sábado, 4 de julio de 2009

Empresarios hondureños prefieren "meses de sanciones a años de dictadura chavista"



Sao Paulo/Tegucigalpa.- Las principales entidades empresariales de Honduras, simpatizantes del gobierno de facto que rige tras el golpe militar, dicen que prefieren las sanciones económicas que pueda aplicarle la comunidad internacional a una "dictadura" como la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Preferimos seis meses de sanciones a diez años de dictadura al estilo 'chavista'", afirmó el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que agrupa a 62 organizaciones empresariales de los más vastos sectores, Alejandro Alvarez, en declaraciones que divulga hoy el diario brasileño "Folha de Sao Paulo".

Para los empresarios hondureños citados por el rotativo, la presión internacional, que puede incluir sanciones económicas y embargos comerciales, durará sólo seis meses, hasta el próximo 29 de noviembre, cuando se celebren las elecciones presidenciales previstas en el calendario electoral del país.

El presidente interino, Roberto Micheletti, designado tras el arresto y exilio forzados de Zelaya, promete respetar dicho calendario.

Alvarez señaló que no cree que haya, por ejemplo, sanciones económicas de Estados Unidos, que es el principal socio comercial del país. No obstante, dijo que, ante cualquier eventualidad, la entidad ya tiene previsto un plan de contingencia que puede incluir la reducción de los salarios y de las importaciones, entre otras medidas.

En la misma línea se expresó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Pecuaristas y Agricultores de Honduras (FENAGH), Edgardo Leiva, quien le aseguró a Micheletti que el país estará abastecido durante los seis meses que dure lo que los golpistas llaman de "gobierno de transición".

"Las sanciones económicas no nos preocupan. Por causa del descenso de los precios internacionales, ahora tenemos excedentes de leche, carne y otros productos. Nuestra preocupación es con la defensa de la buena imagen del país", afirmó.

Hasta el momento, las únicas medidas tomadas contra el gobierno interino de Honduras fueron la suspensión de préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el cierre por 48 horas de las fronteras con países vecinos para exportaciones e importaciones, publicó DPA.


El Universal





Zelaya llega a OEA y ratifica que viajará a Honduras

Washington.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó hoy en Washington su decisión de viajar mañana domingo a su país, al arribar a la sede de la OEA para participar en la Asamblea General que podría decidir la suspensión de Tegucigalpa del organismo hemisférico.

"Sí, claro", respondió Zelaya a periodistas que le preguntaron sobre sus planes de regresar a Honduras pese al llamado hoy mismo del influyente jefe de la Iglesia católica hondureña, cardenal Rodríguez Maradiaga, para que no regrese en este momento y evite así un "baño de sangre", informó DPA.

Al ingresar a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar en la Asamblea General extraordinaria por la crisis hondureña, Zelaya se declaró "muy optimista" de cara al futuro debido a que, dijo, "todo el mundo está repudiando y rechazando los actos" derivados del golpe de Estado que el pasado domingo provocó su expulsión del país.

Por otra parte, el depuesto presidente se declaró optimista de su retorno al poder "porque todo el mundo está repudiando y rechazando los actos" del gobierno de facto de Honduras, dijo Zelaya, quien horas antes se mostró confiado de ser acogido en Honduras.

El depuesto mandatario llegó el sábado a Washington para tomar parte en la Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que decidirá sobre la suspensión de Honduras.

El Universal




Ledezma se quedó en OEA e inició huelga de hambre


Trabajadores de la Alcaldía, estudiantes y civiles se sumaron a la huelga de hambre


Sólo un par de colaboradores muy cercano de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, sabía sobre su decisión de empezar una huelga de hambre indefinida desde ayer en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en el edificio Arpicenter de Las Mercedes, en Baruta.

Los funcionarios que le acompañaron en la marcha realizada ayer desde la plaza Brión hasta las oficinas de la OEA acudieron para exigir la intervención del organismo ante el Gobierno nacional y que se agilice el pago de las tres quincenas para unos 15 mil trabajadores.

Para Mitxy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde, también fue una sorpresa la decisión de su esposo. Ayer una de sus hijas se graduaba, y tuvo que permanecer en las afueras de la OEA hasta avanzada la noche.

Las solicitudes de Ledezma para levantar la huelga son cuatro: que la OEA designe urgente una comisión de alto nivel que venga a Venezuela a constatar la grave situación de la democracia; que se entreguen de inmediato los recursos para la cancelación de los sueldos de los trabajadores de la Alcaldía; que se detenga de inmediato el proceso de desmantelamiento de la Alcaldía Metropolitana y que se constate cómo se irrespeta la legitimidad de gobernadores de Miranda, Zulia, Táchira, Carabobo, Nueva Esparta y la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

El alcalde permaneció dentro de las oficinas de la sede diplomática, mientras sus acólitos estaban expectantes afuera.

En el lugar se fueron aglomerando trabajadores y simpatizantes que gritaban consignas y portaban carteles con lemas como: "Tenemos solidaridad con Honduras. Les mandamos nuestro Presidente, pero sin devoluciones", "Somos trabajadores y exigimos nuestro salario".

Dada la cantidad de personas en la zona, la Policía de Baruta cerró parte de la avenida Orinoco de Las Mercedes. La entrada del edificio fue acordonada por funcionarios de la Policía Metropolitana. Tres camiones de la Dirección de Orden Público estaban desplegados en los alrededores.

En medio de los gritos de apoyo al mandatario, Oscar Pérez, dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo, dijo que las palabras textuales de Ledezma fueron: "De aquí me tendrán que sacar muerto, pero tenemos que pagarle a los quince mil trabajadores que merecen su salario y debemos continuar la lucha por la democracia en el país".

Alfredo Romero, vocero de la Alcaldía Metropolitana, explicó que solicitarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar para proteger la integridad física del alcalde Ledezma. "Esto es una simple solicitud de resguardo de la Constitución. El Estado venezolano lo que tiene que hacer es cumplir con las leyes y pagarle a los trabajadores. La decisión del alcalde es definitiva, no la cambiará hasta que no se cancele a las personas que laboran en la Alcaldía Mayor", explicó Romero. En el transcurso de la tarde siguieron llegando adeptos a la causa de Ledezma. Incluso Gerardo Blyde, alcalde de Baruta apareció en el lugar. Mitxy Capriles pidió paciencia y agradeció a los asistentes.

Vigilia solidaria Durante la noche y la madrugada de este sábado, once personas; entre empleados, estudiantes y civiles se unieron a la huelga de hambre en las afueras de la sede del órgano internacional. Por el lugar transitaron diferentes representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil, quienes manifestaron su apoyo a la protesta pacífica.

Otro huelguista Cerca de la puerta de la OEA, permanece acostado y en huelga de hambre Franklin Brito, un biólogo del estado Bolívar y que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la adopción urgente de medidas cautelares para proteger derechos de acceso a los órganos de justicia, al debido proceso y a la defensa. Ya Brito ha hecho huelga de hambre de boca cosida en 2005 y se amputó un dedo.

Briamel González Zambrano

EL UNIVERSAL

No hay comentarios: