lunes, 22 de junio de 2009

¿Y si Teherán fuese Madrid?


Si Teherán fuese Madrid no podríamos ver vídeos de YouTube. Tampoco enviar mensajes SMS ni entrar en Facebook; sería imposible acceder a FriendFeed y tendríamos muy difícil simplemente navegar por la Red. Si Teherán fuese Madrid, ni Google ni Facebook protestarían por el corte en sus servicios. Si Teherán fuese Madrid apenas nos quedaría Twitter y la ayuda de los internautas de todo el mundo.

Twitter es casi el único servicio de comunicación masiva a través de Internet a los que resulta relativamente fácil acceder -gracias sobre todo a su facilidad de uso para terceros-. Además, la compañía del pajarito es una de las pocas solidarias con los disidentes del país asiático. Tanto que incluso han retrasado una actualización crítica del sistema para que coincida con la madrugada en Irán y no en EEUU. Algo que la diferencia de las grandes, que nunca protestan.

Si Teherán fuese Madrid, nos tocaría refugiarnos en los consejos de otros internautas. Por ejemplo, para aprender a utilizar Internet a través de un servidor 'proxy' que esquive las restricciones e impida que nos identifiquen. O para saber que podría ser peligroso usar la etiqueta '#IranElection', que no conviene creer a cualquiera ni descubrir a las fuentes fiables y que es preferible pasarse por prudente que por atrevido.

Si Teherán fuese Madrid tendríamos que buscar el apoyo del resto del mundo. Por suerte, los iraníes lo tienen -por supuesto, porque lo han buscado-, como demuestran las decenas de miles de mensajes y comentarios en blogs sobre la situación en su país.

Si Teherán fuese Madrid nos gustaría que los iraníes nos echasen una mano. Aunque lo ideal sería ir allí a manifestarse, hay formas más sencillas, y casi igual de útiles, de hacerlo. La primera es denunciar la situación, dado que Irán ha censurado a los medios extranjeros. La segunda es que quien use Twitter cambie su zona horaria a GMT +3.30 y la localización a Teherán para dificultar que las autoridades iraníes localicen a los disidentes que publican en el sitio web.

PD: Según cuenta France Presse, el Departamento de Estado de EEUU, con Hillary Clinton a la cabeza, ha pedido a Twitter que retrase hasta el fin de semana la operación de mantenimiento que tiene prevista para permitir que los disidentes iraníes continúen escribiendo mensajes en el sitio.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/16/catalejo/1245162734.html




Si alguien está en Twitter, coloque su ubicación en Teherán y su zona horaria en GMT +3.30. Las fuerzas de seguridad estan a la caza de blogueros realizando búsquedas por ubicación/zona horaria. Cuantas más personas tengan esta ubicación, se creará una mayor obstrucción a las fuerzas que están tratando de cortar el acceso a Internet a los iraníes. Corte y pegue y por favor páselo.

No hay comentarios: