intervengan más, porque se busca la paz en la región centroamericana. “Somos un país pacífico, respetuoso de la ley. No es como se percibe en los medios internacionales, no estamos en ninguna situación de violencia”, enfatizó.

Ortega, presidente de Nicaragua, reaccionó ante estas declaraciones diciendo: “No se está desplazado tropas ni se prepara ningún ataque contra guarniciones hondureñas”.

El general de brigada Adolfo Zepeda, portavoz del Ejército de Nicaragua, negó el movimiento de tropas a la frontera.

La vicecanciller solicitó a la OEA en las reuniones que reconozca al gobierno de Micheletti como “legítimo”. En la resolución de la OEA se indica que el organismo tratará de acercarse al gobierno separado para que se restablezca el orden constitucional, pero sin darle reconocimiento legal.

El ex canciller de Honduras, Carlos López Contreras, manifestó: “Esperamos que haya rectificación respecto a la suspensión a corto tiempo como resultado de conversaciones que el Estado de Honduras está dispuesto a emprender con el propósito de lograr acuerdos y resultados”.

Al referirse a la salida de la OEA, dijo: “Las organizaciones regionales fundamentalmente se crean para establecer un régimen de conducta de los Estados y se renuncia al uso de la fuerza”. Acotó que todos los países que pertenecen a la ONU “nos comprometemos a buscar soluciones pacíficas y evitar controversias políticas y sociales”.

Indicó: “Honduras repudia y rechaza la decisión de la OEA que suspendió a Honduras porque, sabiendo que eso ocurriría, nos anticipamos a denunciar ante la Carta Interamericana Democrática. Tengan la confianza de que esas sentencias de los tribunales de justicia internacionales escuchan muy bien las pruebas de los Estados que intervienen en un proceso jurídico institucional y reconocen la posibilidad de ser escuchados y defenderse antes de ser condenados”.

Especificó que “el hecho que suspendan a Honduras de la OEA, no significa que se quita al Estado; Honduras continúa existiendo y sus autoridades siguen haciendo sus funciones, de tal manera que esperamos que una decisión por motivos que realmente desconocemos haya precipitado a la Asamblea General a un proceder de esa naturaleza. Esperamos haya una rectificación a poco tiempo como resultado de conversaciones que el Gobierno de Honduras está dispuesto a emprender”, concluyó.

Que respeten soberanía

Micheletti informó que tenía comunicación de que “en Nicaragua se están moviendo unas tropas hacia la frontera”, y pidió a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que por favor respete nuestra soberanía. Lo mismo a Hugo Chávez: “que dejen ya de estar agrediendo a nuestro país, como lo están haciendo a través de sus medios de comunicación.

Somos un país pequeño y respetuoso de las leyes nacionales como internacionales y continuaremos en esta posición y en defensa de la Constitución de la República de Honduras”.

Micheletti, ante la mencionada denuncia de la llegada de tropas, dijo que no es de preocuparse, porque “se trata de pequeños grupos de tropas, posiblemente sin autorización misma de sus comandantes, pero que aún no han cruzado la frontera”.

Añadió: “No están siquiera en los límites donde pueden tomar posiciones cuando se va a hacer un acto bélico, pero sí estamos viendo movilización de pequeños grupos de la hermana república de Nicaragua”, enfatizó.

Llamado a todos los países

La vicecanciller hizo un llamado a la comunidad internacional: “Honduras está esperando con los brazos abiertos que vengan las comisiones que sean, no sólo las nombradas por la OEA, sino de todos los países del mundo, que todavía esperan reafirmar informaciones.

Si vienen, comprobarán que hay transparencia en todas las actuaciones”. Finalizó así: “Enseñaremos al mundo toda la documentación para que hagan un juicio imparcial y claro de la situación en Honduras y no se nos juzguen a priori, como pasó con Insulza, que desconoció los elementos que le presentamos”.

Antecedentes

El Congreso Nacional suspendió a Manuel Zelaya el 28 de junio de la Presidencia por perpetrar delitos de traición a la patria al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución de la República.

En su lugar fue nombrado Micheletti. Ese mismo día por la madrugada, las Fuerzas Armadas atendiendo una orden judicial arrestaron a Zelaya en su casa y lo enviaron a Costa Rica para proteger su vida y evitar confrontaciones en Honduras.

OEA suspende a Honduras

Honduras fue suspendida de la Organización de Estados Americanos porque ese organismo considera que rompió la constitucionalidad mediante un golpe de Estado.

La suspensión de Honduras fue aprobada por 33 de los 34 miembros de la OEA durante una Asamblea General extraordinaria en Washington luego de que las autoridades de Honduras no cumplieran un plazo de 72 horas para restituir al ex presidente Zelaya.

La medida busca aislar al empobrecido país centroamericano, con una débil economía que depende en gran medida de la ayuda financiera externa.

Parte de las sanciones son los congelamientos en los otorgamientos de los créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo al país.

La separación de un país de la OEA es algo que no ocurría desde 1962, cuando Cuba corrió la misma suerte.


La Prensa, Honduras

http://www.laprensa.hn/Ediciones/2009/07/06/Noticias/Comision-del-Gobierno-viaja-a-Estados-Unidos



No hay comentarios: