viernes, 12 de junio de 2009

Chiste chavista: Fiscal general asegura que no persigue "por razones políticas"


Ortega achaca impunidad a falta de conciencia ciudadana entre otras razones



"El Ministerio Público no es un ente político, es un ente que persigue el delito". Así respondió la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a quienes la acusan de utilizar sus potestades para llevar ante los jueces a aquellas personas que disienten del Gobierno.

"Yo no persigo políticamente. Lo que pasa es que se han desnaturalizado determinadas cosas. Por ejemplo, cuando un político comete un delito, bien sea homicidio, extorsión o como se llame el delito, pretende taparse con un manto de impunidad porque ostenta la condición de político", agregó la garante de la legalidad en la rueda de prensa que ayer ofreció luego de instalar la I Jornada de Reflexión: La lucha contra la impunidad como garantía de Justicia y Paz para los pueblos de Iberoamérica, evento que se desarrolla en el Hotel Meliá Caracas y que hoy culminará.

Al ser consultada sobre las razones por las cuales en unos casos su despacho realiza actuaciones, de manera muy rápida; y en otros, como las denuncias de presunta corrupción que las actuales autoridades del estado Miranda han presentado contra el anterior gobernador Diosdado Cabello, no hay la misma celeridad, Ortega Díaz replicó: "A todos los casos que recibe el Ministerio Público se les da la misma celeridad. En el caso de las denuncias contra el gobernador Cabello, por supuesto que también se le dio inicio a la investigación".

Contra la impunidad La fiscal general también le salió al paso a las críticas lanzadas desde el partido Un Nuevo Tiempo contra su despacho. La tolda opositora denunció en días pasados que 92% de los delitos cometidos en Venezuela quedan impunes, según cifras del propio Ministerio Público.

"Dar índices de inseguridad y de impunidad con fundamento a las cifras que el Ministerio Público publica me parece superficial, debería profundizarse para realizar esa afirmación", replicó la funcionaria, quien informó que 12,5% de las denuncias que recibe la institución que dirige nada tienen que ver con delitos; "Algunas son por cobro de prestaciones, suspensión de servicios públicos, etc".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el chileno Jorge Chocair, al referirse al tema de los crímenes que quedan sin castigo, dijo: "No hay ningún sistema que aguante el investigar y llevar a juicio todos los delitos que se cometen. El sistema no fue concebido con esa filosofía. Nuestros sistemas acusatorios son selectivos y lo que buscan es invertir el recurso fiscal en aquellos delitos de mayor connotación social, mientras que aquellos de menor relevancia deben ser resueltos por otras vías".

Esta explicación también fue esgrimida por Ortega Díaz posteriormente durante su ponencia Impunidad: Impacto social, en la cual denunció que la falta de denuncia y de colaboración de los ciudadanos (testigos), así como la carencia de recursos y las fallas en los distintos componentes del sistema judicial, facilitan que numerosos criminales no sean sancionados.

Mientras en el interior del hotel se realizaba el evento, en las afueras un grupo encabezado por la esposa del comisario Iván Simonovis, María del Pilar de Simonovis, protestaba contra el Ministerio Público, al cual acusan de actuar de manera parcializada.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL




Chávez retoma paralización del Sambil La Candelaria

Caracas.- Después de varios meses sin tocar el tema, el presidente de la República, Hugo Chávez, volvió a acordarse la noche de este jueves del Centro Comercial Sambil La Candelaria y ratificó que "eso no va".

"Yo no se que ha pasado con ese Sambil (La Candelaria) de allí: No lo pierdas de vista Jacqueline (Faría)", comentó el mandatario nacional durante la transmisión televisiva de un Aló, Presidente especial denominado 'teórico'.

La construcción del centro comercial, cuya inauguración estaba prevista inicialmente para marzo de este año, estuvo paralizada por varias semanas luego que durante el Aló, Presidente del 21 de diciembre de 2008 Chávez se percatara de su construcción y les ordenara a los alcaldes capitalinos actuar para impedir que ese "monstruo del capitalismo" entrara en funcionamiento.

Meses después la construcción del centro comercial se reinició y en la actualidad se encuentra bastante adelantado, muy cercano a su puesta en funcionamiento.

Chávez aprovechó la reunión con miembros de consejos comunales para retomar el tema e invitar a esos movimientos a que hagan suya la idea de impedir la entrada en funcionamiento del centro comercial, al que considera una imagen del capitalismo explotador, y ratificar que "eso no va".


El Universal

No hay comentarios: