lunes, 27 de agosto de 2007

"Una tragedia se cierne sobre Venezuela"


El ex ministro Luis Miquilena alertó hoy –en diálogo con El Mercurio, de Chile– acerca de la "terrible tragedia" que se cierne sobre Venezuela y calificó el llamado socialismo del siglo XXI como "lo más parecido al estalinismo", porque dijo que "los métodos de Chávez en busca del control político total son estalinistas, pero también recurre a prácticas del nazismo y fascismo italiano, con brigadas armadas en la calle para agredir y atemorizar a los disidentes y para asaltar las asambleas de los opositores".
Miquilena, quien fuera uno de los más estrechos colaboradores de Chávez y que le brindó apoyo financiero al ex militar para que sostuviera a su familia en los dos años que estuvo preso tras la intentona golpista de 1992, fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), que llevó a Chávez a ganar las elecciones de 1998, y presidió la Asamblea Constituyente que elaboró un año después una nueva Carta Magna.
De acuerdo cxon Miquilena, Chávez quiere reformar la constitución con el propósito de que el sistema capitalista de Venezuela "termine de morir" para dar paso a un verdadero socialismo, el "socialismo del siglo XXI". Los aliados políticos del Presidente venezolano, que controlan el Congreso, han prometido aprobar la propuesta en pocos meses. Ésta tendría que ser ratificada luego por la ciudadanía en un referéndum.
–¿Por qué usted rechaza ahora la reforma constitucional?
–Chávez ha presentado ante el país su verdadera cara y lo que pretende como proyecto de país. Dice que es una reforma, pero no es así. Se trata de una nueva Constitución, porque se cambia toda la estructura de la Carta Magna del 99, y atenta gravemente contra los derechos fundamentales que perfilan una democracia. Su ideario es una mezcolanza de marxismo, de populismo y de terrorismo.
–¿Sería necesario entonces convocar a una Asamblea Constituyente?
–El camino para una nueva Constitución en ningún caso, como quiere Chávez, puede ser el Parlamento, porque éste fue elegido por menos del 15% de la población, carece de pluralidad y es absolutamente dependiente del Ejecutivo. La elaboración de una nueva Constitución, si es que fuese necesario, le corresponde a una Asamblea Constituyente.
–¿Y cuál sería el objetivo de Chávez para cambiar la Constitución?
–El verdadero sentido de esta llamada reforma es el deseo de Chávez de perpetuarse en el poder y gobernar indefinidamente. Y todo lo que ha venido realizando apunta en tal sentido. Por eso ha restringido las libertades ciudadanas, ha cerrado el canal de TV más importante y ha utilizado a la policía al arbitrio del gobierno e implementado la práctica de los presos políticos.
–Entonces Chávez ha violado la Constitución vigente...
–Por supuesto. Ha cometido múltiples desmanes e ilegalidades. Traicionó la Constitución, no la ha puesto en vigencia y no la ha cumplido nunca. El Banco Central está al servicio del gobierno, las reservas nacionales se manejan en forma irresponsable y sin control. También armó un Consejo Electoral que está al margen de la Constitución, que tiene una estructura fraudulenta con el fin de manipular el ejercicio electoral.
–Por lo que usted sostiene, Chávez sería entonces artífice y responsable de la corrupción en Venezuela...
–Absolutamente. Es responsable y cómplice de toda la corrupción, que durante su gobierno ha sido una constante. Se ha aprovechado de los recursos del Estado, derrochándolos a diestra y siniestra, como en el caso de la petrolera estatal PDVSA. Y para todos es evidente el enriquecimiento casi obsceno de los miembros de su familia. Esto se ha convertido en un festín sin límites".

La Nación
www.megaresistencia.com

No hay comentarios: