jueves, 2 de julio de 2009

Micheletti: 'Si nos atacan se encontrarán un ejército de 7,5 millones de soldados'


Roberto Micheletti habla de forma contundente, clara, con voz fuerte pero sin pensar mucho lo que dice. Tanto que cuando se embala, llega a decir barbaridades como que lo que hondureños quieren es un gobierno de derechas y que Zelaya llevaba al país hacia la izquierda, "algo impensable", señala. Para sostener lo que dice repite que el 80% de los hondureños lo apoya. ¿Y en que se basa? Pues en encuestas de los canales de televisión afines, porque los que no aplauden su llegada al poder hace días que dejaron de emitir. Lejos de amilanarse ante la presión internacional, "¿errores yo?", Micheletti se siente orgulloso del paso dado para salvar al país del comunismo.

Pero lo cierto es que la única encuesta que ha visto hasta ahora los hondureños fue la de este martes en las calles de Tegucigalpa, donde los que repudian a Zelaya abarrotaron durante muchas horas el centro de la capital profiriendo a partes iguales insultos a 'Mel' o la prensa internacional "para que informen de verdad de lo que ocurre". Una cantidad que superaba, y con creces, los que el día anterior pedían el regreso de Zelaya, el ganadero liberal que viró hacia el populismo sólo consultando su sombrero de cowboy.

En la sede de la presidencia hondureña, un palacete colonial con fuente en medio, se mezclan improvisados funcionarios y militares a partes iguales moviéndose frenéticamente por los pasillos. Del despacho del nuevo presidente entran y salen uniformados con el rifle colgando en el pecho y con el dedo en el gatillo. El verde olivo contrasta con dos muchachos negros, de guayabera y gafas de sol, que vigilan la entrada del salón donde recibe a El Mundo.

'No vieron más que una parte'

Pregunta: Usted insiste en que no es un golpe de Estado pero expulsar al presidente del país de madrugada, en pijama y apunta de pistola, cerrar televisiones y sacar al ejército a la calle, es casi de manual de la CIA.
Respuesta: Mire, de todo lo que pasó ustedes no vieron más que una parte. Cuando Zelaya baja del avión en Costa Rica va con la guayabera blanca y de manga larga que viste habitualmente. Luego se presenta en televisión en camiseta de dormir para dar lastima. Hoy (por ayer) incluso lloró ante la ONU. Esas son cosas para convencer a los países del mundo pero nosotros tenemos derecho a nuestra propias acciones y esperamos también el respeto del resto de países.

B: La comunidad internacional ha dado la espalda a su gobierno. ¿Está dispuesto a dejar la presidencia?
R: No estoy dispuesto a renunciar. Yo fui nombrado por el congreso nacional que representa el pueblo hondureño así que nadie me puede hacer renunciar si yo no cometo delitos. El 80% de la población está a favor de este gobierno.

'Algunos países nos amenazaron con venir a atacarnos'

B: ¿Que le ha parecido la reacción de la comunidad internacional?
R: Pues que han estado hablando de un golpe de Estado pero aquí los tres poderes están funcionando, también los ministerios y la población sigue yendo a trabajar con normalidad. El toque de queda hubo que decretarlo hasta que se vuelva a la normalidad ya que algunos países nos amenazaron con venir a atacarnos. A todos esos países que nos amenazan les diría que si nos van a invadir se van a encontrar con un ejército de 7,5 millones de soldados, que es la población que tiene Honduras, dispuestos a defender la patria, el territorio, las leyes y la constitución.

B: ¿Cuánto tiempo puede aguantar su gobierno aislado del mundo?
R: No lo sé, pero tenemos una responsabilidad que es conducir el país hasta las elecciones del 29 de noviembre. Estoy seguro de que lograremos revertir la situación. Mañana (por hoy) nuestro canciller, una delegación del congreso y varios empresarios viajarán a Washington para empezar con los contactos.

B: ¿Por qué está tan seguro de que lo apoyan los hondureños? ¿De donde salen esas encuestas?
R: Las encuestas salen de los medios de comunicación nacional e internacional. El lunes, una televisión de aquí preguntó a la gente si estaba de acuerdo con lo que había pasado y 37.000 personas constaron vía teléfono móvil que estaban a favor y 700 en contra. Si además usted ve la cantidad de gente que se movilizó en apoyo a este gobierno eso le da una idea de la gran cantidad de gente que está satisfecha con lo que ha pasado. Hace tiempo que no veía un entusiasmo como el que ahora tienen los hondureños. La gente salió a la calle con una bandera y se despertó el patriotismo porque la gente dejó de tener miedo a un gobierno que nos quería llevar a la izquierda. Nosotros queremos vivir en una derecha progresista.

B: Usted dice que no es un golpe porque Zelaya violó previamente la constitución. ¿Cuáles son esas irregularidades tan graves?
R: Desobedeció a la Justicia y al Congreso después de que los tribunales hubieran declarado ilegal la consulta que pretendía llevar a cabo. Porque le voy a explicar que nuestra constitución tiene 379 artículos de ellos 372 se puede reformar pero hay siete, referidas al periodo presidencial, la dimensión del territorio o la reelección, que no se pueden tocar. Y yo me reuní con él muchas veces para intentar convencerlo de que diera marcha atrás pero no hubo forma. Además de esos estaba en marcha un golpe de estado técnico para desconocer las instituciones y que nosotros impedimos. Sin ir más lejos cuando Zelaya llega a Costa Rica dice que su consulta iba a obtener 420.000 votos a favor ¿cómo lo sabe. En que país del mundo pasa eso?. Pues porque todo estaba ya preparado. Cuando consumara su consulta tenía previsto ir a una Asamblea Constituyente que el mismo iba a convocar.

Ahhh¡¡ y otro delito. A pesar de lo que dice la ley desde hace nueve meses no tenemos presupuestos para el año que viene. Disponía a su capricho de los fondos públicos. Paralelamente mantuvo dos meses al congreso sin presupuesto para ahorcarlo y que no siguiera cuestionándolo.

B: ¿Qué pasará el jueves cuando Zelaya vuelva a Honduras?
R: El fiscal ya anunció que tiene los requerimientos listos para proceder a su detención.

'Zelaya sólo podría volver al poder si algún otro país lo impone con las armas'

B: ¿Puede Zelaya volver a la presidencia?
R: No, él ya cometió delitos contra la Constitución y contra las leyes. Sólo podría volver al poder si algún otro país lo impone con las armas.



En la actualidad está legalmente sustituido porque así lo manda la constitución. Nosotros no hemos cometido delito si no que lo cometió quien está fuera.

B: ¿Que le ha parecido la respuesta de la calle?
R: Este país desde hacía mucho tiempo recogió su nacionalidad. Hoy salió a la calle gente de todas las clases sociales y muchos jóvenes. 200 ó 300 veces mayor que las del presidente Zelaya. El pueblo hondureño está unido alrededor de una causa.

B: ¿Ha cometido algún error? ¿Se arrepiente de algo?
R: ¿Yo? en absoluto. Estoy orgulloso de lo que hemos hecho. Yo llevo 30 años en el congreso y yo soy de los que participó en la redacción de esta constitución y nunca pensé que un ciudadano y menos aún un liberal iba a romper el orden reconocido. Hemos vivido en el pasado épocas pasadas muy tristes pero hoy los militares han contribuido a mantener la democracia en el país.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/01/internacional/1246416472.html