miércoles, 10 de junio de 2009

Se triplican casos de AH1N1 en el país


Los afectados son 9 adultos y 4 menores. Residen en distintas zonas de Venezuela


Al menos 13 casos de influenza AH1N1 fueron reportados en seis estados del país hasta el día de ayer por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con seis casos, Miranda es la entidad con más afectados por el virus, seguida por Anzoátegui con 2; y luego Bolívar, Distrito Capital, Mérida y Táchira con un caso, respectivamente.

El último caso reportado anoche corresponde a un niño de dos años de edad que viajó en un vuelo procedente de Chicago, Estados Unidos.

El Ejecutivo regional de Anzoátegui implementó este lunes un cerco epidemiológico en la residencia y en los colegios donde estudian las dos jóvenes que resultaron positivas con el virus AH1N1 este fin de semana.

La medida sanitaria fue anunciada por el gobernador Tareck William Saab, quien explicó que las hermanas afectadas, de 20 y 14 años, respectivamente, están fuera de peligro y reciben tratamiento en su casa, en Barcelona, municipio Bolívar.

Explicó que fueron contagiadas por una ciudadana que estuvo con ellas una hora en el Centro Comercial Plaza Mayor, pero la señora vive en Valera y había regresado de Panamá. El despacho de Salud aún no ha confirmado la existencia de ningún caso en el estado Trujillo.

El 1 de junio, las jóvenes ingresaron a una clínica privada con los síntomas y fueron remitidas por el médico tratante a la clínica municipal de Lechería, donde se les tomó las muestras.

En los colegios donde las infectadas cursan estudios, la angustia se apoderó de los padres y representantes. En uno de los que está ubicado en Lechería, se suspendieron las clases por cinco días y se hicieron despistajes en alumnos que tuvieron contacto con una de las jóvenes, informó el director administrativo, Carlos Mila de La Roca.

Saab dijo que no debe haber alarma ni angustia en la región, pues se han tomado las medidas para garantizar la atención inmediata de todos los casos que pudiera presentarse. También destacó que las muestras de los familiares dieron negativo.

Infante en condición estable

La presidenta del Instituto de Salud Pública de Bolívar, Ana Gineth Morales, informó que la menor que padece la influenza AH1N1 en ese estado mostró debilidad en los síntomas, por lo que asegura que respondió satisfactoriamente al tratamiento.

De igual manera, en rueda de prensa ofrecida en el palacio de gobierno local, la autoridad regional del sector salud no descartó que los padres de la niña contagiada se conviertan en los próximos casos positivos, ya que ambos "presentan síntomas leves, pero desde el primer momento están bajo tratamiento".

Aseguran que el trío se mantiene aislado en su domicilio desde que presentaron los síntomas, dos días luego de ingresar al país el 31 de mayo tras viajar a Atlanta, en Estados Unidos.

Las autoridades se encargan de localizar a los pasajeros que viajaron en el vuelo Maiquetía-Puerto Ordaz junto a la niña y descartan la posibilidad de contagio masivo, porque la menor aún no acude a ningún centro educativo y tampoco fue diagnosticada en un centro de asistencia médica, sino que sus padres informaron a las autoridades sanitarias del Distrito Sanitario número II en Caroní, quienes se trasladaron hasta su casa para la toma de muestra.

Otro menor en Mérida

La Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud) confirmó ayer el primer caso de la influenza AH1N1 en la entidad, específicamente en El Vigía, municipio Alberto Adriani.

Lupe Segovia, médico epidemiólogo de Corposalud, informó que el domingo el Hospital II de El Vigía reportó que un niño de 9 años de edad resultó positivo por gripe porcina. Según las autoridades, el menor recibió el tratamiento correspondiente y se encuentra en perfectas condiciones y en aislamiento.

Segovia explicó que el niño, junto a su familia, estuvo en Cúcuta, Colombia. Al presentar la sintomatología las autoridades sanitarias realizaron la prueba al menor y a sus padres, resultando estos dos negativos.

Como el niño fue a la escuela cuando presentaba los síntomas, la epidemióloga indicó que por medidas preventivas aislaron a sus 31 compañeros y a la maestra. A todos se les tomará la muestra, se les dará tratamiento de manera profiláctica y estarán aislados.

En dicha escuela fueron suspendidas las clases por 15 días y se están haciendo labores de limpieza y desinfección, tanto en la unidad educativa como en el salón de clases al que asistió el niño.

El Universal






El Papa, los obispos y Venezuela


"Con la Iglesia hemos topado, Sancho". Innegable la expresión de don Quijote, en la que van enlazados los valores perennes que la han mantenido incólume durante milenios, dejando atrás a los imperios que anunciaban perdurar sobre la piedra de Pedro hasta la consumación de los siglos.

Días pasados, tras volver a releer algunas páginas del "Diario de un cura rural", de George Bernanos, nos dimos cuenta nuevamente de que la grandeza de la Iglesia sigue estando en el "amor a la verdad", concepto que los poderosos se niegan a oír.

Si nos viera el joven cura de Ambricourt, embarcados a la par con miles de venezolanos en esta lucha en pos de la justicia y la libertad, le pediríamos nos bendijera con la sencillez del "espíritu de la infancia" que apuntala la fe. No es fácil ser cristianos comprometidos en estos tiempos de borrasca. Pero no estamos solos: los pastores van a la cabeza del rebaño.

Y ese compromiso-coraje volvieron a demostrarlo los obispos venezolanos ante el Papa Benedicto XVI, con motivo de la visita "ad limina apostolorum" realizada a la Santa Sede.

Ante Ratzinger presentaron el ideal socialista del presidente Hugo Chávez, cuyas consecuencias han creado "una creciente polarización política, ha aumentado la violencia, la inseguridad y el odio, poniendo en serio riesgo la convivencia democrática".

"Hemos recordado –han dicho a su Santidad- tanto a los gobernantes como a los gobernados, los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, hemos defendido a los más pobres y hemos buscado siempre el bien común y la convivencia democrática. No hemos inquirido ni prebendas, ni privilegios".

¡Pobres monseñores! Hoy mismo el oficialismo los colocará en la parrilla y serán achicharrados moralmente vivos. Los medios de comunicación del chavismo los cubrirán de espumarajos, pues lo más detestable a los oídos de un gobierno absolutista, es ver destapada la nefasta realidad que ellos han cubierto con capas de ficciones.

Benedetto Croce escribió: "El cristianismo ha sido la mayor revolución que la Humanidad haya realizado jamás; tan grande, tan incluyente y tan profunda, tan rica en consecuencias, que no sorprende una intervención directa de Dios. Ninguna revolución, ninguno de los grandes descubrimientos que han marcado un hito en la historia humana, admite comparación con el cristianismo. Y la razón de esto, es que la revolución cristiana actuó en el centro del alma, en la conciencia moral, y al destacar lo íntimo y lo propio de dicha cognición, casi pareció que le proporcionaba una nueva virtud, una nueva cualidad espiritual, de la que hasta entonces carecía la Humanidad".

Esa es la razón de que el cristianismo haya mantenido desde el principio de la era, una antorcha encendida cuya luz taladró en el firmamento el mensaje: "No tengáis miedo".

Cadena Global

No hay comentarios: