martes, 14 de agosto de 2007

"Venezuela puede reventar"



Para el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, la conjunción de las políticas interior y exterior del gobierno de Hugo Chávez está generando en Venezuela una situación similar a la vivida en los días previos al 11 de abril de 2002: "No sé qué va a pasar, si va a haber un estallido de las Fuerzas Armadas, o va a haber un estallido social, pero puede conjugarse o haber una implosión dentro del propio chavismo".

Se refirió al caso de la maleta con 800 mil dólares, señalando que "ese hecho se conoce porque reventó en Argentina y el inefable Jorge Rodríguez, vicepresidente de la república- dice que eso es un pote de humo, pero ¿para diluir qué? Esto sólo demuestra lo que está pasando en Pdvsa y en todas las áreas de la administración".

El secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, está de gira por el estado Bolívar con el objetivo de alertar a la población sobre la reforma constitucional. La visita a la ciudad sirvió para que el dirigente político se reuniera con la dirigencia regional del partido a fin de evaluar la situación de esa tolda política.

Ramos Allup advirtió hace un año de los proyectos de reforma constitucional que tendría el presidente desde hace algún tiempo, pues cuando los dirigentes del partido decidieron no participar en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre pronosticaron la propuesta de Chávez.

Señaló que están muy preocupados por la reforma, "porque lo que se nos viene encima es terrible". Indicó que en la Asamblea Nacional hay "165 domésticos dispuestos a hacer la cama que Chávez quiere". Entre los cambios de la propuesta está la reelección "que es indefinida, continua, perpetua, permanente. Pero en definitiva es el derecho de Chávez de presentarse con un sistema que le garantice la reelección cuantas veces le dé la gana. Pero como no hay separación de poderes no hay la más mínima esperanza de que alguien en el sector público la contradiga".

De acuerdo con Ramos Allup la reforma también estipula dejar en el pasado los estados de la nación para convertirlos en ocho regiones. "Eso es volver a Guzmán, pero con la diferencia de que Guzmán era ilustrado. Aquel era un déspota ilustrado y este deslustrado".

Allup aprovechó la oportunidad para explicar la visión del país desde la óptica de AD. "Nosotros lo vemos objetivamente, por eso decimos que la situación del país es mala. Estamos preocupados, no solamente por un evidente déficit democrático que tiene el país, sino también por la situación de la economía, las relaciones internacionales, la situación de la seguridad, la política interna general, la confrontación permanente, las protestas incluso por militantes y activistas del gobierno, los estudiantes en la calle, las relaciones internacionales con países forajidos, la confrontación con países tradicionales amigos de Venezuela, la situación de la libertad de expresión, etc.".

Señaló que la conjunción de los hechos internacionales y nacionales lleva a que la situación del país "sea más que mala, preocupante". Indicó además que Venezuela traía problemas desde hace años, pero en el mandato del presidente Chávez se han agravado y han surgido nuevos, "y el Presidente no habla con nadie. Para él no existen medios de comunicación, empresarios, gremios, sindicatos, partidos políticos, está en una permanente confrontación".

Libertad de expresión

Ramos Allup señaló que con la reforma constitucional la libertad de expresión está en grave peligro, pues el presidente Chávez afirmó en Argentina con el caso de la valija de los 800 mil dólares que "la peor peste, la peor maldición que tenía la humanidad son los medios de comunicación social".

Para el dirigente político la libertad de expresión "está en terapia intensiva", porque el presidente "odia a los medios de comunicación, los periodistas son una molestia permanente. El factor irritativo más grande de Chávez, más que los sindicalistas, partidos políticos, son los medios de comunicación y eso porque no los controla".

Afirmó que "medios y periodistas le estorban a Chávez, porque no es democrático. Todo valor democrático, toda institución democrática a él le estorba".

Venezuela en crisis

Ramos Allup afirmó que los procesos electorales en los países democráticos "son para componer el disenso, pero aquí cada vez que se hacen unas elecciones salimos más confrontados, conflictuados, más complicados. El Presidente le sigue metiendo caldera a la situación del país". Explicó que el manejo del Presidente es confrontar, pues acotó que tiene un principio fundamental que es "que tiene un voto más, tiene la posibilidad de desaparecer del mapa a quien tiene un voto menos".

La situación puede ser más critica, pues con toda responsabilidad agregó que un país "tan conflictivo en cualquier momento puede reventar. Hay problemas graves en el seno de la Fuerza Armada Venezolana, no solamente porque el propio Chávez lo ha admitido al reconocer que hay militares enjuiciados por subvertir el orden interno, por conspirar (...) A esto se agrega la declaración que dio el general Müller Rojas, y el discurso que dio Baduel cuando entregó su cargo".

