jueves, 16 de julio de 2009

Angustias "socialistas": Siguen creciendo en el laberinto presidencial. Las detenciones militares han continuado. El espionaje está a millón


Runrunes



ALTO

CONSTITUYENTISTAS. Unos 40 miembros de la Constituyente de 1999 se reúnen para emitir una documentada declaración contra el Gobierno basada en las violaciones a la Constitución redactada por ese foro y que siguió los lineamientos esbozados por Chávez y sus partidarios. Serán contundentes los ejemplos y levantarán roncha -y angustias- en el alto gobierno al ver la lista de firmantes.

ANGUSTIAS. Siguen creciendo en el laberinto presidencial. Las detenciones militares han continuado. El espionaje está a millón y por eso autorizó “grabar las conversaciones de los corruptos”.

La idea es que con los nuevos equipos chinos de grabación de voz digital aumente el fisgoneo a todos, militares y civiles. Una de las últimas detenciones habría ocurrido en una de las oficinas presidenciales, en algún lugar del país, con un coronel al que llamó para ascenderlo y al llegar ordenó lo apresaran por estar conspirando.

El oficial gritó ante los presentes que el mismo malestar que él sentía, estaba ocurriendo en centenares de oficiales a los que no iban a poder apresar. Ya antes otros colegas en columnas y semanarios han alertado de otros casos. La procesión sigue.

RADIOS. Las presiones vienen por instrucciones del Presidente. Coloca a la cabeza al segundo hombre del Gobierno en el poder, pues además de convertirlo en “el malo” de la película éste lo hace gustoso, pues ha sido blanco de ataques fundamentados en la presunta corrupción mientras fue gobernador de Miranda y quiere silenciarlos.

El objetivo es hacer que emisoras y otros medios bajen la guardia y se atemoricen ante un gobierno que viene en franco deterioro y contra el que cada día aumentan reclamos y manifestaciones en torno a temas tan disímiles como la contratación colectiva, la inseguridad, el costo de la vida, la falta de agua, la inflación, las prestaciones sociales, la basura y otros aún más insólitos como los que han encabezado los propios sindicatos del chavismo a quienes no les ha dado miedo discrepar de los ministros más cercanos al caudillo.

Dentro de Conatel han advertido al ministro que será difícil y largo probar la mayoría de las violaciones por las que se acusará a los radiodifusores seleccionados a dedo.

Así mismo han hecho ver que mientras no haya reformas a las leyes se estará violando la Constitución, el COPP y el Código de Comercio, entre otros. No han querido mostrar cuadros en los que se especifica que en las principales ciudades las conexiones a circuitos nacionales no llegan ni a 10% del espectro local.

Tampoco dicen si harán una licitación por las frecuencias que quedarán libres o las entregarán a dedos rojitos y descabellados. A medida que avance el malestar más tuercas han de apretar. Bien vale repetir la frase que expresó Chúo Torrealba, del Radar de los Barrios: “la factura política por el cierre de la libertad radial y la eliminación de circuitos nacionales no se la pasemos a Diosdado, que al final es un peón del Presidente, sino al propio Hugo Chávez. No cometamos el error anterior de cobrarle a Tascón su lista cuando el que la ordenó fue el Presidente y el diputado sólo fue su ejecutor”. Anótenla.

Medio

Vejamen. El propinado al nuncio apostólico de Su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático, monseñor Jacinto Berloco, el día de su salida hacia Roma desde Maiquetía. Lo humillaron revisándole sus pertenencias, haciéndole un cacheo indignante y dejándole sus maletas dos días más en Venezuela. “Eso le pasa por estar asilando criminales en su embajada” murmuró uno de los agentes.

¿SE BUSCA?
Lucía Morett Álvarez, la estudiante mexicana acusada por Colombia de delitos asociados con el terrorismo y solicitada por la Interpol, en “ficha roja” emitida para que sea localizada y detenida en 187 países, habría llegado a Venezuela en vuelo de Mexicana desde Ciudad de México y estaría escondida bajo protección del Gobierno venezolano según trascendió en los equipos de inteligencia colombianos que le hacían segimiento. Recuerden que la joven fue herida cuando el ejército colombiano arrasó con Raúl Reyes y su campamento. Ella alega que “estudiaba las expresiones musicales” de los guerrilleros cuando ocurrió el incidente.

PSIQUIATRAS
. Vale la pena reseñar los conceptos emitidos por dos respetados psiquiatras venezolanos. José Luis Uzcátegui señaló: “Estamos ante la epidemia de miedo más grande que haya tenido Venezuela en toda su historia. El miedo nunca tumba gobiernos y nunca cambia regímenes. Lo que cambia gobiernos es la rabia. Usando la inteligencia el temor puede transmutarse en un energizante”.

Roberto de Vries apuntó: Cuándo descubramos el “¿para qué?” estamos viviendo en vez del “¿por qué?” entraremos en el camino de las soluciones. Refiriéndose al liderazgo de Chávez indicó que éste se puede deteriorar a medida que aumenten, por un lado su intervención en Honduras y por otro su descuido de los muchos problemas internos que afloran a diario en el país que lo eligió para solucionarlos.

Variopintas
. En todas las fotos se nota al lado del depuesto Zelaya al vicecanciller comandante Arias Cárdenas, a quien Chávez ha encargado de monitorear todas las reuniones del hondureño. Comentan que el “odioso” discurso de Rafael Ramírez es para ganar indulgencias con Chávez, pues Diosdado le late en la cueva y va por Pdvsa.

Lo único que le falta.
Son dos decenas el número de presos fugados del Palacio de Justicia en Caracas. La presidenta del circuito judicial les echa la culpa a los secretarios y alguaciles. Las verdaderas razones parecen ser las altas sumas pagadas para permitirles su escapatoria con muy buena ayuda superior. Fueron jubilados, sin estar previsto por no cumplir con el tiempo de Ley, 96 funcionarios con rango de comisarios, subcomisarios e inspectores jefes del Cicpc.

Devengarán 100% del sueldo para mantenerlos callados. Una semana después, fue destituido otro lote de funcionarios de la División de Vehículos llevándola prácticamente a su destrucción institucional.

Ahora que se conoce el crecimiento exponencial de la fortuna de los Kirchner volvió a salir en escena en Buenos Aires la valija de Antonini. El periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, quien descubrió que en el avión llegaron $8 millones, se ganó un premio de la SIP por esa investigación.

Las FARC han colaborado con algunos comerciantes “vacunados” en el Táchira para descubrir varios secuestros. En el más reciente pudieron liberar a un joven tras enfrentarse a un grupo de guardias nacionales que eran responsables del secuestro. Uno de los GN murió. La guerrilla exigió luego un “detallito”, pues eso no estaba incluido en el pago mensual desde hace 6 años…


Nelson Bocaranda Sardi

El Universal

No hay comentarios: