domingo, 28 de junio de 2009

Congreso Nacional separa al presidente de Honduras por polarizar a la sociedad


Se salvó Honduras, ya casi estaba en las garras de Chávez Frías



Violentando una orden judicial, el Ejecutivo realiza este día su encuesta de opinión, proceso que nadie garantiza su transparencia porque el gobierno dirige todo el proceso, desde la convocatoria hasta la proclamación de resultados


El Congreso Nacional de Honduras separó de su cargo al presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales en una sesión de emergencia convocada para este día, horas después de la detención del mandatario.

A las 1:40 de la tarde, el pleno legislativo, luego de improbar la conducta del presidente Manuel Zelaya Rosales mediante decreto, respaldado por la mayoría de diputados, determinó la separación del mandatario.

La sustitución legal del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales está condicionado a que se establezca lo más pronto posible un gran diálogo nacional con todos los sectores políticos y no políticos, dijo el diputado Antonio Rivera Callejas, en nombre de la bancada del Partido Nacional.

“Nuestro país desde hace algún tiempo se encuentra sin norte, agitado políticamente, y en una confrontación nunca antes vista. En estos momentos esta situación requiere de un gran diálogo nacional”, manifestó el diputado nacionalista.

Según él, el apoyo a la sustitución legal “está condicionado a ese gran diálogo nacional”, todo con el fin de establecer la paz y la tranquilidad del país.

El diputado también pidió que se trabaje a nivel internacional, para darle a conocer a todos los organismos “que todo este se hace en el marco de la legalidad y la paz. Tenemos que vernos como un país que respeta la ley y la democracia”, expresó.

La separación de Zelaya trasciende minutos después de que el secretario del Congreso José Alfredo Saavedra leyera una carta de renuncia atribuida al mandatario.



Venezuela envía avión a recoger a Zelaya en Costa Rica


El viceministro de seguridad de Costa Rica, José Torres, confirmó que el gobierno de Venezuela envío un avión a suelo costarricense a recoger al presidente hondureño, Manuel Zelaya, para llevárselo a Nicaragua esta misma tarde.

“El gobierno venezolano envío un avión a suelo costarricense a llevarse al president Zelaya a una reunión extraordinaria del ALBA en Managua”, expresó Torres.

El jerarca de Seguridad agregó la presencia de Zelaya en el hotel Double Tree Cariari.

Previamente, Zelaya el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunciaron que viajarían juntos mañana lunes a Nicaragua a la reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), sin embargo, la nueva información brindada por el gobierno de Costa Rica, en la palabras de Torres, adelantan los planes de viaje de Zelaya.


nacion.com/el mundo

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/28/mundo2010872.html



Congreso nombra a Roberto Micheletti presidente de Honduras


El Congreso Nacional hondureño designó a su presidente Roberto Micheletti como nuevo mandatario de Honduras tras haber depuesto y expulsado del país a Manuel Zelaya.

El Congreso hondureño decidió, por unanimidad, "improbar" a Zelaya por "su manifiesta conducta irregular" y por sus "reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes e inobservancia de las resoluciones y sentencias de los organos institucionales", según reza una declaración.

Los parlamentarios decidieron "separar del cargo de presidente constitucional de la República de Honduras" a Zelaya y nombrar en su lugar a la máxima autoridad del poder legislativo Roberto Micheletti "por el tiempo que falte para terminar el periodo constitucional y que culmina el 27 de enero del año 2010".

Las elecciones generales están previstas para el 29 de noviembre próximo.

Cadena Global/AFP





Chávez anuncia "batalla continental" para restituir a Zelaya (Puro gamelote, amenazas, bla, bla, bla...)


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una "batalla continental" a favor de la restitución de su homólogo hondureño Manuel Zelaya, desplazado del poder por los militares de su país.

"Es una batalla continental entre las fuerzas retrógradas y las fuerzas del ALBA, y no me refiero exactamente a la Alianza Bolivariana (para las Américas), sino a (los países que representan el) amanecer", dijo Chávez en Caracas a la televisora pública VTV.

Chávez anunció una reunión extraordinaria de presidentes del ALBA en Managua para la noche de este domingo, que coincidirá con otra del Sistema de países Centroamericanos (Sica) prevista para este lunes.

"Allá nos instalaremos en Managua antes de que el sol caiga", dijo el mandatario venezolano al confirmar su asistencia y la del anfitrión Daniel Ortega, junto con la de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

También acudirán un delegado del gobierno cubano y representantes de los países caribeños de Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua Barbuda.

Zelaya, sin embargo, llegará a Managua el lunes, según información procedente de Costa Rica, donde fue conducido por militares que le detuvieron en Tegucigalpa.

"Los militares fueron usados para dar un golpe de Estado. Es un golpe de Estado troglodita, como tantos que ocurrieron en América Latina en los últimos cien años contra un pueblo y un presidente que sólo está planteando una consulta popular", destacó Chávez.

Los hondureños habían sido convocados este domingo a una consulta promovida por Zelaya para saber si estaban dispuestos a votar en noviembre una convocatoria a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna y permitir la reelección.

Informado de que el embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, habría sido agredido por militares hondureños, Chávez advirtió que está dispuesto a "actuar incluso militarmente" para preservar a su diplomático.

"Esa junta militar estaría entrando en un estado de guerra de facto. Tendríamos que actuar incluso militarmente. No podría yo quedarme de brazos cruzados sabiendo que están agrediendo a nuestro embajador", dijo.

Chávez llamó a los venezolanos a manifestarse en las calles a favor de Zelaya, mientras leía por televisión los mensajes de condena al golpe en Honduras, incluyendo los de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Chávez equiparó lo que ocurre en Honduras con el golpe que lo desalojó a él del poder en abril de 2002, y le habló a los soldados hondureños para que contribuyan a reponer en la presidencia a Zelaya.

"Hacemos un llamado a los dignos soldados de Honduras para que se reúnan como lo hicieron los venezolanos en abril de 2002", exhortó Chávez.

El mandatario venezolano fue sacado del poder durante dos días, del 11 al 13 de abril de 2002, y restituido por un movimiento militar que respaldaron miles de civiles en las calles.


Cadena Global/AFP

No hay comentarios: