jueves, 9 de julio de 2009

Chávez: "No puedes aceptar sino tú regreso a la presidencia y el juicio a los golpistas. Tienes que cambiar todo el estamento militar"


Runrunes


ALTO

¿PAZ EN SAN JOSÉ?: Todos se espían y se graban. Éste habría sido uno de los diálogos telefónicos donde el caudillo regañó a Mel por haber aceptado la propuesta de Hillary con la mediación de Oscar Arias: “Con esa conversa con Micheletti, ese cabrón de los gorilas militares, estás poniendo en riesgo todo cuanto hemos logrado hasta ahora para tu retorno… no puedes aceptar nada… no puedes dialogar… vas sólo a escuchar… eso es un montaje gringo. Por eso te dije que tenías que pedir la entrevista con Obama para arrinconarlo a apoyarte. Fíjate que la Clinton tenía todo listo. Hasta una entrevista con los medios oligarcas venezolanos apenas saliste tú de su oficina.

No puedes aceptar sino tú regreso a la presidencia y el juicio a los golpistas. Tienes que cambiar todo el estamento militar. No aceptes mover la fecha de las elecciones. Mantente firme, mira que Fidel, Daniel, Evo, Rafael, Insulza y el mundo entero estamos contigo. No puedes transigir pues tu eres el presidente, no el impostor que asumió”.

Por eso las declaraciones de ayer en las que Zelaya se mostró más agresivo. Desde la madrugada del sábado en la OEA las intervenciones de los representantes de Canadá, el Caricom y Costa Rica sugerían darle más tiempo a la negociación en vez de acelerar el regreso del depuesto a la fuerza como se hizo el 5.

Una amnistía del congreso hondureño estaría planteada hoy al mismo tiempo que un compromiso de Zelaya para no declarar una cacería de brujas en su país. Arias sabe lo difícil de esa concertación y está jugando a la vieja amistad que los “dos presidentes” tienen por varias décadas cuando ambos apostaban a lo mismo políticamente, antes de que Hugo Chávez se metiera en Honduras.

Si hoy no hay humo blanco, o al menos gris, al depuesto lo presionarán sus colegas del ALBA para que entre por la frontera nicaragüense. La tragicomedia sigue…

HONDURAS: A confesión de parte no hay que especular mucho. El caudillo no contiene las palabras y a pesar del repliegue táctico de la semana pasada el domingo se dejó ver, una vez más, el tramojo.

Tras los ataques a las oligarquías exigió el retorno de “nuestro querido Mel”. Habló de su permanente contacto con Fidel Castro, Daniel Ortega y el propio Zelaya para coordinar su fallido retorno dominical. En medio del desfile militar patrio, en Ciudad Bolívar, Chávez dirigía desde una improvisada sala situacional el vuelo del avión venezolano con (?) Zelaya.

Las fotos entregadas por Miraflores muestran a un Chávez con anteojos y una pizarra con anotaciones de su propia escritura. El diario El Heraldo de Honduras amplió la foto y detalló la siguiente anotación: “ 051345JUL09 Enjambre de abejas africanas, Tribuna Presidencial, heridos por picadas y desesperación de las personas”.

Ello ha servido para que se abra una caja de especulaciones en cuanto al sentido de esas palabras. Allá lo relacionan con ataques a los manifestantes con el objetivo de crear mártires. Pero viendo el traslado del desfile desde el paseo Los Próceres al estado Bolívar ¿no tendría esto que ver con la tribuna presidencial venezolana? Demasiadas interrogantes sin respuestas…por ahora…

HILLARY: La entrevista concedida por la Secretaria de Estado a Globovisión estaba solicitada hacía tres meses. La primera opción de cita la cita estuvo planteada hace quince días -antes de que regresara el embajador Duddy a Caracas- pero se cayó por un viaje imprevisto de la funcionaria al Oriente. Mientras esperaban en el vestíbulo del Departamento de Estado, Leopoldo Castillo y Alberto Ravell coincidieron con el depuesto Manuel Zelaya quien tenía la cita anterior a la de Globovisión.

Cuando se enteró que ellos eran venezolanos se explayó en agradecimientos al presidente Hugo Chávez quien “se echó mi destitución al hombro y es a quien le debo el retorno a Honduras pues fue él quien ha coordinado ese apoyo internacional. Les agradezco que extiendan mis gracias al pueblo venezolano que sé ha salido a manifestar en masa a mi favor todos los días” (?)…

MEDIO

¿QUE DIRÁN?: Los ataques directos a los Estados Unidos responsabilizando a ese país del golpe hondureño al tiempo que los más conspicuos anti imperialistas rojos pedían la intervención gringa para reponer al Zelaya en su cargo presidencial, son otra demostración del doble lenguaje chavista en esta década y que en esta columna he destacado -conllevando así los más despiadados ataques en mi contra- poniendo en evidencia la hipocresía y el cinismo rojo-rojitos.

Obama anunció cuatro veces su respaldo a la institucionalidad hondureña, a pesar de que Zelaya se desvivía atacando a Estados Unidos cada vez que le daba la gana. Los rojos se quedaron con los pantalones bajos cuando se enteraron que la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, había estado escondida en la sede de la Embajada Americana y la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, recibía a Zelaya y éste aceptaba que el presidente costarricense sirviera de mediador con el gobierno que preside Roberto Micheletti.

Lo más bizarro de estos días fue ver el lunes desde la sede del PUSV al ex ministro Rodríguez Chacín como vocero del partido (?) “conminando al imperio gringo a declararse a favor de Zelaya”.

Como apuntó Marianella Salazar ayer ¿no sería para “demostrar” que no permanecía en Nicaragua como se aseguró la semana pasada? Demasiado forzada esa aparición para quien vive del sigilo y la clandestinidad mientras se despliegan por Honduras “voluntarios zelayistas bajo estado de sitio”, varios “documentalistas venezolanos”, armas cortas, dólares y magníficas pancartas muy bien impresas en Venezuela y El Salvador, respaldando a Mel.

Se supo que el cotillón electoral para “la consulta” sobre una convocatoria a una asamblea constituyente -y que fue llevado en un avión venezolano- se imprimió en San Salvador y no en Caracas…

BAJO

¿LLOVERÁ CAFÉ?: En esta misma columna anuncié el pasado 30 de Abril que vendría una dramática y aguda escasez de café. La crisis llego y nadie hizo nada.

Hasta finales de este mes de julio quedan inventarios de café para moler. No habrá ni café verde, ni café molido. El ministro Jaua dirá que la culpa es de los productores anti-revolucionarios y el ministro Samán anunciará que es de las empresas torrefactoras “oligarcas”.

Ambos volverán a mentir al país y a engañar al Presidente Chávez. La verdad: los más de 300 millones de dólares puestos en el “Plan Café” se los repartieron la ineficiencia y la corrupción. La salida, según nuestra fuente, será importar café. Inaudito. Se rompe la tradición de autoabastecimiento que nos caracterizaba. Sin duda que esta importación será un nuevo negocio boliburgués. Mientras tanto no hay culpables, nadie va preso, el rufián se hace el loco y los nuevos ricos rojitos disfrutan de sus reales “bien habidos” mientras saborean una cápsula de Nespresso importado…


Nelson Bocaranda Sardi

El Universal