Por otra parte, señaló que el discurso "torpe" de algunos de los dirigentes de la oposición de que esperarán al 2013 para salir de Chávez, "le está haciendo un gran daño a la oposición, porque es un alegato hipnotizante".

Evaluación de Pdvsa

Ramos Allup destacó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra en una situación delicada, pues con los 18 mil empleados que despidieron después del paro petrolero "acabaron con el recurso humano capacitado, no se han hecho las inversiones para nuevas investigaciones y explotaciones".

Entre los hechos anecdóticos, que son críticos y comentados por el dirigente político, está el de los taladros chinos que llegaron a Anaco "y como los operadores no entendían un manual chino, fueron a un restaurante a que se lo tradujeran, pero no entendían mandarín y estaba escrito en cantones o al revés, los utilizaron y explotaron".

No justifica las declaraciones de Chávez al alabar al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que fue multado por las declaraciones de "rojo, rojito", además de ser protagonista de los hechos de corrupción de la empresa estatal, y "lejos de destituirlo lo deja en el cargo".

De acuerdo con Ramos Allup, Pdvsa no está produciendo gasolina, "sino ensamblando gasolina, importando los componentes, esto es insólito que le pase a Venezuela. Pero de ñapa, la producción venezolana está un millón de barriles por debajo de la cuota OPEP, eso no lo dice la oposición, lo dice la propia OPEP, y puede que los precios sigan aumentando pero los ingresos fiscales no van a aumentar si sigue disminuyendo".

Indicó que el gobierno se está endeudando con Pdvsa, además no se ha invertido en nueva tecnología en la empresa nacional, "y eso simplemente va palo abajo".

Entre maletas y estallido social

El secretario general de AD destacó el caso del maletín con los 800 mil dólares que salieron del país. "Ese hecho se conoce porque reventó en Argentina. (...) Y el inefable Jorge Rodríguez, -vicepresidente de la República- dice que eso es un pote de humo, pero ¿para diluir qué? Esto sólo demuestra lo que está pasando en Pdvsa y en todas las áreas de la administración".

Deploró que no se juzga en Venezuela este caso, "aquí nadie se atreve a ir contra algo que dice el Presidente, pero un país así tiene que reventar, no sé si hoy, mañana o pasado, porque la gente no se lo va aguantar el desparpajo, el cinismo en la manera de gobernar y atropellar a todo el mundo, y no descarto que sea en el seno de la Fuerza Armada".

Señaló que está percibiendo un ambiente "gracias a Chávez", como el que se formó en el país antes de los sucesos de abril del 2002. "No sé qué va a pasar, si va a haber un estallido de la Fuerza Armada, o va a haber un estallido social, pero puede conjugarse o haber una implosión dentro del propio chavismo".

Para el dirigente político en el país no hay nada que sea normal, "todo es anormal", desde la asociación de Venezuela con países "forajidos" como Irán, donde los habitantes de la nación no tienen en común algún rasgo religioso, afectivo, de credo, etc. con los venezolanos.

Calificó al presidente Chávez de "sicótico, es un tipo que reacciona en base a sus fobias, a sus complejos, que no son pocos, y un hombre así no puede dirigir un país como este".

Para el secretario general de AD, el Presidente es un irresponsable al ir por el mundo regalando los bienes de los venezolanos, "él cuando habla del patrimonio público habla como si se tratara de su propio dinero".

Informó que los únicos indicadores que progresan en el país son los de los ingresos fiscales y los petroleros, "él ha tenido toda la masa monetaria como nunca un presidente lo había tenido, y además nadie lo controla, hace lo que le da la gana (...) Los delitos de corrupción son indescriptibles".

Amplia gira

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, está de gira por el país, y en esta oportunidad le correspondió a la seccional de AD en Bolívar recibirlo. Indicó que evalúa internamente la situación del partido, además de alertar sobre los peligros de la reforma constitucional y conocer el contexto de la zona. En apretada agenda incluye visita a los medios de comunicación, a sectores populares, reuniones con la dirigencia del partido y encuentros con los partidos políticos de la oposición.

Asimismo, se conoció que este sábado estará en Ciudad Bolívar, y hará un recorrido por las parroquias Catedral, Los Próceres, Vista Hermosa, Agua Salada, y José Antonio Páez. Igualmente tendrá una reunión con la juventud de AD.

Correo del Caroní
Ainara Fernández R.

No hay comentarios: