miércoles, 3 de junio de 2009

La historia sin fin: Chávez denuncia plan de magnicidio


Dice que lo quieren matar... otra vez. Que alguien lo tranquilice: nadie piensa hacerle el menor daño a este señor. ¿Verdad que nadie le desea una desgracia?





El jefe de Estado Hugo Chávez aseguró hoy que no prosiguió el maratón que había prometido de su programa "Aló, Presidente" durante cuatro días porque recibió informaciones "fidedignas" que le señalaron que iba a ser víctima de un atentado.

En ese sentido, explicó que "veníamos recibiendo informaciones, procesándolas, pero lo que recibimos el viernes, casi a la medianoche, fue una información de mucha seriedad y credibilidad".

El mandatario nacional no acudió a la toma de posesión del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, argumentando que había informaciones según las cuales su seguridad no estaba garantizada.

"Esta vez la información provenía de Daniel Ortega, desde Nicaragua, luego chequeamos por varias vías. Yo no voy a suspender un viaje por un rumor por un simple rumor (…) Nosotros hemos dado la vuelta al mundo en una semana", sostuvo.

"Pero en este caso la información fue muy precisa. Se estaba planificando uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación que estaba en Maiquetía para nosotros. La información era muy exacta (…) Estuvo a punto de ocurrir un atentado cuando el avión estuviese llegando o saliendo a San Salvador", señaló Chávez.

El Presidente acusó al anticastrista Luis Posada Carriles de estar detrás de este presunto atentado.

"Esto fue planificado por la gente de Luis Posada Carriles y le exijo al Presidente (Barack) Obama, mándenoslo Presidente Obama para meterlo en prisión", dijo.

Asimismo, indicó que la CIA también tenía que ver con dicho incidente.

"No tengo duda que la CIA está detrás de todo esto, los organismos de inteligencia de los Estados Unidos. Presidente Obama desmonte la maquinaria del terror que esparció Estados Unidos por el mundo. Eso fue lo que motivó la suspensión de nuestro viaje", afirmó Chávez.

Reaparición presidencial

El Presidente reapareció públicamente hoy por la tarde después de una ausencia de varios días que dio lugar a especulaciones sobre su salud y las razones de este inusitado silencio.

El mandatario realizó una intervención inesperada desde el estado Vargas, acompañado por varios de sus ministros, donde visitó unas casas que construye su gobierno, destacó AFP.

El presidente fue grabado por las cámaras de la televisión oficial dando instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, que se encuentra en Honduras, en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, Chávez criticó la exigencia estadounidense de que Cuba libere a sus prisioneros políticos y amplíe las libertades públicas antes de poder ser readmitida en la organización. "Es indignante", consideró.

Chávez no aparecía en público desde el viernes en la noche. El sábado, el mandatario suspendió sin avisar su programa especial "Aló Presidente", que iba a durar cuatro días, hasta el domingo. Un día después, la emisión volvió a anularse, esta vez por "problemas técnicos", según el gobierno.

Yolimer Obelmejías Valdez EL UNIVERSAL



SIP pide a la OEA que se exija a Venezuela respetar la libertad de expresión


Caracas.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a disponer los mecanismos necesarios para que en Venezuela se respete la libertad de expresión y de prensa de todos los ciudadanos.

La SIP manifestó a la 39 Asamblea General de la OEA que se celebra en Honduras, su preocupación por los "constantes atropellos" a las garantías básicas sobre libertad de expresión y de prensa que ocurren en el continente y especialmente, en Venezuela.

En una misiva enviada a los cancilleres reunidos en la localidad hondureña de San Pedro Sula, la SIP recordó que el presidente Hugo Chávez y miembros de su gobierno han expresado la pretensión de cerrar a Globovisión, lo que "derivaría en un grave perjuicio al derecho del público a la información"

La SIP llamó la atención sobre que "estos ejemplos de intolerancia, como el atentado cometido en mayo de 2007 por el cierre y confiscación de equipos de Radio Caracas Televisión, sean habitualmente tolerados por la OEA".

Consideran que el órgano hemisférico debería exigir el cumplimiento de los tratados internacionales, como la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Subrayó la SIP que "permitir conductas contrarias a esas libertades, no hace más que aumentar la desconfianza de la población en las instituciones democráticas y sobre la capacidad y responsabilidad de la OEA".


El Universal

No hay comentarios: