martes, 9 de junio de 2009

Hay que entender que si no hay resistencia no habrá democracia



Por vía exclusivamente electoral no ganaremos la democracia. He votado siempre, incluso en 2005, y seguiré votando mil veces más, sean cuales sean las condiciones. No renunciaré a mi voto. Sin embargo, llegó la hora de emprender la batalla por el voto efectivo.

Sin presión política, ciudadana y militar, este gobierno no reconoce los resultados electorales. La única elección nacional que se ha ganado fue la del 2D de 2007 (de la cual soy testigo directo) y en ella hubo una fuerte presión social sobre el gobierno. Además hubo presión militar, por la que hoy está preso el General Baduel, le pasaron factura. De no haberse producido estos factores, nunca hubiésemos ganado.

Por otra parte, a menos de siete meses de las regionales del 23N, el desconocimiento de la mayoría electoral es evidente. En las dos principales ciudades del país el gobierno aplastó militarmente la victoria ciudadana, en Caracas dejaron a Ledezma sin presupuesto y sin funciones y en Maracaibo, "renunciaron" a Manuel Rosales, hay muchos ejemplos más.

El CNE está asquerosamente parcializado y aunque las auditorias en caliente y la presencia de testigos en las mesas pueden minimizar riesgos de fraude, nunca sabremos quién vota hasta que no haya una auditoria del REP. Además, la disparidad comunicacional y la utilización de fondos públicos para las campanas son evidentes.

Cada elección trae consigo amenazas a la ciudadanía y a los dirigentes, se utilizan los cuerpos de inteligencia para chantajear a los candidatos utilizando datos de sus vidas privadas. El espionaje a la cubana y su utilización para amedrentar es una técnica muy usada.

En conclusión, el sistema venezolano es una ficción democrática, tan irreal como macabra. Es un juego cómodo para algunos dirigentes, que se llaman demócratas, y para muchos ciudadanos con una gran capacidad de negación. Hay que entender que si no hay resistencia no habrá democracia. No hay un camino más corto, más fácil o menos costoso.


Yon Goicoechea
El Universal





Gripe cerró colegio en Los Salias


Hoy abrirá el Mater Dei por decisión de la dirección regional del Ministerio de Salud



Los Salias.- La comunidad del Colegio Mater Dei, ubicado en el sector La Morita de Los Salias, se encontró ayer con un comunicado a las puertas de la institución, en el cual se informaba la suspensión de actividades, debido a que una estudiante del plantel era uno de los casos confirmados con el virus de A H1N1.

La noticia impactó a los representantes, quienes se devolvieron llenos de preguntas sobre la posibilidad de contagio entre los más de mil niños y jóvenes que allí cursan estudios. Según se pudo conocer, la niña contagiada estuvo asistiendo a clases hasta el pasado martes, cuando comenzó a manifestar los síntomas de la influenza.

La directiva del plantel se mantuvo en reunión con las autoridades municipales y regionales de salud, a fin de determinar las medidas a seguir. Por decisión de la dirección regional de Salud hoy serán retomadas las actividades académicas.

Ayer los teléfonos de la dirección no paraban de sonar y la secretaria ofreció detalles sobre las medidas de higiene realizadas en los salones, baños, canchas y áreas comunes de la institución, que fueron desinfectadas con productos a base de cloro y antisépticos. Se colocó jabón líquido para que los alumnos puedan lavarse las manos regularmente.

La directora de salud de Los Salias, Lourdes Zambrano, indicó que la afectada tiene 13 años y asistió a una reunión familiar en la que se encontraban dos personas procedentes del extranjero. Al parecer una venía de Estados Unidos y la otra de Francia. Ambos salieron nuevamente del país, pero se presume que sean portadores del virus.

La nueva infectada se encuentra aislada, en casa de un familiar, a fin de prevenir mayor contaminación en su entorno cercano. Aún así, hay tres sospechosos entre sus allegados, quienes fueron sometidos a las pruebas de descarte en el INH.

A las puertas del ambulatorio Rosario Milano llegaron cuatro casos con síntomas de gripe,todos estudiantes del mismo colegio. Dos son del séptimo grado, pero en sección distinta a la alumna confirmada con A H1N1, otra cursa primer año diversificado y hay una niña de quinto grado, cuyos representantes esperaban por el epidemiólogo regional para someterlos a las pruebas.

Aún cuando las autoridades municipales hicieron nuevo llamado a la calma, este cuarto caso de Influenza en Los Salias provocó pánico en la comunidad de San Antonio de los Altos. Varios representantes y vecinos reclaman mayores medidas de prevención, "el virus está aquí y tenemos que protegernos", reclamó una madre que se encontraba en el Ayuntamiento.

El alcalde Ovidio Lozada informó que se sigue el protocolo indicado por la OMS y las acciones recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la División de Epidemiología Nacional y Regional. Así se suspendieron dos conciertos y un cine-foro, que serían parte de las festividades patronales de San Antonio del próximo fin de semana, en el Centro Deportivo, Recreativo y Cultural de Los Salias. Ayer en la noche se ofreció una charla a la comunidad educativa del núcleo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, ya que el primer contagiado de A H1N1 debe reincorporarse. También se realizará un foro abierto en la Cancha del sector La Morita.

Conflicto entre autoridades El director regional de Salud, Efraín Rosas, aseguró que solicitarán una investigación ante Fiscalía, pues considera exagerado que la Alcaldía solicitara suspensión de clases en el colegio donde estudia la paciente con el virus."Tenemos un problema de seguridad de Estado, la gente de la Gobernación debe quedarse tranquila" dijo, tras indicar que el Ministerio de Salud es el único ente autorizado.

Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios: