viernes, 26 de junio de 2009

OEA acuerda envío de misión especial a Honduras



Washington.- La OEA acordó enviar una comisión especial a Honduras para que analice la crisis política e institucional que vive el país y contribuya al diálogo entre los actores políticos y sociales, a quienes llamó a actuar en el marco del estado de derecho.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó por aclamación una resolución en la que otorga su apoyo a Honduras para preservar y fortalecer las instituciones democráticas, tras el conflicto desatado por la intención del presidente hondureño, Manuel Zelaya, de reformar la Constitución, informó Efe.

En la resolución, los 34 países miembros del organismo expresan "preocupación por que los recientes acontecimientos en Honduras puedan poner en riesgo su proceso político institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder".

Además, hacen un llamamiento a "todos los actores políticos y sociales para que sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho, con el fin de evitar la ruptura del orden constitucional y de la paz social".

El Consejo Permanente también insta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a que constituya, con carácter urgente, una comisión especial que visite Honduras para "hacer un análisis de los hechos".

La misión especial del organismo interamericano deberá, además, "contribuir a un diálogo nacional amplio", con el fin de promover soluciones democráticas a la delicada situación política e institucional por la que atraviesa actualmente Honduras.

Dicho grupo deberá informar después al Consejo Permanente de su valoración y de sus gestiones, de acuerdo con la resolución.

El texto fue aprobado después de que los embajadores llegaran a un consenso tras cuatro horas de negociaciones en la sede de la OEA en Washington, y varios proyectos de resolución sobre la mesa, entre ellos uno de Honduras y otro de la ALADI.

La resolución fue adoptada en una sesión extraordinaria, que fue convocada a petición de Honduras ante la crisis que experimenta el país a raíz de la consulta popular que Zelaya pretende realizar este domingo con vistas a un cambio constitucional, a pesar de haber sido declarada "ilegal" y que, según sus críticos, busca su reelección.

En la sesión del Consejo, el embajador de Honduras, Carlos Sosa, solicitó la "asistencia" de la OEA, porque "la institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder están en riesgo".

Solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en su letra y espíritu, y el envío de una misión con "la mejor intención de devolver" a su país la "tranquilidad, la estabilidad y el imperio de las leyes y de las instituciones".

El secretario general de la OEA, quien tiene que formar la comisión especial, se encuentra actualmente en México, pero ha estado al tanto de las deliberaciones del Consejo Permanente, señalaron fuentes diplomáticas.

La composición de la misión aún no está decidida, pero podría tener características similares a la que se conformó el año pasado por el conflicto colombo-ecuatoriano, que estuvo encabezada por Insulza y miembros de la Secretaría General, así como por varios embajadores de la OEA.


El Universal

No hay comentarios: